Año NUEVO, ilusiones nuevas.
Recién regresados de TAILANDIA, va a ser muy difícil reflejar en varias entradas como nos hemos sentido, y lo maravilloso que ha sido descubrir este país que tantas veces habíamos visto en Blogs revistas, fotografías , y que acoge al turista con los brazos abiertos, y como no con una sonrisa.
Empiezo un post inicial de las principales cosas a tener en cuenta para organizar en un viaje a Tailandia, y la ruta que nosotros hemos seguido e iré desglosando por ciudades o excursiones poco a poco. Así que al lío
1.- Como llegar:
Evidentemente en avión. Son unas 13 horas de viaje, más la escala. Vamos, un paseito.
Las principales compañías que vuelan a Tailandia desde España con destino Bangkok y con mejor combinación de precio y escalas son: Qatar y Emirates, las dos con una escala, en Doha y Dubai, respectivamente.
A través de Travelzoo, puedes encontrar ofertas de vuelos muy frecuentemente, sólo consiste en esperar y que se ajuste a tus fechas. Los precios oscilan desde 450 euros con mucha suerte a 750 euros en el peor de los casos. Con unos 5 o 6 meses de antelación puedes enconrarlo por 600-650 euros.
Tienes aeropuertos en las principales ciudades: Chiang Mai, Chiang Rai, Phuket, y Krabi, lo es importante a tener en cuenta en la organización en cuanto a los vuelos internos.
2.-Moneda
La moneda tailandesa el BATH, tiene muy poco valor de modo que no esta admitida a cotización, aunque quieras, en España es muy dificultoso y resulta muy c
aro por las comisiones el cambiar la moneda.Cambiarás allí.
En el aeropuerto, como siempre es más caro. Así que allí cambia lo mínimo para el taxi y alguna comida por si acaso. Con 30 euros tendrás más que de sobra si vuelas a Bangkok.
El cambio lo hemos encontrado de los 38,65 a 38,90 BATHS , por un euro, sin buscar mucho, en cualesquiera de las casas de cambio que hay a lo largo y ancho del país.
A Jordi le encantaba cambiar, porque era sentirte millonario por segundos. Con 50 euros te ibas con un buen fajo de miles de baths y con 100 ya ni te cuento.
3.- Idioma: THAI.
Imposible de leer. Alfabetos de dibujos al estilo del chino. No pronuncian la R, y recalcan mucho la J, un sonido entre J y K dificil de pronunciar bien.
Como en todos los sitios, te los meterás en el bolsillo utilizando 3 o cuatro palabras de su idioma.
Tuvimos la suerte de poder compartir una noche con Marco y Macarena, autores del Blog, Vivir Viajando, que están viviendo en Bangkok desde hace 4 meses, y nos lo pasamos en grande e incluso nos hicieron una mini clase , que sirvió para que aprendiéramos estas cuatro palabras que fueron un éxito en nuestras relaciones públicas thais, durante el resto del viaje, de ahí que lo comparta para todos.
Hola : SavaidiKaaaaaa…. si eres chico que acabe en Kap, recalcar esto si no quieres que te confundan con un Lady Boy
Gracias: COMPUNKaaaa /Kap
Adios: Lacomkaaaa/kap
NO picante : Mai pet
Y buena suerte: Chok di kaaa/ kap (como son muy supersticiosos si te despides con esto también les encantará.)
Si ya quieres petarla, les haces el gesto juntando las manos , y con una ligera inclinación de cabeza que se conoce como wai, y como mínimo les habrás ganado una sonrisa.
4.- Transporte:
A lo largo del país, hay una estupenda red de transporte: aviones, trenes , ferrys y autobuses, que te van a permitir desplazarte de un sitio a otro, a precios ridículos
a) Aviones:
Reconozco que por mi pánico a volar me da mucho respeto montar en aviones asiáticos sin tantos controles como los europeos, pero al final hay que liarse la manta a la cabeza y que sea lo que Dios quiera…
Estas son las principales compañías que operan y pinchando en el link accedereis a la web en ingles.
Todas incluyen una sonrisa por parte de las azafat@s y un snack o desayuno. Que tomen nota las lowcost europeas. Para tranquilidad de todo el mundo, no estan dentro de la lista de compañías que no vuelan en Europa.
Air Asia: permite vuelos internos por el equivalente a 20 euros, es la Ryanair asíatica. Comunica los principales puntos: Bangkok- Chiang Mai/Chiang Rai. Bangkok-Phuket, etc
Thai Airways: es la más cara de las tres que operan internamente. Nosotros volamos de Chiang Mai-Phuket.
Bangkok Airways: se califica a sí misma como aerolínea Boutique, todavía no sé, si por el diseño de los aviones, o por el uniforme azul hospital de las azafatas. Lo bueno es que a tu vuelta te facturan directamente a tu destino, aunque vayas con otra aerolinea saliendo desde Bangkok. Es la que nosotros cogimos en el último trayecto desde Krabi y enlazá con Qatar en Bangkok.
b) Autobuses :
Por su fiabilidad, la empresa Greenbus, recorre las principales ciudades, teniendo la posibilidad de comprar la categoría VIP, donde en asientos comodísimos y con snack incluidos se comunican las principales ciudades.
La web no deja reservar anticipadamente, por lo que tendrás que ir a la estación de autobuses el día de antes. Nosotros hicimos así el trayecto Chiang Rai-Chiang Mai. Saliendo a las 7,45 casi tres horas de viaje.
A parte de los autobuses de Greenbus hay otros locales, pero os enseño las fotos, muy confortables no parecen, aunque imagino que te llevarán
c) Trenes
De un sitio a otro también te puedes trasladar por tren, lo cual es muy recomendable para poder contemplar los suburbios de Bangkok, y la diferente construcción en las afueras de las grandes ciudades. Aqui teneis el links http://www.railway.co.th/
En tren puedes llegar en un trayecto de una hora y media a 2 a Ayutthaya o Lopburi.
Es muy famoso el TREN NOCTURNO, para llegar a Chiang Mai desde Bangkok. NO os puedo contar, porque somos muy comodones, y nos daba que en ese tren no íbamos a pegar ojo. Pero hay muchos bloguers que lo han probado y lo recomiendan, eso va a gustos.
d) Ferrys
En la web www.phuketferry.com encontraréis los Ferrys que comunican las islas. Si tenéis alguna duda, podéis escribirles un mail , y muy amables te contestan. Son muy formales y puedes comprar por internet pagando con Paypal el billete.
Se distinguen entre Ferrys normales (por unas 2 horas entre Phuket y Phi Phi) y Fast Ferrys (1 hora). Y este probablemente sea el consejo más útil que hoy os voy a dar : EVITAR EL FAST FERRY, es una embarcación no muy grande que va a toda castaña, esté el mar como este. Sálvese quien pueda.
Nosotros cogimos en Fast Ferry de Phuket a Phi phi, había mala mar y casi terminamos como el Rosario de la Aurora, gente chillando, y a una señora que le dió un parraque del mareo, y miedo que pasamos. Sólo os digo que todos los que estabamos en la cubierta, terminamos dentro apelotonados con las maletas en el centro porque no había sitio, de los saltos que estábamos dando.
Aún me duele la espalda/barra/culo, de los golpes que nos dimos…..pa habernos matao!! #nuncamaifastferry
Dentro de las ciudades, os movereis :
Bangkok: Metro, taxis (con taxímetro siempre) tuk tuk, y skytren.
Chiang Mai: Tuk Tuk, taxi, y furgonetas rojas compartidas que están por todos los lados.
Chiang Rai: principalmente TUK TUK.
Phuket: Taxis y furgonetas compartidas. Aquí es carísimo todo más del doble que en Bangkok y cinco veces el precio de Chiang Mai/Chiang Rai.
Krabi y Phi Phi : Long Tail Boats. También todo mucho más caro que en el norte.
ES TREMENDAMENTE divertido, a la par que cansino, negociar el precio de tuk tuks y vans. Hay que andarse con ojo a diversos pequeños timos, que ya os contaré más adelante
5.- Comida:
La comida típica está basada en arroz, pasta, pollo, sopas, y mucho pero que mucho picante , les encanta el chili y la gundilla.
Recalcar siempre “mai pet” o “not spicy” si no queréis terminar echando fuego por la boca.
Platos típicos impresicindibles (MUST) : PAD THAI, la ensalada de PAPAYA, el CURRY, y el MANGO STICKY RICE.
Hicimos en curso de cocina, así que es cuestión de tiempo el desarrollar esta entrada con recetas y dando más detalle.
Hay mucha fruta: coco y papaya, entre otros.
Fundamental para tu salud, si comes en los puestos callejeros, que la fruta este entera , esto es que veas como te cortan el coco, o tú mismo abres las papayas o la fruta que sea.
OJO! Si no te quieres ir por la pata abajo, no compres cubitos llenos de trocitos de fruta cortados.
6- Bebida
Nos hemos dado cuenta, que en Tailandia, estan muy concienciados con el tema del agua depurada y en la mayoría de sitios tienen pequeñas potabilizadoras. NO obstante, y en opinión de mujer precavida (que vale por dos), lo mejor para asegurar el tiro, es beber siempre agua embotellada, y evitar cualquier bebida que tenga cubitos de hielo.
¿Que beber entonces?
Muy fácil, no te puedes ir de Tailandia sin beber agua de coco, y lo mejor, la cerveza CHANG (también tienen otras dos la Leo y la Shinga) pero a nosotros la que más nos ha gustado es la Chang.
Para las chicas acostumbradas a la Sandy o los Breezers, tienen una bebida azucarada SPY.
Es como una especie de lambrusco y esta muy rica.
En cuanto al café , para nuestra salvación, casi todos los bares y restaurantes, hacen café expreso o americano. Muy difícil de encontrar en otros países orientales. Es bastante caro para precio tailandés, de 60 Bath en adelante por un cafe sólo. Pero ya saben ellos, que sólo lo consummimos los turistas y que vamos zombis perdidos por el Jet lag.
6.- Alojamiento:
En Tailandia , como lleva tantos años dedicandose al turismo tienes practicamente de todo.
Desde hostels, con habitaciones compartidas a hoteles de lujo. Los precios varian según estes en el Norte a playas.
En el Norte puedes darte el capricho de hoteles de 4 a 5 estrellas por 40 euros la noche. Cuanto más al Norte, más baratos.
Las playas son caras y los hoteles peor. UN hotel de 3 o 4 estrellas y con características peores, te llega a costar de 100 a 150 euros la noche en temporada alta en Phi Phi , Railey o Phuket que son las zonas más turísticas.
Si vas con tiempo, puedes ir sobre la marcha porque casi todos los hoteles tienen un cartel en la puerta, indicando si hay o no habitaciones libres para esa noche.
Nosotros como no queríamos perder tiempo ni llevarnos sorpresas, llevábamos todos los hoteles reservados con cancelación 24 horas antes desde España, a través de Booking.
8.- SANIDAD y VACUNAS.
La mayoría de los que viven allí, os van a decir que no es necesario vacunarse, si bien mi recomendación es que vayáis al centro de vacunación más cercano y allí te informarán.
Nosotros nos vacunamos “POR SI ACASO” porque no es obligatorio y el doctor te lo deja a tu elección, pero SI te lo recomienda, y si eres hipocondriaco como yo te pondras las siguientes:
-De la Fiebre Tifoidea y de la Hepatitis A y B.
-Y Como siempre el TETANOS, que también la tienes que tener en España.
Si pasas desde la frontera a la parte de LAOS, también tendrías que tomarte el malarone.
7.- Mejor época para viajar a Tailandia:
Por el clima, el mejor momento para visitar Tailandia es de diciembre a marzo, no hay prácticamente lluvias, y el calor no es sofocante, aunque también es temporada alta y los precios sobre todo en las islas se inflan.
Pero no te preocupes si no tienes vacaciones hasta el verano, para julio y agosto , se recomienda visitar la parte más al sur de las Islas que es la menos afectada por la lluvia.
Esquema de nuestra RUTA por TAILANDIA de 10 días
1.- Llegada a Bangkok. Cena fin de año.
2.-Bangkok: Templos
3.- Mercado Flotante y Kachamburi. Khao San Road.
4.-Chiang Rai: White Temple, Black House, Karen Tribe, Golden Triangle.
5.-Chiang Mai: Templos , Night Market y Lucha Muay Thai.
6- Chiang Mai: Campamento de Conservación Elefantes y Curso de Cocina Thai.
7.- Chiang Mai.- Parque Natural Doi Intanhon: trekking, cascadas y poblad Mon
8.- Phuket: Patong Beach and night.
9.-Phi Phi: Maya Beach, Mosquito Beach, Bamboo Island, Monkey Beach
10.- Krabi-Railey.
11.-VUELTA A CASA
¿Y que te vas a encontrar en Tailandia??: Naturaleza, templos, animales, playas, mercados, poblados ancestrales, cultura, masajes con o sin final feliz , tuk-tuks, fiesta, lady boys, long tail boats etc y todo ello con el plus añadido del exotismo añadido que tiene Asia.
Es fascinante. Aunque somos disfrutones y en todos los sitios lo pasamos bien, Tailandia ha sido espectacular. Aquí os dejo algunas fotos de aperitivo:
Ha sido uno de los viajes más completos hasta la fecha, hemos ido con la lengua fuera, pero ha merecido la pena. Nos fue imposible visitar Ayutthaya, Lopburi y su templo de los monos. Habrá que volver.
Regresamos a nuestra rutina con una sensación de paz zen que te proporciona Asia y sus habitantes, y la satisfacción de haber disfrutado hasta el último momento, muchas aventuras y recuerdos.
Deseo enorme por volver.
Sobre todo a las playas. Nos han cautivado de una forma tan especial que no dejo de soñar. Sueño durmiendo, y a veces despierta en volver a revivir de esos atardeceres y paseos en long tail boats a lo largo de las islas maravillosas.
Es lo más parecido al Paraíso que he conocido hasta el momento.
To be continued.
XoXo
Pilar On board
Excelente post cargado de buena información que seguro le será muy útil a futuros visitantes del país de las sonrisas. Nos gustó mucho veros en Bangkok pero nos supo a poco. Ojala volvais y podamos recorrer juntos este maravilloso país.
Marco y Macarena.
Gracias por el comentario y por la bienvenida que nos disteis en Khao San Road, Bangkok. Lo pasamos genial, nos descubristeis callejuelas no turísticas que nos encantaron y efectivamente, pasó el tiempo volando. Nos hubiera gustado estar más días en Bangkok pero con el planning tan apretado que llevábamos para 10 días era imposible. Pero, no hay duda que , como nos han quedado muchísimas cosas por ver, no sé cuando, pero seguro que volveremos.Tailandia engancha. Vosotros lo sabéis muy bien.
Un abrazo!
Hola Pilar, me ha encantado tu post. ¡Gracias por compartirlo! En el próximo viaje a Tailandia no voy a dejar escapar nada
Gracias por pasarte!! Que envidia me das si es que pronto tienes la posibilidad de visitar este gran país: es maravilloso!! Poco a poco voy a ir publicando información de cada sitio para completar este artículo inicial. Saludos!
¡Hola chicos!
Enhorabuena por vuestra página. ¡Nos está ayudando muchísimo para preparar nuestro viaje!
Mi pregunta es la siguiente: veo que estuvisteis unos 3 días en Bangkok, nosotros estaremos 4… ¿tuvisteis la sensación de que fueron muy pocos días?
Hola Marta!!!
Nosotros teníamos muy pocas vacaciones y tuvimos que sacrificar muchas cosas…. 3 días son muy pocos, nos quedamos sin ir a Ayuthaya, por ejemplo, así que sin duda un día más es perfecto.
De Bangkok también nos quedaron cosas pendientes por hacer….es una capital fascinante, y me dais una envidia enorme porque Tailandia es uno de los lugares donde más disfrutamos de viaje.
Pasadlo bien y cualquier duda aquí estamos!!
Un abracito viajero
Hola!!! Me encanta tu blog, está lleno de información para gente perdida como yo jeje! Me gustaría hacerte un par de preguntas:
¿Que tipo de destinos elegirías para las fechas de julio-agosto? Me chifla sobre todo la zona asiática de naturaleza, cultura y playa. Y ¿usas algún tipo de cámara de fotos? O son con el móvil?
Muchas gracias!! Encantada de haberte descubierto y me quedo por aquí!
Besitos desde Murcia
Mil GRACIAS ANDREA!!! No sabes que contenta me pone leer comentarios como el tuyo….Asia sin duda es un continente que me apasiona: es seguro, lleno de contrastes y de gente maravillosa. En julio y agosto mi consejo sería tratar de evitar el monzón asiático: lluvias torrenciales que discurren la mayor parte del día. COn este criterio en agosto los dos destinos que te propongo son Indonesia (Bali) o Sri Lanka. Por otro lado nuestras fotos son muy normalitas: la mayoría con el movil o nuestra cámara compacta…. es todo un halago que te gusten!!!!
Excelente artículo. Añadiría que si solo puedes hacer un viaje en verano, lo mejor por precio es finales de agosto o septiembre. Por clima en julio o inicio de agosto, cuando el monzón no esta en lo alto. Saludos!