10 COSAS que HACER en BERLIN, un FIN DE SEMANA.

Berlín , es una de esas ciudades cuya cultura e historia, te mantienen atrapado de por vida.
 
Por mucho que uno haya visto películas , documentales de la II Guerra Mundial , de la Guerra Fría , y de todo lo relacionado con eso , la sensación de estar paseando por lugares que han sido tan determinantes en la historia de Europa, y donde han ocurrido tantos atropellos de los derechos humanos, te deja en muchas ocasiones con un nudo en la garganta, y te corta la respiración.
 
Como no me quiero poner melodramática y si has llegado hasta aquí, es porque estas intentando organizar en el último momento una escapada a Berlín, aquí te dejo un resumen de lo más importante y lo que a mí más me gusto de mi visita.
 
Ojo al Sr del tiempo!! A no ser que viajes a finales de primavera o en verano, prepara un buen abrigo, nosotros fuimos en una Semana Santa en abril, y nos nevó y todo. Frío no , lo siguiente.
Mientras los guiris se torraban ese año en Benidorm, nos econtramos con este panorama:
 
Frííooo? Quevaaaa, si se está divinamente!

Cosas que ver

 

1.- Free tour.

La ciudad, si no eres muy ducho en alemán, en mi opinión , resulta de difícil orientación. Aún con mapa en mano, muchas veces sólo en alemán, donde las paradas del  U Bahn y S Bahn , no están demasiado bien indicadas, y los nombres todos larguísimos y acabados en Strasse, harán que entre tus prioridades a la vuelta,  busques un curso rápido de alemán para Dummnies.

 Por ello, como primera toma de contacto, el primer día  recomiendo hacer un “free tour” de vista “general” de la ciudad. Nosotros hicimos este, New Berlin Tours
El tour pone q dura 3 horas y media pero segun el guia a veces se alarga mas.

Sale de la Puerta de Brandemburgo enfrente de la cafeteria Starbucks  a las 11 y a las 13.

Con cafe esperando el inicio del tour
Con café calentito esperando el inicio del tour
 
Es muy completo, porque ves la puerta de Brandenburgo, el Memorial a los Judíos, el Bunker de Hitler, los cuarteles de las SS, os explicarán la división de Berlin, vereis el Checkpoint Charlie (separación entre la parte este y oeste), la Bebelplatz (la de la quema de libros)… vereis muchas cosas y acabareis en la isla de los museos, que es buena zona para seguir andando y haciendo cosas.
 

2.- Isla de Museos

Nosotros entramos al de  Pérgamo y a la Antigua Galeria Nacional, muy chulos sobre todo el de Pérgamo.
Si podéis y vuestra paciencia sucumbe a las colas,   es muy recomendable el Nuevo Museo , nosotros pillamos una exposición temporal de la Nefertiti y las colas daban la vuelta a la manzana. Nos queda pendiente para otra vez.
Eso si TODOS CIERRAN a las 18 pero como son alemanes cuadriculados a las 17,45 ya están recogiendo bártulos y no te dejan entrar. P1010672
Pillamos la tarjeta Berlin Pass que te permite entrar a todos los museos durante 3 dias. Aunque no tengas mucho tiempo, sólo con el tema del transporte y entrar a tres sitios ya la amortizas.

 TIP: casi todos los Museos, Iglesias y en general recinto donde hagan pagar la entrada, hacen descuento para estudiantes,  y ahí es donde viene el truco del almendruco: cualquier carnet  de Biblioteca  , Escuela Oficial de Idiomás, y si te descuidas la tarjeta de puntos del super si tiene una foto, te colará como estudiante.
No miran nada: es decir, no hace falta que vayas con una carpeta llena de fotos de Auryn o de Justin Bieber y dos coletas, a nosotros que tenemos casi 20 años, ( pero en cada pata ) no nos pidieron nada, ni DNI, ni nada , con el carnet de la Escuela Oficial de Idiomas ya nos descontaron en ocasiones hasta un 50% de la entrada.
P1010683
 P1010767
Imagino que son confiados porque allí la gente no le echa tanta cara como en España, que yo he visto intentar colar en Portaventura como menores de 4 años , a niños con pelusilla en el bigote. Puede ser que hayan detectado la jeta ibérica a lo #spainisdifferent ,  y ya no sea así desde 2.013 que fuimos nosotros, y exijan una edad determinada para ser “estudiante” como pasa en Italia (hasta 25 años)
Pero por si acaso, siguen despistados acuérdate de llevar carnets de lo que sea.
Se lo enseñas y sonríes, si cuela, cuela; y si no , a pagar.
 

3.- Bundestag o Reichtag.  MUST HAVE

Fundamental la visita al Reichtag,  o Parlamento, destacando el moderno diseño de su interior hecho a base de espejos, con una cristalera imponente desde se observan todas las reuniones del hemiciclo,  en una simbología de transparencia a todo el pueblo de lo que los dirigentes acuerdan.P1010716
Imprescindible reservar,www.bundestag.de , horario de 8,00 a 22 (última admisión).
No sólo es impresionante la fachada renacentista del edificio, sino las vistas desde la Cúpula modernista del arquitecto Norman Foster.
Puedes coger una audioguía gratuita a la entrada e incluso existen visitas guiadas y la posibilidad de asistir a una sesión plenaria.
Lo que oyes , desde las cristaleras podrás ver a la Merkel  decidiendo sobre el futuro de Europa , sólo rellenando los formularios de admisión.
Precio: gratis.
Como llegar: Metro Bundestag,
 
 
Vistas desde las crístaleras del Budestag

4.- Bunkers Subterréneos.  Do it!

Este tour subterráneo para mí es IMPRESCINDIBLE,  nosotros no recuerdo si hicimos el 1 o el M el q estaba en Español.
Empiezan a las 10,30 y a las 14,30  http://berliner-unterwelten.de/tour-1.13.2.html .
Una hora y media de duración. Mirar desde la web la forma de llegar que esta un poco complicado.
No hace falta reservar. Nosotros la próxima vez que vayamos haremos otro, es escalofriante lo que te cuentan, y lo que ves, y no quiero decir ni una palabra más para no desvelar nada.
Si alguien va o ya lo has hecho, me gustaría que lo comentéis. Porque se te ponen los pelos como escarpias. Sales horrorizado y al mismo tiempo sintiéndote afortunado , por no haber sido colocado por el azar allí en esa etapa de la historia.

5.- East Side Gallery : Don´t miss it

El East Side Gallery o zona de Murales del muro de Berlín es un MUST, imprescindible. Con el final de la Guerra Fría , artistas de todo el mundo comenzaron a decorar el muro, recordando la historia con exposiciones muchas veces reivindicativas, y en alegoría a la libertad; convirtiendo esta zona en una auténtica Galería de Arte,  de 103 murales, la más grande del mundo, y que aunque está alejada, merece muchísimo la pena.
Cuando nosotros fuimos en 2.013, se amenazaba con demoler esta parte de la historia, para hacer apartamentos de lujo al lado del canal. Una vergüenza, parece que tres años después sigue siendo posible su visita de lo que me alegro enormemente.
Comienzo del East Side Gallery
 IMG_3316
En esta zona, hay una cafetería-restaurante con temática de piratas que para tomar una cervecita está muy bien, aunque en honor a l a verdad, tengo que decir que el sevicio es bastante lento, y dan ganas de marcharse sin pagar… pero bueno, no se puede pedir todo.
Como llegar: 
Metro (Ubahn): Linea U1, verde, Metro Schlesisches Tor, cruzas el puente Oberbaumbrücke y lo ves a mano izquierda. Cerca del estadío O2 World.
Tren (Sbahn): S3,S5,S7,S9 parada Ostbahnhof, al salir de la estación delante del río se ve el muro al frente a la izquierda.
Si recorres todo el muro, al final  en la calle Warschauer Straße, a la izquierda (subiendo la calle) se encuentra la estación de Warschauer Straße en la que llegan las líneas S3,S5,S7,S9 y U1.
Precio: Gratis.

6.- Torre de la Televisión.

La torre de la televisión tiene un restaurante donde desayunar o cenar con preciosas vistas.
Imprescindible reservar tanto para la subida al ascensor como el restaurante: dejo el enlace http://www.tv-turm.de/es/
Si no reservais y quereis subir, toca esperar la cola y armarse de un puñado de paciencia, nosotros no la tuvimos. Después de esperar como “pringaos” la cola del ticket durante al menos 30 minutos, cuando llegas allí no te dan ticket para entrar en ese momento sino que a lo mejor es 1 hora más tarde. Recuerdo que cuando nos dieron el ticket para una hora después nos miramos… y cogimos a los últimos de la fila de la cola del ticket y se lo ofrecimos diciendo que no teníamos tiempo y nos lo compraron gustosamente.
Moraleja: lleva el ticket comprado con la hora por internet, o vete a primera hora , si no quieres cortarte las venas esperando.
Como llegar : bajando en cualquier parada de Alexandre Platz no tiene pérdida porque lo ves.

Precio: A partir de 13 euros, hay distintas modalidades (premium, con restaurante, etc) Sobretodo reservar para evitar colas.

 

7.- Check Point Charly.

El Check Point Charly es el lugar que homenajea, el tradicional puesto de control de la zona Este a la zona Oeste , una vez que se construyó el Muro.

Jordi , intentando ganarse a los soldados para que le dejaran pasar de lado.
Jordi , intentando ganarse a los soldados para que le dejaran pasar de lado.

Ha salido en muchísimas películas donde era frecuente ver a los de uno y otro lado del muro intentado pasar. La última que he visto y que es un pedazo de peliculón de Steven Spielberg es el “Puente de los Espías”.

Enfrente el Museo del Check Point Charlie y cerca el Museo  de los Judios, que te muestra en imágenes todo el proceso histórico Nazi, y que deja con el estómago bastante tocado. Si estás interesado en conocer más , y tienes cuerpo, también puedes hacer una excursión al Campo de Concentración de Postdam.

 

8.- Memorial a los judíos.

Diferentes bloques a recorrer, un momento que ayuda a pensar, cada uno cuando de pronto se encuentra en el laberinto, busca su propia salida, pero resulta dificil escapar, cada vez te encuentra
Un monumento repleto de simbología, que te invita a pensar e imaginar, donde terminas abrumado, mareado y desesperado por buscar una salida entre la amalgama de hierro.
Llegaréis con el free tour que he puesto en el número 1. No quiero dar más pista para que sorprenda.

9.-Barrio Judío

 Hackesche Höfe, es el barrio judío tradicional que destaca por sus patios, desde 1.972 han sido declarados monumento histórico
Me recomendaron  este tour    http://www.cultourberlin.com/tour/barrio-judio/. No tuvimos tiempo. Veréis que las distancias en Berlín son más largas de lo que en el plano parecen. Fundamental organizar visitas por zonas.

Hoy es una de las zonas más hipsters y modernas, llenas tiendas, cafés, restaurantes… muy originales y agradables.

La sinagoga, nosotros si entramos, no es nada del  otro  mundo pero si estais allí,  pues vosotros decidid.

10.- Mahuermarkkaraoke

Totalmente recomendable, Aunque solo sea por ver el ambiente, se mezclan puestos vintage con zarrios de todo tipo. Ademas hay artistas callejeros que animan el ambiente y un montón de puestos de comida de todas nacionalidades, muchos turcos con pasteles muy ricos.
SI hace bien tiempo hacen un Karaoke,  donde todo el mundo puede participar apuntándose.
Aquí tenéis el enlace a mi POST de Mercadillos Callejeros , donde ya os explico más curiosodades de este y otros mercadillos, y que si eres un fan de las gagas y del “street shopping ” te encantará.
 
Cuando: Todos los domingos, de 8h a 18h.

Cómo llegar: en U-Bahn: estaciones EberswalderStraße (línea U2) y BernauerStraße (línea U8). Tram (tranvía) M10, parada:WollinerStraße

Transporte público

El transporte público es complicado de entender, en un principio. Cuentan con una extensa línea de U Bahn (metro) y S Bahn ( tranvia o tren metropolitano) , En los planos de colores, a veces no se ve claro cuando pasa uno u otro hasta que le pillas el truco. Cuando fuimos para colmo estaba levantada la ciudad en obras y algunas paradas no estaban operativas.
Una vez te haces con los planos va todo muy bien. Muy puntuales.
Nosotros en su día compramos la tarjeta de Transporte, incluyendo la Isla de los Museos,  la Berlin PassAcabo de entrar en la web y la de adulto de dos días cuesta 79,05 sin transporte y €92.65 con todo los transportes incluidos. Lo encuentro bastante caro.
No recuerdo haber pagado tanto hace 3 años. Debe ser que la crisis también ha llegado a Alemania. Tendréis que calcular transportes y entradas cuanto suman,  para ver si os compensa o no. Ahora no lo tengo tan claro.
 

Shopping

 Las zonas más comerciales son Kurfurstendamm, Hackesche Hofe (barrio judío), o Firedrichsstrasse. (  Vaya nombrecitos ! , vete acostumbrando).
 
En Kurfurstendamm están los grandes almacenes Kadewe, que en el ático tienen un buffet libre INMENSO, bien de precio, y donde te hacen la comida al momento, todo con ingredientes frescos. A parte, si os podeis sentar en la parte cerca de las ventanas, tendreis vistas privilegiadas
 Firedrichsstrasse, es una de las arterias principales, con  delicados cafés y boutiques de aire francés como las Galerías Lafayette
 

Restaurantes:

Sobre comida no os debéis preocupar  en abosoluto, porque la oferta es variadísima, y aunque estén en pleno centro, la comida está muy bien, y los precios son muy razonables.

Si eres amante del sushi,  estas de suerte, muchísimos restaurantes asiáticos, y hasta en el metro hay “takes away” the sushi.

Curriwrust el MUST gastronómico berlinés.
Lo que no e puedes dejar de probar es la salchicha alemana con curry , “currywrust” , el codillo, y dicen que también es tipico el arenque. Ah y de beber, obviamente CERVEZA.
En PRENZLAULER BERG, el sitio mas mítico es el Konnopke situado en Schönhauser Allee 44.Está situado debajo de las vias del tren.Aquí sirven el auténtico currywurst,ya que la salsa la elaboran ellos no como en casi todos los sitios que se limitan a echar ketchup y espolvorearlo con curry.
Cerca a la plaza,  ALEXANDER PLATZ, hay una zona de mucho ambiente nocturno, conocida como  Nikolaiviertel , donde lo difícil es encontrar un sitio que no guste. Nosotros cenamos alli dos días uno de ellos en el restaurante en Zur Gerichtslaube (Poststrasse 28). Un codillo con esa col rizada que me chifla y cerveza buenísima de fabricación casera. Además se pueden ver los tanques en el sótano.
IMG_3265
Complejo del Sony Center
 Otra zona muy chula para ver e ir a cenar, es la del SONY CENTER, nosotros cenamos en el Lindenbrau , al lado hay uno que tenia carne de canguro. El Lindenbrau cuenta con cervezas de todo tipo de sabores hechas por ellos y se cena muy bien.   
Para finalizar, y como conclusión personal , Berlín no es una ciudad especialmente bonita, sobre todo si la comparas con Londres,  París o Roma,  puede decepcionar.P1010604
Pero la historia  y repeto que se desprende,  desde todos sus monumentos homenaje y  artísticos no te puede dejar indiferente.
El ejemplo de un pueblo, que a pesar de las guerras, el odio y la destrucción, se ha levantado una y otra vez,  para mostrar al mundo una ciudad que hecha pedazos se ha reinventado y reconstruido,  pero que mantiene todos estos homenajes para que no se olvidé lo que allí paso, y sobre todo que NUNCA se vuelva a repetir.
Berlín se muestra hoy impregnada de un nueva cultura urbana que mola mucho.
Nosotros tenemos muchas ganas de volver. Eso sí, con mucho mejor tiempo, para disfrutar de las terrazas y las calles, y olvidarnos un poco de esos grados bajo cero con los que lidiamos todos los días.
 
XoXo.
Pilar On Board

Quizás también te guste

14 comentarios

  • Muchas gracias por las indicaciones para viajar a Berlín.
    No lo tenía como uno de mis destinos previstos, pero después de leerte creo que tienes razón y es un lugar donde han pasado muchas cosas muy importantes de la historia que no hay que olvidar para que no vuelvan a repetirse.
    Gracias por el resumen,

  • Yo le quiero dar las gracias a Pilar, porque, antes de iniciar nosotros nuestro viaje a Berlin, nos recomendó todas estas atracciones turísticas, y volvimos encantados. Y al igual que ha apuntado en esta entrada del blog, recomiendo encarecidamente la visita a los bunkers subterráneos!!! No os van a dejar indiferentes…

    • Gracias Inma , ya ves que estoy aprovechando las notas que tenía hechas y la información que prepare hace años para nuestros viajes para ponerla bonita y pueda servir a más gente. Berlín es una ciudad estupenda y me alegro que estos TIPS os ayudarán a descubrirla mejor. Compartir es vivir!!!

  • Mi comentario es sobre los desplazamientos por Berlín: el uso de tarjetas turísticas (Berlin Welcome Card), los Autobuses turísticos (City Sightseeing Bus) y el uso transporte público
    # Mi consejo, pagar sólo por lo que usas, me explico:

    Hemos estado 1 fin de semana de Viernes a Lunes en Enero de 2019.

    El viernes compramos un billete sencillo AB 1,80€ para llegar del aeropuerto al hotel en el bus que conecta. Te permite hacer transbordos las siguientes 2h a la compra (no misma línea ni dirección contraria, Usamos la App BVG Tickets y pagamos con Paypal. Con esto no hace falta validar el ticket, pero hay que tener en cuenta que entra en vigor en el momento de la compra. Gran opción si no sabes ni papa de alemán, para evitar confusiones en la compra de billetes).

    El sábado compramos 1 ticket de transporte de 1 día AB por 7€ e hicimos un par de Tours guiados con la compañía Sandemans Europe (imprescindible reservar en la página web, porque los Tours gratuitos en español están a tope) con lo que vimos el centro muy bien, pero nos dimos cuenta de que nos faltaba media ciudad por ver.

    El domingo visitamos la cúpula del Bundestag (gratis pero requiere reserva previa) y de allí cogimos un ticket en el autobús turístico para conseguir ver todo lo que nos faltaba en 1 sólo día.
    Hay varias empresas que hacen rutas (1 empresa con autobuses amarillos “City Circle” y 2 empresas con autobuses rojos “Berlin City Tour” berlin-city-tour.de y “Hop-On Hop-Off” redbuses-berlin.de).
    Después de leer muchas opiniones (todas malas) cogimos un ticket con los autobuses rojos para las 2 líneas (compramos un billete combinado 28€/persona/24h en el mismo autobús) con una de las empresas, aunque después nos dimos cuenta de que ambas compañías comparten el itinerario verde y de que en el itinerario rojo o clásico también pudimos, con el mismo ticket, subir en el bus rojo de la otra compañía.
    Esta es la única forma de que te lleven a todas las partes turísticas de la cuidad, pudiendo subir y bajar para visitarlas cuando quieras, es la mejor opción que encontramos para ver todo en el mínimo tiempo posible.
    En nuestro caso no bajamos del autobús porque nuestra intención era ubicar los monumentos y zonas dentro de la ciudad para poder, al día siguiente, visitar lo que más nos interesara. De hecho con la línea verde, el autobús hace una pausa de 30min en el East Side Gallery para que todo el mundo pueda bajarse a verla.
    Sobre los comentarios de los autobuses hay que decir 3 cosas:
    – Primera, nos decidimos por los rojos porque en ambos itinerarios, rojo y verde, ofrecen los comentarios en español (para los comentarios en español en el itinerario verde tienes que esperar al autobús rojo que tenga delante el cartel verde de línea B, si coges el autobús verde es un guía el que explica el itinerario en inglés y alemán).
    – Segundo, que con la primera compañía mencionada Sí es verdad que hacen comentarios excesivamente misóginos y machistas, y ya es hora de que los actualicen, pero la verdad es que se meten con todo. Con la segunda, son comentarios bastante escuetos que sólo puntualizan lo que ves. A pesar de bastantes comentarios desafortunados, con los primeros, es en los que más información te van dando de lo que vas viendo.
    – Por último, si se deciden a tomar está opción, recomiendo empezar a primera hora de la mañana ya que van despacio y les da tiempo a escuchar todo el comentario (El audio se inicia al acercarse al punto turístico pero si el autobús va muy rápido entre 2 puntos, se inicia el siguiente comentario sin haber acabado el anterior), y para completar ambos recorridos de día (en invierno anochece sobre las 16h), porque en la parte de arriba hace mucho frío de noche y sobre todo, porque si por error coges el último bus sobre las 17h, la línea no finaliza precisamente en el centro de la ciudad, y te hacen salir del autobús bastante lejos del centro (Si eso te pasa, Google es un gran amigo, y funciona muy bien con el transporte público de Berlín XD ).

    Para el lunes, volvimos a coger un ticket de 24h AB y nos fuimos a visitar el Museo del muro y el de debajo del monumento a los judíos caídos en la guerra, pasamos por un par de tiendas ya que estamos en rebajas 🙂 y nos volvimos al aeropuerto.

    Por eso, para un fin de semana como el nuestro las tarjetas turísticas nos hubieran hecho pagar por cosas que no hubiéramos utilizado ya que no teníamos tiempo para nada más y los 2 museos que visitamos eran gratuitos.

    Creo que la Welcome Card sólo sale rentable en la opción de museos incluídos si tu objetivo es ver museos, sino no creo que ninguna tarjeta de este tipo merezca la pena.

    Para nuestra próxima visita a Berlín seguramente que la cojamos porque tenemos pendiente la Isla de los Museos, el Museo de Historia Natural y el Aquadom. Y si volvemos en verano buscaremos sin duda un Tour en bicicleta, ya que las distancias son bastante grandes.

    Espero haberos ayudado aunque sea un poco. He escrito la información que me habría gustado tener a mano antes del viaje.

    Un saludo a todos y todas. Espero que lo pasen bien.

    • Guau Raquel!! Muchísimas gracias por pasarte por aquí, y haberte detenido a comentar. Me ha encantado el resumen que has hecho y sin duda es un complemento perfecto para el post que sin duda servirá de ayuda a muchos viajeros. Me parece buenísima la idea de los autobuses para ganar tiempo. Un saludito viajero, y espero verte más por aquí!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

Translate »