ESCAPADA desde BARCELONA: LA SEQUIA MEDIEVAL de MANRESA

IMG-3177

Una de las escapadas QUÉ puedes HACER  desde BARCELONA, es adentrarte en el corazón de Cataluña, en la comarca del BAGES, donde te espera la ciudad de Manresa que es perfecta para un fin de semana.

Si eres de los que siempre que puede se pone las zapatillas de trote, y sale al campo a respirar aire puro y disfrutar de naturaleza, sin duda este POST te va a dar mucha información para un día de desconexión y con algo de historia también.

Y así es como en los alrededores de Manresa, descubrimos uno de esos lugares secretos, perfectos para evadirse del mundanal ruido.

Y como somos tan generosos… os lo vamos a contar todo!!

La Sequia

La Acequia en castellano o Sequia de Manresa, no es una acequia cualquiera, sino que la curiosidad radica en su origen medieval y en ser un trazado profundamente innovador del Siglo XIV.

Un canal de agua que desde el  Balsareny hasta Manresa, permitió no sólo regar los campos, con el agua del río Llobregat, sino también abastecer a sus habitantes, sacudidos entonces por la hambruna y peste.

IMG_3238 (1)

Paisaje de Otoño en La Sequia de Manresa

Su importancia es tal que es considerada como una de las principales obras de Ingeniería Hidráulica en la época medieval

El recorrido de 26,3 km de longitud de canal, que discurre hoy enmarcado en un encantador paraje, para pasear y hacer rutas, en cualquier época del año.

Como me gusta el trasluz entre los árboles

Como me gusta el trasluz entre los árboles

Sin duda en otoño, el color de las hojas y los campos de fondo decorando el canal, lo hacen ideal para disfrutar en familia, en bici o con tu mascota.

Parque de La Sequia

Para preservar y proteger este espacio tan interesante, se creo el Parque de la Acequia.

Se ha convertido en un espacio lúdico y cultural, que además del canal, cuenta con un Centro de visitantes, el Museo de la Técnica, y organizan actividades y talleres para todas las edades.

Aquí podéis encontrar toda la información www.parcdelasequia.cat

 

Carteles informativos de rutas durante el camino

Carteles informativos de rutas durante el camino

El recorrido más largo y completo que comienza desde el Castillo de Balsareny hasta el Parque de la Aguja, y que permite que más de 100.000 personas beban del agua del canal, a parte de abastecer los campos del Bagés.

Un recorrido entre Robles Milenarios, masías, o campos, por los que marcha este canal medieval cuya conmemoración se realiza de forma masiva cada año con la TRANSEQUIA, el 4 de marzo.

 

El Rou Gross: un roble de más de 300 años que sobrevive gracias a La Sequia

El Rou Gross: un roble de más de 300 años que sobrevive gracias a La Sequia

 

Ya están abiertas las inscripciones y os podéis apuntar en este enlace : TRANSEQUIA 2018,   desde 7 a 10 euros por persona, y podéis decidir si ir en Bici, andando y corriendo, e incluso existe una ruta circular adaptada a sillas de ruedas por lo que todo el mundo puede disfrutar de este entorno paisajístico tan especial.

También os podéis descargar su APLICACION, con el código QR y tener todas las rutas y mapas en vuestro móvil.

 

Enlight26

La Sequia discurre entre campos, bosques y paisajes de cuento

Y para terminar un día de actividades y fotografías , podéis alojaros en este entorno rural en Mas de La Sala, una Masía con encanto, con restaurante tipo Gourmet y donde puedes hacer actividades como la catas de aceite que hicimos a cargo de Obaga de L,Agneta.

Enlight1 (10)

Entrada de “Mas Sala”, alojamiento rural y restaurante gourmet en La Sequia.

 

Otoño en La Sequia. Me encantan las hojas en el suelo

Ya veis que a veces no hace falta irse tan lejos para disfrutar de lugares con encanto.

Sólo hace falta mirar un poco alrededor, para encontrar un rincón en el que encontrar tu libertad.

XoXo.

Pilar On Board.

NOTA: Esta experiencia la pudimos disfrutar gracias a la propuesta de BCNesMOLTMes, donde podéis encontrar más rutas y actividades en la comarca de Barcelona, y al grupo de BCNTB, Asociación de Blogueros de Viaje de Barcelona a la que pertenecemos. La experiencia que contamos la relatamos con libertad es base a lo que vivimos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *