Cómo alquilar tu piso turístico en Airbnb y conseguir ser Superhost

Airbnb es la plataforma de alojamiento vacacional, que más ha crecido en los últimos tiempos, rompiendo con la forma tradicional de viajar en hoteles, pudiendo vivir por unos días, en casas particulares.

Ha permitido que todos los bolsillos, puedan viajar a sitios como Nueva York o Londres, donde los precios de hoteles convencionales, se han puesto imposibles; y además con las comodidades que propociona un apartamento, que te hace sentir por unos días “como en casa” y lo positivo que te aporta el sentir tu estancia como un local.

Y la mayor genialidad, es que los propietarios, o “anfitriones” o “host” en la jerga de Airbnb, tienen un escaparate de su producto brutal…a nivel mundial: atrás quedó el tradicional cartel en la ventana, o dejarle las llaves o gestión de tu casa a una inmobiliaria….

Ahora mismo, en cualquier parte del mundo que quieras alojarte, existe un “Airbnb” para tí. Los hay de lujo y con encanto, habitaciones privadas en barcos, o noches en cuevas o furgonetas vintage….

No voy a negar que soy super fan del concepto, y llevamos más de 5 años usando Airbnb, como viajeros, y ahora desde hace dos años, hemos emprendido como “host”.

Es una plataforma que me encanta, y sólo puedo recomendar, os voy a dar nuestros Trucos para ser SUPERHOST

Ventajas de alquilar un piso turístico en Airbnb frente a Booking

Si tienes un alojamiento particular, que quieres destinar al alquiler turístico, para mí, es el principal portal donde lo tienes que anunciar, por dos razones principales, que son ventajas frente a Booking:

  • Las comisiones que gana Airbnb, se reparten entre el host y el cliente (en Booking, la comisión la paga sólo el alojamiento)
  • El sistema de valoraciones, permite alojar con confianza, y rechazar a quien no te de “buena vibra”, antes de que reserve. En un alojamiento por días, no hay fianza, y te puede salir muy cara la broma si te topas con un capullo que destroce tu inversión, en una fiesta de despedida de soltero, por ejemplo.
  • Airbnb responde con un seguro, y tienes un teléfono de atención 24 horas en todos los idiomas, que tratará de ayudarte y canalizar cualquier problema con tu huésped, lo que da mucha tranquilidad.

 

Requisitos para anunciar un piso turístico en Airbnb

Para poder alquilar un apartamento en la plataforma de Airbnb debe de reunir una serie de requisitos.

Te invito a iniciar el proceso del anuncio a través de este Link, y seguir leyendo:

QUIERO DAR DE ALTA en AIRBNB MI PISO TURÍSTICO DESDE AQUÍ

1. Facultad de disponer del apartamento

Para poder alquilar tu apartamento, debes de tener la posesión y libre disposición del mismo, en términos legales, lo que quiere decir, que debes de ser propietario, o bien arrendatario con facultad de subarrendar.

Foto:blog.vivanuncios.com.mx

Dado que en España, el 99% de los contratos de alquiler, prohiben subarrendar, lo normal es que sea un apartamento en propiedad el destinado al uso turístico.

Airbnb no te exige acreditar esta circunstancia, lo cual me parece bastante temerario, simplemente se conforman con que rellenes los campos y “manifestar” en la plataforma que eres propietario.

Sería tan sencillo como adjuntar, la copia simple de la escritura de propiedad, y un recibo de la contribución, donde figure la referencia catastral… pero ya digo que hoy por hoy basta con completar en el apartado “datos fiscales”, toda esta información sin justificarla..

Muy bien sabéis que se han dado casos de estafas, de personas que ofrecen a través de páginas de Internet apartamentos que no existen, y Airbnb también ha sido “víctima” de estos anuncios falsos.

Mi recomendación, es siempre consultar las opiniones antes de reservar o un apartamento, y nosotros solemos reservar con apartamentos verificados, o bien que son de Superhost

2.- Condiciones de habitabilidad e higiene.

Esto parece una obviedad, como cualquier propiedad en alquiler con destino “vivienda” o residencial, tiene que ser habitable (en Cataluña se exige Cédula de Habitabilidad, donde se indique el número máximo de personas en ocupación) .

No vale con que pongas un colchón en el garaje como “los cuquis” de “Aquí no hay quien viva”, y lo ofertes como alojamiento vacacional..

El apartamento tiene que estar amueblado, y en el anuncio que publicas, además del punto anterior, Airbnb te pide cumplimentar un cuestionario de los servicios que reúne el apartamento, y es importante que sea lo más detallado posible. Incluso se pregunta si hay detector de humos e incendio. En España esto de momento no es obligatorio…en otros países me consta que sí.

Es decir, Airbnb te pide información sobre los servicios con que cuenta: con lo que, si pones que hay una cafetera, como emisor del anuncio, respondes de que existe una cafetera en perfecto funcionamiento, en caso contrario, tu huesped, estará en pleno derecho de quejarse y pedirla.

La higiene es otro punto importante, lo que las leyes de los años 90 llamaban condiciones de “salubridad”, aunque aquí Airbnb, no te pide nada.

Quiero pensar que a los propietarios que tengan quejas continuas por estos temas, les inhabilitarian el anuncio, aunque la verdad es que lo desconozco.

Esto lo desarrollo después cuando te explique cómo hemos conseguido ser Superhost durante dos años consecutivos.

3.- Licencia de alquiler turístico

Deberás de consultar la normativa de tu Comunidad Autónoma y acudir al Ayuntamiento, para solicitar licencia de uso turístico.

En algunos municipios, no se exige, sin embargo en otros, es requisito imprescindible,por ejemplo en Barcelona, el alquilar sin licencia, puede suponer una multa, de entre 60.000 y 600.000 euros y la suspensión de la actividad por un tiempo máximo de dos años.

La licencia, en los municipios donde todavía se conceden, exige la presentación de la documentación acreditativa de la propiedad de la vivienda, y que es habitable, y lleva consigo el pago de una tasa, que está sobre los 100 euros.

Como sabéis hay ciudades donde ya no se dan nuevas licencias, como en Madrid y Barcelona, por lo que la especulación por los que tuvieron el acierto de adquirirlas en su momento, está conduciendo a ventas de licencias, por precios astronómicos (de hasta 100.000 euros, he escuchado).

4. Comprobar que tu Comunidad de Propietarios no tiene prohibido el ejercicio de la actividad turística en los Estatutos del edificio.

Desde marzo de 2.019, la Ley de Propiedad Horizontal española, permite que la mayoría cualificada de 3/5 de los propietarios y cuotas de participación pueda prohibir el uso turístico de las viviendas, o aumentar en ese piso los gastos de Comunidad hasta el 20%. En Cataluña, hay normativa específica y se exige mayoría de 4/5 o el 80 % de las cuotas para este cambio.

Hay ciudades donde hay movimientos turismofóbicos…

Si no existen estatutos aprobados e inscritos en el Registro, puedes alquilar tu piso, sin necesidad de pedir autorización a la Junta de Propietarios, y si con posterioridad, por la razón que sea se prohiben en tu bloque “los pisos turísticos”, esta ulterior prohibición  no tiene carácter retroactivo, lo que quiere decir, que nunca va a afectar a los pisos que ya tuvieran licencia y estuvieran destinados al turismo con anterioridad a ese acuerdo.

Para conocer la situación de la comunidad, te recomiendo que acudas a las maravillosas (es ironía pura) reuniones de vecinos. Si convocado, no acudes, luego no podrás luego votar en contra de estos acuerdos. Si eres un alérgico a estas reuniones, como mínimo, que lee bien las cartas que recibas con la información de los acuerdos que hayan adoptado.

5.- Rellenar tus datos fiscales.

De Hacienda no se salva nadie, por lo menos en España. Los primeros años del Boom del alquiler vacacional, muchos fueron los que alquilaron de “strangis” y se libraron de declarar los ingresos en la Renta.

Pero el fisco se dio cuenta, y las sanciones e inspecciones, han obligado a Airbnb a chivarse de los ingresos que a través de la plataforma recibe cada host.

Foto de la Barceloneta (Reuters) En busca de los pisos ilegales

En la página web, se te pide localizar el Inmueble, con la referencia catastral, y el código de Actividad Turística (que es el que te asignan en la licencia), y Airbnb, cruza los datos con Hacienda.

Esa información la van a tener tanto la Agencia Estatal, como la de tu Comunidad Autónoma… con lo que si no quieres recibir la temida carta de Hacienda, y posibles recargos o sanciones, te va a tocar declarar hasta el último euro.

Por contra, te puedes deducir todos los gastos que te ocasione el alquiler, así que guarda cada factura o recibo que tengas de cualquier compra que hagas para el apartamento: cafetera, cortinas, etc.

 

6.- Seguro de Alquiler Turístico

Siempre es conveniente tener un seguro contra incendio, u otras catastrofes que puedan ocurrir a tu pequeña inversión, pero si destinas un apartamento a la actividad turística, hay que indicárselo a la compañía aseguradora, e incluso hay pólizas específicas sólo para esto.

Airbnb, también tiene otro seguro para proteger a los Host. Y te animan a aceptar reservas de personas sin comentarios, asegurando que el seguro cubre una cantidad ingente de desperfectos.

Nosotros, tenemos contratada una póliza específica, que nos ha venido muy bien para poder cambiar la pica de un baño que unos rusos partieron en dos ( aun no me explico como fue), y todo en tiempo record para poderlo tener listo, para los siguientes huéspedes que entraban el día siguiente. Cancelar una reserva ya cobrada, implica que pierdas durante un año la categoría de Superhost….y es una faena para tu inquilino.

Así que paso a explicar, las ventajas y requisitos para ser un SUPERHOST, que es como un superman, de los alquileres turísticos, dentro de la plataforma Airbnb

Como puedes ser Superhost en Airbnb

Si cumples los requisitos para ser Superhost, Airbnb te condecora con la medallita rosa, que dota al alojamiento de una garantía y confianza, y permitirá en el furturo que más viajeros confien en tí, y reserven tu alojamiento antes, que aquellos que no tengan dicho reconocimiento.

Además cuenta con muchas ventajas que ofrece Airbnb, lo más importante es que tu anuncio sale en las primeras páginas, (que es como el posicionamiento en el “google de Airbnb”), lo que es una ventaja en la temporada baja.

Cada tres meses hacen revisión, y te recompensan con 100 euros de saldo anuales para gastar en viajes.

No hay mayor felicidad para un buen host, que recibir este premio.

Requisitos para ser Superhost

 

Requisitos que exige Airbnb para ser Superhost:

Un piso turístico para que Airbnb lo reconozca y publicite como Superhost, tiene que cumplir estos requisitos, que son cumulativos.

Con que uno de ellos falle, a tomar por culo ( con perdón) el venerado galardón.

1. Haber completado 10 estancias o 3 reservas, que sumen al menos 100 noches en total

No basta con que tu primo el del pueblo, vaya un día de visita a tu apartamento, y te vote en todo con 5 estrellas.

Necesitas un mínimo de estancias y además que los clientes hayan quedado contentos, y así lo reflejen con puntuaciones positivas.

Son 10 estancias diferentes, o si son menos, que al menos sean 3 por un total de 100 noches.

Un Superhost, es alguien que actúa de forma impecable de forma continuada. Un ejemplo a seguir en la comunidad de anfitriones.

2. Opiniones Positivas de los viajeros

Para ser Super Host, debes conseguir al menos 10 comentarios positivos seguidos en el último año, con una puntuación media de 4,8 estrellas. ( El máximo son 5)

La valoración, la hace Airbnb de forma trimestral, y te lo va comunicando…..y no veas qué ilusión hace, recibir este correo, con el reconocimiento al trabajo bien hecho. Es como si tu jefe te diera una palmadita en la espalda.

Estas puntuaciones, las hacen los huespedes, que se han alojado allí, en los días posteriores a su estancia, en un cuestionario que le remite directamente Airbnb a su correo electrónico. Por eso es importante, que si eres usuario de Airbnb, y sales contento de un apartamento, le votes con 5 estrellas en todo.

Con sólo un apartado que reciba valoración de 4 estrellas, ya te baja la media a 4,8 en la puntuación de esa reserva… aunque la media se hace con las reservas del año anterior y de forma trimestral

 

3. No cancelar reservas confirmadas

Airbnb penaliza a los HOST que cancelen reservas ya confirmadas y pagadas, pues no sólo afecta a la reputación de tu piso turístico, sino a la de la propia plataforma de Airbnb, si permitiera que los “alojamientos”, puedan cancelar una reserva, sin más, obligando a cambiar de planes a esa persona, con el trastoque que ello supone. Con independencia o no, de que se le devuelva el dinero. Es lógico.

Hay que ser consecuente con tus actos, si tienes una reserva confirmada, es como si existiera un contrato que debes de cumplir, si no lo haces, como en la vida misma, tiene sus consecuencias….

Airbnb, pierde su confianza en ese Apartamento y retira la categoría del Superhost, en el caso de realizar más de 1 cancelación, cada 100 reservas, exceptuando los casos de Fuerza Mayor que la misma web detalla.

 

4.-  90% Ratio de Respuesta

Esto quiere decir que respondas, a los viajeros, que se interesan por tu apartamento, (por muy insistentes que sean) o que ya tenga una reserva hecha. Y cuanto más rápido, más posibilidades tienes de que cierren una reserva contigo

Da muy mala sensación que preguntes a tu host, cualquier cosa que te inquiete, sobre el alojamiento que has reservado, y pasen los días y no conteste. Un host que no responda, crea una inseguridad, y apariente de falta de seriedad, contrario a los principios de Airbnb

Piensa que eres el responsable de que esa persona se lleve un recuerdo inolvidable de sus vacaciones, al menos en lo que a la estancia se refiere.

 

Como he conseguido ser SuperHost en Airbnb: Mi experiencia

Como viajeros tenemos muy claro lo que nos gusta de los alojamientos que elegimos para pasar nuestras vacaciones, cosas imprescindibles, detalles que marcan la diferencia, y es lo que hemos tratado de hacer, ahora desde el otro lado. Y queridos, el esfuerzo siempre tiene su recompensa!!! Somos Superhost desde hace 2 años consecutivos.

Lo fundamental y lo bonito del espíritu de hospitalidad que impregna Airbnb, es conseguir que todos los viajeros, se sientan como en casa. esten cómodos y disfruten al máximo de su viaje. Y el alojamiento forma una parte importante de las sensaciones que uno se lleva de un sitio….¿como te has sentido al ir a dormir en esa día?

Estos son los aspectos por los que pregunta Airbnb, en el cuestionario que envía a los viajeros, cuando termina su viaje.

1. Ubicación:

Una buena ubicación, lo tiene todo para llevarse 5 estrellas. Si estas pensando en invertir en un alojamiento turístico, esto es lo primero que tienes que buscar.

En caso de no estar bien ubicado, contra eso no puedes hacer nada, pero sí es importante que lo avises en el anuncio, sin mentir.

 

Foto: Blog Netcomerce

Es decir no digas “A 10 minutos de la playa”, si esos 10 minutos los tienes que hacer en coche, saltándote todos los semáforos. O índicalo así.

La sinceridad es una virtud, y cuando se trata de vender un servicio, todavía más.

Si está alejado de la zona turística, es importante que informes de como llegar a cada sitio, con planos, información sobre las tarjetas de transporte, etc, como llegar….si les puedes ir a buscar al autobus o tren, eso les/nos encanta. O incluso pasear un rato por la ciudad, en un mini “city tour” de camino al apartamento si les acompañas.

Otro punto que los viajeros que vienen en coche valoran de la ubicación, es el tema del aparcamiento. Si es difícil aparcar de forma gratuita, ya sabemos la situación de los centros históricos y turísticos de la mayoría de ciudades ciudades hoy en día con calles peatonales, o zonas azules, en el mejor de los casos; conviene informar de los posibles parkings de pago próximos al aparcamiento, y su precio.

Explicando nuestra experiencia, nosotros les recomendamos un parking privado de pago, que está a 2 minutos de casa, y donde comprando 10 días, son 70 euros, por lo que salen unos 7 euros al día. Como a lo mejor la reserva es de sólo 3 días, lo pagamos nosotros por anticipado, y le damos el bono al huésped, que nos deja el dinero correspondiente a los días de la estancia, y el bono, cuando se marcha, lo devuelve con el saldo que quede para el siguiente huesped.

 

2. Limpieza

Este aspecto para mí es el más importante y esencial para triunfar como host. Y esto es sagrado, el apartamento tiene que estar como “los chorros del oro”. Como si estuvieras en la casa de “Mister Proper”.

Hay un suplemento pora Limpieza, que se puede cobrar aparte. Si no tienes tiempo, mi consejo es que encomiendes a un profesional, la limpieza del apartamento, y cambio de sábanas. Y aun así tú lo revises, como si fueras la governanta de un Hotel de 5 estrellas.

No hay nada que de más manía, o asco, por lo menos a mí me sucede… que una ducha “con pelos de otro”, o lo que es peor una escobilla, “con mierda que no es tuya”, es desagradable hasta escribirlo…..Todas esas cosas hay que revisar que estén impecables. Pequeños errores como una papelera sin vaciar, provocan una sensación de rechazo desde el principio a todo el apartamento. Da igual todo lo demás que hagas, que si esta sucio, la puntuación va a ser negativa seguro.

Además si tu tienes el piso, bien decorado, y ordenado, además de limpio, será más fácil que por inercia, el inquilino te lo deje todo en el mismo estado en que lo encontró. Y no tengas sustos de fiestas o desperfectos en mobiliario.

También es conveniente dejar productos de limpieza en el apartamento, por si los huéspedes los necesitan.

3. Comunicación

Es lo que decía antes de “el ratio de respuesta”. El huésped valora que la comunicación con su anfitrión haya sido fluida, sin trabas, clara y agradable. Vamos, que si no eres simpático, por lo menos que seas resolutivo, con cualquier problema que se presente, y sobre todo  honesto en cualquier duda o información que se te solicite.

No se trata que te conviertas en el mejor amigo de tu huésped, pero sí que entiendas, que esa persona, ha confiado en ti, en la organización de sus vacaciones, y eres su apoyo en la ciudad.. para cualquier duda, problema o inconveniente que pueda surgir.

Foto: puntoguest.com

Y surgir, surgen problemas,  eso ya lo anticipo, depende de tus ganas de ayudar y comprometerte a que todo salga bien. Así, pase lo que pase, ya que hay cosas que no van a depender de ti, el huésped valorará el esfuerzo y buena voluntad. Se trata de no dejar “colgado” a tu inquilino, con sentido común.

Para la buena comunicación, es imprescindible que hables y escribas bien un inglés decente. Si no vas a limitar mucho el potencial de tu piso turístico.

Lo bueno de tener buenas opiniones, es que la gente escribe en su idioma, y una buena opinión, escrita en Ruso, atraerá a viajeros rusos… y así con todos los países. Haz el bien y no mires a quien.

 

4. Servicios: Imprescindibles para que tu apartamento sea Superhost

Como si fuera un hotel, en el Anuncio de Airbnb, se te pide enumerar e identificar los servicios de que dispone.

Vas rellenando campos, de lo que tiene y luego puedes añadir lo que consideres conveniente, siempre aclarando cualquier cosa que pueda quedar dudosa.

Estos son los servicios que para mí son IMPRESCINDIBLES en un apartamento de uso turístico para tu éxito como host.

 

A . Toallas y sábanas limpias

Esto es algo para mi vital como huésped, por lo que como Host, no iba a ser menos.

Si no hay sábanas, obvio, te evitas el tener que lavar la ropa de cama y toallas, y cambiarlas cada vez que hay una entrada, que es un auténtico coñazo.  Pero para el viajero es un engorro. Esto que he visto  es usual, en algunos albergues o cabañas en el Norte de Europa (Suecia o Finlandia) o países como Marruecos, resta mucha comodidad y puntos a un alojamiento (personal opinión).

Foto: Blog Flota. Olor a ropa de cama limpia…me encanta

Yo les pongo un juego de cama, para cada cuatro días, de toallas y/o sábanas. Y ya cada uno, que decida su impacto con el medio ambiente, pero no me tildaran de miserable. Si están quince días o más, les dejo dos juegos y tienen la lavadora para cambiarlas. También me gusta que tanto toallas como sábanas sean de color, “blanco nuclear”, porque así es evidente que están limpitas; aunque vas a tenerlas que cambiar más a menudo porque “envejecen” peor, te aseguras que este siempre todo impecable, pues las manchas salen peor.

TIP: Lávalas con suavizante de olor que te guste y la sensación de sábanas limpias y camita bien hecha al acostarse, es uno de los momentos más placenteros y de felicidad.

Si alquilas en invierno, recuerda dejar mantas o nórdicos para que no tengan frío.

 

B.- Productos de primera necesidad: papel higiénico y jabón de manos, gel y champú.

Que sí, que cualquiera que sea el lugar del mundo donde viajes, seguro que hay una tiendita donde el viajero podrá comprar papel higiénico, jabón, etc

Pero hay cosas que no tienen precio: como llegar después de un viaje, y poder darte una ducha, sentarte en el WC, limpiarte el culo, y después lavarte las manos. Me imagino en la situación contraria, y que falte alguno de estos elementos. Mi valoración sobre el alojamiento dejaría mucho que desear. Desde luego no sería de 5 estrellas

Cuenta unos 10 euros por estancia para invertir en estos detalles.

C.- Camas cómodas

Esto es para mí uno de los puntos importantes como huésped, de hecho lo primero que busco y pregunto. Como en los comentarios de hoteles o apartamentos haya una sola persona que se queje de la incomodidad de las camas, de seguro busco otro lugar para quedarme.

El tema del ruido, es también algo delicado, por eso si crees que en tu piso, hay bares o ruido exterior que puede perturbar el sueño, mejor que lo avises.

Como viajeros necesitamos descansar, y si bien hay gente que se duerme en cualquier parte, otros somos “de sueño malo y lígero”, con lo que la comodidad de las camas es para muchos esencial. No hay nada más reconfortante que acostarte y levantarte tras haber disfrutado la noche con un sueño de esos reparadores que te reponen para un nuevo día de viaje. Nosotros nos inclinamos por poner colchones de viscolástica, ni muy blandos ni muy duros y lo mismo con las almohadas. Y son exactamente los mismos que tenemos en nuestra vivienda principal.

Dulces sueños viajeros

Hay quien por ahorrarse unos euros, pone el primer colchón de espuma barato que da el pego en lo visual. O lo que es peor, coge el colchón de la casa de su abuela de hace 50 años.

Enorme error, si quieres que alguien vuelva y recomiende un lugar para dormir, lo fundamental es que se duerma bien!!

Y mando un mensaje a dueños de hoteles y apartamentos…culpables de noches en vela de inocentes viajeros:

Los colchones tienen una vida útil de 8 a 10 años.…unos muelles que se clavan en la espalda: “no son vintage”

Esto es fundamental. Y para mí es imprescindible como viajera.

D.-Productos de limpieza: detergente de fregar cacharros; fregasuelos, baños, escobas y fregona

Esto que no pudiera parecer de terrible necesidad, para el viajero, es de gran utilidad.

Foto: info7.mx

Primero para encontrar el piso limpio de cacharros, si no tienes lavavajillas cuando se vayan. Segundo, porque puede suceder un incidente, y si es una persona normal, querrá limpiar o recoger aquello que ha manchado o se le ha caído.

Encarece sí, pero más vale ganar un poco menos, y hacer las cosas como se deben.

E.- Wifi

Esto mi abuela diría que es prescindible, pero vivimos en el Siglo XXI, my friend.

Un tío que ha reservado desde Rusia tu apartamento “on line”, es porque está en contacto con las nuevas tecnologías, y aunque sólo sea para comunicarse con la familia o poder buscar restaurantes, o ver un video en YouTube en su idioma, va a agradecer tener internet en casa.

Es uno de los detalles que harán que después de un día de viaje, se sienta como en casa.

Hay muchas otras personas que viajan por trabajo, con lo que el disponer de una buena red de internet, será un motivo de peso para elegir tu apartamento. Y las estancias por trabajo suelen ser de 15 días a un mes, así que ya te merece la pena.

Detalles que marcan la diferencia, y dan a tu piso turístico un plus.

  • Detalle de Bienvenida: Nosotros esto lo hacemos en temporada alta, con huéspedes que reservan muchas noches (si no tendríamos que encarecer el precio de las noches, y no saldría a cuenta), dejar un vinito o botella de cava y unos dulces. Un pequeño detalle de bienvenida que provoca, sólo entrar en tu casa, haya una sonrisa.
  • Secador y plancha, y una cajita en el baño con productos de utilidad:crema desmaquillantes, colonia, desodorante, palillos de las orejas, hasta una pequeña plancha de pelo. Casi nadie los consume
  • Conversor de enchufes: nosotros como viajeros que somos, sabemos que esto puede ser de utilidad, así que dejamos unos cuantos conversores.
  • Mapas y un librito “Guía” de lo mejor de la ciudad y alrededores, recomendaciones de restaurantes. Si conoces de festividades en las fechas de tus huéspedes, informarles hará que descubran tradiciones de tu ciudad que nunca olvidarán.
  • Cafetera con café: les pongo las capsulas que necesiten. Tabién dejo te y alguna infusión relajante.
  • Una botella de agua.
  • Televisión con posibilidad de conexión a internet en varios idiomas.
  • Una decoración bonita y en armonía, con la máxima: menos es más….
  • Si no tienes parking, información de la mejor forma para aparcar y facilidades para ello. (Antes hablé del bono que nosotros entregamos)

Todos estos detalles, son extras, comodidades que los huéspedes valoran.

 

 

5. Realidad del anuncio

Como todo servicio que prestes de forma habitual, lo que vendes de palabra, se tiene que corresponder con lo que ofreces en la práctica.

The Yellow Cat. Nuestro gatito de la suerte

No hay nada peor en un apartamento, que encontrarte con algo que no tiene nada que ver con lo que has visto en internet.

Las fotos tienen que ser atractivas, pero sobre todo tienen que ser reales…. por ejemplo si en una foto aparece un gato amarillo, y el apartamento se llama “Yellow Cat”, supongo que al huésped no le importará que haya un perro verde en su lugar. Pero ya no es lo mismo que habías ofertado.

Esto es una aparente banalidad, lo del gato, digo…. Pero en esta vida, no hay nada peor que sentirte estafado y perder la confianza en alguien.

Además en ocasiones, esta falta de realidad, no sólo es decorativa, sino que afecta a la comodidad, o los intereses en concreto que buscaba esa persona, y todo, siempre con el sentido común.

Por ejemplo: Si dices que hay lavadora, y no explicas más. Obviamente, se supone que hay un tendedero de ropa, detergente y suavizante para que puedan lavar, y si no lo proporcionas, como mínimo avísalo. Un francés, que viene de Francia en avión, no va a venir con el detergente para 3 días, ni con un tendedero plegable.

 

Expectativa VS Realidad

 

El anuncio y las fotografías, tienen que corresponderse con la realidad, y ser objetivos.

Evidentemente como estrategia de marketing, procurarás que las fotos estén hechas desde los mejores ángulos y sean lo más bonitas y luminosas posible. Pero que sean de tu casa, y obedezcan con la realidad. Please!

La verdad te hará libre…podrá gustarles más o menos, pero no podrán decir que no es el piso que habían reservado por internet.

 

6.  Calidad

Este apartado es muy relativo y subjetivo, y se refiere a la relación calidad-precio de lo que ofreces. Se trata de que seas objetivo.

Obviamente, como huésped de un apartamento de dos habitaciones a 50 euros la noche, no puedes pretender que tenga calidad de hotel de 5 estrellas, vistas al mar y jardín privado. Si un apartamento pequeño, limpio y recien-reformado, orientado para un turismo “lowcost”, cumpliendo los demás puntos visto, hay algún desagradecido que te dice que no tiene calidad, porque esperaba encontrarse la mansión de Julio Iglesias, no puedes hacer nada.

Hay excepciones y habrá que ver sus casas.

Pero también esta el aspecto contrario, hay en competencia muchos alojamientos de 30 euros la noche por ejemplo que no tienen unos mínimos estándares de calidad. Y en este punto, yo lanzo una reflexión tras el boom de Airbnb y los millones de anuncios nuevos que salen cada día, en lugares donde el turismo se ha apoderado del día a día de la ciudad. Ejemplo Barcelona, Madrid, Londres, París, etc

Es una pena que Airbnb, no haga ningún tipo de criba, porque le es una mina de oro, que cualquier persona alquile de forma vacacional. En mi opinión, no todo vale por la pasta, y hay sitios que no deberían de ser promocionados como alojamientos turísticos.

 

7. Facilidad en el proceso de llegada

Se trata de flexibilizar entradas y salidas, aunque lo que hay que entender, que un Airbnb, no existe un conserje 24 horas.

Es preciso e coordinar la llegada con el huésped, y enviarle recomendaciones para facilitar el acceso al apartamento. Link de los trenes o buses, con los horarios desde el aeropuerto, por ejemplo. Esto que puede parecer “mucho trabajo y esfuerzo”. Lo haces una vez, y luego ya lo tienes para siempre.

Turistas que llegan y van

No conocen tu ciudad, y muchas veces acaban de aterrizar de otro país. Yo siempre soy de la opinión, que es preferible esperarlos 15 minutos tu a ellos, que al revés. Como viajera, me pone muy nerviosa estar esperando al host media hora como un pasmarote en la puerta de un apartamento con las maletas.

Aunque nos hemos encontrado con viajeros, que han cambiado hasta tres veces la hora de llegada, trastocando toda organización posible, lo que me parece una falta de respeto. Pero esto son consejos para llegar a ser superhost, no para criticar a los potenciales clientes!.

Para evitar tener que estar esperándoles con una sonrisa, hay host que tienen máquinas o mecanismos de acceso automatizado al apartamento, con una clave o contraseña que le dan al huésped cuando se aproxima su llegada.

Una vez se completa la reserva, Airbnb te facilita el teléfono de contacto del huésped, así que lo mejor es contactar con un Washap y estar pendiente los días de antes, para concretar lo máximo posible el proceso de llegada.

Por si acaso, es recomendable tener un conocido en el mismo edificio, o cerca, que ante cualquier imprevisto, este allí para recibirlos justo cuando lleguen. La primera imagen es la que cuenta. O eso dicen.

Y esto es todo. Si asumes el compromiso y reto de formar parte de la familia de Airbnb, y quieres que tu alquiler turístico se aun éxito, y convertirte en SUPERHOST, espero que te sirvan mis consejos y te animen a emprender el reto de formar parte de las vacaciones y viajes de los demás.

La premisa fundamental: es que trates a los demás como te gustaría que te trataran a ti, y si pones lo mejor de tu parte y te esfuerzas en que todo salga bien. Les encantará. Palabrita del niño Jesús.

El compartir y hacer bien lo que te propongas, sobre todo cuando se trata de servir a las personas, es tan gratificante, que sólo puedo agradecer a esta plataforma la oportunidad de conocer a gente de todo el mundo y formar parte de sus viajes.

Ya por último, si te ha gustado este artículo, y publicas tu anuncio desde el enlace que dejo a continuación, te van a hacer un ingreso de 23 euros, y a mí me ayudas con una comisión que me da Airbnb. .

QUIERO PUBLICAR UN ANUNCIO DE MI PISO EN AIRBNB

Si alguien está interesado en que publique más información, a cerca de los trámites administrativos, para obtener la licencia turística en Cataluña, pagar tasa turística que hay que cobrarle a cada huésped, y comunicar a los Mossos de Escuadra cada entrada, os espero en los comentarios y contesto por privado!

 

XoXo

Pilar On Board

 

 

Quizás también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 6 =

Translate »