La mejor forma de llegar y viajar en CINQUE TERRE: en tren, barco, coche o a pie.

Como sabéis Italia nos chifla, y esta vez visitamos la llamada CINQUE TERRE, en una ruta de cuatro días.

En este post os ayudo con la organización de los medios de transporte y formas de recorrer la Cinque Terre.

Las cinco preciosidades que componen la “Cinque Terre” son Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterrosso al Mare. En este orden, llegando desde Pisa-o La Spezzia, o a la inversa si viajas desde Génova)

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Cinque Terre?

Nuestro viaje duró cuatro noches y cinco días, durmiendo dos días en Riogmaggiore y otros dos en Monterrosso al Mare, aunque un día lo dedicamos a visitar Portovenere, y una mañana a Pisa.

Los hay que visitan toda la Cinque Terre como excursión de un día desde La Spezzia o Pisa, en incluso Florencia.

Se puede hacer porque son pequeños, y en dos horas o menos se pueden recorrer de punta a punta cada uno. Aunque personalmente creo que se pierde el saborear el alma de cada uno de ellos, sentir su peculiaridad y diferencias entre unos y otros, sin tener que salir corriendo al siguiente pueblo. Esto es una opinión personal.

Vernazza. Vistas desde el acceso al sendero azul.

Hace tiempo que estamos primando más la calidad de los viajes que la cantidad de cosas a ver.

Nosotros dedicamos cuatro días, entre Cinque Terre y Portovenere, y una mañana a Pisa, no nos quedamos con esa sensación de sobrar días y “no saber que hacer”.

Es verdad que este viaje lo hicimos en modo modo slow-travel,  y parando cada dos por tres….creo que la culpa la tienen el café y los gelattos italianos…O debe ser que nos estamos haciendo mayores, que también puede ser

¿Cuál es la mejor forma de viajar a Cinque Terre y moverse entre los pueblos de Cinque Terre?

1. En Tren por Cinque Terre

Recorrer los encantadores pueblos de la Cinque Terre, utilizando el tren como medio de transporte, me parece la opción más inteligente, pues la entrada con coches a la mayoría de  pueblos no está permitida, por lo que la única forma de acceder a ellos es por mar o en tren.

Si llegas en coche, por tanto, tendrás que aparcar en la Spezzia o Monterrosso al Mare, y hacer recorrido desde allí en tren o barco igual.

Estación de Corniglia

La web de reservas y horarios de los trenes, donde podéis ver los precios es  https://www.trenitalia.es/

Viajar a Cinque Terre desde Pisa

La única estación con billete directo a Pisa es Monterrosso al Mare, al resto de lugares tendrás que llegar haciendo un cambio de tren en la Spezzia y parando en todos los demás. La web la tenéis arriba

Precios del tren desde Pisa, oscilan entre 14 y 17 euros cada trayecto por persona. O sea serán 14 euros solo la ida, y la vuelta seran otros 14 euros. Tarda entre 1 hora y media y 2 horas y 15 minutos, depende del tiempo de las paradas y si coges el tren rápido (que no para en la Spezia)

Nuestra ruta de cuatro dias, como ejemplo, nosotros llegamos desde Pisa a Riomaggiore en tren directo, donde dormimos dos noches, y la vuelta la hicimos directa desde Monterroso al Mare (allí, estuvimos las otras dos y últimas noches en un total viaje de 4 días en slow travel).

El trayecto de uno a otro pueblo de la Cinque Terre, no llega a los 10 minutos,  y hay bastante mogollón, así que como siempre, es recomendable vigilar las pertenencias.

Lo bueno del tren, es que la frecuencia es enorme, no hace falta reservar con antelación entre los pueblos, con lo que es más flexible para adaptarse a tus planes o dormir en el pueblo que mejor te parezca…es muy cómodo.

Los pueblos más rápidos de visitar, por lo chiquitos, para visitar son Corniglia y Manarola, este último es tan precioso, que yo te recomiendo quedarte más de lo que es la visita de dos horas, para hacer lo que te plazca: fotos, descansar en la playa de asfalto que se improvisa junto al puerto, o tomando un cafe en Nessun Doma. Es un recuerdo que quedará por siempre en tu memoria.

Monterrosso de Mare, tiene fama de ser la menos atractiva de sus hermanas de apellido Cinque Terre, sin embargo para nosotros es la mejor opción para dormir, pues hay tren directo a Pisa, y es más grande de todos los anteriores. Aunque el alojamiento, es un poco más caro que la Spezzia, tiene una amplia oferta de restaurantes y bares para descansar después de un largo día de visitas y además cuenta con la playa más grande, para disfrutar en una tumbona a la italiana, y un encanto un glamour, que con todos mis respectos, no lo tiene la Spezzia.

En todos los pueblos el tren te deja a pocos minutos del centro, salvo en Corniglia, que hay una subida considerable de escaleras o camino de al menos 30 o 40 minutos, o bien puedes optar por tomar un autobús que está incluido en la Cinque Terre Pass, pero no en el billete sencillo y te deja en el centro para caminar. Nosotros hicimos la subida en el bus, no recuerdo el precio, pero no era caro; y volvimos en bajada caminando ( hay un dicho muy “soez” que es “cuesta abajo hasta la caquita corre” …por decirlo fino) .

Escalaras de bajada a la estación de tren de Corniglia

 

¿Cómo funciona el tren y tarjetas de transporte por la Cinque Terre?

Muy facil: o bien sacas que Pase de un día o Cinque Terre Pass, por 17 euros

O cada trayecto suelto que  compres te costará 4 euros.

La tarjeta tiene un día de duración, pero que no se contabiliza por horas, así que vigila de no activarla muy tarde el dia de la llegada, porque a las 00,00 de la noche, como si fuera la Cenicienta, pierde toda la validez para el día siguente. Te sirve para todos los viajes ilimitados que hagas en ese día.

Se tiene que fichar cada vez que se entra y sale de los trenes, en unas maquinitas verdes que hay en la estación.

Esto es importante, porque si no la fichas y entra el revisor tienes multa de 50 euros.

Decir que no vimos nunca al supuesto revisor, salvo el día de la vuelta en el tren que nos devolvió directo a Pisa desde Monterrosso.

Es importante comprobar la dirección en la que te subes, y es muy fácil, porque de lo bonitos que son, enseguida aprenderás el nombre de los pueblos y su orden. NO hay mejor clase de geografía que la viajada.

Si no tienes más que un día, aunque no soy fan de estos tours organizados, en estos casos te sirven para poder concentrar todo lo que hay que ver en un día, con las explicaciones de un guia en español, tienes esta excursión desde La Spezia, que incluye degustación de Limoncino

TOUR por CINQUE TERRE en Tren con Degustación de Limoncino por 49 euro

2.- En Barco por Cinque Terre

Otra de las formas para recorrer la Cinque Terre, y que desde ahora te digo que es imprescindible, es contemplarla por mar. Y además, está bastante bien organizado para poder moverte por las cinco villas en barco, y no tienes que dejarte un riñón, para ello.

Aunque vayas y vuelvas en tren,  la mayor parte del tiempo, que es muy cómodo, no pierdas la oportunidad, de recorrer la Cinque Terre, un día desde el mar en barco.

Además, puede ser la excusa de escaparte además hasta Portovenere, muy bien comunicado con la Cinque Terre, y que es un pueblito delicioso, Patrimonio de la Humanidad, y también precioso.

En los puertos de cada pueblo tienes casetas que venden los billetes, y como todo en esta vida, los hay de varias clases:

Ferry o Barco Público

Estos son barcos grandes, con muchos pasajeros, que sirven de trayecto de unión para ir y llevar pasajeros.

Turistas esperando en el puerto de Vernazza para subir en el Barco público

Hay billetes de todo un día con paradas, o bien sólo hasta Portovenere, y con diferentes precios y trayectos

Es lo que hicimos nuestro último día de viaje para visitar esta ciudad, que nos encantó, y además poder volver recorriendo toda la Cinque Terre desde el mar.

Tour o Excursión privada en barco por Cinque Terre

Este es el desideratum de todo ser humano: disfrutar de un atardecer, copita de prosecco en mano, con el lienzo de Manarola, por ejemplo de fondo. Y como este es un blog para viajeros exigentes, aquí tenéis la propuesta…

Fletar un pequeño bote para recorrer la Cinque Terre, entre amigos, reir, bañarse y disfrutar de la vida, que es corta y bonita, es invertir en vida.

Alguno de las barcas que puedes utilizar para visitar Cinque Terre, Monterrosso al Mare

 

En las experiencias de Airbnb las hay desde 70 euros por persona compartiendo según te incluyan snacks o no.

Las hay semi-privadas, de hasta 8 o 10 personas y las vimos en Riomaggiore en el puerto, y también en Manarola, por unos 48 euros por persona…hay varias salidas al día…aunque personalmente lo mejor tiene que ser el “sunset” o atardecer”

Si uno se lo puede permitir, creo que es uno de los caprichos que vas a recordar en tu paso por Cinque Terre.

 

3.- A pie por Cinque Terre: El Sendero Azul

Los pueblecitos de la Cinque Terre están tan cerca los unos de los otros, y el paisaje es tan precioso, que merece la pena recorrerlo también caminando. a través una especie de vías ferratas o caminos de ronda, como les llamamos en España, que en esta zona italiana, se conocen como el Sendero Azul, que en algunos tramos, es tan sumamente romántico que se conoce como el Sendero del Amor.

Por trabajos de reacondicionamiento hay algunas partes que están cerradas hasta 2.021 o más.

 

En la web www.cinqueterrehike.com se puede saber cuales son los tramos que están abiertos y  cuales estan cortados al paso ya que por razones de acondiciomamiento y seguridad, en la actualidad no todos se pueden recorrer.

Señales al empezar el Sendero desde Vernazza a Monterrosso

Hoy por hoy, en el 2.019 se puede hacer el tramo de Manarola-Vernazza y Vernazza-Monterroso al Mare

El más famoso que es que une Riomaggiore y Manarola, que se conoce como Sendero del Amor, esta cortado hasta como mínimo mayo de 2.023, según la web que antes os indiqué.

Es una forma preciosa de recorrer la Cinque Tierre, pues son tramos cortos de no más de4 km y de dificultad media-baja. Si tienes ganas de más senderismo, tienes otras rutas más largas y cañeras.

Puerta de acceso para fichar en la entrada

Para poder acceder al sendero del amor, hay que pagar entrada, comprando la Cinque Terre Card, por un precio de 7,5 euros por día de acceso, y que puede ser combinada con el uso del tren y transporte, por 16 euros al día.

La puedes adquirir en las puertas de acceso a los senderos, o en cada estación de tren o información de la Cinque Terre o La Spezia. De momento no hay forma de comprarla on line.

Lo que es totalmente irresponsable es que vayas por el Sentiero pasada la hora de acceso, cuando se va el porque comienza a caer el sol, y la noche o si está cerrado por peligrosidad…

 

4.-En coche por Cinque Terre

Nosotros somos unos amantes confesos de los Road Trip, y sin embargo, en caso de Cinque Terre, no podemos sino desaconsejar el coche.

  1. Salvo a Monterrosso de Mare, no se puede acceder a los demás pueblos (ni a Riomaggiore, ni Manarola, ni a Corniglia, o Vernazza) , en coche. Es precisamente el que sean peatonales, lo que los hace tan íntimos y románticos
  2. El sistema de transporte público por tren o barco es tan sumamente bueno, en cuanto a frecuencia y en el precio, por lo que no te va a compensar pagar los 45-70 euros día, que como mínimo cuesta un coche en Italia, y añade el seguro (ya sabemos como se las gastan los italianos conduciendo), más el parking de La Spezia por día, si es que haces noche en la Cinque Terre y no quieres arriesgarte de dejar el coche de alquiler en la calle.

 

  1. Todos los pueblos tienen cortado el acceso peatonal

 

Salvo que a la Cinque Terre, vayas desde o al final, en una ruta por Florencia y La Toscana, cosa que si tienes tiempo, es altamente recomendable y es un viajazo de esos que no se olvidan nunca.

Nuestro rincón favorito en Riomaggiore

Si estas en este caso, y quieres echar un ojo, aquí tienes nuestras entradas antiguas:

Italia, siempre es un placer volverte a ver.

XoXo.

Pilar On board.

 

Quizás también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 1 =

Translate »