Como Organizar Un Viaje Largo

Primer post del año!!! y se me ocurrió que voy a hacer una guía con todas las cosas que tengo en cuenta antes de empezar una travesía

Luego de las correspondientes reflexiones que nos deja el año anterior, estamos listos para encarar un nuevo ciclo y pensar en las tan ansiadas vacaciones… pero, aunque parezca mentira, hasta que llegue el momento de salir, hay muchísimas cosas por hacer y pensar.

Para organizar las vacaciones hay algunos datos que serán clave:
Viajamos lejos o cerca? cuánto tiempo? qué tipo de clima habrá en la zona elegida? vamos a un solo lugar o nos moveremos entre distintas ciudades?

VOY A DESARROLLAR BREVEMENTE ALGUNOS ITEMS PARA TENER EN CUENTA, SOBRETODO EN LA PREPARACIÓN DE UN VIAJE LARGO

NUESTRO HOGAR Y VIDA COTIDIANA…

Si hacemos un viaje de más de un mes, algunos detalles de nuestra vida cotidiana se verán trastocados al no estar aquí para encargarnos de ellos, por eso independientemente de si vivimos en una casa o departamento, en nuestra ausencia, tendremos que prever cosas como:
pago de alquiler 

Servicios mensuales, expensas

Seguro de auto / patente / cochera

Prepaga / obra social

Cuotas de la tarjeta u otros…

y todos aquellos gastos que usualmente cubrimos por mes.

Por que si bien, la mayoría nos manejamos con débito automático, también deberemos tener en cuenta el balance y saldo que nos quedará para gastar mientras estemos afuera.

Hoy en día la tecnología nos permite gestionar y pagar muchos de nuestros gastos aunque no estemos en casa, solo deberemos saber qué podremos hacer, y organizarnos bien con respecto a ellos.

Sacando el aspecto económico, nos queda el cuidado de la casa, nuestros animales y plantas: Muchas veces recurrimos a los parientes y amigos cercanos, para que nos den una mano, otras veces nos inclinamos por una guardería para nuestras mascotas, no importa que decisión tomemos, pero considerar estas alternativas de ante mano, nos posibilitará armar bien el viaje y tener la cabeza tranquila.

Otro aspecto a tener en cuenta en casa, es que dejamos dentro de la heladera, por supuesto que los perecederos no duraran, mejor consumirlos o en todo caso regalarlos, pero no los olvides en la heladera si no quieres encontrar un olor nauseabundo a la vuelta

la prevision es la clave, para evitar solucionar problemas cuando estemos fuera. foto cortesía noray.com

SEGURO MÉDICO… LO LLEVO??

Alrededor de este item siempre hay una gran controversia, ya que si lo sacamos y no es utilizado, podríamos percibirlo como plata mal gastada, pero creanme no es así !

Uno siempre piensa que va a estar bien y que no le pasará nada mientras viaja, y por suerte la mayoría de veces ese es el caso, pero si hay una mínima chance de necesitar un seguro medico, mejor tenerlo. Los hay de diferentes precios y con mayores rangos de cubrimiento, incluso algunos cubren el extravío de la valija/maleta -item que no es menor mientras se esta viajando-.

de hecho aprovecho para dejarles un super tip:

TIP1: ANTES DE SALIR, SACA FOTOS DE TUS VALIJAS/MALETAS, ASÍ EN CASO DE EXTRAVÍO, CON UNA SIMPLE DESCRIPCIÓN Y LA FOTO, AGILIZARÁS MUCHISIMO EL TRÁMITE DE DENUNCIA. DESDE YA QUE SIEMPRE AYUDA PONER UN DISTINTIVO EN ELLA, ESPECIALMENTE SI ES NEGRA O UN COLOR QUE VARIAS PERSONAS PUEDEN TENER.

una foto constituye una descripción exacta del equipaje al tramitar su desaparición.

ROPA -COMO ORGANIZARLA-

No voy a hablar puntualmente de la vestimenta, ya que hay un montón de información dando vueltas sobre eso, pero sí me parece importante que sepas, que todaaaaaa la ropa que estas pensando en llevar, no la vas a usar! esta comprobado!!! 

Al principio uno piensa que no podrá sobrevivir sin “ese” sweater, que sus sandalias color marfil son imprescindibles, pero déjame decirte qué no!! Yo siempre despliego sobre la cama, todo lo que quiero llevar, sacos, mallas, jeans, remeras… en fin… todo! Luego me doy cuenta que es un montón y que por peso y comodidad no tiene sentido y comienzo a EDITAR.. 

Acomodo todo en las bolsas organizadoras, que capitalizan mucho más el espacio, tip importante:

TIP2: APROVECHA CADA HUECO O RINCON DENTRO DE LA VALIJA/MALETA Y ENTRE LA ROPA Y DENTRO DE ELLA TAMBIEN, POR EJ, GUARDA LAS MEDIAS DENTRO DEL CALZADO.

 

nos ayudan a no llevar ropa de más y tener todo organizado foto cortesía: ana co.jp

Finalmente me quedo con 3 remeras, 1 par de jeans, un short o pollera y así…total si más ropa o abrigo fueran necesarios los compramos y listo! Claro que siempre deberas tener en cuenta a que tipo de clima te diriges, si es un clima frio, descarta la ropa de verano, y si surge algún imponderable, lo arreglas en el momento. Lo ideal es prever, pero no todas las veces es posible.

Es mejor volver más cargados al final del viaje, que ir cargados y volver rebasados….

También me ha pasado que he dejado ropa, algún pantalón viejo que ya estaba demasiado gastado, una remera que ya no daba para más… siempre es bueno ir haciendo espacio para cosas nuevas (en la valija, pero sobre todo en la mente) ir deshaciéndonos de cosas que no utilizaremos más, es una buena forma de hacerlo!

no todo en esta lista es imprescindible, pero puede ayudar a organizarte un poco. cortesía fernanda estraviz

DINERO, COMO LO ADMINISTRO MIENTRAS VIAJO

Con respecto a cómo hacer con el dinero, con la experiencia, cada uno va encontrando su propio método, lo que más me sirve a mí con el pasar de los años -y viajes-, es llevar un poco de dinero en efectivo/metálico y 2 tarjetas de crédito.

En general el dinero en efectivo es muy útil cuando se llega al país, a veces el cambio en el aeropuerto no es bueno, y no todos los países se manejan con tarjetas de crédito. entonces, antes de salir de viaje consigo una cantidad que considero adecuada para moverme por 1 o 2 días, hasta que consiga el mejor tipo de cambio, Ciertamente tener algo de plata es útil para salir de los aeropuertos sin demoras ni problemas.

foto cortesia freepik

También hay que considerar que muchas veces no podemos extraer dinero de los ATMs del exterior o las comisiones son demasiado altas e inconvenientes… dicho esto, en mi caso, preparo un presupuesto estimado de lo que voy a gastar en el viaje, y lo divido por la cantidad de dias que estaré afuera, por ej. si me voy 10 dias y tengo €1000, se que tengo que gastar por día un máximo de €100 (a su vez, depende del efectivo que tengo disponible o el limite de mi tarjeta de crédito, se cuanto voy a usar por dia tanto en efectivo como en tarjeta) 

Esto me resulta muy util, sobre todo cuando viajo por varios meses, al principio me ajusto a la cifra y no gasto de más, cuando llega la mitad del viaje, si veo que estoy holgada, tal vez me doy algún gustito… 

Pero siempre tengo en cuenta el tiempo / dinero que me quedan por delante.

Las dos tarjetas de crédito es por si alguna tiene algún problema, o perdemos, nos roban una… y aqui les dejo otro tip, parece tonto, pero he escuchado que paso varias veces:

TIP3: NUNCA LLEVES LAS 2 TARJETAS JUNTAS: DEJA SIEMPRE UNA OCULTA EN TU EQUIPAJE O DONDE PIENSES QUE ESTARÁ SEGURA, DE MANERA QUE SIEMPRE TENDRAS UN BACK UP Y SACALES FOTOS DE FRENTE Y DORSO, AL IGUAL QUE A TUS OTROS DOCUMENTOS DE VIAJE, ESTO TE PERMITIRA AGILIZAR CUALQUIER TIPO DE TRÁMITE SI LLEGARAS A PERDERLAS O TE LAS ROBARAN.

OBJETOS UTILES!! ESOS QUE REALMENTE TE SALVAN

Hay objetos que me han salvado la vida, por ejemplo los CANDADOS PEQUEÑOS, a veces los he usado en las valijas al irme del hotel/hostel, a veces en lockers, o mientras estoy en algún transporte yendo de una ciudad a otra, sin las valijas cerca a la vista… como sea, este pequeño dispositivo, me ha hecho ganar en tranquilidad más de una vez.

Otro objeto que es super útil y compatible con las nuevas tecnologías es la BATERÍA DE RESERVA, ya es imposible pensar en un viaje sin llevarla. Son extremadamente prácticas, sobre todo si estuvimos todo el día afuera paseando y por supuesto hemos usado el celular a más no poder!

A veces nos movemos entre varias ciudades y cada una de ellas es diferente en cuanto a sus toma corrientes por ejemplo, entonces los ADAPTADORES UNIVERSALES DE ENCHUFES, nos permiten ir a cualquier lugar y estar seguros de que vamos a poder recargar nuestros dispositivos sin problemas.

Y las BOLSAS ZIPLOCK, para transportar envases con líquidos, como también para protegerlos de ellos, como documentos y dinero, siempre llevo algunas y siempre las termino usando y agradeciendo el haberlas traído.

También una BALANZA DE MANO, me ha salvado más de una vez del sobre cargo por sobre peso del equipaje, si tienes una, no dudes en llevarla contigo, ya me agradecerás!

El CINTURÓN PORTA DINERO/VALORES, es ligero y no molesta, todo lo que es valioso debe estar oculto y a la vez a la mano para cualquier necesidad, esta riñonera o cinturón cumple con todas estas características y nos permite estar tranquilos y seguros en cuanto a donde guardamos nuestra plata, tarjetas y documentos especiales.

Próximamente voy a mostrarte cuales son las APPS que más uso en mis aventuras, cuales son sus ventajas y como me muevo o que busco hacer / ver en las ciudades donde voy.

en Argentina tenemos la regla de las 3 P para llevar lo esencial al viaje: PASAPORTE – PASAJE – PLATA (dinero) si aún después de leer el post, te olvidaras todo – inclusive la ropa- solo necesitas recordar las PPP para llegar a destino 😉

Cada viaje que he hecho me ha dejado una experiencia distinta y de la recopilación de todas ellas, me he propuesto hacer este recuento previo a la travesía, para ayudarte a organizar mejor todo antes de irte. Cualquier comentario o duda que tengas, ya sabes… escribe!

nos vemos en el proximo post.

UN VIAJE, UNA EXPERIENCIA, UN MUND!

@danidemund

 

danidemund

Sobre

Daniela (Arg) Diseñadora gráfica de profesión, viajera de corazón, cada vez que puedo, planifico un viajecito y hago las valijas -es que aquí en argentina no decimos maleta!-. La curiosidad y el gusto por descubrir “lo nuevo” me guian en cada viaje, donde siempre termino encontrando rincones ocultos, sabores inesperados y lo más importante: el cariño de la gente, que luego se transforma en amistades entrañables - y claro! un buen motivo para regresar de visita. Estaré encantada de compartir con ustedes mis experiencias y consejos, para que esos viajes tan llenos de ilusiones y expectativas esten destinados a dejar bellas huellas.

Quizás también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =

Translate »