Qué Bodegas de Somontano puedes visitar en Huesca

Para los que somos winelovers, visitar una región con Denominación de Origen propia y no conocer alguna de sus bodegas es pecado capital, es más, organizamos muchos de nuestros viajes con el propósito de disfrutar al máximo de los caldos propios de cada lugar.

Si estas aquí es porque quieres visitar alguna bodega de Somontano, la DO por excelencia de la provincia de Huesca, y para mí mi favorita en Aragón ( la segunda es Campo de Borja, que no se lo tomen a mal).

Como todas mis listas siempre son subjetivas en base a mis preferencias, y experiencia, y aquí van las bodegas de mis vinos favoritos de esta comarca aragonesa que puedes visitar, y ya te avanzo que hay muchíiiiiisimas más:

1.- Bodega Enate

Amar el Somontano y amar Enate, va unido de la mano. Como aragonesa de sentimiento, no hay fiesta ni celebración en mi biografía vital, que no haya sido acompañada con el vino Enate.

Por eso en nuestro viaje esta fue la primera bodega y la que más ansiábamos visitar.

El Bosque de Hierro de Enate

Y ya no sólo por el vino, porque es la única bodega de España que alberga una colección de arte de pintores y escultores de renombre internacional, como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Eduardo Chillida, José Manuel Broto, o José Beulas entre otros. Todas sus botellas están ilustradas con obras de arte creadas en exclusivas para ese vino. No quiero adelantar ninguna foto de la sala de arte, para que sea una sorpresa.

La Bodega se encuentra en Salas Bajas, y tiene varias modalidades de visita, bastante fuera de lo común a otras rutas de vino que hemos conocido

Desde comidas, cata barbacoa, cata con interpretación, y cata en ruta empezando por exteriores.

Nosotros recomendamos la Visita combinada con los exteriores del Bosque de Hierro e interpretación del museo, con “cata itinerante”, en la que vas degustando el vino, mientras recorres y vas conociendo las peculiaridades de esta Bodega y su especial vinculación con el arte.

Llama la atención, y sorprende por el enclave, la cata de vino en la obra escultórica “El Bosque de Hierro”,  Obra del escultor Vicente García Plana, que destaca dando un toque de modernidad, con vigas de hierro, entre los viñedos, por no adentrarnos en las grandes de obras de arte que se descubren en su interior.

Además colabora y apoya muchas causas solidarias, y contribuye en proyectos culturales creando incluso una Beca de Arte en Aragón, por lo que me siento muy orgullosa de recomendar lugares como este para visitar.

Interior de la Bodega Enate

Desde su web, recomendamos reservar con tiempo, sobre todo en fines de semana y puentes o temporada alta.

E incluso si estas interesado en una “Cata On line“, si, como lo oyes, me parece una iniciativa fantástica, si no tienes la oportunidad de desplazarte hasta Huesca.

Para más info y reservas os dejo su web: www.enate.es

En definitiva, y para nosotros, es una de las bodegas más recomendables para visitar en la provincia de Huesca si quieres conocer la esencia del Somontano.

2.-Laus

En la misma linea del Enate, pero con un aire de modernidad, tenemos a Laus, a menos de un kilómetro de Barbastro.

Bodega Laus
Exteriores del edificio de Lau. Foto de www.rutadelvinosomontano.com

La filosofía del Laus, es entender la experiencia de degustar el vino como disfrute, y por eso las visitas van combinando la cata y el aprender el proceso en sus modernas instalaciones con actividades de relax y reencuentro con uno mismo, como el Yoga y el Mindfulness.

También ofrecen actividades con niños, cursos de iniciación a la cata, y otros talleres.

Nosotros en esta ocasión no pudimos visitarla por falta de tiempo, pero espero poder participar en alguno de sus retiros cuando comience el buen tiempo, ya que los que me conocéis sabéis que practico Yoga y me encanta el vino, así que hacer las dos cosas y compartirlo con más personas que tengan estos mismos intereses, tiene que ser muy guai.

Si eres de los que te gustan las bodegas más modernas, y el disfrutar del momento presente, la respiración y la naturaleza, sin duda esta es tu bodega. No en vano, ellos definen al vino como un cúmulo de sensaciones, que acercan al entorno y los ilustran con flores, propias de los campos donde se cultivan sus viñas.

Aquí os dejo su enlace para cotillear la experiencia y actividades :  www.bodegalaus.es

3.- Blecua

Viñas del Vero, es otro de los vinos de la DO Somontano que no puedes dejar de probar, entre sus bodegas, la más instagrameable  y diferente a mi parecer es la Bodega de Blecua.

Foto de Minube.com

Su edificio, con un aire de romanticismo, restaurado, fue el antiguo lugar de retiro de los monjes benedictinos franceses y data de fines del Siglo XI. hoy recuerdas a las villas italianas, donde se elabora uno de los vinos más emblemáticos del Somontano y que además es interesante de visitar porque alberga el Centro de Documentación y Bibliografía, lugar de encuentro de cocineros y demás expertos de la gastronomía, donde se organizan reuniones y eventos.

Más información para visitar esta bodega en su web : www.bodegablecua.com

4.- Sommos

Y mi última propuesta, de las miles que hay en la comarca del Somontano, es la imponente  y vanguardista Sommos.

Sin duda me recordó a la Bodega del Marqués de Riscal que visitamos en La Rioja, y que es un espectáculo de la arquitectura moderna, y está clasificada como una de las maravillas del mundo del mundo. Debéis parar sí o sí.

Hicimos una breve visita por los exteriores, lo suficiente para flipar con el prisma formado del juego de líneas de acero y vidrio, de su edificio principal, obra del arquitecto J. Mariano Pascual, que está perfectamente integrado en el entorno.

Durante el viaje, probamos alguno de sus vinos,  nos encanto el Cabernet Sauvignon, que ha obtenido medalla de plata en el Concurso Decanter World Awards de este 2.021.

Sus visitas son de lo más innovadoras, como cata con visita en Bici, a caballo o Segway por sus viñedos.

Podéis hacer reservas y cotillear en su web : www.bodegasommos.com

 

Y con estas cuatro bodegas, finalizamos este post, escrito como homenaje como mucho cariño, para los vinos de mi tierra,  y el que es mi favorito. Somontano es fuerza y cuerpo, pero también dulzura y suavidad

Las múltiples variedades de uva se entremezclan con el paisaje de la montaña, de la sierra de Guara y los grandes valores de la esencia de Aragón.

Porque está Comunidad que es una de las grandes desconocidas, es un acierto seguro, apuesta por un turismo sostenible, rural, de proximidad y autenticidad.

M siento muy orgullosa de ser aragonesa y compartir estos viajes, con paisajes y gastronomía que nada tienen que envidiar a sofisticados destinos internacionales.

De verdad, que tenéis que conocerla y si os gusta el enoturismo visitar alguno de sus viñedos, porque hay muchísimos más, esto es sólo un aperitivo.

En la web www.rutadelvinosomontano.com, os pueden ayudar organizando visita combinada con varias bodegas.

Si os ha gustado, mi intención es ir actualizando este post, con otras bodegas y sólo nos queda brindar con un tinto a vuestra salud!

XoXo.

Pilar On Board.

Quizás también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 16 =

Translate »