Escapada a Siurana y alrededores: qué ver, dónde dormir y comer.

Os animamos a conocer con nosotros la comarca del Priorato, montañas del Montsant, y la paz que discurre alrededor de la pequeña villa de Siurana, un pueblecito medieval que es de los más bonitos de Cataluña.

En esta guía de forma resumida, y sistemática, te ayudo a organizar esta escapada con encanto, para disfrutar de esta comarca tan especial en la provincia de Tarragona, de la que nosotros somos fans.

Que ver y hacer en Siurana y Alrededores

Desde visitar una bodega o viñedo del Priorato o Montsant, practicar deportes como la escalada, surcar el embalse de Siurana en Kayak o disfrutar de pueblecitos empedrados con encanto, o de rutas de senderismo de todos los niveles, son algunas de las cosas que puedes hacer en Siurana y alrededores como os vamos a mostrar:

El Pantano de Siurana: senderismo y kayak

El pantano o embalse de Siurana es un lugar precioso para pasar una mañana, bien de senderismo,de Kayak, o Paddle Surf, y disfrutar de un paisaje y aguas tranquilas, todavía no masificado.

Vistas del Pantano desde uno de los miradores de Siurana

Digo todavía,  porque está en auge el turismo rural, y cada vez somos más, los que en estos momentos optamos por disfrutar de nuestro tiempo libre, en lugares como este, en plena naturaleza y lejos del ajetreo de la ciudad.

El mejor plan es llevarse un picnic recorrer alguno de los senderos o caminatas (no olvides traer agua y calzado cómodo) para terminar bañándote en el pantano y si te quedan fuerzas, darle una vueltecita en kayac para verlo desde otra perspectiva.

Trekking: Hay varias rutas de senderismo de distinta dificultad, la más sencilla, es la que va bordeando el pantano desde Siurana a Cornudella.

Viajar en tiempos de COVID
Viajando en tiempos de COVID

Una ruta circular alrededor del pantano, siguiendo las señales indicadoras, bien saliendo desde el pantano, o bien desde el mismo pueblo de Siurana, muy cerca del primer quiosco que os recibe a la entrada.

Os adjunto estos PDF con plano de excursiones para más detalle.

Mapa Parque Natural Sierra Montsant

Mapa Parque Natural Sierra Montsant (2)

Kayac: El recorrer el pantano en canoa, para mí es una de las actividades TOP, que no puede faltar, si el clima te acompaña, para hacer en familia,  e incluso con tu mascota.

Nosotros lo pasamos piruleta con Coco.

Kayak en el pantano de Siurana con perrete

Podéis reservar con antelación los kayaks, o bien allí mismo, eran unos 13 euros la hora aproximadamente cuando fuimos nosotros, con tarifas especiales de medio día, o día entero . Teléfono: 606 41 42 23

Paddle Surf: Ya sabéis que esta de moda el Paddle Surf, y un pantano de aguas tranquilas y con paisajes increíbles es ideal para disfrutarlo.

Hay unos chicos en Tarragona que organizan salidas con mascota, en el Pantano de Siurana, os dejo el link, Enjoy The Sub

Así que la próxima vez que nos cuadre nos apuntaremos y será la excusa para volver

Escalada en la Sierra del Montsant

Siurana y la sierra del Montsant es uno de los paradigmas de la escalada a nivel mundial. Sólo basta admirar las formaciones rocosas de piedra caliza la Sierra para averiguar el porqué, así que si tienes ganas de probar la experiencia, Siurana es uno de esos lugares increibles para hacerlo.

Hay un camping con cabañas, y varios albergues, así como empresas que organizan excursiones y cursos de escalada con guías de montaña especializados, como  SouthClimb o TivissaRocks

 

Colgarse por estas laderas tiene que ser algo impresionante

 

Reconozco que la escalada es una actividad que tenemos  pendiente. Los que nos seguís, ya sabréis que yo superé mi miedo a volar hace dos años, y Jordi supero el vértigo a las alturas hace unos 8 años desde que en NY no le quedó más narices que subir al Empire State y allí flipó en colores con las vistas desde lo alto de uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Manzana.

Es cuestión de tiempo que nos animemos al menos una vez, a probar ma escalada, eso sí con una empresa de profesionales con todas las garantía de seguridad; pues algo tendrá este deporte que atrae apasionados de todo el mundo.

Y no es que me haya convertido en abanderada de los deportes de riesgo; sin embargo, me he propuesto ir superando miedos y hacer cosas nuevas cada año.

 

Visita unas Bodegas del Priorato o Montsant

El Priorato es una Denominación de Origen propia, es de muchísima calidad,  al ser la mayor parte de su cultivo de forma artesanal, o manual, producen pequeñas cantidades, por eso no es tan conocida como Rioja u otras, ya que no puede exportar a esos niveles de producción.

Os animo a visitar la comarca si sois amantes del buen vino, porque de verdad que merece mucho la pena.

Viñedos del Priorato

 

Nosotros visitamos la  bodega y viñedos de  Mas perintetTotoalmente recomendada, combinación de buen vino, con paisajes WOW.

Entrada a los viñedos de Mas Perinet

La visita incluye un recorrido por los viñedos en 4×4, con el telón de fondo de las viñas cultivadas en la montaña de forma artesanal, y la visita explicativa en el interior de las instalaciones, que nos encantó.

Aventura y Glamour en Perinet Winery

Somos muy aficionados a este tipo de visitas, en cada viaje que hacemos, y puedo afirmar con rotundidad, que tanto por la calidad del vino, como por el enclave, es una visita, que no tiene nada que envidiar a ninguno de los viñedos más glamourosos del mundo.

En esta web de Priorat Enoturismo  podéis encontrar la lista de las Bodegas y animaros a visitar alguna más pequeña o familiar, o hacer alguna de las rutas que proponen de vino o Aceite.

O pasar por la Cooperativa de Cornudella de Montsant, en el pueblo, que también hacen catas y visitas guiadas, esta vez del vino MONTSANT, que se produce en la misma zona, aunque con otra DO.

Celler Cooperativa de Cornudella del Montsant

Ahh y no olvides acompañar tu copa de vino, con embutido artesanal de la zona….es para chuparse los dedos!!!

 

Donde comer en los alrededores de Siurana

Os recomendamos cerca del pantano, el Restaurante Cal Pep, un sitio muy bonito donde comer carne a la brasa o paella casera, con una terraza con jardín muy agradable.

En Cornudella, para cenar de tapas, y con una copita de vino, informal, nos recomendaron, el INTIM, y fue todo un acierto,  hasta compramos una botella de Vino de cosecha propia (esta vez un Montsant).

Vinito y productos ricos del terreno

Degustamos productos locales de calidad a buen precio, y en la terraza pudimos ir con nuestro perrete, que estaba muerto de tanta visita y aprovecho nuestro deleite con la comida, para echar una cabezada.

 

Donde dormir para visitar Siurana y Alrededores

A pesar de que en Siurana, hay muy buenos hoteles, y puede ser un lujo dormir con las vistas del Pantano y a esas montañas de formas imposible que se dibujan como telón de fondo; nosotros nos alojamos en Cornudella de Montsant, por una simple cuestión de practicidad.

Siurana es un pueblo delicioso, pero está prohibida la circulación de coches. Hay dos parkings, el más próximo, estará a unos 200 metros de la entrada del pueblo. El otro, el primero, según llegas de la carretera dista más de un kilómetro.

Callecitas empedradas de Siurana

El pueblo de Siurana en sí, puedes visitarlo en una tarde y eso contando que pares a tomar algo o a comer allí. Tienes muchos restaurantes y terrazas para tomar algo también.

Por eso, si vas a estar recorriendo la zona con tu coche, desde Cornudella de Montsant, es mucho más accesible a todo. y para ir cargado con maletas y en nuestro caso añadido el perro, nos resultó más cómodo dormir aquí.

En Cornudella, descubrimos esta JOYA, con mayúscula. Un hotelito con encanto de esos que nos gusta recomendar.

Se llama el Palauet del Priorat, y es una casona típica rehabilitada con encanto, en donde te sientes como en casa.

Hall de Bienvenida en el Palauet

La atención en el detalle que pone su dueña, y Dolors, y el que admitan mascotas, nos llevó a elegirlo sin titubeos.

Habitación del Palauet

Desayuno con productos hechos en casa, y una ubicación perfecta en el centro de Cornudella.

Si quieres dormir en Siurana, hay varios alojamientos rurales con encanto, en concreto por opiniones estuvimos a punto de reservar en La Siuranella, aunque no puedo daros mi opinión porque no hemos estado, pero si os gusta este estilo de hoteles, tiene muy buena pinta también.

Y así concluyo con este RESUMEN GUIA para una escapada de dos días a Siurana, que ya adelanto que son pocos, y te quedarán ganas de más, y creo que no tardaremos en regresar para seguir descubriendo esta zona que tanta paz maravillosa me ha transmitido.

Sin duda, un chute de aire fresco y de libertad, después de los meses confinados, esta fue nuestra primera escapada,  y un sueño hecho realidad. #Volvemosaviajar.

Si quieres conocer otras rutas y planes de escapada para hacer en la provincia de Tarragona, visita nuestro POST

COSAS QUE HACER EN LA PROVINCIA DE TARRAGONA

En la caótica situación global en la que el mundo se encuentra, hemos atravesado distintas fases y estados de ánimo, para recargarnos de energía de nosotros mismos. Hoy elegimos vivir, elegimos disfrutar, con prudencia y el más escrupuloso respeto a las medidas marcadas, pero seguiremos haciendo lo que más nos gusta, con sentido común, mientras la salud y la situación nos lo permita, seguimos viajando de una manera más lenta, más cercana, más próxima, y así os lo vamos contando.

XoXo.

Pilar On Board.

 

 

 

Quizás también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =

Translate »