Qué ver y hacer en Everglades por libre: experiencia inolvidable en Airboat

Visitar los Everglades en Forida
Visitar los Everglades en Forida

Si estas de Viaje por Florida (USA) , y eres un amante de la naturaleza y ecosistemas únicos, no puedes dejar de visitar el Parque Nacional de Everglades.

Si madrugas, tienes tiempo de sobra para visitar y conocer este emblemático lugar en un día, organizando bien tu viaje con todos estos consejos que os dejamos.

¿Como llegar a Everglades desde Miami?

Excursiones desde Miami:

Desde Miami, en casi todos los hoteles, agencias e incluso ya están disponibles en las “experiencias” de la plataforma Airbnb, tienes la posibilidad de hacer la excursión de un día a Everglades, que es totalmente factible.

El inconveniente que yo veo, que la mayoría de las excursiones, es te llevan a “mata-caballo”a todo correr, e incluyen visita a las granjas de alligators y demás turistadas que es algo que a mi no me gusta nada.

Además es tan facil y enriquecedor ver alligators en libertad en Everglades,  que no le encuentro el gusto a verlos en granjas.

Pero si no conduces, ésta es la solución más práctica que se me ocurre para visitar el Parque de los Everglades, ya que no vi ningún transporte público recorrer el área.

En coche:

Hay poco más de 1 hora de llegar a alguna de las entradas.

Puedes elegir entre dos carreteras principales para recorrerlo:

 

Imagen de las carreteras Everglades. Google Maps

Imagen de las carreteras Everglades. Google Maps

 

Señal de Tamiami Trail la carretera que cruza Everglades desde Miami

Señal de Tamiami Trail la carretera que cruza Everglades desde Miami

Tamiami Trail: esta es la más carácteristica y la que nosotros recomendamos, se conoce también por la Higway 41.

Si la recorres de Este a Oeste, pasas por todos los Centros de Visitantes y paradas que iré indicando, hasta llegar a Everglades City, la ciudad más al Oeste, llegando hasta la costa.

Tardas unas dos horas en cruzar los Everglades por esta carretera de un lado a otro.

Pero son sólo 47 km, hasta llegar al primer centro de Visitantes, viniendo desde Miami. Por lo que si no tienes tiempo, y no sigues por la Costa Oeste tu ruta, puedes hacer la primera parte.  Si vuelves a Miami, resulta pesado, hacer dos horas de ida y dos de vuelta.

La carretera es tranquila, y no es mala. Nos comentaron que los fines de semana de primavera y verano hay atascos. Nosotros la verdad que tuvimos suerte y circulamos con normalida, aunque fuimos un jueves.

 

Alligator Alley : Es la autopista o Highway 75, que une Fort Lauderlade y Naples. Menos turística.

Hay una sóla estación de servicio en Everglades, así que recomendamos que se halla repostado antes de entrar, para evitar percances.

Mejor época para visitar Everglades

Aunque en todo el año se pueden ver animales, en los meses de más calor. se muestran más vagos, y se esconden con menos actividad durante el día.

Debido al clima subtropical de Florida, puede resultar muy bochornoso e incómodo el recorrer el Parque, sin apenas puntos de sombra, a partir de mediados de mayo, por la humedad y el calor de esos meses, que además son los preferidos para los mosquitos, así que prepara tu repelente.

Por eso la mejor época para visitar Everglades, sería de noviembre a abril.

Centros de Visitantes en Everglades y links con horarios y actividades

Shark Valley

Este según nuestra experiencia es el Centro más importante del Parque, y el más cómodo,  porque es el más cercano a Miami (47 Km) , y donde se concentran la mayor parte de actividades típicas de Everglades, además de que cerca hay restaurantes y tiendas. Si no tienes mucho tiempo, nuestro consejo es que te concentres en esta parte.

La entrada al parque cuesta 25 $ por coche, 20 $ por moto, y 8$ si vas a pie

En Shark Valley puedes alquilar bicis y descubrir así una parte del Parque

En Shark Valley puedes alquilar bicis y descubrir así una parte del Parque

 

Se pueden alquilar bicicletas , por unos 6 dólares la hora y recorrer en 2 horas , el Tramo escénico del Otter Cave Hammock Trail, tramo que también puedes hacer en tranvía. O incluso a pie..( 3 a 4 horas según el ritmo)

En un recorrido  de 2 horas, por un precio de 25 $ por persona, y con salidas desde las 9,30 a las 16:00 se recorre este tramo del Everglades nacional Park. En esta web podéis consultar los horarios y precios: www.sharkvalleytramtours.com/

Trams que salen de Shark Valley Visitor Center

Trams que salen de Shark Valley Visitor Center

En este tramo que además si no quieres alquilar bici, también se puede hacer caminando, y se pueden ver muchas aves y alligators, y hasta tortugas.

Enlight329

Todos estos animalitos conviven en un entorno único

El resto del Parque es más de lo mismo, que es bonito, sí, pero si no tienes mucho tiempo, con esta parte hasta la Monroe Station, te haces una idea de como es el famoso Parque Nacional de Everglades, sin pasar muchas horas en la carretera.

Oasis Visitor Center.

Aquí encuentras un pequeño mirador, desde donde hay concentrados, no se, si por casualidad, o realmente porque se sienten auténticas estrellas de cine,  multitud de Alligators.

Hay un pequeño recinto con paneles informativos, y centro de atención turística, pero poco más se puede hacer, que fotografíar a todos estos reptiles tumbados al sol de Florida.

 

Así de campantes descansaban todos estos alligatora

Así de campantes descansaban todos estos alligators

No alquilan bicis, ni hay empresas de actividades ni airboats;  si bien si que es punto de partida para el Robert Lakes Trail, desde donde hay merenderos y es salida de senderistas para caminatas.

Byg Cypress Swamp Welcome Center

Esta es la Reserva más frondosa, y la preferida de los que les gusta recorrer los Everglades con Kayak o bote, ya que es el punto de salida de los tours de los Kayaks que recorren el Turner River.

Con una basta vegetacion de praderas y pantanos de cipreses, desde la carretera no se puede acceder más que a pequeños miradores.

Miradores y caminos que nos llevan a imaginar las praderas de cipreses en Everglades

Miradores y caminos que nos llevan a imaginar las praderas de cipreses en Everglades

En 20 minutos se recorre uno de estos miradores, donde uno se hace a la idea de la inmensa variedad de ecosistemas que engloba este parque tan emblemáticos.

Sin duda esta Reserva del Gran Ciprés, con más de 290.000 metros cuadrados, es una de las más importantes para biólogos por su gran diversidad.

Golf Coast Visitor Center

Este es el Centro de visitantes más cercano a Everglades City, la ciudad más al Oeste, en la Costa.

Donde además de visitar Everglades, se pueden contratar actividades de aventura, y visitar las Thousand Islands (1000 Islas). Más información de horarios y actividades para planear tu visita: https://www.nps.gov/

En nuestro breve paso de 4 días por Florida, no tuvimos tiempo para más.  Si no hubieramos decidido continuar nuestra segunda etapa de viaje en las Bahamas,  nuestra elección, hubiera sido sin duda, continuar por la Costa Oeste de Florida desde allí.

Everglades City podría ser el lugar para pasar la noche, después de dedicar un día completo a Everglades, desde Miami, y después continuar por las playas de la Costa Oeste y  Golfo de México de Florida.

Sin en lugar de Everglardes City, prefieres alojarte en un entorno más rural:  Flamingo Camp.  es el lugar sugerido disfrutar de amaneceres y atardeceres de película.

Nuestro alojamiento en Everglades

Nosotros veníamos de los Cayos de Florida, y para hacer noche, decidimos descansar lo más cerca posible de Homestead, ( desde donde hay unos 30 minutos a la entrada de la Tiami Trail 41) ya que eran más de 3 horas de viaje, y se nos iba a hacer de noche.

A través de Airbnb, llegamos a un entorno de granjas de palmeras, plantaciones o criaderos de flores (ellos les llaman nurserys) donde estaba nuestro hospedaje.

Pese a que no volvería ni aunque me pagaran, pues estuvimos durmiendo en una caseta de madera, que aunque tenía todas las amenidades de un apartamento, era un auténtico invernadero y pasamos un calor horroroso. Eso por no enredarme con toda la peripecia que supuso encontrarlo y buscar algo para cenar, en medio de la nada.

La experiencia fue curiosa, y a “toro pasado” nos reimos mucho de aquel día.

Para alojaros, si no llegais hasta Everglades City, os recomendamos la zona de Miami Springs, que además está cerca del Aeropuerto, que es donde nos alojamos nosotros el día siguiente.

 

Flora y Fauna del Parque

Hay miles de especies de aves, que harán gozar a los pajareros. Sobre todo a los fans de las aves acuáticas les va a chiflar.

Nosotros que no entendemos de pájaros, los distinguimos de otras especies por su pico y patas, y poco más, disfrutamos especies tan rarunas como esta de la foto. Con cabeza de un cisne de cresta punk y cuerpo de faisan de Navidad…..seguro que es alguien muy especial.

Pajarruco con cresta de Everglades: entre Faisan y David Bowie

Pajarruco con cresta de Everglades: entre Faisan y David Bowie

Además de manatíes, una especie que está en peligro de extinción, y que es más frecuente ver hoy en día en los canales de las zonas residenciales próximas a las salidas de mar, donde las aguas están calmadas pero fresquitas.

Hemos sido afortunados de verlos, ya que se dice que en 10 años, la población de manatíes de Florida estará extinguida.  Nosotros los vimos en Kayo Largo

 

Esas sombras bajo el bote es una mama manatía con su cría

Esas sombras bajo el bote es una mama manatía con su cría

 

Enlight296(1)

Pantera americana…..donde estabas?

Otra de las especies del parque es la Pantera Americana, hay muy pocos ejemplares, y son escurridizos, además de que al ir en solitario, resulta muy difícil de ver. Por tanto, es poco probable encontrarlo salvo que te adentres muy mucho en la Big Cypress Reserva ( lo cual no es accesible en vehículo, salvo pequeños caminos de tierra).

Hay quien las ha visto por la carretera al atardecer

Nosotros sólo los vimos disecados en los Museos y paneles informativos en distintas áreas del Parque.

Hubiera sido la leche verlos, pero tendrá que ser en otra ocasión

Ver Alligators en Everglades

El Parque Nacional de los Everglades es el único lugar en el mundo en el que coexisten caimanes o Alligators y Cocodrilos.

No entiendo nada de biología, y la verdad que no entiendo las diferencias entre uno y otro. Aquí la tía WIKI, os explica todo a los fans de los animalejos.

Es la estrella sin duda del Parque, y antes de montar el viaje…fantaseaba si conseguiríamos ver alguno.

 

DSC01587

Algunos parecen estatuas de las Ramblas

 

OOOh Yeahhh! Uno no! ..¡¡¡ Veríamos cientos!!! Dónde? Están por todos los sitios! Hay más de un millar en Florida.

Lo difícil es no verlos, una vez te acercas a cualquier espacio de agua estancada, ahí están tumbados tomando el sol, y disfrutando del flash de los turistas.

Pero no te puedes acercar a ellos a menos de 5 metros ni darles de comer. Está prohibido cualquier alteración del Hábitat Natural de los animales.

 

DSC01594

NO son agresivos por sí solos, salvo cuando se sienten atacados o ven peligrar su nido. Comen una única vez a la semana y se alimentan de pequeños animales como nutrias, tortugas.

Así que querido humano viajero, descuida, que no estas dentro de su dieta. Siempre que te comportes con ellos, claro

Ver los alligators en libertad es un sueño viajero, de todo aquel que disfrute con la naturaleza, y en el entorno inigualable del Everglades, un humedal pantanoso increible, tal y como lo muestran las series y documentales.

Sólo por esto merece mucho la pena dedicar un día de tu viaje a Florida aquí.

 

Actividades qué hacer en Everglades

Visitar los poblados nativos americanos Miccosukee y Seminole

Flag_of_the_Seminole_Tribe_of_FloridaLos antiguos poblados indígenas Miccosukee y Seminole, se asentaron en los Everglades, por ser un entorno que les daba facilidad para cazar, y ocultarse de los pobladores españoles o ingleses.

Los descendientes de estas tribus, tratan que se les reconozca en su idiosincracia como Estado independiente, y tienen hasta bandera propia.

Se puede visitar un Museo y recreación de estas tribus, con actividades para niños, y comer en su restaurante la carne de Alligator, a lo largo de la Tamiami Trail (Hwy 41)

 

Foto de espectáculo de Alligator http://espanol.miamiandbeaches.com

Foto de espectáculo de Alligator
http://espanol.miamiandbeaches.com

Sabéis que no nos gustan los espectáculos  con animales, y aquí los ofrecen las granjas de alligators, donde los hay medio domesticados, por eso no paramos, a parte de por falta de tiempo.

Pero a quien le guste este tipo de curiosidades, puede ser un lugar donde para en su visita a Everglades.

 

Kayac o Canoing en Everglades

Una de las actividades que también puedes hacer, es recorrer los meandros de los ríos, el más importantes es el Turner River, en Kayak o Bote.

Desde Everglades City, o en recorriendo la Tamiami Trail, ves puntos para alquilarlos por tu cuenta.

También salen de los accesos a la  Big Cypress Reserve, varios tour organizados, que aconsejo reservar con antelación, porque son muy exclusivos y con plazas limitadas.

 

Jenny Eco Everglades

Foto: Jenny de Eco Everglades https://www.ecoeverglades.com/

 

Estas son las dos empresas más fiables, con las que nosotros estuvimos en contacto:

www.shurradventuresyellowstone.com: info@shurradventures.net
No obstante las salidas de los tours eran a muy a primera hora de la mañana y se nos hizo imposible encajar en nuestra ocupada agenda vacacional esta actividad, desde donde estábamos alojados. Para otra vez!!
A estos tours se recomienda llevar protector solar y crema antimosquitos, agua, y sombrero o gorra.

 

Bicicleta

Como adelantaba en el centro de visitantes de Shark Valley, puedes alquilar bicis para ver los Alligator y otras especies (bajo la solina, todo sea dicho).

Allí, puedes seguir las señales y el recorrido, en un tramo escénico con una duración de 2 a 3 horas,  habilitado para el turismo.

Enlight327(1)

 

Los precios del alquiler de la bici van por horas, desde 6 euros la primera .

Te piden el DNI u otro documento de garantía para dejarte la bici. Son bastante antiguas, y me llamo la atención que no tenían freno, sino un mecanismo de los pedales hacia atrás, era el que la hacía parar, lo que nos llevó a un par de sustos y risas.

Enlight303(1)

Giorgio_Sky en bici

Es muy fácil ver alligators, y están muy muy cerca.

Enlight328

Esta foto tendría un triste desenlace

Al parar a hacerle la foto a uno de estos reptiles, estaba tan emocionada con el momento, que no ví y pisé, con mis lindas converse “blancas”, un pedazo de mierda de alligator que olía fatal, peor que la de vaca…¡lo juro!

No sé si me dio buena suerte o no, pero lo cierto es que lo que iba a ser un paseito agradable y respirando la brisa fresca del campo…..no hace falta dar más detalles en lo que se convirtió. Por suerte había mucha hierba para ir limpiandose….

Así que como aviso a navegantes..¡¡ojo donde pisais a hacer la foto! El recuerdo del paseo puede quedar aromatizado, y no precisamente con olor a jazmín.

Recordar de nuevo, que no está permitido alimentar a los Alligators, y hay que mantenerse a 5 metros de distancia como mínimo.

 

Hidrodeslizador o Airboat en Everglades.

Sin duda, la experiencia TOP, y lo que no puedes dejar de hacer, es adentrarte en el corazón de los Everglades con Hidrodeslizador o Airboat.  Por eso me he dejado este apartado para el final.

Es el único medio autorizado para entrar en el Parque, fuera del Kayak o canoa a remo, ya que estan prohibidas las embarcaciones normales a motor, y está comprobado que es el que menos impacto causa en el ambiente.

No sólo se utilizan como atracción de visitantes, sino que sirve para controlar y cuidar el parque, en su 80% pantanoso y de humedales, y sólo a través de este medio se puede acceder a la riqueza de tantas especies de animales y vegetales.

 

Enlight323(1)

Esto no es un documental…. estábamos ahíi!!!!

 

De las muchas compañías que ofrecen los tours en Airboat en Everglades…..la mayoría recorren con Hidrodeslizadores grandes, los pequeños meandros de los alrededores de Shark Valley…

Sólo hay una que  tiene autorización para adentrarse en la Big Cypress Reserva,  y es la que nosotros recomendamos:

Down South Hair Boat tours :bookings@downsouthairboattours.com

Con airboats más pequeños, de máximo 6 plazas, te introducen, como si formaras parte de un documental a lo más profundo del Parque Nacional de los Everglades. La adrenalina está asegurada, hay tramos que se recorren a toda velocidad, y con giros pronunciados, al más puro estilo Don Johnson en Miami Vice. ( Si os perdisteis esta serie de mediados de los 80…te recomiendo que veas su capítulo “Glades”, antes de tu viaje!)

Enlight336

Esta foto no es del National Geographic….la hicimos nosotros!!!

Fue lo mejorcito de nuestro viaje por Florida, y si os lo podéis permitir, ya que no es barato, os recomiendo que ahorreis para esta experiencia.

Este es el Video de menos de 2 minutos donde podéis haceros una idea de lo que vivimos:

La sensación es alucinante, nosotros somos unos locos de los documentales, disfrutamos como niños de todo el recorrido dentro de los humedales. El poder estar allí, y formar parte, aunque fuera por una hora, de este ecosistema tan especial, es algo que nos hizo tremendamente felices.

Donnie, nuestro “conductor”, nos da una charla con información sobre el parque y la ruta que vamos a hacer.

Nos proporciona unos cascos. No entendía por qué, si habría musiquita de fondo, pero tan pronto se enciende el trasto, nos damos cuenta que es imprescindible llevarlos, pues el ruido es ensordecedor. Él nos va sigue explicando desde estos auriculares.

Arrancan los motores, y empezamos a meternos dentro del humedal pantanoso. Es como si estuviéramos deslizándonos sobre al agua de puntilas, y bailando.

El Airboat, empieza a coger velocidad…..y revivo aquellos capítulos de series americanas. Hoy éramos nosotros los protagonistas.

Enlight301(1)

Entrando al corazón de los Everglades en airboat

Sentir la brisa de los pantanos de Florida golpeandonos el rostro, mientras rugía el motor del hidrodeslizador, rodeados de plantas nenúfares que flotaban en el agua, manadas de aves acuáticas que volaban a nuestro paso, y hasta alligators bebé.… fue increíble.

Todo discurría muy rápido,  muy intenso. Las pulsaciones nos iban a mil.

 

Alligators bebe....no hay que acercarse mucho por si aparece la madre

Alligators bebe….no hay que acercarse mucho por si aparece la madre

Agarrados de la mano, no podíamos parar de disparar fotos o hacer videos. Esas imágenes nos acompañarán siempre no sólo como fondo de pantalla del móvil, sino dentro del corazón.

Enlight331(1)

Nos mirábamos, sonreíamos con esas mariposas en el estómago y esa felicidad en el alma, que el vivir experiencias viajeras, como estas, te da para siempre.

Por mucho que pase el tiempo, y por muchos otros lugares que visitemos, sabemos que la visita a Everglades, fue uno de esos días viajeros, que nunca vamos a olvidar.

XoXo.

Pilar On Board.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *