11 Cosas que hacer en Florencia y no aburrirte de museos

 

No hace falta ser entendido en Arte ni Amante de los Museos, para querer ir a Florencia.

Tengo que reconocer que estas ciudades  tan turísticamente deseadas, no son santo de mi devoción, y trato de evitarlas, y, en algún caso, hasta me han decepcionado en mis primeras visitas.

Lo de esperar haciendo cola en todos los sitios y contemplar las obras artísticas, entre chillidos y dando codazos para poder acercarte a los cuadros, o esculturas, dista mucho de ser una experiencia idílica.

Por muy bonito que sea el cuadro.

PERO, a pesar de que esto es verdad, y los momentos mágicos pueden quedar enturbiados por el mogollón de turistas. Hay que ser justos y como no podia ser de otra manera, estando en Italia, Florencia, nos gustó, y de hecho hemos repetido.

Más pequeña que Roma o Milán, es como un “ferrero rocher” relleno de arte en dosis altas, muy manejable caminando. Es una ciudad perfecta para pasar un fin de semana de esos disfrutones y romanticotes.

Dicho lo cual, comienzo con mi guía, no sin antes dar mis dos fundamentales recomendaciones para todo viajero que se precie ir a Florencia.

CONSEJOS PARA VIAJAR A FLORENCIA

A QUIEN MADRUGA , DIOS LE AYUDA

Este dicho repetido, por las madres y maestros, desde el origen de los tiempos, en Florencia cobra aun mas intensidad,  sobre todo si no llevas las entradas impresas y adquiridas con el horario exacto desde casa…

Plaza SIGNORIA
Piazza de la Signoria

Pon el despertador, lo antes que puedas para estar allí media hora antes de la hora de apertura. No sólo evitas perder tiempo en la cola, sino también disfrutar de los monumentos, aunque sea ese ratito matutino, sin la aborágine de turistas que llegan a partir de las 10 de la mañana. Eso sí, llevate un buen corrector de ojeras y gafas de sol grandes para las fotos.

LA IMPROVISACION MOLA: PERO EN EL TEATRO DE AUTOR

Si algo vas a encontrar en Florencia a parte de arte por doquier, son colas y grupos de muchas nacionalidades agolpados en todos los sitios.

Por lo que el “ir sobre la marcha” te puede hacer perder hasta dos horas de cola en cola, lo cual NO MOLA NADA, asi que programa tu viaje, y compra con antelación por Internet las entradas por lo menos a Los Uffici, la Capilla de los Medicci y la Galleria de la Academia.

También puedes saltarte las colas con la Firenzze Card

 

Vistas del Palazzio Viejo
Vistas de los Puentes de Florencia

Un último apunte; y seguro que me salen forofos de Florencia, y detractores que no piensan igual: EN mi opinión CON DOS a  TRES DIAS es SUFICIENTE para hacer las visitas principales de Florencia e impregnarte del aurea artística del Renacimiento.

Si tienes una semanita, aprovecha para conocer el pintoresco paisaje de la Toscana, y pueblos como Lucca, San Gimignano, o Pisa, y su torre Inclinada.

Seguro que volverás, porque Florencia engancha. Hay tantas Iglesias y Museos, que necesitarías un mes para visitarlos todos…así que disfruta del viaje!!!

Tras estas premisas básicas, vamos al lío: os dejamos NUESTROS IMPRESCINDIBLES DE FLORENCIA (subjetivos 100 x 100, es lo que yo elegiría en caso de tener tiempo y muchas ganas de aprovecharlo)

 

COSAS QUE HACER EN FLORENCIA EN 2 días

 

1.- CATEDRAL de Santa María del Fiore

Es espectacular, revestida de mármol blanco, verde y rojo. Resulta imponente a la vista desde fuera, imposible de abarcar toda ella en una sola foto o mirada.

Ocupa toda la Plaza de la Catedral, donde tomarte una copa o un café se paga caro. Pero las vistas lo merecen.

Imprescindible, la subida al Campanario. Los escalones hacia la cúpula, se hacen menos pesados mientras contemplas los frescos de la bóveda y las vistas al exterior, que son preciosas.

Prepara las piernas con unas clases de step y dejate llevar por los sentidos.

CATEDRALFIRENCE
Frescos del interior de la Catedral

El Campanile de Giotto es el esbelto campanario de la Catedral de Florencia.

Catedral y Campanile
Catedral y Campanile

Situado justo al lado, se cobra entrada aparte.  Está considerado uno de los más bellos de Italia gracias a su armonioso colorido y sus cuidadas proporciones.

Esta catedral, junto con la de Amalfi, una de las Catedrales italianas que más me ha impactado hasta la fecha. Ya me escribiréis con vuestras impresiones.

 

2.- SAN MINIATO (Must)

Esta visita es un MUST HAVE.  Y encima gratis. Ver atardecer allí es una pasada, además no hay tantos turistas.

Intenta llegar antes de las 19,00 para poder entrar a la Basílica de San Miniato, un oasis de paz, de aspecto no muy sofisticado, pero una auténtica joya. Me fascinó.

Atardecer en San Miniato
Atardecer en San Miniato

Como llegar:  Autobús urbano (LINEA 13). Nosotros lo cogimos cerca de la estación central de Autobuses

Para bajar puedes pasear tranquilamente a lo largo de la orilla del río hasta el Puente Vecchio, para cenar en alguna de las Plazas con ambiente.

3.- BUSCAR A LOS TRES DAVIDES

Si hay un icono por excelencia en Florencia, es el David de Michelangelo.  Además del original, hay dos réplicas, así que puede ser divertido buscarlas por la ciudad…

IMG_3671
Replica en Piazza de la Signoria

Tres Pistas:

1) Para ver el original tienes que pagar y hacer cola…(punto 4-Galleria de La Academia)

2) Su gemelo descansa a la intemperie, en una bulliciosa plaza junto con otras esculturas. Este te lo vas a topar de bruces sin buscarlo.

3) Para encontrar a su primo, familiar de Schreck, tienes que subir a San Miniato...Te dejo arriba en el punto tres como llegar.

¿Serías capaz de encontrar las diferencias entre ellos?

 

4.- DAVID de MIGUEL ANGEL, EL AUTÉNTICO : GALLERIA DE LA ACADEMIA

Sin duda con lo que flipé más de Florencia, junto a la Catedral fue el David ( el auténtico, no los fakes).

Es impresionante. Tantas veces contemplado en los Libros de Historia del Arte, nunca me imaginé que me iba a emocionar tanto con una escultura...tengo que reconocer que somos más de naturaleza, que de museos.

Es impactante, cinco metros y pico de altura,.. tan blanco, perfecto, lo que viene siendo un tío bueno hecho estatua. Deberían aprender estas técnicas todos aquellos que en la actualidad, tratan de reproducir a los famosos en los Museos de Cera de todo el Mundo.

Galleria de La Academia
No me mires así, que me pongo tonta

Buscar a los tres Miguel Angeles puede entretener, pero el de la Galleria de la Academia, no te lo puedes perder.

Si sólo pudiera entrar a un sitio, y tuviera que elegir entre todos los museos e iglesias con entrada de pago….esta es mi opción.

Puede parecerte caro el precio de 8 euros la entrada por ver una escultura que además tienes réplicas en la call gratuitas. Hay más figuras en el Museo, pero sin ánimo de ofender,  lo demás es insignificante al lado de ese divo…y el museo es muy normalito.

Salone de Cinquecento Palacio Veccio

Lejos de ser caro, si lo conoces en persona, comprenderás, que es una absoluta inversión en emociones, uno de los mejores recuerdos que a mí me ha quedado de Florencia.

Horario de apertura de 8,15 a 18,50 de martes a domingo

Todos los lunes cerrado. Imprescindible la compra anticipada: www.galleriaaccademiafirenze.beniculturali.it/

Consultad la página web porque hay días de ingreso gratuito.

 

5.-PONTE VECCHIO

Es una maravilla pasear, sobre todo cuando los puestos de artesanía están abiertos durante el día.

Muy fotogénico desde cualquier lado que lo recorras. Las casas colgadas, de colores, te remontan a época medieval. Todo el casco antiguo es como un museo al aire libre.

 

PONTEVECCHIO

Un paseo delicioso, es el que va desde la Basílica San Miniato, pasito a pasito, suave suavecito, nos vamos de marcha hacia el puentecito, ya poniendose el sol. ( Guiño a Fonsi 😉)

PUENTEVIEJOTOP
Postal del atardecer de Florencia, hecha por mi amiga Ismene

 

6.-PASEAR POR EL CASCO ANTIGUO FLORENCIA

Otra de las cosas que recomendamos, es recorrer sin prisas ni rumbo, el casco antiguo de Florencia. Un laberinto de calles estrechas, que sorprenden con plazas e iglesias a menudo no tan conocidas. Tómate tu tiempo en saborear cada rincón, y disfruta de un café en alguna terraza tranquila. Aunque parezca imposible, las hay. Confirme te alejas de la zona más turística, aparecen rinconcitos auténticos y más sosegados, perfectos para descansar.

callesflorencia

Si prefieres caminar de la mano de un Tour, en Florencia, hace más de 5 años, no encontramos “Free Tour” en español, pero sí en inglés.

Ahora ya están en español. Si te interesa la historia y las distintas etapas, de los Medicci y otras familias nobles que impregnaron de cultura la ciudad, puedes contratar uno de estos tours.

Aquí os dejo el link www.florence-freewalkingtour.com

Los Free Walking Tours,  es la modalidad de tours, que se han puesto de moda en las ciudades europeas, porque no pagas una cantidad anticipada por un tour, a ojos cerrados si te va a gustar o no, sino que al reves, tu disfrutas el Tour, y al final pagas por el tour según tus posibilidades y lo que te haya gustado el guía.

Free tour, no significa aprovecharse del trabajo y del tiempo del guía: ellos, como tú no viven del aire, y si dejan a tu “arbitrio” el valor del tour, no es para que le des unos euros de calderilla…es para que pagues el valor real, que para tí ha tenido el tour.

 

7.- GALLERIA DE LOS UFFICI

Aunque no seas de Museos….ir a Florencia, y no entrar a la Gallería de los Uffici, es un pecado capital.

 

UFICCI

Merece la pena la espera, porque encuentrar cola aún llevando entrada,  sólo por recorrer el edificio por dentro, y contemplar obras tan conocidas como “El nacimiento de Venus” o “La Primavera” de Boticelli.

Eso sí, comprar las entradas anticipadas es fundamental, y armarse de paciencia con los pasillos llenos de gente y chinos haciendo selfies en cada cuadro también.

Si no dispones de guía del recinto, y no eres un cultureta de los cuadros…no te preocupes, reconocerás las obras más importantes por la abrumante muchedumbre que las rodee. Algo, que sin duda, le quita el encanto. Pero no es posible que cierren el museo para tí sólo, salvo que seas de la realeza.

Disfruta y concéntrate en el arte.

Precio, horarios y compra de entradas:https://www.uffizi.it/en/the-uffizi#timetable-prices

TRIBUNAUFICCI

Ojo que hay dos temporadas posibles, para la compra de entradas y la diferencia de precio es mucha. Por eso, si te da igual ir en temporada alta que baja, porque dentro de los Museos no hace frío, te merece la pena el ahorro:

Temporada baja: desde el 1 de noviembre hasta el 28 de febrero: 12 euros la entrada normal y 6 euros la reducida.

Temporada alta: desde 1 marzo a 30 octubre.: 20 euros la normal y 10 la reducida.

Cerrado los lunes.

El primer domingo de cada mes es gratuita.

Existen ticket combinados para todos los museos.

 

8. PALACIO VECCHIO.

Está en la Plaza de la Señoría, y además de un antiguo Palacio que ha pasado por distintas etapas, tiene dentro un museo que merece mucho la pena.

 

Palzzo
Palacio Vecchio

Abre todos los días de 9 a 19 ( y en verano hasta las 23,00), excepto los jueves que sólo abre de 9 a 14.

Por 5 dolares más hay visitas guiadas, en inglés.

Muy recomendadas, porque te llevan a salas de otra manera no accesibles por libre y es muy muy interesante para entenderlo bien.

 

Salon del Cinquechento, Palacio Veccio
Salon del Cinquecento, Palacio Vecchio

Toda la historia de las antiguas familias nobles, y su presencia en Florencia, y como vivían en la época, es algo que como curiosones que somos, siempre nos llama la atención.

Además recomendamos subir a la Torre, con las vistas directas a la catedral, que hacen del Palacio Vecchio, otro de nuestros imprescindibles en Florencia

 

9.- IGLESA SANTA MARIA NOVELDA.  

Aunque esta Iglesia, no es tan mediática como otros rincones de Florencia, a mi me encantó.

En ella, descansan enterrados algunos de los personajes más famosos del Siglo XIX y tiene un claustro adyacente que sorprende por su paz, dentro del bullicio del centro de Florencia.

Santa María Novelda
Santa María Novelda

 

No está tan masificada como otros monumentos, y todo su interior, con frescos de colores es una auténtica maravilla.

Aquí os dejo una foto de la Capilla Tornabuoni, para que os hagáis una idea de lo que hay dentro de esta Iglesia.

Capella Torna Buoni, Florencia
Capella Torna Buoni, Santa María Novelda

 

10.- TOCARLE EL HOCICO AL PORCELLINO

Podría escribir un POST, enumerando todas las frikadas que en mi corta vida viajera he hecho porque según cuenta la leyenda, daban “suerte”. Rituales ancestrales, de lo más absurdos, que van desde dar vueltas a círculos, tocar agujeros, besar piedras o saltar a la pata coja dándo vueltas, y así un largo etcétera.

 

JABALIFLORENCIA

 

Pues en Florencia a donde tienes que ir, para tener suerte y sacarte la foto es al Porcellino, el jabalí de hierro, en la Piazza del Mercato Nuovo

Eso significará que volverás a Florencia, algo parecido a dar vueltas en Milan en la Galleria de Victorio Manuelle, pero sin riesgo de caidas ni de mareos.

 

11.- COMPRAR PIEL en EL MERCADO DE LA PAJA

La Piazza del Mercado de San Lorenzo, también conocida como mercado de la Paja en Florencia es un MUST para el que sea fan de las compras callejeras.

La piel muchísimo más barata que en España, y tienes muchos diseños italianos a gusto de todos públicos, por lo que puede ser un bonito recuerdo que te durará muchos años. TIP: En todo fondo de armario que se precie, existe una chupa de cuero básica.

Mercado de la Paja en Florencia

Si tu marido es de los que se queda aguantando el bolso, mientras tu disfrutas dando vueltas por el Zara,  más un puerco en una charca.

No te preocupes….esta vez estas en Florencia, y alrededor hay muchísimas tascas donde sentarlo a tomar café o un helado. O si no, lo mandas a la Basílica San Lorenzo que está cerca, y que se entretenga con la audioguía….Pero no dejes de ir!! Compres o no, para mi es una visita obligada en Florencia.

Y esta ha sido nuestra selección de VISITAS en FLORENCIA, para una primera vez.

Podría enumerar muchas más cosas más que hacer en Florencia, como visitar la Capilla de los Medicci ( a Jordi le encantó), el Palacio Pitti, Museo Borghese,  Jardines Boboli,  Galeria de Luca Giordano, o alguno de los Tours de arte, que llegan incluso a recorrer pasadizos secretos como el Corredor Veneciano…pero para eso ya tienes las Guias de Viaje y los Libros de Historia del Arte.

Aquí tenéis una web con algunos de los Museos e Iglesias Florentinas : http://museicivicifiorentini.comune.fi.it/es/

Dando nuestro toque personal, esta es mi selección, para un aperitivo, toma de contacto y sin prisas de Florencia.

Porque cuando estas rodeado de historia, merece la pena disfrutar del momento y saborear con detenimiento una ciudad que te hace retroceder y soñar en el tiempo.

IMG_3638

Florencia, guardo tu contacto, y se que no tardaré mucho en marcar tu número de nuevo.

No estaremos sólos. Pero no importa.

Se que me volverás a recibir con el despliegue de tu arte y me tendrás preparada, alguna de esas sorpresas tuyas que hacen brillar el alma, y sonreir el corazón.

XoXo

Pilar On Board

 

 

Quizás también te guste

2 comentarios

  • Hay muchísimos lugares en Italia que merece la pena visitar y me apunto Florencia cómo próximo destino.
    Me ha encantado la descripción que has hecho de la Catedral con su campanario, de la basílica, del puente Vecchio con los puestecillos… Y que decir de la estatua del David de Miguel Ángel (coloquialmente “del tío bueno”), si es tan impresionante como dices será imprescindible verla.
    Muchas gracias como siempre por todos los detalles curiosos e interesantes que nos vas apuntando. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »