Una de las cosas que más me gusta hacer cuando viajo, es ir de shopping, pero no a una tienda convencional o a unos grandes almacenes tipo Corte Inglés, sino que me llama mucho la atención acudir a los Mercaditos Callejeros locales de cada ciudad. Se conocen como mercadillos, rastros, mercados de pulgas, antigüedades, libros, artesanía, second hand , Flea Markets, o bien simplemente de comida o foord Markets.
En estos sitios se reunen los locales, y te puedes encontrar todo tipo de artefactos y de curiosidades.
Lo más fuerte que he visto, es un mercadillo de artículos de origen sospechoso en Milán: había desde bicicletas con candado puesto, cepillos de dientes usados, un zapato suelto, y hasta una bolsa de deporte, que el comerciante muy satisfecho la abría, y te enseñaba lo que te incluía si la comprabas: las zapatillas con sus calcetines, su gel de ducha, la mudita de recambio, vamos que estaba claro: había uno ese día, que se había quedado sin ir al gimnasio.. y no por vago. Y quien puede comprar todas estas cosas?? pues alguien habrá …digo Yo.
Hay sitios donde incluso es habitual y esta bien visto que al cambio de cada temporada, lo que no uses lo saques en una mantita formando un tenderete improvisado… Imagen de cosas usadas en un Parque en Tampere (Finlandia) Lo que en España sueles dejar en Caritas o Remar, en otros sitios es normal revenderlo.
Incluso las Charity Shops estan muy de moda en algunos barrios guays de New York o Londres.
Os paso las localizaciones y fotos de los MERCADOS que más me han gustado de los sitios donde he estado.
1- BERLIN : Flohmarkt en el Mahuerpark.
SItuado en el barrio moderno de Prenzlauer Berg se encuentra este mercadillo, en donde puedes encontrar prácticamente de todo, árticulos de segunda mano, souvenirs, ropa vintage, discos, decoración etc. No es especialmente barato.
La oferta gastronómica para comer también es muy variada , además de cocina alemana con salchichas, multitud de puestos de comida turca, asiática o vegetariana.
Pero el éxito del Mauhermark, radica en que no es sólo un mercado, sino que tanto berlineses como turistas , se reúnen los domingos a pasar el dia y desde 2.009 el atractivo principal, esta en el KARAOKE. Se dan cita, no sólo grandes voces, sino también gente con ganas de pasarlo bien, malabaristas, acróbatas, traga-sables y escupe-humos, entre otros.
Todos los domingos, a partir de las 15:00, en el anfiteatro de Mahuerpark. En verano, con el buen tiempo, es un auténtico espectáculo. Te puedes llevar tu propia bebida, pero también hay muchos puestos de Cockteles y Mojitos.
Lo divertido es que las actuaciones, y el público es de lo más variopinto, gente de todas las edades, punkis con el pelo verde, adolescentes con litronas, turistas japoneses.. etc .Es bastante subrrealista. Todo el mundo puede participar, lo único que necesitas es perder la vergüenza y hacer la cola antes de las 15.00 para apuntarte a la lista. Apto para despedidas de solteros
Cuando: Todos los domingos, de 8h a 18h.
Cómo llegar: en U-Bahn: estaciones EberswalderStraße (línea U2) y BernauerStraße (línea U8). Tram (tranvía) M10, parada:WollinerStraße
2.- MERCADO DE LA PAJA. FLORENCIA
En Florencia, además de la oferta cultural indiscutible, podemos encontrar este Mercado de puestos artesanos que se conoce como Mercado de la Paja por vender en sus orígenes, ahora ya no tanto, bolsos y artículos de Paja.
Situado detrás de la Basílica de San Lorenzo, un MUST de Florencia, que seguramente te encontraras si llegas en tren, caminando por las callejuelas cercanas a la estación de Trenes de Santa María Novella.
Es característico por los puestos de piel italiana de primera calidad, sin duda una ocasión para actualizar tu chupa de cuero, porque las tienes de todos los modelos , y difícilmente las encontraras en España iguales, o por lo menos tan baratas. Admiten regateo pero sin demasiada floritura. Casi todas las paradetas tienen su tienda correlativa, y no os parezca extraño, ni os asusteis si los encargados os llaman para que les sigais, y os llevan dentro de las tiendas: ellos lo que quieren es enseñarte todos los modelos de dentro de la tienda.
- Cuando: Todos los días, excepto los lunes
- Como Llegar: No tiene perdida porque esta dentrás de la Basílica de San Lorenzo.
3. OPORTO: MERCADO DE LOS PAJAROS,FEIRA DOS PASSARINHOS.
Este lo pongo por la curiosidad, es el menos visitado de todos los que figuran en este POST, pero me pareció muy curioso. Lo encontramos por casualidad, paseando, y aunque evidentemente un turista no es probable que compre un pájaro, por muy pequeño que sea, PORQUE, con la jaula, NO LO VA A PODER METER EN LA MALETA, llama la atención la diversidad de este pequeño mercado, un zoo avícola improvisado, donde te puedes encontrar desde palomas comunes , periquitos, hasta papagayos traídos desde el Amazonas. También todo tipo de casetas , criaderos y jaulas. Para frikis.
- Dónde: Campo Mártires da Pátria
- Cuándo: domingos, por la mañana hasta la 13.
4.- IBIZA: MERCADITO HIPPIE DE LAS DALIAS:
A continuación , van dos mercadillos Made In Spain; el primero en Ibiza, el Mercadillo Hippie de las Dalias.
Es uno de mis preferidos en España, por su originalidad, por ese ambiente hippie de Ibiza que lo contagia todo.
No es especialmente barato, hay multitud de puestos artesanos y ropa hecha a mano, de todo tipo de materiales: lino blanco, punto, ganchillo, camisetas pintadas a mano, o productos de piel, entre otros. Todo producto a la venta, es singular y especial. NO cualquiera puede ponerse allí. Los puestos se seleccionan por su calidad entre muchos candidatos. Y cada año hay un concurso y elección del mejor. Paseando te transportarás al tiempo de las comunas hippie ibicencas de los años 80, y no es improbable que te encuentres con algún tipo con rastas tocando los timbales, con música de Bob Marley de fondo y olorcillo a Marihuana.
No te lo puedes perder.
Cuando: Todos los sabados de año de 10 a 20. En verano, además el Night Market, (mercadito nocturno) todos los lunes y martes de 19 a 01,00 de junio a septiembre y los domingos de agosto. Ademas de comprar, tienes tiempo para relajarte en la jaima, o cenar y tomarte un cocktel en el jardín del restaurante al aire libre, disfrutando de algún espectaculo étnico o de percusión.
Donde: en la Crta. Eivissa – San Carles, Km 12 en Sant Carles de Peralta, CP 07850 Mas información en www.lasdalias.es
5.- MADRID: EL RASTRO.
Hace unos años era una visita obligada cada vez que iba a Madrid en fin de semana. había antigüedades, artículos vintage, discos y libros antiguos. Te podías encontrar cuadros y esculturas que eran auténticas obras de arte. Y aunque no compraras nada, era una delicia tomar el Vermut y un aperitivo en cualquiera de los bares aledaños, y después darte un paseo entre sus puestos, todos ellos originales, con artistas y gente muy bohemia y alternativa. Pasabas una mañana diviertida.
Desde hace unos 5 años, he dejado de ir, y las fotos que he puesto, son las muestras de ello, la última vez me decepcioné mucho, encontré un lugar aboslutamente masificado de turistas, prácticamente no se podía andar. La originalidad de sus paradas, había sido reemplazada por puestos, todos iguales los unos de los otros, con camisetas de Loquillo, y Metallica y recuerdos para los turistas, sin ninguna originalidad ni atractivo para comprar.
Lo que hay ahora, lo puedes encontrar en el mercadillo semanal de cualquier pueblo de España. Una autentica pena. Lo expongo, porque puede ser que a alguien , este mercadillo popular tan masificado guste. (espero que nadie se ofenda, porque es mi opinión personal y nada más, ya sabemos que a gustos…) DICHO LO CUAL, A MI EN SU TIEMPO ME ENCATABA. Aunque repito , no sea ni sombra de lo que fue.
Si no has estado, puedes darte una vuelta , aunque sólo sea verlo..y ya me dices que opinas.
Advertencia: cuidadín con los carteristas, están por todas partes, nosotros vimos como seguían a los turistas despistados con todo descaro. La cartera o mochila en el bolsillo de delante.
Cuando: todos los domingos por la mañana.
Como llegar: Metro: La Latina, línea 5; Embajadores, línea 3.
6.- NUEVA YORK: FLEAMARKET EN WILLIAMSBURG
En uno de los barrios de Brookyn mas fashion, en Nueva York , se encuentra uno de mis favoritos de la lista: el Fleamarket.
Puedes encontrar todo tipo de cosas, como es habitual en los mercados de pulgas, cosas atípicas que dificilmente compraras por imposibilidad de cargar con ellas en el vuelo . Es es muy curioso de ver, venden además de ropa, muchas americanadas como matriculas de coches, carteles de calles, y cosas así que molan mucho. Lo mejor ,las vistas al Skyline de Manhattan y tomarte algo en el césped e incluso comer, platos típicos que hayas comprado en alguno de los stands de comida que hay en verano. , .
En los meses de invierno lo trasladan a unos almacenes industriales cerrados, ‘Williamsburg Savings Bank’, pero es en verano cuando se disfruta más, ya que de marzo a noviembre se traslada a la orilla del East River,siendo una visita obligada en tu viaje a Nueva York.
Para modernos y molones, imprescindible pasar el mediodía de sábado o domingo en un universo hipster y de moda como es el Barrio Williamsburg y con Manhatam de cuadro de fondo. NO TIENE PRECIO.
Como llegar en 6th Street 27th North, Brooklyn. Linea de metro: Parada de metro: Bedford Ave.
Si aun tienes mono de más, existe otro mercadillo que abre todo el año situado en un almacén de Williamsburg llamado Artist & Fleas (numero 70, de la calle 7th).