Por fin estábamos en Noruega!!
Muchas cosas nos atraen de este país, empezando por el salmón, y continuando por los Fiordos.
No se si fue cosa de Ragnar Lothbrok, que me enamoré de los vikingos noruegos.
Si todavía no sabes quien es, y no has visto la serie Vikings, aquí te dejo un aperitivo. Canelita en rama.
Bueno no nos desviemos del propósito de esta entrada, que es ayudarte a organizar tu visita a STAVANGER.
Volando por primera vez con Norweigian, hemos podido tomar un primer contacto con Noruega, en una breve escapada empezando en Stavanger, la ciudad que pudiera conocerse como la puerta de entrada a los Fiordos Noruegos.
Ya desde el cielo, cuando llegamos, quedamos prendados del paisaje de montañas y fiordos.
La mayor parte de la INFORMACIÓN para preparar la escapada, la encontramos en la Web de Turismo de Noruega, es completísima y en español. Además te puedes descargar folletos o te los envían a tu domicilio si los solicitas.
Además no olvidéis ir a la Oficina de Turismo en Stavanger, donde hablan español, y te solucionaran todos los problemas posibles. Nos atendió una chica con acento colombiano, pero que en realidad, creo recordar era chilena, que fue una maravilla. Esta situada en el número 3 de la plaza Domkirkeplassen, frente a la catedral.
Desde aquí os dejo una GUIA RESUMEN de las cosas QUE VER EN STAVANGER en un día:
Que ver en Stavanger
1.- Gamle Stavenger : barrio de casas blancas (Must)
En Stavanger se puede disfrutar del conjunto mejor preservado de casas blancas de madera, en todo el Norte de Europa. Recorrer el Gamle Stavenger, con sus 173 casas , declaradas protegidas y construidas entre los Siglos XVII y XIX es una delicia.
Merece la pena madrugar, o pasear al atardecer, casi sin gente, para contemplar las casas convenientemente restauradas, su sistema de alcantarillado, carteles de las calles, sótanos que albergan historias y los detalles de las tiendas de Souvenirs y galerías de Arte.
Es el antiguo “Old Stavanger” declarado Patrimonio Cultural.
Justo por detrás está la zona más revalorizada de la ciudad, con edificios más modernos y urbanizaciones familiares. Esta zona, más bien lujosa, contrasta con el delicado Barrio de Casas Blancas y nos recordaron a nuestros complejos inmobiliarios. Si bien me llamó la atención como las ventanas ocupan toda la pared. Son enormes. Dedujimos que pudiera ser debido para aprovechar al máximo las pocas horas de luz del invierno en Noruega.
No tiene pérdida y se llega en menos de 10 minutos desde el muelle principal, la calle Øvre Strandgate hacia los lados es el punto de partida de este increíble casco histórico.
2.- Norsk Hemeikkmuseum:Museo Latas de Conserva (prescindible)
En el Barrio de casas Blancas, podeis encontrar este Museo de las Conservas de Sardina o como se diga en noruego. Lo recomiendan bastante otros Blogs y TripAdvisor.
Stavanger fue conocida y sigue siendo una gran productora de sardinas en conserva, de hecho fueron quienes inrodujeron y exportaron al resto de Europa esta modalidad de conserva.
Situado en la calle Øvre Strandgate, número 88. Mas info: www.museumstavanger.no
- Horario: Verano (del 15 de mayo al 15 de septiembre): todos los días de 10 a 16 h.
- Precio : 90 NOK adultos, 40 estudiantes, y niños gratis
En el número 90 de la Ovre Strandgate, está la Casa de los Trabajadores: que permite visitar la casa en la que permanecieron hasta 4 generaciones trabajadores de la industria del pescado, restaurada para recrear como fue la vida allí desde el Siglo XVIII
Personalmente, nosotros lo visitamos por la lluvia, y porque había leído buenas opiniones.
Si bien, en mi experiencia, y en mi humilde opinión, la visita en caso de FALTA de tiempo es PRESCINDIBLE, son un par de salas, con paneles informativos de como se secaban y conservaban las sardinejas. Aunque es una curiosidad, y no deja de llamar la atención alguna de sus técnicas, no nos dejo ni con la boca abierta ni con los bellos de punta.
Lo bueno si llueve, que allí venden gorros y chubasqueros de los que llevaban los pescadores que enlataban las sardinas, y me compré esta joyita.
Bueno… joya, joya tampoco es, pero me vino de perlas para la subida al Púlpito.
Cuando fuimos nosotros, con la entrada, te permitía acceder a los demás Museos de Stavanger ese mismo día, o eso me pareció entender en inglés (comprobadlo por favor, no doy fé).
2.- Catedral de San Swithun
Es la catedral mas antigua de Noruega, de culto luterano, se llama de San Swithun, que es el patrono de la ciudad. Tiene pinta de fortaleza, y de abadía inglesa. Está frente al puerto y es muy, pero que muy bonita.
Por dentro: austera, de piedra y con decoración en madera. Destacaría, los colores vivos y dibujos de sus vidrieras, muy modernos para la época.
A veces hacen conciertos y visitas guiadas.
Abren a las 9,00 am y el precio es de 30 NOK
Situación: Haakon VIIs Gate 2.
Más info :randi.dykesteen@stavanger.kommune.no
3.- Muelle de Skargen.
Antiguo mercado de pescadores y agricultores, se caracteriza por ser el lugar de salida de los cruceros de la empresa RODNE al Fiordo, y por estar rodeados de terrazas, y música en directo en los bares que hay en el Paseo.
Mucha animación en verano con ambiente bastante pijo: Bolsos LV, camisas de marca y gomina para rubios.
A mi me gustó más el ambiente moderno de Ovel Omelgate.
4.- Sveral Fjell, o monumento de las tres espadas.(Must)
Este monumento simboliza la Victoria obtenida en la batalla de Hafrsfjord que termino uniendo todo el territorio noruego bajo una misma bandera
Tres impresionantes espadas de poco más de 9 metros clavados en una roca.
Sin duda otro MUST, que te hace sentir , algo “pequeñito“.
Como llegar: Se encuentra alejado de la ciudad , hay que coger Bus 29, que sale desde las paradas que hay alrededor del Parque con el Lago cerca de la estación de buses. No es muy frecuente que digamos, vete con tiempo para esperar lo que haga falta.
La otra alternativa es coger un taxi por unos 360 NOKS.
Si vienes desde el aeropuerto en el Bus o Taxi, pasarás por ellas también.
5.- Ovel Omelgate: barrio de casas de colores (Don,t miss it!!)
Es sin duda la calle que más me gustó, muy cercana al centro, y mi más firme recomendación para tomar algo por la tarde-noche, chulísimo.
El equivalente al Born barcelonés, en su versión nórdica, con casas de madera y colorines: gente guapa ( y rubia, por su puesto), baretos alternativos y precios algo más asequibles que en el paseo del Muelle y sobre todo: ambiente desenfadado y moderno, de esos que nos vuelven locos.
Bicicletas y grafittis adornan una calle, donde puedes encontrar desde una barbería, y varias tiendas de ropa, hasta una cafetería ecológica con librería . Todo es posible en el Ovel Omelgate .
Es MA-RA-VI-LLO-SO.
Si volvemos a Stavanger, intentaremos buscar con tiempo un apartamento en AirBnB por este barrio, ya que estoy profundamente enamorada de él.
Aunque decir, que en Stavanger, salvo el monumento de las 3 espadas, todo lo que os indico en este resumen está a 10 minutos andando.
6.- Geoparque de Stavanger (merece la pena)
El mismo rollo moderno y cool , pero a lo graffitero, lo encontramos en un parque made of latas, que me llamó poderosamente la atención. Hay columpios para niños con formas imposibles.
Resultó que representa una Reserva de Petróleo, una de las principales fuentes de identidad de la ciudad. Lugar con historia y valores arquitectónicos increíbles. No había visto nada parecido hasta entonces.
Podéis ver fotos aéreas y más información en este artículo de la web www.morethangreen.es
Lo encontramos por casualidad, y hay muy pocas guías que lo mencionen, pero merece mucho la pena.
Caminando desde el Paseo unos 15 minutos hacia la izquierda (lado contrario a la Iglesia)
Pilar On Board.
Buenas tardes,
gracias por tu ayuda y explicaciones tan molonas que nos das.
Viajare a Stavanger a mediados de Septiembre junto a mi pareja, y estaremos 5 días, por lo que consideramos esta ciudad demasiado interesante como para perder tiempo en recorridos largos hacia otras ciudades, así que gastaremos todos los días en Stavanger.
Tenemos una casita de madera junto a OVEL OMELGATE, y según te leo esta genial, así que ya me das una alegría!!!! jajaja
Que tiempo se suele dar para Septiembre??? Algún lugar para comer que sea interesante y recomendable?
Gracias y saludos.
Ivan
Hola Ivan! Que bien que vas a Noruega!!Gracias por pasarte a comentar
Vamos al lío: el tiempo en septiembre, pues estamos en el norte norte, así que fresquito (por decirlo finamente), y si haceis la subida al Preikestoken y otras caminatas… llevar un chubasquero y forro polar
En cuanto restaurantes, ten en cuenta que comer en Noruega es caro no, lo siguiente…. el alcohol de 8 a 10 euros la copa de vino para que te hagas una idea y a 8 euros la cerveza, con lo que dos platos con bebida, te van a salir por unos 40 euros por persona a la primera de cambio….así sin vaselina ni nada 🙂
Partiendo de esa base, nosotros fuimos a uno de pescado que se llame FISKETORGET, y al medio día hay platos del día un poco más económicos, y luego por la noche tienes muchas terrazas en el Ovel Omelgate que es mi barrio favorito y allí también hay restaurantes.
Ante la duda… tira de Tripadvisor, que es lo que hago yo! Ah! Hay 7 y eleven y supermercados donde venden comida preparada…. lo que es difícil es comprar alcohol en supermercados, hay que buscar en tiendas especializadas. Tienen muy controlado el tema del alcohol.
Un saludo y buen viaje!!