Preparativos y Ruta de Viaje a Riviera Maya 8 días por libre ¿con CHOFER O COCHE DE ALQUILER?

Si estas leyendo este POST es porque..Nos vamos a Méxicoooo!!!! 

La primera versión del artículo la redacte antes de viajar, y la he retocado con lo que sucedió, y cual es la ruta definitiva

Teníamos muy pocos días de vacaciones, para un lugar que tiene tanto que ofrecer, si se te asaltan las dudas, y estas en modo S.O.S!!!…

Que no cunda el pánico…Aquí te ayudamos en lo que podamos para decidirte en la ruta.

Del itinerario inicial, que habíamos planteado, al confrontarlo con la cruda realidad, tuvimos que cambiarlo por completo, siendo conscientes, que si tratábamos de ver demasiadas cosas,  pasaríamos muchas horas en la carretera, y no ibámos a poder disfrutar del viaje.

En cualquier caso..por fín nos vamos a MEXICO….guey.. el país más alegre y colorido, que he conocido hasta la fecha y que literalmente: “me ha flipado”…. Vamos, que si tienes un hueco en la maleta….me voy contigo!!!

Viva Méjicoooooo!
Foto:pixabay

Tener internet en México

Lo primero con el tema de los datos del móvil. Las tarjetas de datos locales en México, funcionan realmente mal….aunque son baratas, no tienen muchas gigas, y cada dos por tres, se agotan, y salvo que esté en ciudades como Cancún, o Playa del Carmen, resulta difícil encontrarlas

Si quieres tener internet sin problemas nosotros últimamente viajamos siempre con HOLAFLY, una tarjeta de datos que compramos desde España, y que te permite tener datos, desde el minuto uno que aterrizas en el país. Si contactáis con ellos os resuelven cualquier duda, es sencillísimo instalarlas en el móvil, y la comunicación con ellos es excelente. Nos hemos hecho fans.

Si reservás desde este link, esta tarjeta de datos para México, hemos conseguido 8 euros de descuento : Tarjeta de Datos Holafly

 

8 días en Rivera Maya dan para mucho

Con sólo 8 días reales, no queríamos perdernos la que es una de las Maravillas del Mundo, y esa fue la razón de elegir la Península de YUCATAN, y su Riviera Maya, para nuestro primer contacto por México.

A continuación os indico el que iba a ser el Itinerario, y finalmente cual hemos elegido, y todas las dudas que nos asaltaban en este viaje a Riviera Maya y como las fuimos resolviendo.

Posiblemente hace unos años, la ruta hubiera sido la que hoy hemos desechado, estamos mayores o las prioridades cambian según el estado de ánimo o el año del viaje. No lo sé. La dejo también por si a alguien le puede servir.

En definitiva el publicar el Post antes de salir y con tiempo para cambiar ruta o incluir paradas, nos sirvió de experimento para que nos ayudaráis en la organización de este viaje. Aunque casi volvimos a cambiar la ruta una tercera vez…como volveremos..

Fuimos con todos los hoteles reservados, algunos con posible cancelación anticipada, por lo que estábamos abiertos a sugerencias, y este post es la base actualizada a la vuelta de un viaje repleto de experiencias. En Holbox y Cancún utilizamos Airbnb

RUTA en coche por Riviera Maya Hardcore: arqueológica, ciudades coloniales y playa

Esta ruta era la más completa, pero son muchos Kms para pocos días, asi que resumo muy telegráficamente lo que iba a ser:

Día 1.  Llegada a Cancún a las 10,00.- recoger coche de alquiler y ya hacia Valladolid .

Parada en algún cenote. Cenar y pasear por Valladolid de noche. 

Día 2.- Valladolid. Visita de día, y salida por alrededores. Cenotes o puntos de interés de camino a Chitzen Itza

Dormir cerca de Chitzen Iza y visita tarde noche de la maravilla.

Día 3 .– Amanecer en Chitzen Itza. Contratar algún guía para visitar y conocer el complejo

Salida a partir de las 15,00 hacia Mérida. Visitar ciudad por la tarde en un tour rápido de 2 horas- 3 y Noche en un Hacienda o un sitio bonito y local donde poder tener una cena especial de fin de año, incluso con bailes regionales
Dia 4.- Visitar Celestun, recorrido en barca para ver Flamencos, y luego dirigirnos hacia el Sur (hacia Bacalar). Como hay mucho recorrido,  parar en los algún cenote de camino (dicen que son de los más bonitos) y si nos da tiempo ver las ruinas de UXMAL
Pernoctacion en el camino….en algún pueblo pasado Uxmal, de camino a  ver las Grutas de Kantemó..
(Esta es la mayor paliza, hay muchas cosas para ver y mucha distancia entre los sitios)
Día 5- Bacalar Lo suyo sería llegar a comer y dormir en Bacalar, en algun alojamiento cuqui.
Dia 6-  Bacalar-Tulum.- Laguna Bacalar, kayac……viaje a Tulum, para llegar a media tarde. Alojamiento y cena con encanto.
Dias 7.-  Amanecer ruinas Tulum Paradas en el Camino en Puerto Morelos y otras playas, como Playa del Carmén hasta Cancún. Salir de marcha.
Dia 8.-  (5 de enero)  Amanecemos en Cancun para visitar Isla Mujeres (con algun tour familiar que incluya snorkel) Noche Cabalgata de Reyes en Cancún??
Dia 9 (6 denero ) CANCUN-España a las 10 de la mañana sale el avion.
Pues esta era nuestra primera opción, completita ehh? Estresa hasta leerla.
Hasta contacté con chofers locales, e intenté informarme sobre la viabilidad de la ruta, o si ellos lo hacían con vans. Para mi desconsuelo,(hoy alivio) todos coincidieron en lo mismo: son muchos kilómetros. Es una locura.
En mi ambición por ver cuantas más cosas mejor, seguía pensando que la ruta estaba genial.
Nos meteríamos caña los primeros días y terminaríamos mas relajados descansando en playa….
Tal y como empiezo a leer e informarme acerca de las carreteras de la zona Norte, empiezo a ser consciente de que iba a ser casi misión imposible, en caso de llegar a MERIDA, hacer la visita a Celestún, su manglar y flamencos y Uxmal en el mismo día. Sin contar que desde Uxmal hasta Bacalar (destino del día siguiente), Google Maps nos marcaba 4 horas y media. Por carretera mala…eso puede ser una hora más facilmente, vamos medio día de luz..Empecé a organizar un viaje más realista.
El Road Trip por Gales, de este verano, nos demostró que hacer distancias en coche, de más de 3 horas al día, es una paliza que si hay que hacerla se hace…..pero habiendo tantas maravillas que ver y hacer en cada localidad de la ruta, a estas alturas de la película y vida viajera, ya hemos concluido, que no merece la pena ir con la soga al cuello. Perder nuestro valioso tiempo en la carretera hasta llegar a otro lugar más lejano para ver cosas a medias, no tiene ningún sentido.
Bacalar también se nos aleja de la distancia, a pesar de que me moría por visitar la laguna y un punto mucho menos masificado que de Tulum hacia el Norte.
Laguna de Bacalar: esta vez no puede ser…pero volveremos!!
Foto:pixabay
Si en lugar de 8 días completos, nuestro viaje hubiera podido ser de 10-12 (tampoco pido 16…. eso para un autónomo en este país es hartamente imposible)….esta hubiera sido la ruta seguramente.

Sin embargo, según lo que nos pide en cada viaje, decidimos cambiar aquella ruta más cultural y arqueológica (vistas un par de ruinas mayas, nos dábamos más que satisfechos….que me perdonen los historiadores…) por un viaje y ruta de relax y de playas para tumbarnos a la bártola. Nosotros lo valemos.

En concreto introducimos Holbox, por culpa de todas las fotos y videos que he visto en Instagram (sí somos así de simples), y las ruinas de Coba, que en la otra ruta no podíamos visitar y ahora nos va de camino hacia Valladolid. Que tenía claro que no me quería perder tampoco

Chao Bacalar y Mérida, nos veremos en otra ocasión.

Aunque nos decían que Cancún no merece la pena, el estar una noche, por logística de salida del avión y no nos gustan los imprevistos, que viajando por libre nunca se sabe…hicimos las dos últimas noches allí. Hay que asegurarse no perder el vuelo internacional de vuelta a España.

No nos arrepentimos porque pudimos ir a Isla Mujeres que es un auténtico Paraíso

Este es el itinerario, con los Hoteles y actividades que finalmente hicimos

RUTA por Riviera Maya Disfrutona: playas, relax y sitios con encanto

Día 1  Cancún.- Holbox

Para llegar a Holbox, desde el Aeropuerto cogimos un taxi hasta la Estación de buses.

De allí, teníamos la opción de tomar un bus, de los que cada media hora salen hasta Chiquilá. O bien contratar un taxi por unos 100 euros hasta el puerto de Chiquilá.

Seguidamente en el Puerto de Chiquilá, puedes tomar el Ferry que te va a llevar a uno de los lugares más relajantes y bonitos que he conocido…sólo 30 minutos, te separan del paraíso.

Pues sí, empezar el viaje en Holbox, o terminarlo….es todo un acierto.

Holbox. Foto :Pixabay de Rodrigo Souza

Nos alojamos en un Hotelito familiar con encanto.

Y por la tarde, ya cambiados con el bañador puesto y nuestro sombrerito de paja, visitamos los alrededores más cercanos al hotel, en bici (parece que el hotel las facilita) para descansar en alguna playa de arena blanca.

Como llegaremos con el vuelo internacional y jet-lag, cenaremos prontito en algún sitio chulo y caeremos como sacos.

Día 2 Holbox.

Madrugaremos, seguro que el Jet-lag hace de las suyas, pero no hay que echarle cuentas.

Lo suyo es hacer un Tour en lancha, por las islas cercanas de dos o tres de horas.

Y después alquilar un carrito de golf para recorrer la isla, con el objetivo de llegar a las Playas más remotas y fotografiables como Punta Cocos y Punta Mosquitos, y relajarnos.

Puesta de sol y atardecer en algún Chill Out con encanto.

 

Día 3 Holbox.- Playa del Carmen

Para finalizar el plan era mañana de playa y recorrido por los murales de Holbox, hasta mediodía, en que tenemos previsto volver.

TODA LA INFO sobre los tres días maravillosos que pasamos en Holbox, recomendaciones de restaurantes, excursiones que hicimos con contactos locales…..en este post

Que ver en Holbox en 3 días: consejos y excursiones chachis

Murales más famosos de Holbox                           Foto: pixabay. ale calvillo

La idea era llegar sobre las 15,00 pm en Cancún donde alquilaremos el auto, o carro como le llaman, para los próximos 5 días.

Llegamos antes del anochecer a Playa del Carmen. No es peligroso conducir por Yucatán, pero si hemos leído que mejor no hacerlo de noche, y así lo hicimos durante toda la ruta sin ningún  problema ni incidente.

Tenemos reservado un hotel, muy cerca de la calle de marcha. Dicen que una opción es ir de bar en bar por la Calle 12. Nos han advertido que Playa del Carmen puede ser un tipo Salou, pero sólo para pasar la noche de fin de año, nos apetece mucho estar en un sitio donde haya ambiente para despedir el 2.018.

Playa del Carmen. Terminar el año aquí….no está nada mal no?… Foto:Pixabay

 

Algunos de los lugares de más fiesta son Mamitas Beach ClubCoralina Daylight Club , para despedir el 2.018.

La verdad es que lo pasamos “teta”, incluso coincidimos en un evento de couchsurfing.

Día 4.- Playa del Carmen – Tulum

Dependiendo de la intensidad de la noche, y la hora que nos levantemos, pararíamos de camino a Puerto Morelos o iremos directos a Tulum

Ruinas Arqueológicas Tulum. Foto pixabay

 

La idea era estar allí para comer rápido, y contratar alguna excursión que incluya snorquel o kayak y algún cenote por la tarde.

Finalmente lo que hicimos en el último momento, es una parada de camino para poder VER TORTUGAS DE MAR; en una de las playas de la ruta.

En este Post os cuento nuestra experiencia: Hacer Snorkel Con Tortugas en México

También paramos en dos cenotes, y fue una maravilla, hay muchos de camino….verás las señales en la carretera. Si hubieramos tenido más días, le dedicaría sin duda uno a descansar y nadar en los cenotes.

Una vez en Tulum, tienes que salir de marcha o a cenar por la calle principal, del “Tulum Pueblo”, aunque hay mucha tienda de artesanía, y se observa la invasión del turismo, no es tanto como Playa del Carmen, y es muy auténtica. Si te va el bailoteo, puedes buscar algún sitio con música DJ, como Divino Paraiso o El Bar de La Terraza, en el centro. O bien en alguno de los restaurantes de la Playa.

En Tulum, también esta el hotel-restaurante Azulik, que es todo un ejemplo de diseño integrado en el ambiente “sostenible” que se lleva tanto, y para el atardecer es otro plan chachi.

Día 5.- Tulum-Coba-Valladolid

Madrugamos para ver amanecer en las Ruinas de Tulum, las únicas ruinas mayas en México que emergen del mar. Queremos hacer fotos chulas y recorrer el yacimiento arqueológico con algún guía. Para enterarnos de algo

Salida para llegar sobre las 12,00 am a las Ruinas de Coba, contaremos con 2-3 horas para poder subir las 120 escaleras, y contemplar esta maravilla.

Ruinas de Coba. Foto:pixabay

No hay ninguna duda, que la parada de COBA, es un Must en esta ruta….fue nuestra primera “Ruina Maya”, y empezamos a conocer esta cultura y civilización, y nos encantó.

Seguido directos a Valladolid, una ciudad colonial con muy buena pinta, y el plan es estar allí antes de las 18,00 que anochece.

Dar un paseo por la ciudad,  y ver alguno de los espectáculos de luz y sonido, como el del Convento de San Bernardino de Siena.

Nos alojamos en el centro en un hotel con mucho encanto.

 

Día 6 Valladolid- Ek Balam-Cenote Oxme y Chitzen Itza

En VALLADOLID, lo mejor es recorrer la ciudad a pie desde el centro: calzada de los Frailes, y nosotros además hicimos un tour en bici, y terminamos en una Granja de Abejas….(espero dedicarle pronto un post)

También visitamos el Mercado, su Iglesia Colonial, para aprovechar el tiempo, nos vino genial recorrer Valladolid en bici

Fallada típica de Valladolid  Foto pixabay

A las 10,00 salimos hacia las ruinas Ek Balam (a unos 30 km aproximadamente). Nos encantó, es más bonito que COBA, por las vistas, y además hay un cenote muy TOP, el cenote Oxmen. No te lo puedes perder

Ejemplo de cenote mexicano

Salida hacia el mediodía para llegar a Chitzen Itza hacia las 17,30 aprox.

Aquí nos damos el capricho del viaje y nos alojamos en un hotelazo dentro del complejo arquelógico.

Queremos hacer fotos al atardecer, ver el espectáculo de luz, y ser los primeros por la mañana..

Somos unos egoistas, pero sí, queríamos tener Chitzen Itza, aunque sólo sea por minutos, para nosotros sólos.

¿Lo conseguiremos?

Hicimos el espectáculo de Luz y Sonido, que no era nada barato, compramos las entradas en la puerta, y pudimos hacer fotos sin gente.

El espectáculo….digamos que está bien, pero que no es la bomba, aunque no lo repetiría, me gustó ver la pirámide más famosa del mundo iluminada y con una historia.

Después cenamos con vistas a la ciudad maya más famosa….y con música mariachi.

Día 7 Chitzen Itza- ¿Cancún o Río Lagartos?

Como ya pasó con Petra, que lo mejor que pudimos hacer fue dedicarle la noche en ver el espectáculo de Petra By Night y dejar el día completo para visitar la ciudad enterrada de los Nabateos (si os perdisteis el post, pinchad AQUÍ), el plan de Chitzen Itza, es el siguiente:

Después del madrugón para ver amanecer y las fotos. Contratamos un guía local que nos descubrió los misterios escondidos de la Piramide Maya.

Chitzen Itza. Foto:wikipedia

Pasamos unas 4 horas en el complejo, y más que de sobra….

Decidimos que el viaje terminaba yendo directos a Cancún, tras varios días de madrugones y amaneceres, queríamos descansar y tomar el sol, en los últimos días del viaje.

No obstante, os dejo las dos opciones que barajábamos, por si a alguien le puede servir…

Estas serían las opciones

A) Opción relajada para el día 8: Cancún-Isla Mujeres

Dia 7: Chitzen Itza-Cancún

Después de recorrer Chitzen Itza, finalmente nos vamos directos a Cancún. Son unos 202 Km, unas 2 horas por la carretera buena.

No tuvimos una sóla incidencia con el coche…así que no te lo pienses, y alquila sin temor. El temor me lo dan más las empresas de renting, que las historias que hay sobre las mordidas….

Allí nos alojaríamos lejos de la zona hotelera, pero con buena comunicación de buses con el puerto de donde salen los Ferrys.

Cancún…..nos esperas??
Foto:pixabay

Salimos a cenar, y a tomar algo, por algún restaurante con música divertido, que los hay muchos y variados, pero lejos de la zona hotelera, lo que vimos allí eran las típicas discotecas de guirí.

Nos alojamos en un Airbnb, que fue todo un acierto, y nos topamos con un atardecer precioso ….

Me lo vuelvo a imaginar.. (ahora mi cara tiene una sonrisita nerviosa)

Día y noche 8: Cancún

Pasamos el día con una excursiones o tours desde Cancún,  a Isla Mujeres.

Isla Mujeres: Una posible excursión de día desde Cancún.
Foto:pixabay

Con esta opción, pudimos relajarnos en nuestro último día, de playas cristalinas y arena blanca y descansar de la carretera.

Vimos pececitos multicolores haciendo snorquel, en un mar azul turquesa que me recordó al de nuestra Formentera, y disfrutamos de un pescadito a la brasa en un chiringuito local con vistas…

Con esta bocanada de paz, en el Caribe, es un buen broche de viaje. Recomendamos sin duda, quedarse una noche a Isla Mujeres. 

Junto con Holbox, fue la sorpresa del viaje.

Nos acostaremos pronto, en algún hotel no lejano al aeropuerto, para a la mañana siguiente, tomar un vuelo mañanero de vuelta a España.

B) Opción de actividad de naturaleza, y experiencia nueva.

Día 7 Chitzen Iza- Río Lagartos

Si hubiéramos seguido esta opción de ruta, desde Chitzen-Itza, nos alojaríamos en Río Lagartos, una pequeña localidad costera, con menos turismo que el litoral del Puerto del Carmen. La distancia son 147 km, y en tiempo casi dos horas en coche desde la famosa Pirámide maya. Saliendo allí sobre las 15,00 llegaremos a las 17,00 antes de que anochezca, para dar una vuelta y cenar en algún restaurante local.

Día 8.- Las Coloradas y Cancún

Bien temprano haríamos algún tour en lancha por la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, caracterizada por tener más de 350 especies de aves, y la más vistosa es el Flamenco Rosa.

Después seguiríamos con el coche ( unos 20 minutos) hasta las Salineras llamadas “Las Coloradas”, conocidas por ese nombre por los reflejos y colores rosados del agua. Seguro que las habéis visto por Instagram

 

Foto :www.dailytrend.mx

LLegados allí es obligatorio entrar con alguno de los guías. Unas cuantas fotos para la saca y volveríamos por la costa

Nos dirigiremos a Río Lagartos, con paradas en el camino si es necesario ya que habrá 261 km,unas tres horas y cuarto….

Esto es lo que nos tira para atrás. Al día siguiente, que sería el día 8 de viaje que cae en domingo, nuestro vuelo a Madrid sale a las 10,00 de la mañana, lo que supone que estemos allí ya a las 7,00-7,30…contando una hora para llegar, y dejar el coche, salir a las 6,00 de casa equivale levantarse a las 5.30..(Sí somos previsores!)

Y eso por no olvidar que el lunes toca currelar, así que de momento salvo que alguien nos convenza de que no nos podemos ir de este viaje sin ver las Coloradas (Los flamencos del Río Lagartos, es de suponer que serán parecidos a los que vimos en las lagunillas a 4.000 metros de altura en Perú).

Los años no pasan en balde. Hace un tiempo, la opción sin dudar sería cualquiera de las “hardcore” que hemos expuesto…ahora mismo indecisos, con un fin de año brutal, la balance se inclina por descansar….

¿Rivera Maya con coche de alquiler o viajar con chofer privado?

Como ya nos pasó en la India, en la que las opciones era viajar en transporte público ( tren básicamente), o bien con chofer privado….finalmente tras estudiar y sopesar el tema de la comodidad, con la diferencia de precio que suponía, nos decantamos por el chofer.

El tener un conductor local a nuestra disposicion durante casi 9 días nos costó 452 euros e incluía guía de habla hispana en muchas ciudades. Lo tuvimos claro, y no pudo ser más acertado

Por eso nuestra primera opción, era contratar un chofer de confianza, dada nuestra increíble experiencia pasada y las ventajas de visitar un país yendo a tiro hecho, con las sugerencias de quien vive allí

Podéis ver aquí la entrada de la India, en la que esta opción fue todo un éxito, y está sirvendo a muchísimos viajeros para visitar de esta forma un país tan especial.

Mi viaje a la India en chofer privado

En Rivera Maya, por lo que hemos leído, el transporte público funciona no demasiado bien, en cuanto a frecuencia y horarios. Ajustar este itinerario tan completo para pocos días a la combinación de buses, no sólo nos iba a impedir el llegar a lugares más recónditos como algún cenote, sino que además no nos resulta práctico ni cómodo.

Buscando chofer y agencias mejicanas en foros de viajeros por internet, hemos contactado con los tres que más nos gustaron.

Y estas son mis sensaciones: el alto nivel de turistas que viajan con el todo incluido en la zona hotelera, hace que la mayoría de las agencias, organicen excursiones de día completo, con salida y llegada a Cancún o Playa del Carmen. Las tienes de mayor o menor calidad, según la organicen a medida o salgan en bus compartido.

El precio de un día por ejemplo saliendo de Cancun y llegando a Chitzen Itza, parando en Valladolid y algún cenote suele oscilar los 100 dolares por persona. Puedo entender que quien viaje con el todo incluido y ya traiga el viaje pagado desde España, muchas de las veces lunas de miel costeadas con los regalos de los pobres invitados, pagar 200 dolares por pareja les resulte asequible.

Para nosotros, si teniamos que hablar de estas cantidades por día ( de 75 a 100 dolares por persona-somos 2) por 5 días de ruta en coche nos iba a salir por 1000 dolares solo el transporte para 5 días). Recordar; la India fueron 452 entre dos los 9 días.

Así que confiando en lo leído sobre la seguridad de ir por libre en la Rivera Maya, la accesibilidad a los lugares que vamos a visitar que son los más turísticos, hemos reservado un coche de alquiler. Desde el día 3º en Playa del Carmen, para devolver directamente en Cancún.

La reserva la hemos hecho con el comparador Autoeurope, que es el que siempre utilizamos.

Pues te combina los precios según el tipo de vehículo y te muestra todas las compañías posibles. Y además puedes cancelar sin ningún coste hasta 24 horas antes de la reserva. Además siempre que hemos tenido cualquier problema nos lo han resuelto muy bien.

Finalmente rentamos el auto! Veremos como se las gastan los mexicanos al volante

 

El coste los 5 días de alquiler de coche mediano con Hertz nos sale a 110 euros en total. La diferencia es enorme.

Estamos en contacto con varios chofers de confianza, y no descartamos la posibilidad de ir en Taxi o con chofer desde el aeropuerto a Chiquilá, y desde Chiquilá a Playa del Carmen cuando volvamos de Holbox, los primeros días.

Tengo pendiente escribir sobre la seguridad en las carreteras, y nuestra experiencia al volante por México. Pero ya anticipo que no hubo ningún problema. El problema nos lo causó la compañía de Renting, que nos entregó el coche “sin limpiar” y tras dos horas de espera tras ser temporada alta… y cuando lo devolvimos nos cobraron por devolver “más sucio de lo habitual”….pero esto es otra historia, y de las quejas e incidencias sufridos durante un viaje alquilando un coche, podría escribir un libro..

En definitiva, si conduces habitualmente, y no te da ningún reparo alquilar o conducir coches de otros (cada persona es un mundo), te invito a que no tengas ningún miedo en conducir y conocer México a tu aire, por lo menos la zona de la Rivera Maya.

Si tu presupuesto te lo permite, puedes contratar un chófer, pero ya adelanto que al ser zona mega turística, los precios están por las nubes….y 5 días en coche te van a costar un riñón, y parte del otro….

Sin embargo, si vas a Rivera Maya a un hotelito de pulsera, y no te quieres complicar y hacer una excursión suelta, el contratar un tour o excursión de un día puede ser una opción….

 

Y así termina esta entrada, con estos itinerarios posibles. Espero que os haya servido, porque os la escribo con muchísimo cariño.

México se ha convertido en uno de los países más alegres y divertidos, que hemos tenido la suerte de conocer. La gente amable hasta la saciedad, nos han hecho reir, nos han ayudado, y hemos sentido como en casa en este viaje.

La cultura maya, costumbres, la gastronomía, las playas….es algo que me vuelve loca desde siempre…pero el vivirlo en primera persona, ha sido muy guay.

Como siempre antes de empezar un viaje, soñaba con expectación, y esas mariposas en el estómago…como cuando tienes una cita, como iba a ser.

Pues sólo decirte que es una aventura que nos ha enamorado y sólo puedo decir, que si tuviera un tiempo largo para perderme en algún país, podría ser uno de los candidato…

México lindo..nos vemos muy pronto !!!

XoXo.

Pilar On Board.

 

Quizás también te guste

9 comentarios

  • Holaaa!!
    Deseando que empieces a contar vuestra experiencia en Mexico. Nosotros vamos en Semana Santa 9 días y tengo mil preguntas sin respuesta en mi cabeza. La idea es hacerlo por libre todo. Esperamos conocer vuestra experiencia antes de ir.
    Gran post introductorio.

  • Hola Pilar, que tal la experiencia de alquilar coche, nosotros vamos en el mes de agosto hacemos 6 días nueva york y 8 dias Riviera maya.
    Me ha encantado tu post.

    Saludos

    • Hola Eva, la experiencia de conducir genial, estamos organizando nuestras vidas para empezar a relatar, es igual o mejor que en cualquier otro país. Todos los prejuicios que tengas, dejalos en casa, los mexicanos son gente estupenda y lo vais a pasar genial

  • ¿Y bien? ¿Qué recomendáis una vez habiendo estado allí? ¿Coche de alquiler o taxista privado que os lleve a los sitios turísticos? Me gustaría saber diferencia de precios, o qué resulta más cómodo.
    Y ver la ruta que hicisteis finalmente y recomendaciones. Estoy organizando para dentro de unos meses y nos surgen esas dudas, y tenemos que decidirlo ya. ME gustaría saber si me lo podrías resumir por aquí,si es que no vas a publicarlo en breves. Muchísimas gracias.

    • Maitane! ya te respondí arriba de lo del coche.
      De la ruta sin duda, me saltaría Playa del Carmen y eso que lo pasamos genial, pero es mucho más auténtico Tulum, así que haría dos noches o bajaría a Bacalar. También nos quedamos con las ganas de dormir una noche en Isla Mujeres que nos encantó. Hemos vuelto enamorados, es uno de los viajes más divertidos que hemos hecho.
      Disculpa pero nuestro blog es independiente, no somos agencia, con lo que hacemos lo que podemos para actualizarlo en nuestro tiempo libre. Nos puedes seguir en redes, y si nos escribes allí te contestaré ante. Nuestros perfiles de Instagram, que es nuestra favorita @nomecabeenlamaleta y @giorgio_sky
      Buen viaje!!!

  • Creo que todos estamos igual. Nosotros vamos en agosto, y tenemos que decidirnos ya. He contactado cn algunos taxistas privados, y me parece una pasta, ellos me incluían las entradas a los parques, que por cierto, son carísimas no? También tenemos que tener en cuenta la gasolina que gastaríamos por nuestra cuenta, más el coste de los parkings los días de excursiones, verdad? Qué nos recomiendas? Estamos todos ansiosos por tener respuestas! graciass

    • Hola Maitane!! Sin duda, alquilar coche, no nos da la vida con el trabajo y los viajes, mañana verá la luz otro artículo, espero que os guste. Mi consejo sin duda es que alquileis un coche, las carreteras no son malas, y es mucho más barato, además de la flexibilidad de parar y hacer lo que te de la gana.
      Disfrutar de los preparativos, y no os preocupéis que todo saldrá bien.
      Gracias por pasarte a comentar!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

Translate »