Mis REMEDIOS para COMBATIR el SÍNDROME POSTVACACIONAL

depresion-estres-1600x1200

Y ahora sí que puedo decir que oficialmente se ha acabado el verano.

El síndrome post vacacional, en el mes de septiembre, resulta más llevadero, porque todavía se disfruta de buen tiempo, que incita a hacer alguna escapada, y permite ir a la playa, aunque sólo sea los domingos. Y eso, inconscientemente yo lo sigo asociando al verano.

Pero llega un día en que ya sabes, que el verano no volverá, por mucho que algún día te vayas a poner manga corta por el buen tiempo. Pero ya no es verano….. Y LO SABES!

Para mí las dos señales inequívocas de que el verano se ha acabado llegan ese día que:

  • Dejas de pintarte las uñas de los pies. Es una tontería ?? Para mí, no. Los pies, esa parte del cuerpo, más bien fea sin apenas glamour, se llena de color y vitalidad en verano. Sandalias, tobilleras, y laca de uña de todos los colores, hacen que tu pedicura y su color de uñas sea  un imprescindible en tus summer outfits.Diseños uñasHan pasado unas semanas desde que volví a ponerme zapatos cerrados, aunque sean salones primaverales. Pero te has resistido a quitarte el esmalte, por si acaso…. pero llega ese día que decides, cuando sales de la ducha que LAS UÑAS YA NO TE LAS PINTAS MÁS y  guardas en las cajitas del verano, con las pulseras y cogantes de colores y los brilos y sombras claros, tus pintauñas de colores. Hasta dentro de 9 meses!!
  • Vas al cine un domingo por la tarde: Esta mañana hemos mirado la cartelera, y SÍ, esta tarde iremos al cine. Después de más de tres meses aprovechando los domingos para comer fuera, pasar la tarde en la playa y disfrutar de las puestas de sol en algún chiringuito con una clara, hoy ya toca cine. Lo cual también está muy bien, pero es mi otra señal de que el final de verano… llegó.

Estrés POST VACACIONAL

Cuando esas dos señales se hacen reales, para mi HA LLEGADO EL FINAL DEL VERANO y fisiológicamente se produce un estado de decaimiento, no sólo porque en los trabajos se comienza con el horario  “de invierno”, con las tardes dedicadas más al trabajo que al esparcimiento, si no porque, el cuerpo experimenta un estado de abatimiento, y apatismo que hace que una o dos semanas, hasta que te adaptas de nuevo al tic tac de la rutina,  “pases un poco de todo” y te dejes llevar por el desasosiego de la rutina.depresion-estres-1600x1200

La Wikipedia define este síndrome postvacacional comoel estado que se produce en el trabajador al fracasar el proceso de adaptación entre un periodo de vacaciones y de ocio con la vuelta a la vida activa, produciendo molestias que nos hacen responder a nuestras actividades rutinarias con un menor rendimiento.”

Voy  compartir mis REMEDIOS para combatir esta especie de ESTRES POSTVACACIONAL , advirtiendo que ni soy médico ni psicóloga , pero si son los TIPS que a mí me funcionan y por eso comparto con vosotros:

1) Aprovecha para REINICIAR el año.

Para los que tienen hijos esto es inevitable, ya que el año para ellos gira entorno a las vacaciones y colegio de los niños. NO en vano se venden más agendas en el mundo del “curso 2015/2016” que del año 2016 por ejemplo. Tutorías, horarios, actividades extraescolares, todo empieza otra vez a funcionar.

Pero si no tienes hijos, que empiecen nuevo curso, para tí también es un momento estupendo, para REINICIAR el año. Evaluar si se han cumplido tus objetivos y buenas intenciones de principios de año y de que forma.lograr-nuestros-objetivos-en-el-nuevo-ano-1

Todavía tienes 3 meses para hacer realidad los sueños que en tu universo de felicidad te propusiste para este 2.015. No tires la toalla y date una segunda oportunidad.

O bien, si has tenido tanta fuerza de voluntad y éxito que los has conseguido, aprovecha para celebrarlo y felicitarte a tí mismo y es momento de consolidar, mejorar tus metas y seguir trabajando en ellas.

Haz autocrítica positiva y recuerda que “DOING YOUR BEST IS THE BEST YOU CAN DO”.

( Que traducido al castelano viene a ser algo como ” Dar lo mejor de tí mismo, es lo que mejor que puedes hacer”).

2) Cambia de LOOK y comparte LO QUE YA NO NECESITAS.

corte-de-cabello-para-perroAprovecha para arreglar con un corte de pelo o unas mechas los estragos del sol en tu pelo, y busca los MUST HAVE de moda la temporada de otoño.

En la revista digital Elle, hay una herramienta on line para poder elegir el corte de pelo que más te favorezca según tu rostro. http://www.elle.es/cambio-de-look

Aunque parezca superficial, verte mona , siempre te ayuda a levantar el ánimo, y además en el cambio de temporada de armario, yo siempre aprovecho para regalar a gente que lo necesita, toda la ropa que el año pasado no me puse ni una sóla vez.  imagen-sin-titulo

Aunque este nuevo, si el año pasado no te lo pusiste, este año menos. Lo tengo constatado.

La tediosa tarea del cambio de la temporada de armario, tendrá contigo además un significado enriquecedor, buscando también prendas que puedan servir de uso a otras personas

3) Invierte tu tiempo libre en aquello que te haga feliz.

Esta claro que el trabajo es fundamental, y además enriquece, a pesar de que los grupos antisistema traten de proclamar lo contrario.. Sin embargo, no todo es trabajar.  Trata de evitar que tu vida semanal, sea una rutina del trabajo a casa y de casa al trabajo.

Elabora una agenda u horario semanal a tu gusto, intercalando en tus horas libres, actividades o disciplinas  que quieras mejorar  y aprender.índice

Así a lo largo del año, no sólo conseguirás deber menos al banco de tu hipoteca, y poder ir de shopping; si no que además,  estará tu enriquecimiento y mejora personal. Y eso será un logro permanente.

Aprende el idioma, que siempre te hubiera gustado hablar, haz un curso de cocina si lo que te apasiona es dejar a tus invitados con la boca abierta, o da clases de baile si tu sueño es deslumbrar en la pista el sábado por la noche.

NO te lo pienses y hazlo.  Si te has lamentado diciendo que “ójala hablaras mejor el inglés para poder haber ligado más en tus vacaciones”. DEJA DE QUEJARTE Y, APRÉNDELO, si no el año que viene, y el otro y el otro, estarás igual. ( Me refiero a sin hablar inglés, no sin ligar..)

Lo de no tener tiempo no es excusa, siempre tienes que sacar el tiempo para hacer aquello que te haga feliz..

4 ) Date un CAPRICHO entre semana.

Esto no significa irte al Corte Ingles, y dejar la tarjeta en números rojos comprándote un Louis vuitton, sino combinar la semana de trabajo y rutina , con algo, que realmente te haga ilusión y te permita desconectar.

Tiene que ser algo no programado, al margen de cursos y actividades , a las que me refería en el apartado anterior, y que a mediados de año, se transforman también en obligación.

A mí me va muy bien quedar un día entre semana, sobre la marcha a comer con alguna amiga/o , para cotillear y echar unas risas. Tomar una cerveza o un café improvisado, con alguien a quien tengas ganas de ver (fuera compromisos) , te romperá con la rutina y te llenará de energía positiva . Por tomarte una copita de vino o cerveza entre semana, no va a pasar nada.

comida_6464_641x427

www.glamour.mx/magazine

En verano es frecuente dar paseos, o tomar una infusión en alguna terraza, después de cenar, sobre todo los que vivimos en la playa, sin embargo en invierno, toca el SOFÁ y la TELE.

Declarada consumidora habitual de telebasura, entre semana, trato de evitarlo por las noches, puesto que sus artimañas para mantenerte desvelada hasta altas horas de la madrugada son muy tentadoras y viles.

Así que lugar de ver la tele, cuando acaba el día a nosotros preferimos ver un capítulo, o dos según la hora, de la serie que nos tenga enganchados. En este momento es TRUE DETECTIVE. 

Si hay fútbol, me gusta leer en la cama hasta que se me cierran los ojos.

Es un capricho que te puedes dar entre semana, y así acabas el día con la sensación de haber hecho además de trabajar algo que te gusta y te relaja.

5) Haz deporte.

El verano es sinónimo de excesos, bebes y comes más de lo que tu cuerpo necesita, y no hay que culparse por ello. Nos hace felicies y ya está. Todavía no han inventado el arroz con bogavante light o la copita de vino ZERO ZERO

rutina-semanal-deporte

Imagen: www.sitesmexico.com

Pero, si a la vuelta al trabajo y a la rutina, le añades, el que tus camisetas ajustadas marcan más de la cuenta, y que embutida en tus slim jeans, pareces una Bratwurst alemana… ¡Pues deja de quejarte y empieza a mover el culo!.

Comienza con ejercicios de intensidad no muy fuerte, y trata de sacar al menos dos horas semanales para cuidar tu cuerpo y mente. Los beneficios no se limitan a lo superficial de verte estupendo, sino a ganar en salud a largo plazo.

En un mes estarás otra vez feliz enfundada en tus leggins sin remordimiento por los quilos de más.

6) Empieza el día con ENERGÍA y ALEGRíA: mi truco,  la MÚSICA.

Reconozco que mi capacidad para levantarme cada mañana para ir a trabajar cuando suena el despertador era cada  vez más un suplicio que otra cosa. Retrasar de 5 minutos en 5 minutos, no es la solución. Al final te vas a tener que levantar igual.

Así que lo he tratado de solucionar , autorregalandome un despertador radio con USB. Entonces haces la selección según tu estado de ánimo y te levantas con aquello que más energía te de.

Esta es de mi favorita . DON,T STOP ME NOW (QUEEN)

Espero no encontrarme así dentro de tres meses :).

como-odiar-una-cancion-en-3-semanas

Imagen www.veomemes.com

También me recarga las pilas ponerme la música a todo volumen en el coche e ir canturreando a trabajar ..

7) SONRÍE, a cuantas más personas, mejor.

SONRIEA lo largo del día laboral, te encuentras con gente, que por sus contestaciones y expresiones, tratan de amargarte el día.

NO DEJES QUE LO CONSIGAN.

Las cosas insignificantes son sólo eso, insignificancias,  dale la vuelta a la tortilla y convierte en un chiste la situación más estresante.

Sonríele a la vida, y a los que te rodean. Hasta a la persona más impertinene y desagradable. Le descolocarás y a lo mejor cambia su comportamiento.

Imagenes-para-whatsapp-risa-jajajaja

Una sonrisa, una palabra de cariño, y una pequeña broma, no sólo te hace el día más feliz a tí , sino también a los que te rodean. Además es gratis.

6)  EMPIEZA A PREPARAR TU PRÓXIMO VIAJE

Y por último , si como nosotros tienes la enfermedad incurable del viajero, empieza a programar tu próximo viaje.

Tu próxima ilusión. La mejor manera de superar el desaliento y la apatía con tu día a día es saber y empezar a soñar con tu próximo destino.

mapamundinPedazos de Patcwork

No hace falta que sea muy lejos.  Hay dos puentes a la vista muy majos, nos hemos quedado sin el del 1 de noviembre, pero no hay que desesperarse: tenemos el del 12 de octubre en lunes y el de la Constitución, 6 y 8 de diciembre.

Cuenta los días que te quedan de vacaciones y empieza a soñar con tu siguiente escapada…

Nosotros ya estamos en ello, pero hasta que no lo tenemos todo cuadrado es un secreto… aunque si me sigues, serás el primero en saberlo. …

Y hasta aquí mis remedios más para que la vuelta de tus vacaciones sea más llevadera y tú tienes algún truco que quieras compartir?

OS espero en los comentarios!!!

XoXo

Pilar on board

2 Comments

  • faymj dice:

    Toda la razón.
    Para mi septiembre es como Año Nuevo, me lo tomo como el reinicio del año y aunque he empezado con muchas ganas, la verdad es que me ha costado bastante superar este mes. Mi cuerpo ha experimentado ese estado de abatimiento y apatía que describías al principio del post, pero ahora que ya estamos en otoño, siento que he logrado la adaptación al medio que me rodea y por fin me encuentro mejor, menos mal…
    Tengo pendiente para esta semana el cambio de look, que como bien has dicho siempre es una gran ayuda para la superación completa del estrés postvacacional.
    Gracias por hacerme sonreír y levantarme el ánimo un domingo por la tarde, que ya es difícil :)
    Un saludo!

    • Gracias a tí por comentar! A mi este septiembre también me ha costado ,quizá por el calor que ha hecho.. Pero esta semana pasada ya empecé a poner en práctica todos estos remedios y esta que viene ya tengo la agenda atope para empezarla con ganas. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *