PARQUE NACIONAL DE DOI INTANHON , ESCAPADA DESDE CHIANG MAI.

P1090301

Si en tu ruta por el Norte de Tailandia , quieres escaparte un poco de las ciudades y templos, existen muchos parques Naturales y rincones alejados del turismo masificado que puedes visitar, uno de los más conocidos es el Parque Nacional Doi Intanhon.

Como llegar desde Chiang Rai.

Doi Inthanon está a unos 90 km desde Chiang Rai, tenéis varias opciones:

  • Autobús de Chiang Mai al pueblo de Chom Thong y desde allí un songteu (túk-túk grande) hasta la entrada del parque.
  • Contratar una excursión organizada a través de agencias de Chiang Mai , hay miles, seguramente si las contratas in situ, serán mucho más baratas de lo que nos resultó a nosotros,
  • Alquilando un coche o una moto (no lo recomiendo) si sólo es para esa excursión

Excursión organizada : Siamtrails

Al diseñar la ruta ya nos decidimos por contratar una excursión desde Chiang Mai.

Y la elegida fue Siamtrails... ¿por qué?

Primero porque la regenta Jan un español, que ya me conquistó cuando lo ví en Españoles por el mundo, y siempre que viajo, si puedo , me gusta ayudar a nuestros queridos  compatriotas , y segundo, porque tras leer los comentarios en Tripadvisor sabía que no me iba a arrepentir.

Aqui os dejo el maravilloso Video de Jan (Siamtrails) de “Españoles por el mundo”,  sobre  Chiang Mai, la ciudad que le ha conquistado.

El resultado: un día inolvidable.

Puntos negativos , y tengo que ser sincera porque en esto se basa el Blog, en ofrecer mi opinión independiente SIEMPRE:

  • Es mucho más cara que la misma excursión contratada allí en el destino . En cualquiera de las agencias que encuentras en Chiang Mai , y cuando digo mucho más cara te hablo del doble o más.(Eso si en grupo, con 8-10 personas y con guía en inglés).
  • Si no tienes mucho tiempo y sólo quieres hacer e trekking ligero no suben hasta el pico y pagodas…. ganas en explicaciones y la visita al poblado que nos encantó, pero es una pena no poder subir aunque sea un momento al Pico y Pagoda.

A pesar, del incoveniente del precio , que ya lo sabíamos tras leer otros Blogs, nosotros nos arrepentimos de haber “invertido” ( viajando nunca se gasta , siempre se invierte en experiencias) porque cuentas con guía de habla hispana especializada,  y  fuimos solos con la guía ,  que nos dio muchísima libertad y nos respondió a todas nuestras curiosidades.

Además cuentas con un Coach  y soporte viajero , Jan, que muy amablemente estuvo pendiente y me ayudo mucho en los preparativos del viaje: antes, durante y después de nuestra excursión. Y eso no tiene precio.

Nos dio recomendaciones muy buenas de restaurantes,  visitas , incluso se tomo la molestia de llamar a la estación de autobuses de Chiang Rai porque no contestaban mis correos y quería saber horarios y reservar con antelación. Y eso , para mí no tiene precio.

Desde aquí si lees este Post, Jan, muchísimas gracias por la paciencia y la ayuda que nos proporcionaste.

 

¿Que ver en Doi Inthanon?

 

1.- Pico Doi Inthanon y Pagodas donde descansan las cenizas del rey Doi Inthanon.

El pico Doi Inthanon, dentro del parque, se trata del punto más alto de Tailandia, con 2.565 metros de altitud. Forma parte de una cadena montañosa que separa este país de Myanmar.

Desde arriba se alcanzan vistas muy bonitas del Parque.

La subida al pico se puede hacer en coche , en moto o con Van y desde donde te dejan no hay demasiado camino.
Pagodas-de-Doi-inthanon

Imagen es.dreamstime.com

Las Pagodas del Rey y la Reina de Tailandia fueron construídas en homenaje al 60 aniversario de los mismos y son de fecha de 1987, y 1.992  , vamos , que son de hace nada. Las fotos son impresionantes, y las vistas desde allí también
El respeto al rey y la reina de Tailandia es absoluto, hasta el punto que verás fotos de ellos, y pancartas por todos los sitios , y te puedes meter en un buen lío por realizar cualquier acto de blasfemia, bandalismo o falta de respeto frente al rey y su familia o cualquiera de sus imágenes ,  pues está penado como delito con 3 a 15 años de prisión.
Estas dos visitas  no se incluía en nuestra excursión de medio día y la verdad que me dio mucha pena no haberlo visitado.  Consultad antes de elegir excursión que es lo que vais a ver y que no.
 ¿Habrá que volver? Razones sobran y ahora sabrás por qué:

2.-Mercado artesanal de la tribu  Hmong.

Los miembros del poblado Homg , que vive en Doi Inthanon,  cultivan y venden sus propios productos ataviados en sus trajes típicos.  P1090166

Esta tribu como la mayoría de las tribus del norte de Tailandia, Laos o Birmania, se dedicaban al negocio del opio, lo cual en la actualidad absolutamente prohibido.

Antiguamente  eran autosuficientes , vivían y morían en la montaña, pero ahora con el transporte y la vida moderna,  necesitan adquirir todos aquellos bienes que ellos no producen , así que tienen que comerciar con su excedente.

La calidad de estos productos 100 x 100 naturales , entrarían dentro de lo que hoy se conocen como ecológico o orgánico, ya que no utilizan ningún componente químico, llevan el Sello de “Royal Project” que implica,entre otras cosas,  que están libres de pesticidas.

Lichis riquísimos y baratísimos

Lichis riquísimos y baratísimos

P1090169

Unos tubérculos muy raros

 

 

 

 

 

 

 

 

Tiene mucha demanda . En su mayoría arroz orgánico , café  , flores , verduras y hortalizas propios de climas más frescos(calabacines o pimientos ) . Vallas, y frutas tropicales como lichi, que creciendo en la altura de la montaña tienen un sabor  especial y por el equivalente a 50 céntimos te llevabas una bolsita .

También fabrican licores propios , hechos a base de fruta (moras o frambuesas ) y que están buenísimos.

Junto a la comida, las mujeres también son unas artesanas de cuidado, y tejen telares y crean abalorios preciosos y muy coloridos.

 

3.- Invernaderos.

Llama mucho la atención, los grandes invernaderos que encontramos conforme vamos subiendo a la montaña , ya paseando.

Podría recordar, y que nadie se ofenda a nuestro Ejido, de Almería  (porque hay que salvar muchísimo las distancias , ya que es muchísimo más pequeño y en la montaña)

 

 

Flores preciosas

Flores preciosas

 

P1090173

Alguien sabe si esa bombilla sirve para algo?

 

El estilo tradicional, se ha ido perfeccionando con técnicas de riego más modernas, pero que prácticamente todo el sistema de recolección,  y cultivo sigue siendo manual y como recalcaba antes, libre de productos químicos.

 

4.-Cascadas. (Must)

CASCADA DE SIRITHAN , cascada que emerge entre manglares y jungla verde,  y que se puede disfrutar desde varios puntos del Parque, y además con varios saltos de agua. Muy agradable de visitar y recorrer a lo largo de su caudal.

 

P1090240

 

CÁSCADA DE WACHIRATAN, esta otra impresionante cascada , fue la que vimos ,  junto al valle.

Es la de más fácil acceso y por tanto con muchos turistas , en un área que cuenta con restaurantes y más tiendecitas artesanales.

Todavía hay alguna más que nosotros ya no visitamos y además hay posibilidad de hacer rafting bajando de estos saltos de agua.

 

P1090372

 

 

5.-Trekking por la selva y montaña.

La entrada al parque es obligatorio que se realice con guía. No sólo por preservar el parque, y por respeto a la etnia y población autóctona que vive alli. Sino también porque es muy muy fácil perderse si uno no conoce los senderos .

La diversidad de flora que puedes encontrar en este paseo es amplísima: desde lianas, setas, bambús, y sauces, y multitud de  flores y  frutos silvestres.

En este Parque se han identificado más de 365 especies de aves, muchas de las cuales no se encuentran en ningún otro lugar de Tailandia.

De animales, se dice que hay más de 66 especies : oso negro, ardilla china, ciervos,  y una extensa variedad de murciélagos y  primates :gibones, macaos, monos.

A parte de las ardillas no vimos ningún animal,  pero podíamos escuchar a los monos comunicándose en voz alta, y  respirar el aire libre, vaya chillidos que se pegaban entre ellos…

¿Qué  estarían diciendo??…debía de ser algo así: ” Ojo que van cuatro más pa alla!! Me cagën los turistas..¡y encima españoles !!”  Nuestro guía nativo sabía como comunicarse con ellos con chillidos similares

Caminamos por un recorrido precioso, al borde del riachuelo que da vida y sirve de suministro al poblado de la étnia Karen que vive en el Parque nacional Doi Inthanon.

IMG_7184

 

P1090252

 

P1090236

P1090272

 

Es un recorrido imprescindible, pasas por puentes entre cascadas, bajas barrancos , paseas entre los matorrales y árboles de  bosques tropicales.

Paisajes y sensación de libertad increíble , y no os penséis que es un esfuerzo extremo, porque vas caminando “chino-chano”,  muy relajante. Puede hacerlo cualquier persona sin necesidad de ninguna forma física.

Estuvimos charlando con nuestro guía. Tenía 19 años, eso es una edad adulta en su etnia, a mi me parecía un crío que recien-entra en la universidad.

P1090187Era alegre , chapurreaba algo de español. Se conocía el Parque como la palma de su mano, pues es su hogar, su escenario de juegos, se lanzaba con la liana, hacía volar las hojas de los nenúfares , y sabía qué planta podíamos tocar y comer y cual no.P1090311

Fotos, fotos y más fotos.

Encontramos , productos silvestres, como las vayas o el lichi.

Nos explico remedios caseros para enfermedades y viejas tradiciones y ritos ancestrales con las plantas que nos dejaron sorprendidos,  e incluso tradiciones para encontrar en amor , o conservarlo en su caso.

Dejamos puestos dos palitos que se sujetaban en un hueco de una piedra, que la verdad , no creo que sigan allí…

¡¡Pero nosotros aquí dejando nuestra huella pastelosa!

 

P1090227

Poniendo los palitroques del amor

P1090229

Resultado de los palitos love

 

 

 

6. Ganado

En el Parque Doi Inthanon,  a parte de la tribu Homg, existe un poblado de la etnia Karen, que junto con la agricultura se dedica a cultivar sus animales .

Me encantó la vista de los prados, en el que pastaba a sus anchas,  esta especie de vaca-búfalo.

La fotografía a lo lejos y de cerca no hace justicia de lo mágico del momento que vivimos entonces.

 

P1090258

Prados  etnia Karen

 

P1090257

Zoom de las vacas-búfalo thai

 

Olé Olé, y Olé....

Olé Olé, y Olé….

Me encantó tocar al bufalito bebé, fue un momento casi tan especial como el que viví en Escocia con la litte cow con flequillo (deja-bú Travel) .

 

P1090280

Thai Buffi baby

P1030396

My little flequi cow

 

 

 

 

 

 

 

Había una caseta con un pobre señor que cuidaba del ganado , era una especie de “karen-homeless”, y vivía en esta pequeña caseta improvisada cerca del poblado.  Con lo mínimo

Me dió un poco de penita , tiene que ser dura la vida allí en invierno. Me lo corroboró el chico que nos hacía de guía y me dejaron tomarle una foto.

 

 

P1090292

Sr encargado de cuidar el ganado, vigilar lo que se dice vigilar no vigila mucho

P1090296

Sr que vivía en la caseta en medio del prado. :(

 

Además , este poblado, como explico a continuación también cuenta con cabras, cerditos negros y , gallinas, entre otros .  Lo típico de poblados que se autoabastecen.

 

7.-Poblado Etnia Karen

Para terminar, dimos un paseo por el poblado de etnia Karen. Esta tribu, de origen Birmano, se instaló en el Parque por cortesía del gobierno tailandés , tras las persecuciones y atropellos de la dictadura militar birmana.

Las casetas con más o menos comodidades, nos muestran un pequeño municipio organizado. Cuentan con agua, generadores de luz, y hay varias tiendas de artesanía para los turistas, así como restaurantes y cafeterías para los pocos turistas que aparecen por allí.

P1090341

P1090326

Nuestro guía. hacía un año, decidió buscar suerte en Chiang Mai, y estuvo trabajando de camarero.

Allí aprendió las cuatro palabrejas de inglés que sabía (suerte de nuestra guía  de Siamtrails que traducía todo, porque no eran muchas).

Hace poco que volvió al poblado. Nos dijo que el Parque y la Montaña te atrapaba de tal manera , que no podía pasar muchos días sin subir a respirar la esencia de la naturaleza y disfrutar de la tranquilidad y simplicidad que era vivir en su poblado. Y que el estrés de la gran ciudad y la ausencia de trabajo estable , finalmente le han hecho volver con su familia.

Ahora trabaja como guía del parque, y haciendo masajes en el poblado , a los pocos turistas que se pierden.

“¿Se volverá a ir a la city? ¿Quién lo sabe?”

Nos preparó un café en una cafetería hecha de bambú y madera muy auténtica al estilo de siempre. Tenía hasta fotos de la casa real tailandesa que estuvieron sentados en el mismo lugar que nosotros hacía algunos años.

 

P1090318P1090316

 

 

 

 

 

 

 

Me pareció  muy genuíno y parecían muy felices.  Poco a poco han acomodado las nuevas casas  porque incluso tienen antenas parabólicas, seguro que no se pierden los partidos del Madrid y el Barsa. Y medios de transporte modernos.

 

P1090337

Motorbikes by Karen

 

Incluso han construido algunas más robustas y cuquis, para que los turistas puedan pasar allí una noche. Una experiencia en toda regla.

Allí se podría disfrutar de la tranquilidad, de un atardecer / anochecer cercano al místicismo de imaginarte viviendo allí. Qué duro por una parte, y que sencillo y sin complicaciones por otra.

Aunque,  todavía tenía en la retina la imagen del señor que vivía en esa caseta en el campo. :( Aún dentro de estos humildes poblados, parece que hay clases sociales.

Os dejo una foto maravillosa de los niños del colegio del poblado echándose la siesta:

 

IMG_0906

Niños en colegio etnia karen echando la siesta

 

Para terminar la excursión podéis comer en uno de los restaurantes con terraza enfrente de la Cascada.IMG_0921

Desde pescado a la brasa, pollo, ensaladas. nos pusimos las botas, todo estuvo buenísimo.

 

Una jornada estupenda que nos permitió salir del ajetreo de la ciudad y disfrutar de la tranquilidad de la montaña y la selva, donde por un momento, lo único que se escuchaba eran los silbidos de los monos que contemplaban nuestro recorrido , y pude tener esa sensación de libertad, curiosidad y emoción que sólo viajar y conocer mundo produce.

Cascadas, poblados, selva, pagodas y mucho más es lo que encontraras en tu visita a Doi Inthanon.

 

XoXo.

Pilar On BOard.

 

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *