RUTA POR LA COSTA AMALFITANA

IMG_5327

La llamada por los italianos “Costiera Amalfitana” , esta situada al Sur de Nápoles y es una bellísima zona costera cuyo recorrido discurre entre limoneros, carreteras imposibles y preciosos pueblos pintorescos.

Este paraje es famoso en el mundo entero, a pesar de que en España  es un destino no muy conocido ni publicitado de Italia, pero su singular belleza natural  y las casas de sus pequeños pueblos pintorescos colocadas como en un puzle asomadas frente al mar, hace no sólo que forme parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, sino también que sea un destino frecuentado por famosos y bolsillos adinerados de todo el mundo.

Y no es para menos. Tras varios años recorriendo distintas ciudades de Italia, resultaba difícil que hubiera alguna parte de la geografía italiana que me dejara más impactada que Roma o Venecia.. PUES LA HAY.

Y a pesar de que me mostraba bastante esceptíca, tras desilusionarme con otros destinos europeos de la jet set, como la Costa Azul francesa o la costa de Cascais en Portugal; tras la visita, no sólo no me ha defraudado, sino que además , la costa amalfitana se he ganado a pulso un lugar en mi corazón, para siempre, y un deseo de VOLVER, YAAAA!!.

Sin duda, pasa a encabezar mi TOP FIVE en Italia. Vamos al lío:

COMO MOVERSE POR LA COSTA AMALFITANA.

Nunca pensé que diría esto, sabéis que a nosotros nos chiflan los Road Trips, esto es: llegar al aeropuerto , alquilar un noche y recorrer la zona con la libertad que te da el parar en cada momento que te apetece, para tomar una foto y contemplar extasiado el paisaje.

Sentarte en una terraza a tomar una cervecita sin preocuparte de horarios, y sobre todo aprender sobre la forma de ser y cultura del país, como un local.

Aunque parezca mentira, es increíble lo rápido que se conoce el carácter de los habitantes de un país sólo por su forma de conducir, las señales de sus carreteras, lo barato o caro de las autopistas…

Me chifla. El nova más, sería ir con un descapotable a lo Telma y Louise….pero además del tema económico (el alquiler de un descapotable triplica el costo del coche) tengo tendencia a las anginas y los pelos al viento no son lo más aconsejable para una jornada plagada de fotos para el recuerdo….

Pues tras estas premisas, a pesar de que sí que recomiendo alquilar una moto o un coche pequeño, UN DÍA , y poder sentir la experiencia de recorrer la costa Amalfitana, esto es imprescindible, os quitaréis muchos dolores de cabeza y ahorrareis mucha pasta ,si vais en autobús.P1060623

Las carreteras, son estrechas y sinuosas, no en vano es uno de los Circuitos del videojuego  GT 4 como ya adelante en Twiter.

Y también ya me habían anticipado en otros Blogs como el de tomtraveling.com

Por ser políticamente correcta, los italianos no conducen muy bien… que coño!! conducen COMO EL CULO!! (perdón por el taco)…

Y lo peor de todo es, que para salvar tu vida, al final terminas conduciendo tu también como ellos.

FullSizeRender(17)

Intentando salir de una rotonda: ¡tonto el último!

Adelantan por la izquierda, y por  la derecha , también con coches de frente… no te queda más remedio que parar para no chocar. No respetan los cedas, ni en las rotondas… es una locura…

Hay mucho tráfico y muchos autobuses, no quiero pensar como estará eso en agosto.

Hay muy pocos parkings, y los que hay son carísimos de 4 a 6 euros la hora. Y en esos parkings, como están todos los coches hacinados como el Tetris, el que te cobra se suele ocupar de aparcarte el coche y sacarlo, con lo que se queda con la llave..

Con lo que tienes que contratar el SUPER COVER , SÍ O SÍ.

Y la razón principal para recomendar el servicio púbico de BUSES,  es que hemos comprobado que e funciona muy bien, y sale apoco más de un euro cada trayecto.

El último día por recomendación del hotel, lo utilizamos para volver de Ravello, a Amalfi, ya que era festivo e iban a cortar las calles principales a partir de cierta hora e iba ser tarea ardua entrar.  Lo cogimos y fenomenal.

También esta el SIGTHSEEING, por toda la  costa que también circula cada 30 minutos por los pueblos principales,y que cuesta unos 4 – 5 euros,  y como es descapotable tienes vistas y por los auriculares te van explicando cositas. Este lo utilizamos en el viaje de ida de Amalfi-Ravello.

Por último también esta la posibilidad de desplazarte en Taxi-boat, o en los servicios públicos de barcos que están en los puertos de cada pueblo, y que se dirigen a las distintas localidades principales con regularidad.

Y todo eso saldrá más barato y con menos complicaciones que el coche.

Si aun así, optáis por el coche, tened en cuenta que desde el aeropuerto hay que coger un autobus al parking donde están todas las compañías , que es gratuito.. Porque hay que reconocer que a pesar de los dolores de cabeza que nos ha dado, eso sí, ir en coche por las carreteras escuchando a Tizziano Ferro y parando en cada mirador NOS HA ENCANTADO y NO TIENE PRECIO.

Aunque en nuestra próxima vez, que la habrá,  alquilaremos una moto para un día, quitarnos el gusanillo, y ya está.

Os dejo algunas de las vistas más bonitas de la ruta en los miradores:

P1060609FullSizeRender(18)

QUE VER en  LA COSTA AMALFITANA

Como era nuestra primera visita a la Costiera, y sólo teníamos 4 días hemos hecho lo que hemos podido, tratando de ver los pueblos principales, teniendo en cuenta que como hacía buen tiempo nos apetecía pasar también un ratito tumbados a la bartola tomando el sol después de comer sobre todo.Así que hemos dejado Nápoles para otra vez.

Y aunque propiamente la costa de Amalfi es la carretera que une Sorrento a Salerno y que recorre aproximadamente 50 km, pasando por Positano, Praiano, Amalfi, Ravello, Minori y Maori, entre otras.

Os pongo las visitas que hicimos nosotros en cuatro días saliendo desde Nápoles. Y desarrollaré en post independientes cada una.  TODO es un MUST HAVE, o DONT MISS IT,….IM- PRESIONANTE!!! ( como diría un célebre torero!)

1.- RUINAS DE POMPEIA

A media hora aproximadamente de Nápoles, mantiene un aire decadente en sus alrededores, a mi gusto restaurantes para turistas sin ningún encanto, lo mismo las tiendas de recuerdos.

Pompeia, cuidad romana sepultada por el volcán del Vesubio, impacta la conservación y como perfectamente paseas por calles . barrios.. casas de personajes de la época…

Aunque como ya os detalleré es prescindible en verano.. QUE CALOR!!!! pudiendo estar en la playa en una terraza de cualquier pueblecito de ensueño…Pasar calor sin una sombra es Pompeia, no se disfruta igual.

P1060482P1060498

2.- SORRENTO

IMG_5190Rodeada de limoneros, con mucho bullicio y calles pequeñas empedradas llenas de tiendas artesanas, es un buen campamento de base para las posteriores excursiones desde allí.

Me ha encantado alojarme allí, dos noches, porque me quedo sobretodo con la vida nocturna de Sorrento, las cenas en los restaurantes bulliciosos, con la gente pasando,y algún trobador cantando canciones románticas a las mesas de enamorados. Cervecitas  con vistas de la Marina Piccola, o en la Piazza Tasso, viendo pasar a gente guapa y cenar  en la Marina Grande, viendo anochecer….

Si quieres saber más sobre SORRENTO, pincha AQUÍ

P10605993.- CAPRI

Isla de famoseo, ostentosidad y postureo, pero también de tranquilidad ( Villa Jovis) y con unas vistas que nos ha encantado.

Menudo disgusto, cuando durante la mañana nos cancelaron la excursión a la Grotta Azzura por el tiempo… y después a las 15,00 de la tarde cuando la reabrieran nos dieran la alegría del día y la disfrutamos a lo lindo!!!…. MUST MUST HAVE!!!

A Capri se llega muy facil desde Torrento, Positano, Amalfi, en todos sitios hay barcos que te llevan To be continued… post asegurado!!!.

Mis recomendaciones sobre QUE HACER y NO HACER EN CAPRI, en el Link.

4.- POSITANO.P1060626

Es sencillamente precioso…uno de los sitios más bonitos en los que hemos estado.

Y lo digo con el corazón dividido, pero es así. Con ese romanticismo que tiene Italia, y sus playas de agua azulona y calas con restaurantes  apartados del bullicio… nos ha conquistado..

I will always love YOU POSITANO!!!..

Si quieres saber donde comer con encanto en Positano,  visita mi POST.

 5.-  AMALFI

IMG_5420Visitar la Antigua República de Amalfi es también imprescindible, nos pareció el sitio donde encontramos la Italia costiera más auténtica.

Aquí estuvimos alojados, las últimas dos noches.

Tuvimos la suerte de coincidir con la fiesta de su Patrón, San Andrea, con lo que pudimos comprobar la ferviente religiosidad cristiana, de la gente emocionada mientras la Imagen del Santo,  baja por las escaleras del imponente Duomo. Desde el Puerto en un agradable paseo junto al mar por la estrecha carretera se llega hasta Atrani.

Desde Amalfi visitamos también la Grotta Esmeralda, con salidas en barco cada 30 minutos desde el puerto.

Encuentra aquí, toda la información sobre lo que puedes HACER en AMALFI, con video de la bajada de San Andrea.

 6.- RAVELLO.

IMG_5388En verano se celebra el Festival de la música, y es el reflejo del esplendor del antiguo Ravello, como cuna de la élite mundial artística , Se convirtió en uno de los principales atractivos de la Costa Amalfitana, a principios del siglo XIX.

De visita obligada son sus Villas, Villa Cimbrone y Villa Rufolo, desde donde encuentras vistas impresionantes para el recuerdo de por vida.

 

7. VUELTA A NÁPOLES DESDE EL INTERIOR: FURORE.

A la vuelta hacia el aeropuerto de Nápoles, decidimos no repetir camino, y volver por el interior.

También muy recomendable con sus carreteras escarpadas y empinadas, es una pasada.

Parada obligada en Furore ubicado, en lo alto de la montaña, una especie de Fiordo natural. Desde allí se observa uno de los paisajes naturales más hermosos de la Costa. Se dice que sonido que  provoca el mar cuando penetra en el fiordo: es como un furioso rugir de un gigante, quizá por eso la ciudad se llama “Furore”.

Y conforme te adentras hacia el interior, paisajes de montañas y carreteras y atraviesas pueblos, como Pimonte, donde el tiempo parece haberse detenido, sin turistas. Pueblos donde los lugareños juegan a cartas en la plaza.

IMG_3111IMG_3080(2)

Estoy impaciente de desglosar este viaje en varias entradas y tratar de transmitir ese sentimiento que nos ha atrapado de la Costa de Amalfi.

P1060517Recorrer callejuelas estrechas, mezclados autóctonos entre turistas, y ver anochecer al filo de esos acantilados preciosos, repletos de casitas de colores, mientras tomamos un Spritz de Prosseco.

Son todas esas sensaciones indescriptibles, las que hacen que uno llegue a amar Italia.

XoXo.

Pilar On board.

6 Comments

  • Alex dice:

    Hola,
    Gran post! Tengo una pregunta. Estamos pensando hacer ruta de Roma / Napoles / Costa Amalfitana y alquilar coche pero me da miedo sobre todo por el tema aparcamiento que he leido que es imposible aparcar y hay que pagar 25€ dia en parkings. Es que si es asi es mucho dinero en parkings…para barajar otra opcion
    Muchas gracias por cualquier información me podáis dar.

    Un saludo.

    • Gracias Alex!!!!Imposible-imposible no es, pero caro si. Para la ruta de la Costa Amalfi hay muchos autobuses y ferrys que conectan un lugar con otro, y también esta el Bus turístico. Si sigues leyendo mis post explico un poco la experiencia, en Positano fue carísimo y encima como casi todo era peatonal aparcamos muy lejos. Desde Amalfi terminamos cogiendo el bus
      Yo iria desde Roma a Nápoles en bus/tren y en Nápoles decides, Con coche la verdad es que es divertido también, pero termina por salir más caro.
      Un saludo viajero…. te encantará la Costa de Amalfi

  • Noelia dice:

    Hola Pilar,
    viendo el relato que haces en tu blog casi me estoy animando a visitar la Costa Amalfitana a principios de Septiembre. Habia pensado en alojarme 5 días en Sorrento para visitar desde ahí Pompeya en tren, Capri en barco, y los pueblos de la costa en bus o barco tal y como tú recomiendas. El viaje se completaría con 2 noches en Nápoles.
    De momento esto es un planteamiento no tengo la decisión tomada todavía, por eso me gustaría preguntarte si se trata de una zona excesivamente cara para comer,tomar algo,ect…

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog

    • Noelia….ni te lo pienses y vete ya!! Y si tienes hueoc en la maleta me llevas contigo!!Efectivamente desde Sorrento hay muy buenas comunicaciones con todos los demás sitios y es un poco más barato. Lo más caro es alojamiento, la comida y el tomar algo, esta para que te hagas una idea al mismo precio que cualquier ciudad de España, en concreto Cataluña, que es un poco más cara. Para que te hagas una idea por 35-40 euros cenaréis dos un plato con vino, y algún entrante. Se puede pagar: nada que ver con Suiza o NOruega donde una copa de vino ya te cuesta 12 euros. Capri sin duda es lo más caro, en cualquiera de los demás sitios podrás cenar un pescadito y tomarte un Spritz al mismo precio que una terraza de Madrid, Barcelona o Valencia.
      De verdad no lo dudes y vete: para mí es lo mejor de Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *