Cosas y rutas que hacer en la provincia de Tarragona

Somos unos enamorados de esta tierra, y por eso, la hemos elegido como nuestro hogar para vivir.

Desde luego, pocos sitios habrá mejores pasar una pandemia.

Como este año nos hemos propuesto recorrer los parajes más cercanos, os dejo un resumen de rutas, planes o excursiones para hacer en coche por la provincia de Tarragona, para que os vengáis a conocerla.

Cualquiera de ellas requieren un mínimo de 3 días y lo aconsejable sería dedicar una semanita, para que te de tiempo a saborear y relajarte:

1. Ruta de Siurana, Montsant, Priorat y alrededores

Esta escapada de tres días es ideal para amantes de la naturaleza, pueblos con encanto, y del vino.

Empiezo por ella, porque fue nuestra primera escapada después de casi tres meses de confinamiento.

El pantano de Siurana, y las montañas del Montsant, son un atractivo de valor incalculable para los senderistas y sobre todo escaladores.

El embalse o pantano, es un refugio para los días de calor sofocante, pudiendo alquilar un kayak para recorrerlo sólo o con tu mascota.

Kayak en el pantano de Siurana

Las localidades de Siurana con su castillo, o Cornudella de Montsant, son un ejemplo de pueblo catalán de interior con callejuelas empedradas, y entramado de casas de piedra con portones grandes de madera, donde la desconexión está asegurada.

Callejuelas de Siurana

El vino: para los que no conozcan las denominaciones de origen, Montsant y Priorat, son unas de las grandes desconocidas en nuestro país.No pierdas oportunidad de hacer una visita a una bodega, y probar estos vinos. Para nosotros son unos de nuestros favoritos.

Te recomendamos encarecidamente que vayas a Masperinet, el entorno y los viñedos te dejan sin respiración.

Os dejo toda la INFO detallada en este post, sobre las Cosas que hacer en Siurana y alrededores

2. Ruta de las mejores Playas de Tarragona, Costa Dorada

En Tarragona también contamos con algunas de las mejores playas del Mediterraneo, y además de tumbarte a la bartola y broncearte junto a un mar de color azul profundo, te proponemos diversas formas de conocerlas.

Desde Tarragona a Torredembarra, puedes hacer senderismo, siguiendo en camino de ronda, una ruta de unos 14 km, a pie con bordeando preciosas calas y senderos con el mar de fondo.

Encontrarás castillos medievales, como el de Tamarit, pasando por el pueblo marinero de Altafulla, hasta el Faro de Torredembarra, el más alto de Cataluña y que se puede visitar por dentro.

Cala Los Munts, cerca del Faro de Torredembarra

Otra propuesta es con la bicicleta, empezar en Roda de Bará, y su encantador Roc de San Cayetano, un pequeño rincón singular, que me recuerda a algunas placitas andaluzas con mosaicos y flores de colores, donde puedes tomarte un helado con vistas en Cal Sisquet, y seguir pedaleando por Comarruga,  y el ambiente marinero de San Salvador, para terminar en la bulliciosa Calafell con mojito en el paseo marítimo, en el Celler del Avi.

Si lo que quieres es playas con ambiente, unirte a un catamaran, con barra libre, o bien pasar una noche de fiesta, para lo primero te recomiendo Cambrills, y que optes por Salou, si es que “la noche te confunde”

Playas Familiares, estan la Playa la Mora, la Llarga, o la kilométrica que une las localidades desde Comarruga hasta Cunit. Son playas de arena fina, muy limpias y cómodas por ser espaciosas y relativamente tranquilas.

 

Playa La Mora

Tarragona también tiene una playa nudista, la Waikiki, y donde hay que ir con calzado de montaña, para no resbalar, y con sentido común (mejor no llevar alcohol) ya que no hay socorristas.

En la provincia de Tarragona también se puede practicar submarinismo y vela. Para estos menesteres os sugiero pasaros por el Club Náutico de Torredembarra y pedir más información.

3. Ruta de monasterios del Cister y pueblo medieval de Montblanc

Esta ruta que fácilmente se puede hacer en un día, a mi personalmente me chifla.

Consiste en visitar los tres monasterios cisterciences localizados en la provincia de Tarragona: el de Poblet, Santes Creus y Vallbona dels Monjos. Son una maravilla.

 

Claustro del Monasterio de Poblet

Hay una entrada combinada, para entrar en los tres ahorrando dinero, que la puedes comprar en la entrada de cada uno y están relativamente cerca los unos de los otros, por lo que es posible verlos todos en un día.

Más info y precios en la web de cada Monasterio:

Para comprar la entrada combinada a los tres por 15 euros:

Para comer te recomiendo o bien en el mismo Monasterio de Poblet, o bien en alguno de los pueblitos cercanos como la Espluga de Francolí o Montblanc.

A Montblanc, le tienes que dedicar al menos un paseo, y si coincide que estas por la zona en abril, para su fiesta medieval, no te la pierdas pues está declarada Fiesta de Patrimonio Nacional y el pueblo es Conjunto Histórico Artístico.

Con un casco amurallado medieval precioso, y el más grande de la zona, si tienes que elegir un sitio para dormir y ver estos Monasterios, quédate en Montblanc y desde allí hacer el resto de excursiones que te propongo de esta Ruta. También puedes darte un homenaje y dormir en el Castell de Riubadella cerca de Poblet.

Sin embargo, si haces noche en Tarragona capital, puedes pasear en tu vuelta o a la ida por el Monasterio o Iglesia de Montferrí, que podría facilmente bautizarse como “la pequeña Sagrada Familia”.

Santuari de Mare de Deu de Montserrat, Montferri

Un secreto muy bien guardado entre campos, que deslumbra con la luz de sus vidrieras y la ternura de “La Moreneta”, una virgencita negra tallada en madera, como la del Monasterio de Montserrat.

 

4. Escapada al Delta del Ebro: arrozales y Flamencos

Tierras del Ebro,  es como se denomina al territorio recorrido por el Río Ebro hasta su desembocadura, y que desde Xerta hasta Sant Carles de La Rápita,  englobaría municipios como Amposta, Tortosa, Deltebre, Sant Jaume de Enveija o La Ametlla de Mar , entre otros.

Por su puesto una de las estampas del Delta del Ebro, son los arrozales inundados, o los atardeceres.

Es durante el mes de mayo, cuando más sorprende y sobrecoge recorrerlo en coche, pues parece como si estuvieras cruzando entre pequeños lagos a rebosar de agua,  que en realidad son los arrozales, inundados por completo para su cultivo.

Arrozales inundados del Delta

Puntos de interés: como la  Encanyissada, Poble Nou del Delta,La Tancada”  y  la “barra del Trabucador.”

Las playas del Delta, ( Eucaliptus, Riumar, Marquesa , Punta del Fangar) son un espacio virgen, y  permite reflexionar mientras caminas,  como han podido transformarse muchas otras playas españolas, hasta  perder su encanto salvaje, como precio a pagar por la especulación urbanística . Gracias a la acción de los ambientólogos y la consideración de este entorno como protegido,  se está preservado este paisaje natural de excepcional belleza.

Con un poco de suerte, prismáticos en mano, en la Punta de la Banya,  podrás ver flamencos blancos y rosas, que todos los años en mayo, se reproducen en esta zona de humedales. Se controla la población de crías, en un habitat de libertad, y se protege siempre a esta especie que reside desde hace decadas en el Delta, a pesar de que se esta reduciendo su población en los últimos años.

Pero las tierras del Ebro, no son solo el Delta y sus arrozales, también puedes practicar actividades al aire libre, en cualquiera de sus modalidades y en todos los rincones: senderismo, Kayac, kitesurf, rutas en bici, pues estas tierras cuentan con Parques Naturales como el de los Ports, y la Sierra del Montsia, y eso permite que en un espacio tan reducido, coexistan, a la vez, el mar, la montaña, y el Río Ebro y las temperaturas sean agradables durante todo el año. Nosotros damos fe, que fuimos muy felices, pues vivimos en estas tierras durante 7 años.

Senderismo hasta la Foralada, Sant Carles de La Rápita

Cerca de Tortosa, la capital del Delta está el pueblecito de Benifallet, con su vía verde, las Cuevas Maravillas, y  los Estrets Naturales de la Fontcalda… que parece sacado de un cuento de hadas y puede ser otra excursión de un día.

Y si aun no te he convencido, la gastronomía es otro de los puntos a favor, la mejor en relación calidad precio de todo Cataluña. Imprescindible, probar alguna de las delicatessen que ofrece esta zona como la : Anguila Fumada, Tallarina, Ortigas de Mar o Espardenyas , y como no un delicioso plato de Arroz , que sin menospreciar al valenciano, aquí tiene un sabor diferente.

 

5. Hoteles de Lujo y con encanto en la Provincia de Tarragona.

Para los que piensan que el alojamiento es algo vital para decidirse por un destino u otro, y lo que desean es darse un homenaje, aquí tienes varios ejemplos de la provincia de Tarragona, como paradigma del turismo chic, de encanto y lujo.

No en vano, grandes fortunas extranjeras, sobre todo rusos, estan invirtiendo en los enclaves más exclusivos y demandados desde hace años.

Os enseño algunos hoteles de esos en los que te quedarías una larga temporada, por ser un atractivo en sí mismos, según tus preferencias.

Si buscas darte un capricho, pasar un día de Spa y fresas, y de paso recorrer calles estrechas en un pueblecito medieval y de pescadores, te recomiendo visitar, Altafulla y alojaros en el Hotel El Gran Claustre, con su restaurante, y spa romantico.

Si tu deseo es pasar un fin de semana en un alojamiento rural, tranquilo y con encanto, y visitar el Priorato, tienes el Palauet del Priorat, en el corazón de Cornuella de Montsant, donde te vas a sentir como un auténtico rey.

Para los amantes de lo vintage, no te pierdas las caravanas de colores del Camping Miramar, entre Montroig y Cambrills.

Camping Miramar

O si lo que te gusta es tumbarte frente al mar con palmeras, con un lujo exquisito, te propongo pasar un fin de semana en el RA Meridian en la playa de  El Vendrell, un antiguo sanatorio reconvertido en hotel y spa de lujo.

En la provincia de Tarragona también puedes dormir en un árbol, en un complejo ecológico precioso, que es una obra de arquitectura integrada en el entorno, en El Xalet de Prades

Cerca de esta zona, si lo que estas buscando es una escapada gastronómica Michelin, prueba uno de los Packs que ofrece Villa Retiro en Xerta, cerca de Miravet.

 

6.- Compras, museos y vermut en Reus

La localidad de Reus, ciudad natal de Gaudí, cada vez está ganando más ambiente y hoy por hoy, es el referente para compras a nivel local, por no hablar por su terraceo y restaurantes de moda.

Además cuenta con varios edificios modernistas emblemáticos, el Museo de Gaudi Centre, Casa Navàs, o el Institut Pere Mata.

Existen varias visitas guiadas los fines de semana, para conocer con un guía la historia y recorrer los principales edificios del centro de Reus,

Más info en la web www.reusturisme.cat

En la Oficina de Turismo hay disponible una pulsera única donde por 12 euros están incluidas todas las visitas principales, incluso la visita del Museo de Vermutt, con cata incluida.

A un paso de las playas de Cambrills, con opciones de alojamiento más económico que la capital, Reus, es otro lugar donde parar en tu viaje por la provincia.

7.-Probar los calcots de Valls y alrededores.

Además de los Castellets, otra de las tradiciones en Tarragona, cuando es temporada, es el quedar con los amigos y comer calçots.

Así se preparan los Calçots

Los calçots son un tipo de cebolla tierna, que se hace a la brasa, y tiene una forma peculiar de comerse, de ahí que siempre se sirvan con unos baberos…y sea todo un festival, sobre todo si vas en grupo…. no voy a hacer más spoiler!

Si no los has probado, ahora no tienes excusa. Unirte a lo que se conoce como calçotada, es una experiencia que merece vivirse al menos una vez en la vida, sólo hace falta llegar con el estómago vacío y ganas de pasarlo bien.

Los cebollinos se acompañan con salsa romesco y normalmente con carne a la brasa. Y por su puesto con vino de la tierra ( sabrás que tenemos las DO Priorat, Montsant y Tarragona)

Plato típico de Calçots

La temporada alta es en los meses de enero, febrero y marzo.

Os dejo sitios de Valls, muy famosos para comer calçots:

  • Cal Ganxo.
  • La Masía del Pla
  • Restaurante La Sort ( El Pont de Armentera)

Valls, por así decirlo es la cuna del calçot, en Cataluña, aunque lo normal es encontrar menu de calcots, durante la temporada en cualquier restaurante de Tarragona, por lo que si vivienes en época, sea cual sea la ruta que hagas podrás deleitarte con semejante manjar en tu viaje.

Eso sí, imprescindible reservar en temporada alta.

 

8- Port Aventura y actividades para los niños en Tarragona

El atractivo principal para las familias con niños que vienen a la provincia de Tarragona es el Parque de Atracciones Universal de Port Aventura

Vuelve con medidas especiales tras el COVID, a partir del 4 de julio

Halloween en Port Aventura

Si no has estado aunque vayas sin niños, también te lo recomiendo, porque es un Universo de Fantasía donde te teletransportas, en una sóla tarde, desde la Polinesia, hasta el lejano Oeste.

Eso sin olvidar el espacio dedicado al automovilismo, Ferrari Land, más para adultos, y que cuenta con atracciones que sólo de imaginarlas, se me pone la piel de gallina.

Toda la info para reservar tu entrada en su web: www.portaventuraworld.com/

Para pasar un día con niños, también tenéis en El Vendrell, una Restaurante-Granja, donde puedes reservar servicio de guardería, mientra los mayores comen tranquilos, con actividades educativas para niños en una granja con animales, llamada Can Castellvi

Y el pequeño parque de atracciones, Calafell-Aventura con tirolinas, agua, y otros juegos educativos para los niños, en Calafell playa, donde se puede aprovechar para pasear, hacer compras y tomar algo en su animado Paseo.

 

9.- Un paseo romano por Tarragona.

Termino el Post, porque si vienes de fuera de la provincia es obvio que vas a pasear por la romana e histórica ciudad de Tarragona, su anfiteatro con el telón de fondo del Balcón del Mediterraneo, la rica oferta cultural, ambiente de terraceo en sus plazas, y un casco antiguo que a mí me parece maravilloso.

Foto del Anfiteatro romano con el Mediterraneo de fondo.

Os dejo un Post muy completo para conocer la ciudad, de los compañeros del Blog 365 Sábados Viajando:

Que ver en Tarragonan en un fin de semana

Espero que os  sirva este POST pensar en Tarragona y su provincia como destino para vuestras vacaciones, y de verdad que os animo hacerlo porque no sólo cuenta con sol, mar y playa, que también. Como veis la oferta de turismo rural, cultural y de naturaleza, es para todos los gustos. Nosotros estamos encantados!

Si alguno quiere que le ayudemos a organizar una ruta en la provincia donde residimos, que no dude en ponerse en contacto con nosotros.

XoXo

Pilar On Board

 

 

 

 

Quizás también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 3 =

Translate »