Carnaval de Río de Janeiro

Estando tan cerca de Brasil, y en una fecha tan importante como mi cuadragésimo aniversario, el año pasado, decidí junto a mi mamá ir a festejarlo allá en pleno CARNAVAL de RIO!

Varias situaciones inesperadas surgieron: por ejemplo, consegui los vuelos, pero al intentar reservar alojamiento, NO ENCONTRABA NADA, y con nada…. me refiero a NADA !!!

si hubiera estado sola, tal vez me animaba a dormir en una estación de tren o cualquier lado, pero con mi mamá ese plan no era factible.

ES QUE EL CARNAVAL DE RIO DE JANEIRO ES UNO DE LOS EVENTOS MAS CONCURRIDOS DEL AÑO, Y LLEGAN A LA CIUDAD MILES DE TURISTAS DE TODO EL MUNDO!!!

qué pensaba yo cuando saque los pasajes?: SIIII… VOY A FESTEJAR MI CUMPLE EN BRASIIIL !!!!

Empecé con desesperación a buscar las zonas menos concurridas, al hacer esto hay que prestar mucha atención para no caer sin darse cuenta en alguna favella, ya que hay muchas dentro y rodeando la ciudad. Agoté todos mis recursos y ya estaba apunto de sucumbir en la más pura desesperación hasta que intenté hacer la búsqueda de otra manera y FUNCIONÓ!

reparti los dias de hospedaje por la mitad, y así fue mas fácil poder encontrar alojamiento por pocos días en un hotel y luego en otro.

MORALEJA/TIP: SI VAS A CONCURRIR A UN LUGAR TURISTICAMENTE REPLETO, DONDE LA GENTE EN GENERAL HACE RESERVAS DESDE EL AÑO ANTERIOR, EMPIEZA TU BUSQUEDA CON LA MAYOR ANTELACIÓN POSIBLE!

El CARNAVAL DE RIO DE JANEIRO es mundialmente conocido y concurrido en esta época del año, que cae verano.
Es inevitable pensar en las hermosas playas de Copacabana e Ipanema y no el frio invierno que me tocó en el CARNAVAL DE VENECIA donde las vestimentas y temáticas suelen ser muy diferentes, aunque el motivo de festejo, sea el mismo!

Esta comparación de experiencias me llevo a preguntarme por que se festeja el carnaval? y encontré esto:

Hay fuentes que aseguran que el origen del Carnaval, tal y como lo conocemos ahora, se remonta a más de 5.000 años y algunos lo sitúan en el Imperio Romano, ya que está relacionado con los Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. Otros, lo sitúan en Grecia, ya que también celebraban unos festejos similares donde se veneraba a Dionisio, entre otros.

Los disfraces y las máscaras son fundamentales en estos festejos. Esto permite que la gente oculte su identidad y pueda desinhibirse, dando rienda suelta a sus deseos tanto carnales como expresivos y evitar sentirse avergonzado.

Pero volviendo al festejo en RIO, qué es lo que lo hizo mundialmente famoso? yo creo que son varios factores: las COMPARSAS con sus atuendos super coloridos y elaborados, sus COREOGRAFIAS e INSTRUMENTOS, sus CARROZAS, la preparación anual y todo el esfuerzo dedicado a unos dias de libertad total, música y alegría.

Esto pasa dentro del SAMBODROMO, que es el predio especialmente construido para tal fin, con una calle y tribunas repletas de entusiastas espectadores.

Lo que se vive en las calles es completamente diferente! La gente se reúne en distintos barrios para escuchar a los BLOCOS (grupos de gente que organiza fiestas callejeras con baile y música) y bailar al ritmo de la samba, la ciudad vibra llena de colores y música desde las ultimas horas de la tarde hasta las primeras horas de la mañana.

foto tomada de noticias R7
foto propiedad de noticias R7

Voy a contarles nuestra experiencia durante aquellos cinco dias de carnaval

Por las tardes no solo las calles seguían repletas de gente disfrazada, se vendían también accesorios y disfraces por todos lados, había puestos ambulantes y como no podia ser de otra forma MUCHA CERVEZA!!! bien fría… casi en cualquier esquina.

Los transportes públicos no eran diferentes al escenario anteriormente descripto, hemos viajado en el metro sentadas al lado de vaqueros, bailarinas, abejas y cuanto disfraz se les ocurra… muchos de ellos iban con una especie de collares de los cuales colgaba un porta lata de cerveza!, con la lata, por supuesto!!

Estos grupos de gente disfrazada se movían por los centros masivos de festejo de la ciudad, como las PLAYAS, LAPA -que es el centro financiero de RIO- y otros barrios donde los BLOCOS los convocaban. Hemos visto mareas de gente moviéndose al ritmo de la samba que llenaban calles enteras.

El ambiente generalizado es totalmente festivo y distensionado, los días van pasando pero el festejo no pierde su intensidad. 

Aumenta la cantidad de alcohol y basura en las calles dificultando la circulación citadina, con el paso del tiempo, lo que al principio fue sorpresa y admiración, luego de cinco días consecutivos de llegada ininterrumpida de turistas, alcohol, calor y humedad, comenzó a causarnos un poco de incomodidad, sin embargo la alegría contagiosa y buen humor de los cariocas, pronto nos transportan nuevamente a un estado de total alegría.

Estar en el CARNAVAL DE RIO es una experiencia única, no solo por las miles de personas que se ven a diario, sino también por la energía positiva que transmite.

El poder caminar por las playas, contemplar el horizonte y los morros, sumado a todo lo que nuestros sentidos perciben, da como resultado un estado de felicidad pocas veces disfrutado.

La infraestructura de la ciudad es completamente modificada para recibir a la cantidad de turistas que año a año se acercan a Rio, para participar o solamente vislumbrar este espectacular evento. Una cosa que me llamo muchísimo la atención fue entrar en un supermercado y encontrarlo repleto de gente disfrazada haciendo las compras… como si nada…

Pasar mi cumpleaños allí ha sido una experiencia que nunca olvidaré, hace casi 1 año, estaba disfrutando de las playas de Rio, veremos que planes tiene el destino para mi, y adonde me llevará a pasear…

 

UN VIAJE, UNA EXPERIENCIA, UN MUND®

Buenas vacaciones para todos!

saludos 

@danidemund

danidemund

Sobre

Daniela (Arg) Diseñadora gráfica de profesión, viajera de corazón, cada vez que puedo, planifico un viajecito y hago las valijas -es que aquí en argentina no decimos maleta!-. La curiosidad y el gusto por descubrir “lo nuevo” me guian en cada viaje, donde siempre termino encontrando rincones ocultos, sabores inesperados y lo más importante: el cariño de la gente, que luego se transforma en amistades entrañables - y claro! un buen motivo para regresar de visita. Estaré encantada de compartir con ustedes mis experiencias y consejos, para que esos viajes tan llenos de ilusiones y expectativas esten destinados a dejar bellas huellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − cinco =

Translate »