Un día en el Monasterio de San Benet y alrededores.

Si estas por Barcelona, y estas buscando planes de cosas que hacer fuera y cerca de la ciudad Condal, te proponemos esta escapada cultural y con encanto para pasar un día cultural diferente, y de paso descubrir la menos conocida Cataluña central.

El Monasterio de San Benet, es uno de los conjuntos medievales mejor conservados en Cataluña, y que tras las distintas restauraciones a lo largo de su apasionante historia de más de 1.000 años, ha sabido conjugar lo tradicional, con la modernidad tecnológica y hoy resulta muy interesante visitar

Exteriores Monasterio San Benet

Tras adquirirlo la Fundación Catalunya La Pedrera, tienen un programa de experiencias muy completo, para todos los gustos y edades, y por eso hoy os explico, lo que puedes hacer un día en el Monasterio de San Benet.

Experiencias qué hacer en el Monasterio San Benet

Todo el programa completo de experiencias, más desarrollado la encontráis en su web: www.monstbenet.com

Y para cuaquier duda, podéis contactar directamente con ellos, o bien en el mostrador de la entrada, que os aconsejarán sobre la mejor forma de hacerla visita, según vuestras preferencias y os facilitarán toda la info sobre qué hacer en los alrededores.

Aquí un resumen de lo que te vas a encontrar.

 

Visita Medieval del Monasterio de San Benet

En la Visita medieval de San Benet, nos adentramos al interior de un Monasterio, que data del año 960, y es una auténtica belleza del arte románico. A mí personalmente, este tipo de Iglesias y Monasterios, que puedes encontrar también por el Pirineo y Andorra, me chiflan.

Con las explicaciones de la guía, te situas en las distintas etapas que vivió el Monasterio, en su origen de monjes Benedictinos, sufrió las Expropiaciones de Mendizabal, y terminó siendo adquirido por 22.000 pesetas (aproximadas de la época) por la madre del pintor Ramón Casas, en el año 1907, con intención de convertirlo en residencia de verano de la familia.

Las proyecciones audiovisuales de esta visita, son super realistas. Yo, no había visto nada igual, y menos en un Monasterio.

No voy a hacer spoiler, de las sorpresas que tienen preparadas para no romper la magia. Pero si desde aquí, me gustaría dar felicitaciones a todos los que han convertido una visita histórica, que puede ser algo aburrido con fechas y datos difíciles de imaginar, en una experiencia emocionante y visual por las distintas estancias del monasterio: el altar, la cripta, la antigua bodega, y las habitaciones de los monjes, junto con su galería exterior y jardín donde pasaban sus tardes de verano.

Terreza de Verano.

Extraordinaria joya arquitectónica que hace las delicias de todos los fans del arte románico.

El pequeño claustro es una preciosidad, y la música de fondo, cuidadosamente elegida, te situa en una época medieval, con una sensación tan guay, que creí estar viviendo un capítulo de Outlander.

Claustro de San Benet

Precio de la visita: 12 euros adultos o 7 euros los niños y tiene una duración de una hora y media.

Esta visita se puede hacer por separado o combinando con las otras experiencias que ofrece el Monasterio San Benet.

 

Visita Modernista del Monasterio de San Benet

Esta visita es imprescindible si te gustan las antigüedades, y la obra del pintor catalán Ramón Casas. Si ya me habían ganado con el Monasterio….con esto ya me robaron el corazón!

Ramón Casas es un personaje muy moderno para la época, y su vida me resulta interesantísima. Por lo que cotillear por su casa, es como andar en la casa de la Duquesa de Alba dentro de un par de cientos de años, fisgando sus colecciones de abanicos, vajillas y cuadros…mola, ¿verdad?

La casa está llena de preciosidades y curiosidades de la época, de absoluta belleza, y la experiencia mientras la recorres por cada una de las habitaciones, acompañados de la música, luces, y proyecciones audiovisuales, es todo un acierto.

Ya había visitado otras residencias de este pintor en Sitges, donde tuvimos la oportunidad de conocer el conjunto de Maricel, con el Museo de Cau Ferrat, que si no lo has visitado es otro “Must”, y siempre es un placer seguir a este artista, porque me encanta. Si no lo conoces, te invito a seguir su apasionante obra y vida.

Precio de la visita: 9,00 € Adultos – 5,00 € los niños, y tiene una duración de 1 hora.

 

Actividades en familia, y cocina creativa

Esta experiencia es para familias, aunque no la hicimos, vimos como la montaban, y el personal me explicó en que consistía.

Son talleres culinarios, que van variando según el programa y que estan orientados a que los más pequeños aprendan divirtiendose, con distintas recetas según la temática, tratando de fomentar la alimentación saludable y creativa.

El día que nosotros estuvimos, se realizó por las familias el taller de la “cocina del mundo” y se cocinaba sushi, tacos, y otros platos típicos de países lejanos.

Sala preparada para recorrer el mundo cocinando

Si tu hijo es de los que prefieren los experimentos, podrá aprender como la ciencia puede estar al servicio de los alimentos, con el taller de cocina científica.

También estan las sxperiencias de “Scape Room”, que organiza la Fundación Alicia, que se centra en la investigación de la alimentacion para la mejora de los hábitos y la salud. Muy interesante.

Creo que son actividades ideales para pasar en familia, después de la visita cultural.

Por ejemplo, en Semana Santa, hay un taller de Monas de Chocolate, que son figuritas de chocolate tipo “huevos de Pascua”, y que es muy típico en Cataluña….me encantaría aprender!

Paseos por los alrededores y visitar bodegas

Otra cosa que puedes hacer en San Benet, es relajarte recorriendo la riera y campiña de los alrededores del Monasterio.

O bien visitar la Bodega Abadal, o la Sequia de Manresa, a la que dediqué este post.

Visitar la Sequia de Manresa

La Sequia de Manresa en Otoño

Donde alojarse en San Benet

Por último si te quieres quedar a dormir en San Benet para seguir conociendo la Cataluña Central, el complejo alberga el delicado y exclusivo Hotel Mon, en un entorno rodeado de naturaleza, que está pensado también para celebrar conferencias y congresos.

Puedes consultar promociones especiales y reservas: www.hotel.monstbenet.com/

Restaurantes en San Benet

Para comer en San Benet, hay una oferta de restauración, para todos los bolsillos, y siempre tratando el producto de proximidad y la alimentación saludable:

La Fonda: donde los fines de semana hay un menú muy completo por 24,95 euros, que se compone de primero, segundo y postre.  Cocina mediterránea, de toque moderno y excelentísima relación calidad precio.

Y si eres un sibarita, San Benet también cuenta con una estrella Michelin desde 2.013, en su Restaurante L’O , de cocina atrevida y sugerente, y que cuenta con un menú, desde 72 euros, y también carta según temporada. Se recomienda reservar con antelación lo@monstbenet.com

Como llegar al Monasterio de San Benet desde Barcelona

Esta visita la puedes vivir por tu cuenta, llegando en tu coche (70 km o una hora desde Barcelona) o puedes contratar conjuntamente todo el Pack, con las visitas y el autobús que sale desde La Pedrera, aquí toda la info:

Nosotros hicimos la excursión en grupo, con la Asociación de Blogueros de Viajes de Barcelona (BCNTB), y nos sirvió para reencontrarnos con amigos, y conocer a otros compañeros apasionados por los viajes.

Foto de familia de la Asociacion de BCNTB

Os animo a conocer esta joya románica, que es el Monasterio de San Benet, con alguna de sus acividades,para pasar un día diferente, cerca de Barcelona. Me ha encantado.

Además de que el transfondo cultural y la obra social, que lleva a cabo la Fundación Catalunya La Pedrera, que es la gerente del Monasterio, es maravillosa, muy interesante y prometo seguir informando de sus actividades, porque no sólo cuidan las visitas al extremo para que el turista se sienta como en su casa, con sus obras sociales, y  sus ayudas de integración a personas en situación de exclusión, contribuyen a dejar este mundo, un poquito mejor.

 

XoXo.

Pilar On Board.

 

Quizás también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 3 =

Translate »