¡¡Enhorabuena!! Has sido agraciado con un viaje a Fuerteventura!
Esto podría ser una mensaje que te llega un lunes antes de ir a trabajar…con lo cual además de alegrarte la semana y el día, quiere decir que eres un tío suertudo.
La palabra VENTURA significa: “dicha, suerte, fortuna, bienestar, satisfacción, felicidad, alegría, “salud”, prosperidad, eso con el calificativo “FUERTE”, quiere decir que el viaje a Fuerteventura, sólo puede traerte cosas buenas.
Aunque el viaje te lo hayas tenido que costear de tu bolsillo (como la mayoría de los mortales), y no te haya tocado en una rifa…la verdad es que si has llegado hasta aquí eres afortunad@.
Pues te vas a una de las islas de moda en las Canarias.
Desde nuestro humilde blog, nos sentimos en la responsabilidad de ayudarte a que tu viaje sea la bomba, y un recuerdo inolvidable.
Dónde dormir en Fuerteventura
Cuando llega el momento de decidir donde te alojas en un viaje, es importante que te esfuerces en conseguir la mayor comodidad y disfrute máximo, en lo sea la finalidad principal de tu viaje.
A Fuerteventura puedes llegar por diferentes motivos: porque te encante surfear, porque es una de las Islas Canarias que todavía no conozcas, o porque te encante escapar del frío y gozar del clima privilegiado que tiene la isla durante todo el año para tumbarte a la bartola a tomar el sol.
Te simplifico y ayudo por zonas
Alojamientos en el Sur de la Isla
Si buscas olas para surfear, lo mejor es quedarte por el Sur.
Morro Jable y las playas del Sur, son las “number one” no sólo de las Canarias sino del mundo, para practicar deportes de viento: windsurf, kitesurf y todo lo que acabe en urf.
En este caso mi sugerencia es que te alojes por la zona de Morro Jable que es donde hay mayor oferta hotelera.
O bien, darte un capricho en un resort-spa del Faro Jandía, la punta más al sur de la Isla.
Alojamientos en el Centro de la isla de FuerteVentura: Caleta de Fuste
Esta es la mejor zona, si tu objetivo es alquilar un coche para recorrer y conocer lo máximo de la isla, ya que así tendrás unas distancias medias, que te permitan ir y volver en el día sin demasiada paliza.
Aunque no subestimes las distancias en la isla, las carreteras en muchos casos estan sin asfaltar y recorridos que en el mapa o número de Kms pueden parecer cortos, te pueden llevar horas…
Mi zona favorita en el centro es Caleta de Fuste: uno de los puntos neurálgicos de la isla, cerca del aeropuerto, centros comerciales para comprar de todo.y con restaurantes, pubs. Hay multitud de apartamentos en AIRBNB.
Os recomendamos el Barcelo Castillo Beach Resort. Un hotelazo en el que puedes contratar media pensión o todo incluido, y disfrutar de actividades y animación para niños, y todo lujo de comodidades para mayores.
Los precios en temporada baja, te permiten darte un capricho cuatro estrellas para sentirte como un rey. Ya que a Canarias cualquier época del año es buena para ir.
Alojamiento en el Norte de la Isla de FuerteVentura: Corralejo
La parte menos ventosa de la isla, y con más ambiente, y dicho sea de paso, nuestra favorita es el Norte.
Y gran culpa de ello, lo tiene Corralejo, y sus playas y lugares de interés cercanos como el Islote de Lobos.
Para relajarte y no tan ventoso, te recomendamos el Hotel Barcelo Corralejo Bay-Sólo Adults
Somos fans de este tipo de hoteles, porque como ya sabéis que nosotros viajamos sin niños, y poder estar tumbada en una hamaca en la piscina sin chillidos ni niños corriendo al lado de tu toalla, es algo que no tiene precio.
Super-bien situado, cerca del centro y la playa, fue todo un acierto para la última noche de nuestro viaje.
Otro lugar donde alojarte es Cotillo, que aunque tiene menos ambiente, es un precioso pueblo pesquero donde perderse y desconectar unos días. Nos gustaron por su situación, y seguro que tienen super-vistas, por lo que apunté el nombre para otra vez, los Apartamientos La Gaviota, aunque no puedo decir mucho más ya que no estuvimos.
Qué ver y hacer en Fuerteventura en 4 días
Reconozco que 4 días son muy pocos. Porque cada zona tiene muchísimo para ver y hacer.
Y sobre todo porque son lugares, que invitan a pasar horas sentada mirando el horizonte, disfrutando de lo salvaje del paisaje.
Fuerteventura es tan espectacular como salvaje. Cuando vayas me entenderás.
Por eso lo ideal es estar 1 semana.
Siempre las guías y en los itinerarios que proponemos, prefiero que te dejes cosas por ver; que no tengas planes…por eso hay más actividades que menos.
¿Quién dijo que las vacaciones estaban para descansar? Cumplir este plan tan agresivo en 4 días, requiere de forma física considerable, y ritmo militar : sólo yendo “a toque de pito” y sin parar más de 1 hora en cada lugar (salvo para comer y cenar), excepto que te puedas teletransportar de un lado a otro. Algún día conseguiremos ser Hiro Nakamura?? (guiño a héroes).
Así que sobre la marcha, una vez allí vas recortando lo que te parezca si no llegas, lo importante es disfrutar.
Si tienes 15 días de vacaciones, puedes estar una semana en Fuerteventura y desde Corralejo tomar un Ferry a Lanzarote, para que tu viaje sea ya un completo “Islas Canarias”
Lo mejor de Fuerteventura: que no está masificada, o por lo menos en febrero que es cuando viajamos nosotros.
Es una maravilla que encuentres lugares estupendos prácticamente sin gente.
Lo peor, para nosotros, fue el viento. Esto que motiva que cada año miles de personas vayan a bailar encima de las olas, practicando deportes impronunciables, y que nosotros no sabíamos ni siquiera que existían….es molesto, para el que le guste pasear junto a la arena, o simplemente ir peinado cada día.
Este viento, es más fuerte en la parte sur de la isla, por lo que si crees que te va a incomodar, centra tu base de operaciones en el Norte.
Y ahora sí que empiezo con nuestros imprescindibles por días y zonas:
Itinerario en Fuerteventura 4 días
Día 1 Llegada tarde y zona centro
Nada más llegar, teniendo en cuenta que son cuatro horitas de viaje, vas a querer descansar, así que nuestra sugerencia es que te alojes por Caleta de Fuste.
Tarde de paseo por la Playa del Castillo: es una playa tranquila con hamacas para tumbarte muy cerca de los hoteles y de la zona de ambiente.
Si te gusta el postureo de las fotos cool, puedes optar por Playa Blanca, próxima al aeropuerto, con aviones sobrevolando a mi escasa distancia sobre tí, y el oscuro color de su arena, la hacen un lugar muy fotogénico y agradable para pasear. Hay un chiringuito y duchas.
Y si tienes tiempo puedes visitar Las Salinas del Carmen, muy instagrameables, sobre todo al atardecer.
La entrada cuesta unos 3 euros, pero si te los quieres ahorrar, puedes pasear desde el muro de la zona pública de la Playa, aunque no podrás entrar a conocer el centro de interpretación puedes ver las salinas que es lo chulo.
Cena por Caleta de Fuste, y pasear por la calle principal de tiendas y souvenirs.
Por momentos crees estar en otro país. Todas las revistas en alemán e inglés e incluso en los propios bares el personal extranjero no parece hablar el castellano muy bien.
Nuestra recomendación para cenar, si es que te gustan las tapas es “El Capitán”: platillos de temporada y cocina casera con un ambiente muy chulo. De esos lugares de toda vida.
Si te quieres dar un homenaje, puedes cenar en “El Camarote” en el Barcelo Castillo Beach, junto al puerto. Muy agradable también, pero de precio acorde con el emplazamiento y categoría del lugar.
Para terminar la noche de marcha, hay muchos baretos de karaoke y fiesta para guiris.
Día 2 : Sur de la Isla
Para cumplir el planning de hoy es imprescindible que madrugues. Y no te hablo de que te levantes a las 9 o 10.
Hablo de estar saliendo del hotel máximo a las 8:30, para que te de tiempo de verlo todo tranquilamente, hacer fotos, poder pararte a comer, y descansar cuando te apetezca.
Si prefieres ir con la calma, entonces te sugiero dos días para esta ruta y me alojaría la segunda noche cerca de Morro Jable o el Faro de Jable. Luego no digas que no te avise.
Las Playitas
Primera parada, Las Playitas: es un pueblito delicioso sin mucho que hacer, sino simplemente pasear y hacer fotos del paseo y las casitas de pescadores. Y con suerte tomarte un café, aunque si llegas pronto puede ser que no haya mucha cosa abierta.
Playa Sotavento.
En esta Playa cada año se celebra los meses de julio y agosto, el campeonato del mundo de Wind-Surf y Kitesurf, que reune a deportistas de élite mundial.
Esta playa se puede disfrutar también desde cualquiera de sus miradores desde donde puedes sacar fotos fantásticas
Como actividades, si te gusta la equitación puedes recorrer la playa a lomos de un caballo en una ruta chulísima.
Puedes comer en Morro Jable, aunque no le vimos demasiado encanto, hay muchas terrazas y es otro de los puntos de concentración de restauración y ocio en la isla.
Faro Morro Jable
Decía que Morro Jable es otro lugar muy turístico, en el se encuentran muchas cadenas hoteleras que se han cargado la estética de la costa, a mi parecer. Nos hicimos una foto en el Faro de Morro Jable, tomamos un café, y seguimos carretera y manta.
Para no ir justo de tiempo, te recomiendo algo ligero ya que te quedan unos de los platos fuertes del viaje.
Playa Cofete
Considerada una de las playas más bonitas del mundo. Eso sí, llegar allí es una prueba de esfuerzo que tiene su recompensa cuando contemples con tus ojos esa maravilla.
¿Como llegar a la playa Cofete de Fuerteventura?
En coche, tienes una hora de ida desde Morro Jable, a pesar de que la distancia es de 22,8 kilómetros, y luego otra hora de vuelta.
Los seguros de las compañías de renting no cubren los pinchazos en las carreteras sin asfaltar, por lo que toma mucha precaución, y conduce con cuidado y lento, para evitar sorpresas de la compañía de renting.
O como truco, si te pasa algo, cambias tu la rueda, y llamas cuando estes de nuevo en Morro Jable (entonces sí te cubrirá el pinchazo).
En Bus: He leído que hay un servicio de Guagua 4×4 que te lleva a la playa Cofete, desde Morro Jable, habría que confirmar los horarios en la estación de Guaguas de Morro Jable, porque sólo salen dos al día.
Otra opción para llegar, si no quieres conducir, es contratar una excursión en 4×4 por unos 60-75 euros, que incluyen la comida y te despreocupas.
Lo bueno de esta playa que además de su belleza, la dificultad en su accesibilidad la hacen un lugar “inexpugnable”, por lo que si consigues llegar disfrutaras de una playa de película, sin el agovio de gente.
Es por esto, que se está pensando por el programa de Recuperación de espacios Naturales del Cabildo, en un espíritu de recuperar los leones marinos que llegaban a Isla de Lobos, trasladarlos y tratar de que se asienten en esta playa, sin tanto tráfico marítimo ni afluencia de gente.
Esta zona también es frecuentada por senderistas, ya que hay varios trekkings por el Parque de Jandía
Faro de Jandía
Después de la playa, según las ganas de conducir que te queden, puedes ir a ver la puesta de sol y tomarte algo en el Faro de Jandía. Donde hay restaurantes muy apañados, y además varios hoteles por lo que puedes hacer noche allí.
Esta etapa, vuelvo a insistir, es realmente agresiva para hacerlo todo en un mismo día (luego no digas que no te lo dije), por eso si eres de los que te gusta ir haciendo fotos a cada bicho viviente y tomártelo con la calma, yo iría directamente a la Playa Cofete, y como mucho pararía antes solo en la Playa Sotavento y contemplas la costa, desde alguno de los miradores de arriba y de ahí al Faro de Jandía
Allí, si quieres darte un capricho, puedes pernoctar en alguno de sus hotelazos con Spa.
Día 3.- Zona centro de la Isla interior y playas.
La historia y riqueza de la isla de Fuerteventura, no se limita a sus playas. El interior es tanto o más rico que la costa, y bien merece al menos un día de viaje.
Imprescindible el calzado cómodo, y llevar agua, crema solar y ligero de equipaje.
Calzado cómodo, puntualizo, quiere decir zapatillas de trekking, nada de zapatillas modernas tipo las converse, Vans, o las adidas Stam Smith que llevaba yo….
Os lo explico luego porqué.
La Antigua
Empezamos por La Antigua: es el pueblo más antiguo de la isla de Fuerteventura y bien merece pararse a pasear por sus calles, su fotogénica Iglesia, o bien probar el famoso Queso Majorero de fama mundial.
El Museo del Queso Majorero, es muy recomendado, por precio de 4 euros persona, y un restaurante para degustar este manjar, tiene además un jardín con muestras de las especies más particulares de la isla
En el pueblo, tapas caseras y algunas especialidades locales, en cualquiera de sus bares.
Tindaya
De Antigua, puedes ir directamente a Tindaya, pueblo que debe su nombre a la famosa montaña, pero hoy por hoy, tendrás que conformarte en verla a lo lejos o desde a alguno de sus miradores.
Es la conocida como Montaña roja, uno de los emblemas de Fuerteventura.
Actualmente no se puede subir, también por preservación: se está habilitando un programa para controlar los accesos controlados en número de personas y siempre con un guía.
Cerca de la zona puedes hacer algún trekking suave y pasar así parte del día, si es lo que vas buscando y con un poco de suerte, vas y te cruzas con alguna cabrita típica de la isla.
Tindaya, además es un pueblito de interior que bien merece una visita o entrada, aunque sólo sea para fotografíar un estilosa Iglesia, o tomarse una tapita en la caseta de centro del pueblo.
La Pared
Desde Antigua, te puedes desplazar a La Pared, para comer con vistas en el restaurante “La Pared”
Me encanta el pescado fresco, y no pierdo la oportunidad de probar pescados de cada zona, que no puedo disfrutar en mi día a día. En fuerteventura probamos el cherne y la Fulla Roja.
El acantilado y la playa son dos lugares que tampoco tienen desperdicio, aunque cuando nosotros fuimos, había justo una tormenta de viento que te hacía difícil hasta caminar. Pero aun así es muy recomendable.
Ajuy
Este es el lugar en el que sin duda debes ir para la puesta de sol (Must)
Un pequeño pueblo de esos que conservan el sabor de antes, de pescadores, en la que es pasear por la Playa Negra, al atardecer, nos regaló uno de los momentazos de nuestro viaje.
Hay unas cuevas deliciosas, y es toda una peripecia llegar desde la playa para esconderte dentro de uno de sus agujeros. No es en absoluto peligroso.
Días 4 y 5 Norte de la Isla
Nos encantó el Norte de Fuerteventura, donde hay mayor ambiente y menos viento, nos hubieramos quedado algunos días más, hay muchas actividades para hacer y las playas son fantásticas para tomar el sol.
El Cotillo
Este pueblo, repleto de arte urbano, y tiendecitas molonas, es una maravilla. Los cafes, restaurantes con vistas, y el ambiente que se respira, os recomendamos sin duda, parar allí.
Nosotros comimos pescadito en el Restaurante Las Marismas, de tradición familiar y guiados por el Gurú Tripadvisor, no nos defraudó. Cualquiera de los restaurantes del puerto tiene una pinta estupenda.
Muy cerca de camino hacia el Faro el Tostón, vimos varios Molinos de Viento. Son auténticas obras de arte.
Y cerca del Faro, hay una playa, no recuerdo el nombre, donde el espectáculo de Kite-surfers, auténticos arcróbatas bailando en el aire con cometas nos esperaba. Nunca lo habíamos visto y nos impresionó mucho.
Calderón Hondo
Esta excursión es tan impresionante, como dura.
Sobre todo si te equivocas de lado para subir, y vas por la ladera contraria. Entonces más que “dura” es “pa habernos matao”.
Tendrás unos 40 minutos de subida, por arena terrosa roja, un tanto resbaladiza.
Por eso no subestimes la subida, ni te vengas arriba al ver a las guiris subir en chanclas, principalmente las chinas. Imprescindible llevar calzado cómodo de trekking, y no tener vértigo.
La subida es preciosa por las vistas, y asomarte al cráter de la caldera, es impactante y no apto para corazones sensibles a las alturas.
Mi problema fue que al bajar, me bloqueé, porque la pendiente era considerable, y resbalaba, y mi mente se empeñó en mandarme señales indicando que mis últimas horas de vida las pasaría rodando como una croqueta, hacia las entrañas del calderón.
Sólo se me ocurrió sentarme y bajar con el culo, así sentada el golpe iba a ser menos doloroso el golpe. Resultado: el pompis escocido y los vaqueros y la chaqueta que llevaba murieron en el intento(pero salvarón mi vida), y nos costó casi hora y media bajar….
Conclusión: Estas cosas son de cabeza, ibamos 5 personas y fui la única a la que me entró el cague de caer, y no pude hacerlo. Le quiero echar la culpa a las “stam smith”, las famosas adidas blancas, que son muy fashion, pero la suela es un resbaladiza como un tobogán, no agarra nada.
En definitiva, después de mi experiencia, sólo puedo aconsejar informarse bien de la ruta de acceso, y llevar calzado adecuado. No es un camino sencillo. Juro que no es el lugar para presumir de zapatillas.
A pesar del susto merece mucho la pena, y volvería a subir. Soy así de masoca.
Corralejo
Es el punto nerurálgico principal en el Norte de la Isla. Y donde os aconsejamos alojaros para pasar tres días como mínimo.
Hay mucha vida, muchos comercios, una gran calle peatonal, repleta de souvenirs “atrapa-turistas”, y una zona antigua con restaurantes y garitos guays para tomar una copa.
También discotecas de moda junto a la Playa. La más famosa :la Waikiki.
Si buscas diversión, y playas para tomar el sol, sin duda Corralejo es tu lugar.
¿Dónde alojarte? SI viajas sin niños, os recomendamos HotelesBarcelo, que para nosotros son un acierto seguro, y en corralejo dormimos en Hotel Barcelo Corralejo Bay-Sólo Adults
La piscina y el Bufet, una pasada. Si te quieres dar un capricho te puedes alojar en alguna de las Suits de las plantas altas.
Grandes Playas
Es la playa más grande del Norte, con los puestos de vigilantes a lo americano…cualquiera diría que estamos en Miami Beach!!!
Si vas buscando tomar el sol y descansar en la playa, en Fuerteventura, sin duda este es el lugar para broncearte y no pensar en nada más.
Lo que no me gustó, (y si lo digo reviento), es que se hayan saltado a la bartola toda la normativa de costas y estética de entorno natural y playas vírgenes, hoteles como el Riu rompen toda la armonía del paisaje.
Playa de El Hierro, o Playa de las Palomitas
La famosa playa #Pop-Corn, o de las palomitas que causa estragos en Instagram. Tras su éxito, y la brillante idea de llevarse los rodolitos de palomitas que tienen algunos visitantes, corre riesgo de desaparecer.
Así que si os puede servir de algo la información que compartimos, por favor, no hagais el cafre y dejar los sitios tal y como los encontráis. Podéis haceros la foto, que no hace daño a nadie y ya esta.
Aquí un reportaje de Youtube de “El país” para que contempleis esta playa y de lo que os hablo.
Como llegar: La Playa del Hierro, en la Oliva está a 19 Km (24 minutos en coche según Don Google Maps) desde Corralejo en coche.
Dunas de Corralejo
Es un paisaje desértico cerca de la playa, ya habíamos estado en las Dunas de Maspalomas, que fue la primera vez que vimos algo parecido y flipamos muy mucho. Son muy guays.
Una forma muy especial de recorrer las dunas sin entrar, es con los buggies o quacks, una excursión que está muy de moda. O bien, simplemente armarte de valor, descalzarte y surcar las montañas de arena con tu pañuelo en la cabeza a lo Lawrence de Arabia es un plan genial para pasar una tarde en sus playas y rematar con el atardecer en las dunas.
Si nunca has estado en unas dunas parecidas, es muy divertido y fotogénico.
Su acceso es gratuito, y esta bastante concurrido, según la temporada, claro está.
Islote de Lobos.
Esto es un absoluto Must, y puede ser por si sólo el motivo principal de tu viaje.
Es imprescindible reservar con antelación en la página de http://visitasisladelobos.com/ y también el Ferry, con una de las dos compañías que hacen la ruta.
Para evitar las masificaciones, y preservar este maravilloso entorno protegido, el Cabildo de la Isla ha limitado la entrada a 200 personas al día, lo que para mí es un completo acierto.
Gracias a eso pudimos disfrutar de un trekking sencillo, y tomar algo en el Restaurante con las mejores vistas del mundo prácticamente sólos.
Y aquí termino nuestra guía con la Isla de Lobos, porque es un lugar que me enamoró, y lo que más me gustó de nuestra escapada a Fuerteventura.
Uno de esos lugares del mundo, donde la sensación de paz, mientras el sol refleja en tu cara es indescriptible.
Ya ves, que no hace falta dar la vuelta al mundo, para sentir energías especiales y disfrutar de naturaleza y paisajes brutales
Espero que os sirva nuestra guía a la Isla de moda de las Canarias, Fuerteventura, y gracias a que por fin, el precio de los vuelos, se han hecho asequibles hemos podido conocer.
Es un destino increíble para cualquier época del año, y si tuviera que sacarle un “pero” es el viento, si no eres surfer, puede ser bastante molesto en el sur de la isla.
Solución, si no puedes con el enemigo viento, únete a él: a Fuerteventura no hace falta que te lleves peine, y por el contrario es el momento de lucir todas tus gorras, y pañuelos para el pelo, que también son mega-fashion y quedarán muy cool en las fotos. Puede ser también, un buen momento para poner de moda la gomida extra-fuerte.
O quizá, puede ser tu portunidad de aprender a surfear. Nunca se sabe donde puede nacer una nueva gran pasión.
XoXo.
Pilar On Board.
.
Genial el artículo, me parece una forma estupenda de aprovechar esa visita. Cuando viajamos pocos días queremos ver tanto que al final no vemos nada… Lo gestionan muy bien en cada visita que hacen. De nuevo les felicito por el artículo y el blog en general.