Viaje a Holbox 2 o 3 días, con excursiones y recomendaciones chachis

Desde que volví de México, había un sitio que sin duda me marcó, y es uno de los mayores aciertos en nuestro viaje por Riviera Maya.
Por eso si todavía albergas alguna duda para incluirlo en tu ruta de viaje… lee este artículo y luego decide por ti mismo.

Holbox, es uno de esos lugares en el mundo, que a las pocas horas de conocer, te enamoran y roban tu corazón de por vida. O por lo menos eso es lo que a nosotros nos ocurrió al desembarcar en su puerto. Si algún día desaparezco, esta es una pista de donde pueden encontrarme, en este blog he dejado ya unas cuantas…

Con ese sentimiento de culpa que se siente al escribir y dar bombo a algo tan auténtico, y que poco a poco por el turismo puede perder esa esencia que nos ha cautivado, aquí tienes toda la información para organizar vuestro viaje. Hace 5 años, nadie hablaba de Holbox, hoy es un imperdible. Razones no le faltan

Te animas a disfrutar Holbox con nosotros?

 

Eso sí, hay que prometer que todo aquel que vaya a Holbox siguiendo estas recomendaciones: se llevará toda la basura que genere, y será respetuoso con el medio ambiente y los animales.

Si no vas a cumplir con esto, mejor que no vayas a Holbox.

Aquí te doy nuestros consejos y contactos para aprovechar al máximo tu tiempo en la isla de Holbox.

 

Como llegar a Holbox desde Cancún o Playa del Carmen

Para llegar a Holbox, hay que tomar un Ferry desde Chiquilá, desde donde te encuentres, por frecuencia las mejores conexiones están en Cancún o Playa del Carmen.

En colectivo:

Son vans  o furgonetas de hasta 10 personas con aire acondicionado, y que van directas y sin paradas.

Es la forma rápida y para mí la mejor para llegar hasta Chiquilá.

Desde Cancún: Desde el Aeropuerto de Cancún salen colectivos directos a Chiquilá. desde donde se toma el ferry a Holbox. Salen cada media hora.

Desde Playa del Carmén:  También cada hora, mucha frecuencia. Aunque ojo, porque cuando llegas a Playa del carmen, no pienses que te dejan en la Quinta Avenida, te van a dejar en las afueras, una especie de polígono o carretera de entrada a la ciudad, con lo que no te quedará más remedio que tomar un taxi.

Furgonetas compartidas o Shuttle

Aquí estan los precios para reservar desde la web www.holboxshuttle.com/

Desde Holbox, a nosotros nos costó 300 pesos por persona llegar a playa del Carmen, puedes comprar directamente el ticket en el puerto o desde el centro de la isla, en cualquiera de las casetas que hay, los precios son más o menos iguales. Me consta que les dan comisión a los chicos que estan todo el día a la intemperie explicando las distintas excursiones, si hay alguno que te caiga bien, mejor que las compres alli que directamente en la web. Harás feliz y ayudarás a una persona local.

En Bus

Hay un autobus en el Aeropuerto de Cancún, que te lleva a la estación de bus de Cancún centro y de ahí tendrás que tomar segundo autobús directo a Chiquilá. Según sales del aeropuerto, no tiene pérdida, porque hay un espacio reservado para los buses.

Es mucho más barato que los otros dos medios, pero tendrías que ajustarse a su horario y va a ser menos cómodo por las paradas y el tiempo de espera, tanto en el aeropuerto como en la estación de bus. Pero si tienes tiempo, es sin duda el medio más económico de llegar.

En Taxi

Es posible que vengas de un vuelo transoceánico, es la forma más rápida y cómoda. Es verdad que nosotros no descubrimos los colectivos hasta llegar allí, pero también lo elegimos porque así pudimos parar en varios puestos, a cambiar dinero, y comprar víveres y una tarjeta de teléfono.
Aquí te dejo dos contactos que teníamos nosotros para llegar directamente a Holbox en taxi.

Mauricio Fernandez:  +52 1984 128 1941

Mauricio también organiza recorridos en mini-van por Riviera Maya, así que podéis escribirle si no os termináis de decidir

Manuel : +52 1984 108 4323

Unos 100 dólares. Si vais 4 personas os puede interesar. Es otra opción dependiendo de tu tiempo, y dinero.

 

Consejos importantes para viajar a Holbox

A la hora de empacar una maleta es crucial saber cual es el motivo de tu viaje: buceo o snorkel, tomar el sol, salir de fiesta (en Holbox hay mucha) o simplemente tumbarte a la bartola.

De zapatos no te tienes que preocupar….en Holbox sólo hace falta llevar unas playeras o chanclas (ellos le llaman cholas), ya que no hay carreteras y todo el suelo y las calles son de arena. Con dos buenas sandalias playeras y unas zapatillas de agua para las actividades marinas, es más que suficiente.

Caminando descalza por Holbox

Por su puesto, todo lo relacionado con la playa: toalla, crema o bloqueador solar, y sin olvidar el anti-mosquitos: por la noche pican que no veas. Eso sí, si quieres bucear con animales, es imprescindible que utilices cremas o repelentes ecológicos, si no mejor que no lo hagas, les causas tumores y otras muchas enfermedades, y no creo que esa sea tu intención (ahora no digas que nadie te había dicho nada).

Aunque el clima es tropical, y siempre hace buen tiempo, son frecuentes las tormentas cortas, un pequeño chubasquero y una rebequita son ideales para la noche.

Por último es importante que lleves metálico suficiente (en pesos) para tus días de viaje en Holbox. Salvo los hoteles de lujo, el resto de los sitios, no admiten tarjetas de crédito.

Sólo hay un cajero automático  en el pueblo, que está en el Ayuntamiento, y hay días que no se repone, con lo que las colas, son interminables.

Cuando se acaba el dinero…puede decirse que se acaba, de verdad de la buena.

Nosotros nos quedamos sin dinero, y por suerte encontramos una agencia donde pudimos pagar con tarjeta para comprar el Ferry de vuelta a Playa del Carmen. Si no me veo todo el viaje allí, que tampoco hubiera ido mal, pero no eran nuestros planes.

 

Donde alojarse o dormir en Holbox.

Personalmente si te gusta salir a tomar algo después de cenar, yo te sugiero alojarte cerca del centro, que son todos los alrededores a la plaza “de la cancha de basket” (verás que no tiene pérdida). Allí se concentra la vida nocturna y estás a un paso de la playa donde también hay terrazas chill out, geniales para desconectar.

Centro de Holbox por la noche

 

Yo no recomendaría alejarte a los extremos de Punta Cocos, que si me parece una playa super agradable para pasear y desconectar, por la tranquilidad y belleza, pero no hay demasiada oferta de hostelería.

Os dejo los enlaces a Booking desde donde podéis acceder para reservar y tendréis un descuento.

De lujo:

Si no tuviera que preocuparme del presupuesto, me alojaría sin dudarlo en CasaSandra, sobre unos 300 euros la noche, en primera linea de playa, con una decoración y ambiente exquisito.

Piscinas y zona común de Casa Sandra, aunque sólo tomamos un café pudimos cotillear

Si puedes y quieres darte un capricho, este es un hotelazo super bien situado a pie de playa, el ambiente es inmejorable. Trato exquisito. Integrado en el ambiente. los cafés caros 105 pesos, vistas y tranquilidad.

Mochileros

Gysellas: de administración local, tiene 6 cuartos y un animado restaurante local.

Entre 1000-1200 pesos la noche por la habitación doble con baño privado, sebun la temporada (menos de 20 euros).
Os dejo el contacto de Aldo, el gerente +52 1984135 1663, ya que no se publicita por internet. Recomendado para mochileros que no quieran dormir en las habitaciones compartidas de los hostales.
Y tiene el restaurante Naranjas: con café, e internet también para desayunar y comer.

Caprichos asequibles

Hotel Amaite Suit&Spa

Este tiene unas vistas estupendas, y un concepto integrado en el ambiente que nos encanta, con salida directa a la playa, si reservas con antelación de 5 o 6 meses, unos 100 euros la noche + tasas.

Es uno de los más antiguos de Holbox, antes llamado “Faro Viejo”. Situación perfecta.

Esta hubiera sido nuestra elección de volver hoy a Holbox.

Hotel Chukkay, excelente situación y relación calidad precio por unos 65-70 euros noche.

Otra buenísima opción, tiene muy buenas opiniones, y terraza para desayunar.

Descuento en tu reserva de hotel en Holbox

Cualquiera de estas reservar las podéis hacer a través de Booking, y desde nuestro enlace que está en la derecha de la página, podrás conseguir un descuento de hasta 15 euros en tu reserva.

Ojo, estas recomendaciones las hacemos, sin haber estado alojados allí, solo por haber conocido a los dueños y visto la localización de los hoteles en sitos inmejorables, para ir caminando y por la calidad-precio . Sería nuestra selección.

Nosotros reservamos en plena temporada alta, y con tres semanas de antelación, y no quedaba gran cosa, por eso te recomiendo que reserves con tiempo. En otros sitios de México no hace falta reservar con tanta anticipación, pero Holbox se ha puesto de moda, y el turismo está emergiendo.

Como nuestros viajes no son patrocinados no os recomiendo donde nosotros estuvimos, porque considero que perdimos cada dia 30  minutos en ir y volver. Estaba a unos 15 minutos caminando de todos los sitios y por la noche hay lugares sin iluminación, más las llovidas torrenciales, no resultó nada cómodo, aunque las habitaciones son geniales y el dueño es una persona encantadora, el precio eran 50 euros la noche, si alguien no le importa caminar

Decir que los principales hoteles de Holbox en la Playa, coinciden con los más vanguardistas y caros, son de capital extranjero, así que si realmente queréis colaborar con locales, que es lo que nosotros tratamos de hacer en nuestros viaje, podéis reservar directamente en Gisellas por ejemplo, que es una casa que pero…

 

Las mejores Playas de Holbox:

Una de las cosas qué hacer en Holbox, es ir a tumbarte a la bartola en la playa. Muchos serán lo único que harán eso y levantarse a por un mójito, así que aquí van nuestra lista.

Como siempre subjetiva, y partiendo de la base que es un auténtico paraíso, dependerá de si tienes preferencia por pasear, bañarte, estar de chiringuitos chill out.. etc.

 

Mapa de Holbox de Papa Rana una tienda con todo tipo de Souvenir de la isla

 

Playa Norte

Es una de las mejores playas donde bañarse, con bancos de arena, y fenomenal para estar con niños, pues se forma una piscina donde se pueden bañar con seguridad, además está cerca de la oferta de ocio.

Cuando calienta el sol, aquí en la playaaaaaaa

Tienes también servicio de hamacas, vendedores de cocos, o de masajes. Desde allí paseando recorres distintas playas hasta llegar a Punto Mosquito, uno de los extremos de la isla.

 

Playa Punta Cocos

Agua clara y cristalina, dando un largo y agradable paseo, te encuentras casas de lujo, con grandes ventanales y eco-resorts alejados de la movida del centro son los únicos edificios que existen hoy en esta parte de la Isla, que es mi favorita.

Si quieres alejarte del gentío, vente a las playas de Punta Cocos

Si bien está alejada de los restaurantes, a mi me encanta para pasar una mañana de esas de relax, caminando por el agua cristalina, sentado en las Hamacas y perdiendo la vista en el horizonte.

Es la típica imagen del caribe. Si bien para bañarse es un poco fangosa, es la mejor para las fotos.

Hamacas, letras, el mar azul a lo lejos, columpios, todo eso es lo que encontrarás en Punta Cocos.

Es mirar estas fotos y sonreir…

Desde el hotel no recomiendan estar después del sunset, pues se han dado algunos asaltos.

 

Playa Punta Mosquitos

Esta Playa es el recorrido natural paseando desde los restaurantes de Holbox hasta el final. Aunque el camino es bastante largo, mejor es hacerlo en bici antes de que se llene de gente.

Y desde donde se encuentra el lugar más cercano, para llegar a Isla Pasión y el Cabo Catoche, que es donde se hace el tour del Tiburon Ballena. Aunque la mayoría de barcos salen del Puerto principal.

 

Algunas hamacas de camino a Punta Mosquitos

 

Este paseo es más animado, recorreras la Playa de Holbox, la de Raíces, la Norte, y seguiras caminando, haciendo paradas de Hamacas y chiringos cool, con lo que corres el riesgo de no llegar hasta el final, porque la tentación de tumbarte en las hamacas a descansar, no te permite avanzar.

Si te alejas de la zona del restaurantes, cada vez más solo, podrás disfrutar de la calma del paraiso, con unos cascos, un libro y una toalla, no vas a necesitar nada más para encontrar la paz.

Los mejores restaurantes en Holbox

Para desayunar

En Holbox la mayoría de los restaurantes no tienen cafetera…se ve que es un producto “extra” y a veces hay que buscarlo bien. Por eso tomar café en Holbox no es barato….digamos que es mas fácil y barato encontrar y tomar una TEKATE o una 2X (cervezas mexicanas) que un cortadito.

Huaabinbi, o Mandarina (con piscina) , son hoteles, frente a la playa, son sitios cool o muy fresa donde poder tomarse un cafelito, y son los primeros hoteles de la isla.

Narajas, dentro del restaurante Gisellas, y con unos murales preciosos alusivos a la vida y época prehispánica de Méjico

El Cafecito, no tiene vistas al mar, pero es un espacio muy agradable y cuidado, con cocina “no fast food” y detalle en los desayunos.

Wabimbi, muy lindo en Playa Norte, para tomar un café frente al mar.

 

Para comer/cenar

Si algo tiene Holbox es pescado fresco, así que no te ciñas a los nachos y tacos, que es el tópico de la comida mejicana. Contrario a lo que se cree, la gastronomía mejicana es muy rica, y cada sitio tiene sus particularidades. Y nosotros en Holbox, te recomendamos tomar pescado fresco, o a la brasa o bien en sus variedades más exóticas: el ceviche y aguajil, que es el camarón cocido al limón, son dos manjares estupendos.

Nuestra recomendación es comer en la playa en alguno de estos restaurantes, que sólo tienen pescado fresco, es decir lo que se pesca al día.

-Raíces (mi favorito) porque al lado esta la cocktelería “Mal de Amores”, con un ambientazo, música en directo y es uno de los sitios más divertidos para la puesta de sol. No voy a hacer spoiler..

 

Espectáculo previo a la Puesta de sol en Raíces

-Villamar, pescado fresco gerencia local. Suele estar lleno.

Panchas, ambiente totalmente mejicano, con manteles de plástico, lo reconoceras porque siempre está lleno y de gente local. Pesado del día.

Chapulín: ni si quiera tiene menu, sólo tiene pescado del día.

Zapatas: para Pizzas y sandwich, es muy chulo el ambiente.

Colibrí: este es un espectáculo de colores, es como entrar a un Museo creado por su fundadora, y que sólo por verlo, merece la pena comer allí.

 

Interior del Restaurante Colibrí

Dónde tomar una copa en Holbox

Ya os he nombrado Mal de Amores, y lo que no podéis dejar de probar es el Mezcal. Allí preguntad por Rulo, y podéis hacer un Tast de 3 a 5 mezcales. Es el maestro mezcalero de la isla, además de una persona interesantísima. Al final os dejo el contacto.

 

Chiringuito chill out Mal de amores

Si no te gusta el mezcal, Mal de amores, es una cocktelería cinco estrellas, con ambientazo guay.

Es nuestro favorito para la puesta de sol en la playa.

En el centro, también hay varios locales con música para tomar una copa. También en los hostels.

Uno muy bueno con variedad de cócteles y música en directo que a nosotros nos gustó es de Hot Corner. Aquí os recomendamos terminar la noche, en la misma calle es donde hay parte de la fiesta también.

 

De concierto nocturno en Hot Corner

 

¿Qué cerveza pedir? Nuestras favoritas son la DosX (o Lager) , la Modelo y la Corona.

La Tekate Light es más suave, porque tiene menos alcohol. Como decía en Holbox es más fácil tomar cerveza que café.

 

Excursiones y actividades qué hacer en Holbox

Pasear por las calles sin asfaltar de Holbox, tomarse una cerveza en uno de sus garitos y buscar un recuerdo cool en cualquiera de sus tienditas hippies, es algo que te va a encantar.

Eso, y hacerte fotos con alguna de las muchas “letras” de Holbox.

Algo bueno de México, es que si te das un golpe en la cabeza, y no sabes donde estás, hay cartelitos de colores por todos los lados repletos de turistas ávidos de posar para el recuerdo.

En este apartado os queremos ayudar con las excursiones y actividades a hacer en Holbox. Si tienes tiempo, que hoy en día es algo a valorar hasta casi más que el dinero, yo pasaría unos 5 días en Holbox para tener tiempo de hacer todas estas excursiones y gozar del privilegio de nadar con el tiburón ballena.

 

Tour del Tiburón Ballena en Holbox

La joya de la corona, y una de las razones por las que todos quieran ir a Holbox, es poder nadar con el tiburón ballena.

De mayo a octubre, se acerca a comer alrededor de las aguas Holbeñas la mayor congregación de Tiburón Ballena….Una especie enorme, que no es peligrosa, ya que no ataca al hombre, sino que se alimenta de Plancton y debido a las dimensiones (puede alcanzar hasta 12 metros) y lo espectacular de su forma, hace que quienes han conseguido nadar a su lado, hayan considerado esta experiencia como una de las mejores de su vida.

(Visualizate con tu 1.50 a 1,80m de estatura nadando junto a estos bicharracos… pa cagarse!

Imagen: www.mexicodesconocido.com.mx

No en vano, es el reclamo que reúne a más de 6000 turistas al día cada temporada alta.

Sin embargo, esta masificación del turismo, está haciendo que se regulen las salidas y las embarcaciones con las que se pueden contratar los tours.
Cada vez se está alejando más el tiburón, y no le culpo por ello….hay personas que sin duda no deberían ser llamadas seres humanos.

Hay que  navegar hasta hacia cabo Catoche, o más lejos dependiendo de qué es lo que se quiera acercar el tiburón. Porque no olvidemos que él nada libremente.

Esta preocupación es un hecho real en Holbox, y hay mucha conciencia colectiva con el tema residuos y comportamientos no cívicos con las salidas a avistar y nadar con el tiburón.

Los excesos pueden hacerles perder la gallina de los huevos de oro, y lo que es peor, dañar de forma irreversible el ecosistema de la isla, y el mar, ya que la pesca y restauración es una de las fuentes de ingresos de la isla. Veremos que puede más, si don dinero, o proteger al medio natural.

Se está pensando por el gobierno en regular un plan para limitar las nuevas construcciones de hoteles y recursos de la isla.

Por época del año, no pudimos hacer este tour.  Una excusa para volver.

Espero que cuando ese día llegue, no sea demasiado tarde, y no nos hayamos cargado esa maravilla de lugar.

 

Tour Bioluminiscencia en Holbox

Otro fenómeno curioso es la Bioluminiscencia, es decir la posibilidad de ver haciendo snorquel o Kayac, luces en el mar, una especie de gusanitos en el agua…es algo que no debes perderte. Un fenómeno único que sólo se puede experimentar en unas pocas playas del mundo.

Si alguna vez en una discoteca has visto algún individuo, pasado de rosca, bailando agitando con las manos, luces de neón, es un espectáculo parecido y en el mar (aunque sin música)

Es increíble que la naturaleza tenga estas cosas. Si alguién te dijera que el amarillo fosforito es algo natural, lo tomarías por loco, hasta que lo ves de forma espontánea por tus propios ojos.

En Holbox, se puede contemplar este fenómeno casi todo el año, pero con más frecuencia desde abril a octubre, sobre todo en la Bahía de Punta Cocos.

El causante es el plancton, un microorganismo que se mueve errante en el fondo del mar. (Boob Esponja!!)

 

Imagen al microscopio de la Bioluminiscencia.
www.ecologiaverde.com/

Es posible, y así nos lo confirmaron que puedas verlo por libre, sólo hay que fijarse cuando llegues donde hay gente haciendo snorkel cerca de la orilla en Punta Cocos.

Pero si vas por libre, vigila donde dejar la  ropa y la cartera… los amigos de lo ajeno, pueden llevarse tu cartera y pertenencias si es que las dejas en la playa. Si bien Holbox es tranquilo, y el nivel de delincuencia es bajo comparado con otros sitios, los sitios turísticos atraen a los cacos como la miel a las abejas…asi que si vas por libre, con que lleves tu bañador y toalla no hace falta que dejes nada más abandonado a su suerte en la playa.

IA pesar de la posibilidad de hacer este tour por libre, nuestro consejo es que si te lo puedes permitir, el precio oscila sobre los 400 pesos, contrates un guía o tour para verlo. Ellos conocen al dedillo la costa, los principales lugares de concentración, y te aseguras poderlo ver.

Hay muchas agencias y estantes en el centro que venden el tour.

Tour Tres Islas en Holbox

Aunque no estes en época de Tiburón Ballena, la Isla de Holbox y sus alrededores tienen lugares dignos de visitar.

Y este tour es una forma amena, en lanchas locales de hasta 12-14 personas, de pasar una mañana completa y agradable. Además de conocer gente.
Visitamos la Isla de los Pájaros: una enorme variedad de especies, principalmente de pelícanos y garzas, también aguilas pescadoras.

Ahí tienes a todos a los pájaros a sus anchas (imagen ampliada tomada desde la Pasarela)

 

No está permitida la entrada de humanos a la isla, así que con prismáticos o los zooms te limitas a verlas alrededor y sobre una pasarela. Los pájaros posan interesantes a los flashes.

Se visita también el Cenote  Yalahau. Está muy masificado ya que paran todos los tours, así que de todos los cenotes que vimos, este no está entre los mejores, para ser sinceros, pero si nunca has visto un cenote mola.

Allí puedes comer ceviche en una palapa local, y siempre acompañarla de una cervecita. Encontramos un mapache bebé, merodeando por la palapa donde puedes comer y descansar. Era como una ratita con cola a rayas y antifaz: jugar un ratito con él, es otro regalo de este viaje.

Cenote de Holbox, al ser el único esta muy lleno

Por último, y como plato fuerte, tienes tiempo libre para pasear por  Isla Pasión y sus bancos de arena. Es una franja por donde puedes caminar flotando encima del mar, durante metros alrededor de la Isla, con reflejos muy bonitos.

 

La foto no hace justicia de la sensación de flotar en el agua y reflejos en este lugar.

A pesar de que el día no era el mejor, y empezó a llover, con lo que en reflejo cristalino del agua, lo encontramos un tanto turbio, es uno de los lugares más fotogénicos y bonitos de este tour.

En el mes de abril, se pueden ver flamencos rosas, llegan a migrar hasta 40.000 ejemplares. A pesar de ir en enero, aquí si tuvimos suerte y encontramos tres flamencos despistados que se habían quedado allí todo el año.

 

Tour Cabo Catoche en Holbox

Este tour es un poco más largo (de 6 a 8 horas), pues tienes una hora de ida y otra de vuelta hasta el lugar (a unos 43 km de Holbox), un enclave especial, donde se encuentran el Mar Caribe y el Golfo de México.

Consiste en hacer snorkel (el tour de isla pájaros no lo incluye), y probar suerte con la pesca.

 

Barquitas típicas de las excursiones en Holbox

Despúes se hace el pescado o en ceviche o brasa, según nos contaron, en un picnic improvisado en una playa prácticamente desierta, y con menos turistas que los otros tours. Hay playas vírgenes, y posibilidad de ver delfines y aves según la temporada.

Algunas de las versiones más caras (por internet) incluyen la posibilidad de hacer kayak por los manglares, donde también es posible ver cocodrilos.

No pudimos hacerlo, por falta de tiempo, porque requiere un día entero, pero puede ser interesante.

Precio unos 1100 pesos, contratándolo con alguno de los barcos locales hasta 75 dolares por internet.

Tour de los Murales en Holbox

La historia de Holbox está contada en sus paredes. Un arcoiris de murales con símbolos escondidos, y ternura que marca la diferencia, y junto a las calles sin asfaltar, para mí es otro de los diferenciadores de Holbox.

 

Esta concha en el centro del púeblo, es escenario de espectáculos y eventos

Es una delicia pasear entre las calles, y sorprendente con las paredes de restaurantes y tiendas, hasta edificios públicos.

Otro de los murales más conocidos de Holbox
Restaurante Colibri, una obra de arte por dentro y por fuera

 

En Airbnb,  contratamos en el día de nuestra llegada, tras 13 horas de vuelo, este tour que fue todo un descubrimiento y si quieres saber más sobre las anécdotas de los murales, sus autores, a quien representan, y pasar un buen rato al mismo tiempo que descubres rincones de Holbox, os recomendamos hacer este  tour con Rulo, junto con el de Mezcal que viene después.

 

 

Tast de Mezcal

Este tour es una forma de conocer más tradiciones de México, siempre que puedas beber o bebas alcohol. Advierto que no es una manzanilla tiene muchos grados asi que toda precaución es poca.

A pesar de la fama del Tequila traspasa las fronteras, hay una verdadera historia y cada vez es mayor el prestigio del Mezcal. Mucho más variada en tipos de ágaves que el tequila.

En la playa de Holbox, no se me ocurre lugar mejor y anfitrión más adecuado  que Rulo, para degustar esta bebida.

 

Una degustación de mezcal, es todo un ritual.

Eso sí, yo lo dejaría para a partir de las 18,00 de la tarde, una vez que hayas terminado todas las excursiones, y no tengas que meterte al agua, para que disfrutes de relax y la puesta de sol en Mal de Amores. Y sobre todo sin bicicleta…..ya me entiendes por dónde voy.

Se sirve en vasitos de chupito que difícilmente podrás acabar

Puedes reservar conjuntamente, la visita guiada y los murales con  Rulo, en este teléfono movil : +52 1 9999 955 8375, vía whatsap.

 

Como moverse por Holbox

Las distancias son relativamente cortas, puede ser un asimilado a Formentera para que nos entendamos pero sin

Paseo en Bici

Esto es un sueño hecho realidad, mi consejo es que madrugues y salgas antes de que las playas y calles se llenen de turistas.

Cierro los ojos y me visualizo en nuestro segundo día, recorriendo la playa en bici, al tiempo que te pellizcas para comprobar si eso que tienes ante los ojos, es real o esas soñando. Ahora ya es un sueño sí, pero la sensación de mi recuerdo es real.

No es un atrezzo de una película, simplemente es Holbox

Se pueden alquilar en muchos establecimientos en el centro, y muchos de los hoteles, también te ofrecen la bici como adicional a tu estancia.

Comprueba que la bici que rentes, esté en buen estado (con la salitre y frecuentes lluvias es frecuente que muchas estén oxidadas). Tampoco olvides pedir un candado para poder dejarla cada vez que quieras descansar un ratito.

Para recorrer la isla a tu aire, es el mejor modo de hacerlo.

Rentar un carrito de Golf

Una de las cosas que hacen tan especial y única a Holbox. No hay vehículos, y las calles están sin  asfaltar, por lo que la mejor manera de moverse es a parte de en bici, en carrito de golf. Los puedes alquilar por horas o por días, verás muchos establecimientos por el centro.

Carritos de golf recorren Holbox

Es muy fácil de manejar, si has montado alguna vez en “autos de choque”, es bastante similar.

Si no te animas a alquilar un carrito, descuida, que al menos vivirás la experiencia.

Nada más llegar al puerto, te estarán esperando, en hilera, los taxistas oficiales de Holbox, los carritos-taxi.

Tienen su placa, y hay muchas mujeres taxistas, lo que me gustó especialmente.

Puesta de sol de Holbox

 

Y aquí termino con nostalgia, una guía que he preparado con mucha ilusión, cariño y con la ayuda de los amigos que allí hicimos, con todo lo que nos hubiera gustado saber antes de ir.

Si había algo que teníamos claro, es que nuestro primer viaje por libre en la Riviera Maya, tenía que pasar por Holbox

Una isla que hace 4 años apenas se conocía y que ha conquistado a medio mundo. No pudo ser más acertado.

¿Qué tiene Holbox para que vayas? Su esencia rústica y no sofisticada, el color de sus casas y sus calles de arena,  la sonrisa y buen vivir de todos los que hemos conocido en la isla. El olor a mar y pescado fresco a ritmo de reggea.

Que lujo vivir allí, que maravilla de lugar, sin grandes hoteles ni rascacielos.

Parece que los problemas no existen en Holbox.

Gracias a la isla, he descubierto, que me chifla andar descalza, subirme en columpios, tumbarme en hamacas de hilo y balancearme en el agua.

Que me encanta perder la mirada y hacerme fotos junto a murales de colores chillones, o simplemente tomarme un café, viendo a los carritos pasar.

Aun escucho las risas, la música sonando, y nuestras miradas de complicidad en Holbox.

Por eso, porque nuestro primer contacto con México no pudo ser mejor, va para tí esta entrada.

Holbox, por siempre, te llevo en el corazón.

XoXo

Pilar On Board.

 

Quizás también te guste

3 comentarios

  • Hola! Muchisimas gracias por este super post. Viajo a Holbox en una semana y no veas lo útil que me esta siendo.
    He contactado con el contacto de transporte de Manuel, me gustaria saber si viajaste con el y si es de fiar.
    Y agradecerte el pedazo de trabajo que has hecho!

    • Hola Mary! NO sabes que contenta me pones que todo nuestro trabajazo no caiga en saco roto!.Me alegro que te sirva y me das una envidia enorme porque Holbox es un paraíso
      Manuel es muy de fiar, aunque para ser sinceros, nosotros fuimos en fin de año, y tenían muchísimo trabajo asi que nos hicieron esperar un ratito y me mando a uno de sus conductores, al ver que él no llegaba a tiempo, pero en todo momento estuvimos en contacto con él por Wasap. El teléfono nos lo facilitó Rullo, el chico del Mezcal, que es un encanto. Espero que puedan hacer su tour también y disfrutad much de la isla que nos dareis mucha envidia!

  • Muchas gracias Pilar! Haremos todo lo que podamos para disfrutar al màximo!
    Ya tenemos contratado el servicio con Manuel que nos dejarà en Chiquilà pues por horario tenemos que hacer noche allí. Y a la mañana siguiente directos a Holbox!!
    De verdad muchas gracias por toda la informaciòn que aportas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − quince =

Translate »