DONDE VER LUCHA MUAY THAI, EN CHIANG MAI

IMG_0692

Tailandia tiene un deporte propio que llama la atención en todo el mundo , el MUAY THAI, que se caracteriza por ser un Arte Marcial, que requiere agilidad, y permite usar de todo el cuerpo para derribar al adversario (pies, piernas , brazos , codos y rodillas).

Esta prohibido golpear con la cabeza y hacer llaves desde el suelo.

En su origen nació como entrenamiento en la destreza de los soldados para combatir al enemigo, pero terminó siendo una disciplina también de Reyes y que identifica a Tailandia por todo el mundo.

A mí personalmente no me gustan los deportes violentos: ni el Boxeo, ni e Yudo, ni si quiera el Pressing Catch que se que es mentira. No puedo evitar pasarlo mal si veo dolor físico voluntario en otra persona. Y ya se que ellos mismos, los luchadores,  lo buscan y se entrenan para ello, si bien mi propio organismo lo rechaza como el que le sale alergia o  sarpullido al beber leche, o tocar piel de melocotón.

Si bien, viajar en pareja consiste en hacer concesiones, y procuramos combinar las visitas que nos gusten a los dos : a Jordi le hacía mucha ilusión ver un campeonato de Muay Thai. Así que si a él le apetecía, a mi también y tras la exIMG_0667periencia, desde aquí lo recomiendo a todo el que visite Tailandia. Aunque sólo sea por ver el ambiente.

En un principio a idea era ver dos o tres combates, pues habíamos llegado de nuestra excursión en el Parque Nacional, DOI INTHANON , y estabamos muertos. Pero una vez allí, entre cerveza y cerveza, la música, y el show, se nos pusieron los ojos como platos y terminamos todos los combates hasta que nos echaron.

El sitio donde nosotros vimos Muay Thai, recomedado por nuestro hotel en Chiang Mai, The Peaberry (que es un hotel excelente para tu estancia en Chiang Mai) es el Thapae Boxing Stadium.

Thapae Boxing Stadium

Es un “poco turistada“, para que nos vamos a engañar , aunque no máxima, ya que como hemos podido averiguar, y desde el hotel nos informaron, hay estadios que montan las peleas como una obra de teatro, tal que un “pressing cath”-Thai, y no son reales.

IMG_0673

En este caso, el estadio, es una especie de gimnasio, como los que salen en las pelis de boxeo, pero rodeado de bares de comida y bebida, con precios para turistas (eso sí)  y entre combate y combate amenizan la velada con espectáculos de bailes con palos o humor.

Hay quien dice que rompe la autenticidad, pero nosotros, nos entretuvimos con esas actuaciones.

IMG_7098

IMG_7074

Los combates, sin ser profesionales , SI que eran REALES y te mantenían en vilo y con los dientes apretados hasta el final.

Cada vez que veia una patada gorda en la cabeza , decía para mis adentros :”¡pobrecico! ¿se están pasando!!.. pero alá… ahí que seguían. Ya lo dice mi padre: “sarna con gusto, no pica”.

Estábamos en la primera fila y por algún momento creí que nos caería un diente o un ojo a nuestra cerveza.

Duración:

Los combates, en la antiguedad, no tenían limite de tiempo, y duraban hasta que uno de los luchadres se desplomaba noqueado.

Afortunadamente esto ya no es así, y hoy se disputan a cinco asaltos de tres minutos cada uno y el ganador se decide casi siempre a los puntos, ya que no es frecuente que haya KO´s.

Un árbitro en el ring modera y separa a los combatientes en caso de cualquier irregularidad.

En total estarás sobre unas 3 horas y media.

Primer combate: Niños menores de 14 años

Este es el rato que peor lo pasé, y  critiqué muy duramente porque eran niños de unos 8-10 años, y me impactó sobremanera que estuvieran peleando. Todavía más que la madre de uno de ellos, que estaba de pie a nuestro lado aplaudiendo y animando a su hijo, nos dijera, a todo el público orgullosa , que ese era su hijo.

Estaba indignada, por suerte sólo fue uno, si no, no creo que hubiera aguantado mucho más.

IMG_0683

 Niños que a esas horas deberían estar durmiendo o en el Colegio

IMG_0689

Segundo combate: Adolescentes.

Seguía siendo impactante, pero ya eran chavales de los que van con Vespas en el Instituto.

 

IMG_0681

Tercer combate : Chicas de unos 18 años, no veas que traya le pegaban.

Con estos combates ya empezó el show.

image image

Supercombates: A partir de aquí empezaron los combates con más chicha y más esperados de la noche.  Eran chavales de poco más de 18 años, y dieron mucho espectáculo. En total, serían unos 6 o 7 combates.

Los luchadores, parecían bailar al son de la música en un compás elegante, buscando enamorar al público y engañar al oponente.

 

image image

 

Al empezar daban unas vueltas cada uno en su presentación, con un ritual que se conoce como “Wai kru, y representa un cántico para ahuyentar los malos espíritus en el tradicional Muay Thai

Los thais les animaban, aplaudían y también apostaban. Los turistas, simplemente haciamos fotos y disfrutábamos. Algún ruso se atrevía a apostar.

Como llegar:

image

Un tuk tuk, al Bazar Nocturno, o directamente al Estadio de combate no te costara mas de 40 BATH.

La dirección exacta es, Mun Mueang Rd, Amphoe Mueang.

Precio: 400 BATH, entrada normal (10 euros) , 600 BATH (15 euros) , la VIP en las primeras filas.

IMG_0666Todos los días a las 21,00 horas.

Mas información : www.thapaestadium.com

Teléfono: +66 81 164 8784

El lugar nos lo recomendó nuestro hotel, y  ellos mismos llamaron al Estadio y reservaron las entradas.

En Chiang Mai, he leído, que puedes encontrar sitios también más auténticos y no tan turistícos, caminando por el Bazar Nocturno, donde se te ofrecerá por algún Thai de dudosa reputación,  la posibilidad de acompañarle a estas luchas en una especie de almacenes, no se muy bien si clandestinos o no.

Espectáculo entre combates: 

Otros sitios para ver Muay Thay en Chiang Mai.

1) KALARE BOXING STADIUM, ( detrás del Night Bazaar). Este es mucho más turístico , según tengo entendido. Combates los miércoles, vienes y sábado. Precio 400-600 baht (normal/Vip)

Dirección: Th Chang Khlan . Teléfono +66 81 681 8029

2) LOI KROH BOXING STADIUM.  Este es el más picaruelo, porque mientras ves el Muay Thai, estas rodeado de “girly bars” e incluso entre acto y acto los espectáculos los protagonizan Lady Boys.

Dirección: 96-98 Loi Kroh Rd. Soi 3.  Teléfono :+66 85 870 6980

Precios : Precio 400 BATHS sitio normal y 600 baht los Vips. A partir de las 23,00 la entrada es gratuita .

Muay Thai en Bangkok

En BANGKOK, hay posibilidad de disfrutar, de auténtica lucha profesional, si bien los precios para los turistas van desde los 1.000 BATH a 2.000 BATH.

IMG_7093También, en Bangkok, se pueden disfrutar de combates gratuitos:

 a) Los domingos: En los estudios de Channel 7 .

b) Los  miércoles: Centro Comercial MBK. 

 

Esto es todo amigos, aquí dejo mi aportación para que en tu visita a Tailandia, no pierdas la oportunidad de conocer en directo este deporte tan auténtico y diferente como es el Muay Thai.

XoXo.

Pilar On Board

 

2 Comments

  • Hola Pilar. Ya vemos que vivisteis una de las tradiciones más arraigadas de Tailandia: El Muay Thai. A nosotros la verdad, tampoco nos gusta pero aquí es el deporte nacional y los thais lo viven con mucha intensidad. Solo quiero hacerte una puntualización. En los combates profesionales y semiprofesionales, SI hay KOs. Siempre que viene algún amigo a vernos casi nos obliga a llevarle a ver combates a los estudios de Channel 7 que como comentas son gratuitos. Los luchadores de esos combates son semiprofesionales y desde el campeonato del Channel 7 los mejores dan el salto a profesionales. Al ser retransmitido en directo para toda Tailandia, se emplean a fondo y se reparten golpes que hacen temblar las gradas. Total que hemos visto un buen número de KOs. A más de uno le han tenido que sacar en volandas entre varios del ring. Nada de turistadas. Un saludo muy cariñoso desde Bangkok.

    • Hola Marco y Macarena!! Gracias por la puntualización, en Chiang Mai, al no ser profesional, puede ser por eso que no sean frecuentes los KO,s y con las criaturas pelendo, casi se agradece. Queda pendiente ver un combate de esos profesionales en Bangkok para la próxima. Un abrazo desde España y me alegro mucho siempre de tener noticias vuestras!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *