Dónde hacer el descenso del Sella en Kayak o Canoa (con o sin PERRO)

En esta entrada compartimos nuestra experiencia de una actividad muy top para hacer en Asturias, en los alrededores a Cangas de Onís, y que a nosotros nos hacia especial ilusión: el famoso Descenso del Sella, ese que sale en televisión, pues la competición que se celebra cada año en Asturias en agosto, reune cerca de 250.000 personas (antes del Covid) y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Además también os damos unos consejillos que a nosotros nos sirvieron, para poder disfrutar de esta actividad llevando a tu perrete.

Dónde hacer el descenso del Sella

La salida más popular está Arriondas, que es un pueblo a unos 15 minutos de Cangas de Onis.

Allí hay varias empresas que alquilan los Kayaks, y las salidas se hacen coordinadas. normalmente, hay una a las 11:00 y otra a las 13:00 del medio día.

Team Descenso

Nosotros lo hicimos todo con los chicos de Jo&Jane, expertos en experiencias top, y que si visitais Asturias, los recomendamos para reservar actividades adaptadas a tus gustos.

No sólo porque tienen los precios más competitivos, comparando las distintas empresas, sino porque te mantienen informados con antelación de posibles cambios o cancelaciones por el tiempo, algo muy frecuente en Asturias.

Con ellos podéis reservar la ruta de Cares, actividades de espeleología, la senda costera..y muchas más.

El precio para hacer el descenso del Sella con ellos es de 15 euros,  y puedes reservar en este enlace:Jo&Jane Experiencia Descenso del Sella

La temporada empieza a mediados de marzo hasta octubre.

 

Cuanto tiempo tardo en hacer el descenso del sella en Canoa o Kayak

Esto no sólo depende de la forma física, sino también de dónde decides empezar y/o acabar.

El recorrido completo empieza en Arriondas y termina en Ribadesella y son 20 Kilómetros el recorrido oficial, remando a pala, entre paisajes asturianos.

Arriondas, punto de salida para hacer el Descenso del Sella

Si eres una persona normal y corriente como nosotros, es posible que te baste con hacer los 8 Kilómetros que hay hasta la primera recogida en Toraño ( unas dos horas y media sin parar).

Tienes la versión más larga de unas 4 horas llegando hasta Frías, en las inmediaciones de Ribadesella.

Esto significa que no te vas a poder marchar y terminar cuando te plazca, pues la empresa que alquila los kayaks, tiene varios puntos de recogida disponibles, donde una furgoneta va haciendo viajes para devolverte a Arriondas, y hasta llegar al primero de ellos, no te queda otra que remar, porque allí no hay carril de vuelta a remo.

Como mínimo terminando en la primera recogida, y haciendo alguna parada para comer y/o descansar, puedes contar con unas tres horas mínimo.

Canoas bajando en el descenso del Sella

Esto teniendo en cuenta que tampoco la salida es puntual, y que puede empezar a llover en cualquier momento, mi consejo es que dejes toda la mañana hasta después de comer (16,00 o así)

Es decir  3 horas y media, contando dos paraditas de unos 15-20 minutos cada una, para llegar a la primera recogida.

¿Puedo parar a comer en el descenso del Sella?

Explicar que en el camino hay posibilidad de parar en las orillas y hay varias con bares o puestos de comida rápida, donde venden bocatas, y bebidas, y dicho sea de paso parecen un Chill Out de los que puedas encontrar en Ibiza, pues tienen música y muchas ganas de diversión.

Con el tema del Covid nosotros no quisimos parar allí a comer, porque había bastante gente.

Pero si resulta útil saber que podrás comprar bocatas y que hay muchos lugares para parar y descansar durante recorrido del Descenso del Sella.

Hay un ambiente muy guay.

¿Puedo llevar a mi perro en el Descenso del Sella?

Si tu peludo es aficionado al agua, puedes llevarle contigo…y preparate para remar por tres, porque al menos el nuestro se declaró en huelga de patas caídas.

La mayoría de empresas admiten mascota sin suplementos, no obstante recuerda preguntarlo por si acaso.

@Mr.Coco.World descansando de no remar

Con Jo&Jane no tuvimos nigún problema, y Coco se lo paso de maravilla, de hecho vimos bastantes perretes, y ninguno tuvo percance.

Advertir que si tu perro es movido, es muy facil que quiera saltar y hay algunos tramos de bajada, donde la canoa inevitablemente va más deprisa, aun así dado que hay mucha gente, creo que es difícil que se perdiera, porque uno u otro lo pararía en la bajada y en el día que nosotros lo hicimos no había mucha corriente. Además los perros nadan por inercia, no? ( de ahí el dicho nadar “a lo perrito”).

Consejos prácticos para descender el Sella según nuestra experiencia.

Basados en nuestra experiencia, de más actividades en Kayak, os dejo una pequeña lista, de los imprescindibles a llevar para hacer el Descenso del Sella.

Preparados para hacer el descenso

 

  • Crema solar, gorra, y ropa cómoda
  • Preferiblemente bañador, porque es inevitable mojarte y calzado de agua, tipo escarpines o cangrejeras.
  • Bocadillos, barritas energéticas y agua.
  • Toallas y ropa seca para cambiarte.
  • Fuera joyas y objetos de valor: acabaras empapado!
  • Chubasquero plegable, nosotros no caímos y nos mojamos bastante, recuerda que estamos en Asturias, y lo raro es que no lllueva.

Al recoger el Kayak, te proporcionarán chaleco salvavidas y un “guardacosas” estanco para dejar tus pertenencias, caben bastantes cosas, aun así mi consejo es que lleves lo mínimo imprescindible, para evitar pérdidas y volcar con el peso en el movimiento.

¿Y para el perro, qué me llevo?

Para el perrito, no te dan nada: nosotros llevabamos chaleco, porque Coco es un fashionista y no le gusta mucho nadar.

Por su puesto agua. En nuestro caso le dimos la comida después para evitar mareos..

Como él es de pelo largo, siempre llevo su carda para los nudos y una toalla, y un arnés de recambio, por si se mojaba mucho.

Coco tiene también sus gafitas de sol para perros ( lo reconozco, es muy mimado) pero con el movimiento de la canoa, y el clima de Asturias, no vimos necesario ponerselas, lo mismo su crema de protección solar para la trufa.

En cuanto la posición, lo mejor es colocar al perrete entre los dos, si vas en canoa doble, o delante si vas en una individual para tenerlo bien vigilado y frenar sus instintos de saltar.

Hay momentos en los que se atraviesan o recorren rápidos y en los giros no queríamos tener que gritar: ¡Perro al agua! aunque no hay mucha corriente y no lo veo peligroso en ese sentido.

La verdad que nuestro bichoncete se lo pasó genial y se portó fenomenal.

Eso sí, como empezó a llover, y terminar nos llevó unas tres horas, al final el pobrete estaba cansado y tiritaba un poco de estar mojado.

Aquí nos vinieron muy biene varias toallas absorventes del Decatlhon, que llevábamos.

Esto me parece imprescindible, porque después de 3 horas en la canoa, mojada, imagina que el culo, lo tienes como un higo chumbo. Lo mismo bañador y ropa para cambiarte después.

Y esta es nuestra reseña y post de esta actividad, que desde aquí animamos, a todo aquel que le guste el kayak, a pesar de ser algo muy turítisco, la verdad, y es que en momentos de verdad que parecía que estabamos en Benidorm, en plena temporada alta, para ir con niños, perros o con amigos es muy divertida.

Salvo algún tramo de bajada con rápidos, la mayor parte del recorrido, es asequible para todo tipo de personas, sin ser deportista de élite; de hecho como dije había muchos niños y personas de todas las edades.

Y así pudimos tachar el Descenso del Sella,  en nuestra lista de deseos viajeros, y que no podía faltar en la breve visita a Asturias y que gracias a Jo&Jane, recordaremos de forma muy especial, por ser nuestro primer viaje, en tiempo de pandemia, junto al pequeño bichón viajero.

XoXo.

Pilar On Board.

 

 

Quizás también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − uno =

Translate »