Como llegar al Ibon de Plan, Huesca. Dónde comer y dormir y otras excursiones top cerca

El Ibon de Plan, o Bassa la Mora, en Huesca es uno de los lagos más espectaculares que puedes encontrar en el Pirineo, y llegar hasta él es bastante accesible, por lo que no puede faltar esta excursión en tu viaje o visita al Pirineo de Huesca, a mí me ha dejado completamente sin palabras.

Cuando escuché sobre este Ibon de Plan ( Ibón, quiere decir Lago en francés), y busqué fotos en Instagram, no tuve duda de que debíamos visitarlo, y te  aseguro que en persona es mil veces mejor. Aquí no hay filtro ni edición suficiente para mostrar la belleza de este lugar.

Como llegar a Ibon de Plan.

En coche:

Para llegar a Ibon de Plan, tienes que salirte en el desvío de Saravillo, en la carretera que lleva hacia el pueblo de Plan. Hay una señal que te indica como llegar y no tiene pérdida.

Allí mismo tienes también una quesería muy famosa en la zona,  con lo que si quieres comprar queso de Saravillo, o yogures naturales,  para un picnic, no dudes en parar, porque están de rechupete. Aquí te dejo la WEB de LA QUESERIA, donde tenéis la dirección y productos que también venden on line.

Imagen de Queso de Saravillo de www.carniceriamodesto.com

Para seguir hacia la pista que lleva al Ibon, pasas por un control, con una máquina de tickets, que controla la afluencia, y hay que comprar el ticket (tú mismo en la maquinita que hay), que si no recuerdo no llegaba a 3 euros, por coche y seguir el camino todo recto. No te hagas el listillo, aunque no haya nadie vigilando el acceso, porque en el aparcamiento de arriba, el guarda forestal, va mirando las guanteras de los coches (tipo el señor de la zona azul), y te caerá una buena multa de no dejar el comprobante del ticket de entrada. Además contribuyes a mantener el parque natural que es precioso.

Habrás leído, o por lo menos en nuestro caso fue así, que la carretera para acceder es una pista de tierra, y que necesitarás un vehículo todo terreno o 4×4, porque tiene muchos baches y es peligrosísima. A veces, cuando leo este tipo de sugerencias o recomendaciones, dudo si estoy viviendo en una realidad paralela, y más teniendo en cuenta que soy bastante conservadora, y no tiendo a arriesgar ni a echarme el pisto, pero en este caso se está atemorizando en exceso, y desaconsejando a ir en coche, y no es del todo real.  Fuimos por la carretera, que sí era de tierra, con los huevillos de corbata por si nos íbamos a quedar tirados, por esas curvas tan mortíferas y nada más lejos de la realidad.

En honor a la verdad, la carretera es mala, sí, pero las hemos recorrido muchísimo peores. Y es lo suficientemente ancha, para no haber ningún peligro de colisión con los coches que conducen en la dirección contraria, y si vas despacio, llegarás sin ninguna rueda pinchada ni drama similar.

El tiempo de conducción de los 14 km que tardas desde empezar la pista, para nosotros, sin tráfico fue de 45 minutos.

Como decimos es para tomárselo sin prisa, porque la carretera es estrecha y suele tener bastante afluencia. No hay que tener miedo sea cual sea el coche que llevéis. Obviamente con coche alto o todo terreno, irás más cómodo porque hay bastante gravilla, y darás menos botes, pero se puede llegar con cualquier vehículo, salvo que te dediques a meter gas y derrapar, claro.

En excursión privada:

Hay varias empresas locales que hacen esta excursión, y os voy a recomendar con la que hicimos nosotros la excursión de la empresa SOLOMONTE

Aunque es una excursión que puedes hacer por ti mismo, en coche o caminando, en caso de que te de respeto entrar en la pista de tierra con el coche, ellos hacen también esta excursión, en cualquier caso os la recomiendo, para hacer cualquiera de las excursiones de Alta Montaña que tienen.

Caminando:

Hay varias rutas caminando desde Plan, de unos 14 Kilómetros, os dejo el plano de WIKILOK

Es una ruta de dificultad moderada, por lo que nos han dicho hay varios tramos en subida constante, algo que al final recibe su recompensa, cuando desde arriba divisas por fin el lago. Debe de ser precioso, y seguro que otra ocasión nos animamos.

En nuestro caso disponíamos de poco tiempo, sólo media tarde por lo que optamos por acceder directamente al Ibon en coche.

Desde el parking público hasta el IBON de Plan, hay unos 30 minutos a paso ligero caminando hasta el lago, en un camino sin pendiente, muy sencillo, y precioso, pues es una pradera verde con las montañas de fondo que es precioso.

Caminando hacia el Ibon de Plan

Todo el camino en sí, ya merece la pena, pero lo que te va a quitar el aliento es llegar al momento lago, el tener el Ibon frente a tus ojos por primera vez, es algo difícil de olvidar. Rodeado de montaña con rutas circulares para recorrerla, en una estampa perfecta para Instagram, salvo por la multitud. Si quieres estar sólo, nuestro consejo es madrugar mucho, o ir pasadas las 18 para el atardecer. El dar la vuelta circular a todo el lago, te llevará cerca de 1 hora

La luz cambia a lo largo del día, es una auténtica maravilla, no podía creer que no hubiera visitado todavía ese lugar estando a tan sólo unas horas de casa. Nada que envidiar los lagos de Canadá o Finlandia. Palabrita del niño Jesús.

Nosotros fuimos en otoño y al atardecer, por eso aquellos tonos tan verdosos, he visto fotos en invierno con la montaña nevada y es también precioso.

Donde dormir cerca del Ibon de Plan

Para alojaros os recomendamos encarecidamente, como siempre sin ningún tipo de remuneración ni comisión por ello, alojaros en Plan, que es el pequeño municipio, más cercano al Ibon o lago de Plan.

Plan fue famoso, porque un grupo de mozos casaderos del pueblo, allá por el año 1985, tras el estreno de la película Caravana de mujeres, hicieron un llamamiento para replicar la película en la que una caravana de mujeres viajaba a California para buscar marido, y pusieron un anuncio en el Heraldo de Aragón, para invitar a las solteras a los Carnavales de ese año, se llenaron tres autobuses, cuyo resultado fueron tres autobuses cargado de chicas en edad de merecer, de los cuales salieron unos cuantos matrimonios, y de seis niños en el Colegio se paso a treinta a raíz de esta iniciativa. Una especie de Granjero busca esposa, en masa. No es sólo leyenda, yo coincidí en la Universidad con un hijo de esta caravana, una ya tiene su edad.

Me gusto mucho Plan, porque es un pueblo tranquilo, pero tiene de todo, restaurantes y ambiente para tapear, y una Iglesia románica que es una delicia. Y es punto de partida para bastantes rutas a pie. En definitiva, un lugar donde uno se podría jubilar.

Y en concreto, en PLAN os recomiendo estos dos alojamientos para dormir:

-Apartamentos Pirineos Nature (Pet Friendly) donde nosotros nos quedamos con nuestro Bichon Coco, que son apartamentos con chimenea y vistas al Valle de Chistau, donde estuvimos fenomenal después de un largo día de excursiones, al ser época Covid, disfrutamos de cenas a base de embutido de la zona (recordar comprar longaniza de Graus, queso Saravillo, vino Somontano, y tomate rosa de Barbastro)

-Hotel Mediodía, con desayuno y restaurante, y también Spa, está considerado como Hotel Boutique.

Están gestionados por los mismos dueños. Os recomendamos reservar directamente a los mismos dueños, y no a través de Booking, ya que ellos reciben todo el precio sin la comisión, y vosotros también os podéis acoger a ofertas.

Donde comer en Plan y alrededores:

Os recomendamos estos dos restaurantes fabulosos. Me ha sorprendido mucho la combinación de lo tradicional con cocina moderna mediterránea en las elaboraciones, y un menú asequible y exquisito.

– La Capilleta.  Aunque esta en la carretera, y no tiene muchas vistas, combina la cocina moderna con la tradicional, con platos elegantes y basados en el producto de proximidad. El menu del día es increíble en cuanto calidad-precio. 

Y la terraza del Hotel Gastronómico Casa Anita, con super vistas. Delicioso, y agradable con vistas a las montañas y al valle, tienes platos para todos los gustos, con carne de producción propia cocinada con mucho mimo. Si quieres darle una sorpresa a tu pareja, no vas a defraudar.

Siempre reservar con antelación, sobre todo fines de semana, y temporada alta, porque se llenan los dos.

Otras excursiones que hacer cerca del Ibon de Plan

Cerca de Plan, además tienes otras lugares maravillosos para visitar, porque el Pirineo de Huesca es increíble, no se porque es tan poco conocido.

Además de lo más famoso, como el Parque Nacional de Ordesa, o la encantadora villa de Ainsa, apunta estas tres excursiones.

Lago Urcideto:

El Lago Urcideto, a los pies del Monte del mismo nombre está a 2400 metros, esta es una excursión para la que sí aconsejamos subir en 4×4 y con actividad guiada salvo que seas experimentado en montaña. La hicimos con la empresa de aventura Solomonte, que ya mencioné y solo puedo que hablar bien. No es barato, pero a nosotros nos mereció muchísimo la pena, ya que jamás hubiéramos llegado allí por nosotros mismos.

En la primera Balsa parada antes de llegar al lago

Es una preciosidad, un lago azul cobalto en alta montaña, con un paisaje increíble que va cambiando según la época del año.

Si visteis las Stories de Instagram, viví una emoción similar a cualquiera de las maravillas naturales que hemos visitado a miles de kilómetros de casa. AMAZING.

Lago Urcideto. Nada más que añadir

Cañón de Anisclo.

Tanto si vas por tu cuenta, como si subes en 4×4,  las formaciones del cañón, y la profundidad del mismo, te va a sorprender una vez más. Huesca es un lugar tan lleno de paisajes espectaculares, que es muy difícil elegir.

Puedes pasar una mañana caminando, por la ruta circular de la ermita de San Úrbez, una preciosidad de Iglesia, enclavada en la roca. Además se completa con varios puentes medievales, que te dejan con la boca abierta, cascadas. Me encantó también.

Eso sí, preparate para las curvas, pues llegar hasta allí requiere pericia al volante, pero merece mucho la pena.

Ruta de las Ermitas de Tella

Esta ruta sin pretensiones, en cuanto a dificultad y altura, me pareció preciosa, y muy asequible para todos los públicos y edades.

Quizá no sea tan espectacular como las anteriores, pero teniendo en cuenta que puedes hacerla fácilmente en una hora y media, chino chino, y a partir de ahí lo que quieras encantarte, bien merece la pena la parada. Las ermitas y el paisaje son preciosos, no esperábamos que nos gustara tanto, de verdad que tenéis que parar.

Ruta circular de las Ermitas de Tella

Además es un lugar donde es posible ver aves rapaces sobrevolando como el milano real. Tella, además es un pequeño pueblo que cuenta con leyendas de brujas y aquelarres, que si lo que te gusta, también puedes conocer en el pequeño Museo de la Casa de la Bruja.

Si quieres comer en un lugar con encanto y vistas, puedes reservar en Hotel Restaurante Lamiana, justo a la entrada.

Y concluyo esta breve entrada, pero con mucho valor, ya que es digno de compartir y dar a conocer.

La excursión del Ibon de Plan, esta reconocido como uno de los puntos de interés turísticos del Pirineo Aragonés, podéis encontrar más información, y seguramente más detallada sobre esta y otras rutas en la web www.geoparquepirineos.com/

Mi visita a Huesca, ha sido toda una inflexión en mi forma de viajar, la visitamos en 2.020, y en 2.021 hemos repetido. No tardaremos en volver. Antes nunca repetía destinos, y menos de forma tan seguida. Me justificaba (ahora veo que erróneamente) diciendo: con lo grande que es el  mundo ¿por qué voy a repetir?. He aprendido que cuando son regiones tan ricas en paisajes y naturaleza salvaje, necesitarías años para conocerlas bien a fondo, pues siempre quedará una ruta nueva o una montaña o valle por descubrir. Además la montaña y paisajes van a cambiar según sea la época del año de la visita.

Con la situación de pandemia que hemos vivido, he concluido, que uno debe volver siempre, a aquellos lugares donde ha sido feliz.

De verdad, os animo a que vengáis a conocerla, porque como dice su eslogan en turismo, Huesca es magia. Si te gusta la naturaleza, y los paisajes de ensueño, es un destino que lo tiene todo para enamorar.  

A nosotros nos ha conquistado hasta el punto de estar deseando volver a descubrir lugares tan alucinantes en Huesca como el Ibon de Plan.

XoXo

Pilar On Board

 

 

Quizás también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × cuatro =

Translate »