ISLAS MEDES , ESTARTIT : COSTA BRAVA

Vuelvo a España, y en concreto a Cataluña, con un breve post para recomendar una visita para todos aquellos que esteis por la maravillosa Costa Brava  que me encanta.

Ademas de seguir la ruta de Dalí, perderse por pueblos medievales como Pals, lugares con Encanto como Palamós, y calas de cuento como Calella de Palafrugel, si estáis cerca de ESTARTIT, no podéis marchaos sin visitar las ISLAS MEDES.

Muy fácil de llegar desde Girona, menos de una hora en coche, y también combinación en tren o bus, y desde el aeropuerto de GIrona, donde vuela a muchísimos destinos la Low Cost Ryanair.

Reproduciendo la información de la Wikipedia, las Islas Medas (Medes en catalán), son un archipiélago situado en el mar Mediterráneo formado por unas siete islas pequeñas y algunos islotes frente a la costa de Cataluña (noreste de España). Tiene una superficie aproximada de 21,5 ha. Posee un rico fondo marino, favorecido por su proximidad a la desembocadura del río Ter. Fueron declarada Parque Nacional Natural Protegida en el año 2.010 por la gran diversidad de fauna y flora marinas, entre las que se encuentran la raya común  y el coral rojo . .

FullSizeRender (28) 

Las Islas Medes están de moda, para los amantes del mar, la naturaleza, y sobre todo para los aficionados al buceo, por la riqueza de su fondo marino es un lugar muy valorado para hacer inmersiones, tanto a nivel nacional como internacional.  

EL puerto de Estartit, tiene un encanto especial, por el contraste entre el mar y la montaña, y las cuencas del río Ter, que propició que los pescadores comenzaran a instalarse ya desde mediados del siglo XVII Como llegar a las Islas Medes:

Desde el puerto de ESTARTIT, y  evidentemente por mar, ya que aun no han hecho ningún puente;  hay diversas alternativas al alcance de todos los bolsillos.

1) NAUTILUS:

Barco grande, con fondo submarino para ver los corales. FullSizeRender (14)

Es la opción fácil y mas publicitada, ya que desde el paseo del puerto hay varios puntos de venta

Puntos positivos: la posibilidad de ver el fondo de mar, y los peces como si estuvieras haciendo snorkel, pero sin mojarte y con los cristales no muy limpios FullSizeRender(15)

Punto negativo: al ser un barco con cabida para muchísimas personas, demasiada gente le quita el encanto… el paso por la costa no tiene nada de especial, y no explican nada durante la ruta, sólo hay música y dicho sea de paso, un poco desfasada.

Lo que más nos gustó, es cuando llegando a las Medes el barco empezó a aflojar y acercarse a la zona próxima a las islas, donde casi no hay profundidad.

Parecía que el barco se iba a quedar encallado, pero al final el capitán maniobró muy diligentemente y salimos sin problemas.

Desde la planta de abajo, nos gusto mucho. Desde allí accedes por unas escaleras para contemplar el fondo marino. Es muy chulo.FullSizeRender (31)

Precio 20 euros por persona.

Duración una hora y media.

Recomendado : para familias con niños. También tiene la ventaja de que El Nautilus hace varias rutas , no sólo las islas Medes.

Puedes ir hasta Cadaqués, que dicho sea de paso, es precioso.

Y además, no hace falta comprarlo con anticipación.

Os adjunto el link con la información y horarios www.nautilus.es/

2) Barca LA NURIA.FullSizeRender (15)

Otra opción para mi, más auténtica es ir con la Barca LA NURIA , que encima en lugar de una hora y media tiene una duración de 1 hora y 45 minutos.

Tiene también fondo transparente.

Además como es pequeña no caben mas de 20 personas, y resulta todo más íntimo. Es la única barca con fondo de cristal, que puede entrar dentro de Las Grutas, las llamadas “TRES CUEVAS”.

Horario : Salidas a las 11,00; 13,00; 15,00 y 17,00.

Precio 20 euros los adultos; 13 euros (niños de 4 a 11) y 5 euros los niños de 1 a 3. Los bebes de 0 a 1 gratis.

www.barcanuria.com/  Teléfono para reservas 972750643

 3)  ALQUILAR UNA BARCA o LANCHA.

También puedes alquilar una Barca e ir por tu cuenta. FullSizeRender (17)

Hay varias empresas, desde el puerto que te ofrecen esta posibilidad.  A nosotros, nos pareció que tenía bastante buena pinta la empresa “Naútica Estartit” .

Alquilaban barcas, sin permiso, con titulín o bien con el PNB.

En junio hacían descuento, sobre los precios de los catálogos.

Lo ideal de esta forma de dar la vuelta por las Medes , es que tu decides el ritmo que te marcas, si quieres parar un rato e incluso puedes recorrer toda la costa Brava.

Las lanchas que puedes llevar sin titulación, generalmente son para 4 o 5 personas como máximo. Y los motores no tienen mucha potencia , así que no puedes hacer mucho el cabra.

Por eso si vas un grupo de 8 y nadie tiene el PER, también ofrecen la posibilidad de que una persona te lleve donde tu quieras todo el día, pagando un suplemento de 100 euros, si alquilas la barca todo el día y 50, si sólo es medio.

Entre 8 no te sale a tanto y puedes pasar un día o medio día en grupo muy agradable. Precios a partir de 120 euros, según el tipo de barco.

Aquí teneis su link www.nauticaestartit.com/

4) EXCURSIONES GUIADAS AL PARQUE NATURAL.

Hay otras empresas, como Medaqua ofrecen excursiones y actividades dirigidas, de todos los niveles, tanto para aventureros intrépidos como para familias con niños.

En el folleto que nos dieron tienen muy buena pinta: Eco-Snorkel: tour guíado con especialista cualificado; bautizo de snorkel; eco- kayac, o paseos en vela.

No pudimos hacer nada más por falta de tiempo, pero la próxima vez haremos alguno de estos tours y ya os contaré. Tienen muchísimas actividades.

Más información en www.medaqua.com/

A continuación, y para abrir el apetito, os dejo alguna de las fotos hechas en el Nautilus: FullSizeRender(14) IMG_5037

FullSizeRender (21)
Empezamos a atisbar las Medes


IMG_5073 IMG_5085IMG_5080

FullSizeRender (30)
Actividades Acuáticas

FullSizeRender (20) IMG_5086Como veis es precioso, revisualizando las fotos me han recordado mucho a los Faraglioni de Capri.

Espero haberte podido acercar con este Post, a este destino , en la preciosa Costa Brava, de la que volverás a tener noticias por mí parte, porque me encanta.

Playas de piedra; pueblos románticos y tranquilos donde el tiempo parece haberse detenido para dejar en tu recuerdo momentos increíbles.

XoXo

Pilar on board .

Quizás también te guste

4 comentarios

  • Hola!
    Tenemos pendiente conocer más la zona de la costa Brava porque nos encanta. No conociamos estas islas así que, gracias por el descubrimiento! Queda apuntado para la próxima escapada a Girona 😉
    Saludos viajeros!

  • Hola! No es posible dormir en las islas medes, tipo en camping, o camping libre?
    No hay otra opcion para ir,osea que te lleve un barquito y luego te recojan al dia siguiente?
    Gracias por la info de antemano.

    • Hola Ángela! Las Islas Medes son una zona protegida donde no está permitido pernoctar, además es pequeñísima. Solo se me ocurre que en barco se pudiera fondear y dormir alli, aunque con el
      coral y demás especies protegidas, también lo dudo. Lo mejor es que preguntéis directamente a la Oficina de Turismo de Estartit. Disfrutad de la Costa Brava que es preciosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »