Guía de Viaje a Puerto Maldonado 3 días: Cómo llegar, alojamiento y actividades en la Selva de Perú

Como extensión en nuestra Ruta por Perú, nos escapamos 3 días a la Selva Amazónica de Puerto Maldonado.

El 80% de los turistas que viajan a Perú se centran en Cusco y alrededores, y alguna extensión, como esta vez teníamos 15 días disponibles (para nosotros todo un lujo): quisimos aprovechar que en Perú también hay Selva Amazónica para adentrarnos en la naturaleza, pues es una de las cosas que más felices nos hace viajando.

Por logística y comodidad en la organización del viaje, finalmente nos decantamos por Puerto Maldonado: pues era la única que en ese momento, tenía vuelos directos desde Cusco.

Otras opciones son Manu e Iquitos.

¿Merece la pena? ¿Queréis ver nuestra experiencia a lo Tarzan y Jane en la Selva Perúana?

Os ayudamos con nuestra guía y consejos y tú mismo sacas tus conclusiones.

Y para ponerte en ambiente, dale al Play antes de empezar!!

 

 

¿Como Llegar a Puerto Maldonado?

Las principales ciudades con comunicación directa a Puerto Maldonado, son Lima, y Cuzco.

Desde Lima: 

Ir en autobus puede ser un auténtico “araquiri”, pero tienes vuelos directos con distintas compañías desde 100 euros trayecto y 1 hora y media de vuelo.

Desde Cusco

Avión: Es la opción más cómoda, y de unos 45 minutos de duración por Trayecto. El aeropuerto de Cuzco no es internacional, por lo que es bastante tranquilo

Las principales compañías son Star Peru, Avianca y Laam

Autobus: Desde 2017 está la opción de coger el Bus Nocturno directo desde Cusco. A Puerto Maldonado, tiene trayecto la empresa Cruz del Sur , que es conocida entre los turistas, ya que los buses tienen Butacas de primera, donde “supuestamente” poder conciliar el sueño. Son 10 horas de Trayecto por el precio de 85 soles (22 euros).

Sin embargo, no nos engañemos. Se descansa poco y mal. El bus nocturno lo cogimos nosotros desde Nazca a Arequipa…y la frase con la que describiría al periplo por las carretera peruanas es…para habernos matao!

Por mucho que se esfuercen en la comodidad, no deja de ser un autobus, por carretereras de Perú, con lo que el traqueteo de las ruedas por carreteras malas, curvas, y a 100 km por hora, hace que como tengas el sueño ligero, como fue nuestro caso, apenas pegues ojo….pero en Perú esta es una de las formas de transporte más baratas y que comunican los principales puntos turísticos.

Hicimos otro recorrido largo con estos autobuses de día(Puno-Cusco), y fue casi peor, porque con la luz, a veces te da por mirar por la ventana, y creedme que hay situaciones que es mejor no verlas o no saberlas…

 

ACTIVIDADES  qué HACER en PUERTO MALDONADO

 

ONG:  Hogar Nazaret

Tras tres años con el Blog,  y dado que las visitas se multiplican cada mes, he decidido poner mi granito de arena, por pequeño que sea, para que los viajeros, cuando visiten lugares, maravillosos en riqueza arqueológica o monumental, sean conscientes, además, que mucha gente que vive allí no ha tenido nuestra misma suerte económica, y puedan contribuir a dejar un mundo mejor y compartir un poco los privilegios que tenemos.

Por desgracia, en Perú, y en concreto Puerto Maldonado, hay muchísima pobreza, y tráfico de niños, llevados a la miseria desde hace decadas.  El incremento del narcotráfico de la hoja de coca y clorhidrato de cocaína en el siglo XXI, ha llevado a aumentar el abandono y explotación de los niños.

 

hogar Nazaret
Niños en una de las Escuelas. Foto: Hogar Nazaret

El padre Ignacio Doñoro,  es un sacerdote español, que cuando supo de esta realidad, no pudo mirar hacia otro lado, y marcharse sin más. Ha creado un hogar, el Hogar Nazaret, donde hasta 450 niños, tienen educación y condiciones dignas, y tienen posibilidad de un futuro mejor.

Os dejo la web,  www.hogarnazaret.es donde podéis leer relatos de historias reales, durísimas  y dejar un donativo.

Os recomendamos en Puerto Maldonado, sacar un hueco, y visitar una de estas escuelas hogares que son la salvación para muchos niños, y se sustentan en base a donativos.

Vuestra ayuda, por pequeña que os parezca, para ellos es mucha.

 

Reserva Natural de Tambopata.

Sin duda uno de los atractivos de Puerto Maldonado, es la Reserva Natural de Tambopata, declarada área protegida, al Sur del Río madre de Dios, destaca por su clima tropical húmedo.

Es un lugar perfecto para desconectar unos días de las ruinas incas, y yacimientos arqueológicos, y disfrutar de la amazonía peruana, pues cuenta con una inmensa variedad de fauna y flora y actividades para todos los gustos.

IMG_1410

El traslado de un lugar a otro, se realiza atravesando el Río Madre de Dios, con unos barquitos a motor, por lo que resulta muy difícil ir absolutamente por libre, ya que siempre vas a depender de uno de estos barcos, para llegar a los puntos de las excursiones. Además de por seguridad, adentrarte a la Selva sin un guía que conozca le lugar y como interpretar el medio natural, es una imprudencia absoluta.

Lo más cómodo, va a ser que busques, bien el alojamiento dentro de la Reserva de Tambopata, y contrates con el hotel incluidos las excursiones, o bien dormir en Puerto Maldonado, y hacer cada día las excursiones de ida y vuelta desde allí contratando los tours con agencias de allí (más barato que por internet, pero no vas tanto a lo seguro). O bien que una agencia local os lo organice todo.

Al final os cuento nuestra experiencia y lo que yo haría HOY, sabiendo lo que sé, después de estar allí.

 

Río Madre de Dios.

Volviendo a las actividades, recorrer el Río Madre de Dios, perteneciente a la cuenca del Amazonas, es lo primero que harás nada más aterrizar para llegar a tu Lodge. Propiamente es un afluente del río Beni, con una longitud de más de 1.000 kilómetros de terreno entre Perú y Bolivia.

Es tan río tan caudaloso, y extenso, que es la misma imagen mental que yo tenía de un río de Selva Amazónica. Lo que sale en TV y documentales.

Atardecer en Río Madre de Dios.
Atardecer en Río Madre de Dios.

Los atardeceres y amaneceres son sencillamente espectaculares.  EL puerto principal está en Puerto Maldonado, y hay una larga tradición de minería y textil, junto con la actual turística que abastece a la zona.

Mirar los colores del agua en el Rio Madre de Dios, es brutal.
Mirar los colores del agua en el Rio Madre de Dios, es brutal.

En el se pueden ver desde caimanes, tortugas, y multitud de aves acuáticas.  Te sientes pequeño e insignificante en su travesía.

Para ir a cualquier otro lado, tendrás que cruzar extensión navegando, de a veces más de 2 horas en los barquitos típicos del lugar.

Pero el tiempo pasa volando y no puedes parar de flipar.

IMG_6727

Lago Sandoval

Una de las Joyas dentro de la Reserva es el Lago Sandoval. Todas las agencias y tours ofrecen su visita.

El acceso se hace en bote, desde el Río Madre de Dios. Cuando llegas, atraviesas un espacio de Selva, donde merece la pena andar en silencio y detenerse a escuchar y contemplar el devenir de la naturaleza.

 

P1130112

Monos de muchos tipos, nos observan desde los árboles, junto con guacamayos, tucanes y un sinfín de especies de aves, que harán la boca agua de los “pajareros“, pues se trata de uno de los destinos del mundo con más riqueza de aves exóticas y tropicales.

 

P1130216

 

Este video muestra alguno de los momentos que vivimos, y eso que nuestra cámara (una Sony TZ30), compacta, no podía captar muchos de los detalles de los animales. La hemos tenido que cambiar.

El monito gracioso, había sustraído un huevo de un nido, lo había cascado y se lo estaba bebiendo tan agusto.

En un paseo chino-chano, muy light, llegas al Lago Sandoval, donde hay kayaks y botes para remar y pasar el tiempo con la estampa típica del lugar: aves acuáticas, tortugas y algún que otro caimán contemplan ojipláticos, como los turistas con les hacen fotos.

Bastante turismo concentrado en este lugar (aunque nada que ver con el Machu Pichu y alrededores) .

Me hubiera quedado horas remando en el lago, y esperando encontrar aves y especies, que antes de empezar a viajar, nunca pensé vería en libertad en su habitat natural.

Aves en Lago Sandoval junto a los nenúfares
Aves en Lago Sandoval junto a los nenúfares
Botes en Lago Sandoval
Botes en Lago Sandoval

Canopy Trial de Inkaterra

En Puerto Maldonado, tanto si estas alojado allí como si no, puedes disfrutar un día creyendote Indiana Jones, y pasear por los Canopys de Inkaterra.

Han unido hasta siete puentes colgantes, en los árboles más altos, y puedes caminar a la altura de los árboles. Hasta 30 metros de altura.

La sensación es dificil de describir: te sientes pequeño y grande a la vez.

IMG_1222

Está considerado como uno de los puentes colgantes más seguros del mundo.

Literalmente andas entre los árboles y mola mucho. ( Y acojona también…aunque vayamos de tarzanes)

Para los que se quieran mimetizar, por el módico precio de unos 500 euros la noche pueden pernoctar en el Canopy Tree House. Llegar hasta allí es una auténtica pasada, pero yo personalmente no creo que pasara una noche allí entre los mosquitos y ruidos nocturnos.  Para los que le gusten las acampadas es lo más.

No hay niguna comodidad, pero estas encima del árbol a más de 30 metros sobre el suelo. Y eso habrá a quien le guste, digo yo.

 

Los puentes estan bastante integrados en la naturaleza y es una experiencia muy muy chula, aunque te hagas caquita cada vez que las cuerdas y tablas se balancean.

La experiencia pone a prueba el vértigo
Sistema de puentes entre árboles.

Pone a prueba el vértigo del más intrépido.

Mi truco: no mirar hacia abajo, ni pensar en esas películas en las que las tablas de los puentes empiezan poco a poco a desprenderse, en una persecución de infarto protagonizada por el macizo de turno…

Hay que tomarselo en serio, y vigilar donde se pisa para mantener el puente recto, ya que no se proporcionan arneses y se balancea con los movimientos bruscos. Por eso está prohibido cruzar más de una persona a la vez, para no volcar ni perder el equilibrio.

 Pesca de pirañas Lago Valencia

Otro lugar a visitar es el Lago Valencia, donde una de las actividades estrellas consiste en la pesca.... y no de cualquier pescadito de agua dulce: sino de pirañas… sí esas mismas que te comen vivo en las películas.

pirana-animales-el-mar-9989523.jpg

Puedes contratar la excursión en cualquiera de las agencias de la zona, para pescarlas y después comértelas a la brasa. Con el Inkaterra era carísima no…lo siguiente. Abusivo.  Mi consejo es que la hagas con otra agencia. Como repetiré a lo largo del post.

Hay que madrugar mucho y se pescan con anzuelo, al parecer es puro vicio.

¿Os cuento un secreto?  Las pirañas son conocidas por morder la carne, y la verdad es que les vuelve locas perdidas…. sin embargo, esta picadura no es venenosa, y no es frecuente sufrir salvo pequeños mordisquitos por los aventureros que las desafían, y se lanzan en chapuzón al Lago.

Según expertos de El País, serían necesarios bancos de 300-a 500 pirañas para devorar a un ser humano de 80 kilos…en 5 minutos.

Safari nocturno.

Aquí si que me temblaba todo…adentrarse en la selva de noche, impresiona y mucho, y eso que por la zona en que estábamos…era un recinto cerrado y como mucho podíamos ver algún mono nocturno, buho, y muchos insectos ( Vamos, era imposible que apareciera el temido y a la vez buscado puma, que vaga por el Amazonas).

IMG_1277
Araña dando un paseo nocturno a la luz de la luna.

El acojone no viene sólo por las tarántulas y arácnidos, que son activas por las noches, y campan a sus anchas, sino por los sonidos del Amazonas cuando la luz se apaga….

El ruido de los buhos, chillidos de monos raros que debían estar haciendose el araquiri, pájaros y ruidos de tijeretas extrañas….le hace suspirar al más intrépido.

IMG_1287

Me llamaron la atención las telas de arañas, las hormigas transportadoras y en general todo comportamiento animal al caer la noche… eso sí abstenerse de este safari, todas las miedicas a los insectos, porque después de este tipo de excursión te pica todo.

Piragua o Kayac por el Rio Madre de Dios

Nos ofrecieron esta posibilidad…la verdad es que el agua estaba un tanto mugrienta, y además hay caimanes, y el río baja con bastante fuerza…. vamos que esas son las excusas que nos pusimos para no ir en kayak.

Fuera coñas, mi consejo es que por el Río Madre de Dios, se tome mucha precaución a la hora de decidir hacer estas actividades, sobre todo si se viaja por libre… veo muy complicado la evacuación en caso de percance.

Lo que si es una gozada ir en bote/kayak por los distintos lagos y trochas, con el agua mucho más estanca y donde es más facil manejar los botes o piraguas, y al mismo tiempo ver animales de todo tipo.

Aquí vimos caimanes camuflados con el color de las tierras. Bastante inofensivos, la verdad.

P1130231
Si fijas la vista podras distinguir un caiman blanco camuflado con el barro

 

Y de nuevo todo tipo de aves acuáticas. Es bastante divertido ir en bote por los meandros o trochas, dentro de la reserva.

IMG_6593
Bote de remos por los meandros de los lagos y Río Madre de Dios

Avistamiento de animales

Cuando uno se decide a visitar la Amazonía Peruana, lo que busca, además de vivir la experiencia, es ver animales tropicales en su medio natural, o al menos esta era nuestra ilusión.

Sin ánimo de ser exhaustiva, ni querer enrollarme más de lo preciso,  estas son algunas de las especies que puedes encontrar en la Selva de Puerto Maldonado.

Ornitología

La Reserva Natural de Tambopata, es uno de los lugares en el mundo con más biodiversidad de aves: loros, guacamayos, pero también tucanes, colibries y múltiples especies raras, incluso de origen prehistóricos de nombres casi imposibles de pronunciar, estan en su habitat natural.

Esta es un ave prehistórica conocida con el nombre de Shansho o Hoatzin
Esta es un ave prehistórica conocida con el nombre de Shansho o Hoatzin

Sin ser “pajareros” de libro, dusfrutamos mucho en silencio, tratando de avistar estos pajaritos ajenos a los flashes que los turistas, hacían a cada uno de sus movimientos.

Comprendimos que nuestra cámara no estaba a la altura. Por eso mil perdones porque las fotos de este post, no muestran sino un pequeño porcentaje de lo que nuestros ojos apreciaban.

Pude corroborar que soy más miope de lo que creía. En este tipo de avistamientos, los reflejos son importantísimos y la vista también. Puedes practicar con los libros de “Donde esta Wally”.

La naturaleza es sabia y los animales se las ingenian para camuflarse de las formas más insospechadas.

En ocasiones tuve que fingir, y decir que sí, que lo había visto, para no paralizar al grupo….y que me dejarán en paz.

Por ejemplo, a este maravilloso tucán, sólo conseguí verlo en la foto que le hizo Jordi con el movil. Ya en casa.

Pero in situ, mentí como una mentecata, asintiendo que lo había visto, muy digna yo, al tercer señalamiento por todos y el guía. Por suerte, no me dedico al arbitraje futbolístico.

 

Foto del tucán... lo véis?
Foto del tucán… lo véis?

 

IMG_0299(1)
Foto ampliada con el ordenador. Los colores son reales, no lleva filtros! La calidad es la que es..( YO NO LO VI)

Collpa de Loros

En Puerto Maldonado se encuentran las mayores Collpas de Loros del mundo: son lugares en donde al amanecer bandadas de guacamayos, acuden a ingerir arcilla de los barrancos de los ríos, que para ellos es un manjar.

Para ello es preciso madrugar mucho. O más bien no dormir, pues hay entre 2 horas y tres de trayecto a lo largo del Río, según donde estes alojado. En esta travesía, el sueño se vé superado por la emoción del momento amaneciendo en el Río Madre de Dios.

Hacia la Collpa, 6,am sin filtros
Hacia la Collpa, 6,am sin filtros

Hay que llegar antes que ellos y presenciar el espectáculo. Entre las 5,30- a las 8,00 am  se aglomeran miles de guacamayos y loros, chillando al unísono, y creando un espectáculo de color y vida silvestre.

Hay dos collpas principales : la de Chuncho y Colorado

La de Chuncho, es una de las más grandes del mundo, donde se pueden ver las tres principales especies de Guacamayos, de todos los colores, además de loritos y periquitos y todo sucedáneo de los mismos.

 

collpa-guacamayos-colorado
Foto: Peru.com

Además de estas dos, hay otras muchas collpàs, a los márgenes del Ríos, pues la enorme cantidad de loros de la Reserva de Tambopata, se busca la vida como puede.

En nuestro paquete de Inkaterra no estaba incluida la excursión: tuvimos que suplicar y pagar una barbaridad por ir a ver esta maravilla de la naturaleza. Pero era una de las razones de la visita a Puerto Maldonado y  no me la quería perder. En el folleto con la foto de la excursión salían guacamayos rojos, y dábamos por hecho que íbamos a visitar una de las dos más importantes (Chuncho o Colorado)… pero no, finalmente nos llevaron a la que les pillaba más cerca, que parece estar reservada para las agaponis, y cotorras verdes pequeñas. Y dicho sea de paso, no muy grande.

Pese a la decepción y al sentimiento de estafa, que no hay nada que me crispé màs, nos concentramos en disfrutar….

Imagen desde lejos contemplando la Collpa
Imagen desde lejos contemplando la Collpa

Aun así,  nos pareció un fenómeno brutal: el chillido de los loritos al unísono, todos llegando acompasados, como si de un equipo de baile se tratara, y comiendo la arcilla mientras el cielo nos regalaba uno de los amaneceres más especiales que hemos vivido.

Cientos de agaponis comiendo arcilla, mientras el sol sale
Cientos de agaponis comiendo arcilla, mientras el sol sale (y nuestro pobre zoom). Son un amor

A pesar de que nuestras cámaras no tenían zoom suficiente, y los loritos y alejados de la orilla sólo se apreciaban, desde nuestro bote en el río como pequeños puntitos voladores verdes y gritones. Fue alucinante.

Derrepente llegaron todos, chillando, como si estuvieran en el mercadillo local poseídos.

Y cuando por fin terminaron en su festín de minerales arcillosos, como si recibieran una órden….se fueron todos a la vez.

Era como estar en un reportaje del National Geographic.

Bien valió la pena el madrugón, y sueño con volver y poder visitar la de Chuncho, que es la que sale en todas las fotos de los programas de excursiones. Tiene que ser la pera.

El Rocoto o Capybara

Capyraba
Foto capyraba: Factzoo.com

Este es un  mamífero muy curioso, una especie de mezcla entre el Cuy (cobaña que como sabéis en Perú se come) con la nutria, y una cara que se asemeja a la de un caballo…. no muy agraciado, sea dicho.

Es un animal gracioso, un poco torpe y no parece muy espabilado (lo estoy dejando fino, pero me enamoree!!) Es frecuente encontrarlos de noche junto al río… y esta vez si que tuvimos buena racha, aunque las fotos de nuestra cámara no hacen justicia, pudimos ver una familia con sus crias, jugueteando junto a la orilla del Madre de Dios. Top-top.

El Jaguar

EL jaguar, es otro de los felinos en libertad, que te puedes encontrar en la Selva de Puerto Maldonado. No obstante, esto es muchísimo más complicado de conseguir.

Puma Negro
Jaguar Negro o Puma durmiendo. Foto: shutterstock

 

Jaguar
Foto: Pinterest

Comparado con los Safaris en África, donde es muy probable en tres días de viaje ver los 5Five, en la Selva Amazónica, los mamíferos grandes, se camuflan entre los árboles y se escabullen ante la presencia de cualquier ser humano.

Puede ser negro o atigresado como un leopardo.

Es precioso y está en peligro de extinción por la horrible manía que tenemos los humanos de comerciar con lo que no es nuestro.

Lo más probable es encontrarlo en las orillas de los ríos, con lo que ir en bote, y pasar las horas remando aumenta las posibilidades de disfrutar de esta maravilla.

Nosotros, cometimos el error, porqué no admitirlo, de primar comodidad…y el resultado que luego explico fue de excursiones cronometradas, y cortas, que hizo imposible que tuviéramos la suerte de encontrarnos con el Jaguar….

Pudimos ver sin embargo, muchísimas variedades de monos, caimanes, guacamayos, tucanes, agutis, capybaras y hasta tortugas y búhos.. entre otros mucho animales y a pesar de no ver el jaguar la experiencia mereció mucho la pena.

 

Alojamiento de Puerto Maldonado

Como siempre esta es una situación de gustos, o también de bolsillos.

Y trataré de ser lo más objetiva posible. Vamos, que no me pienso cortar un pelo.

Nosotros nos alojamos en uno de los Resorts más afamados en la Reserva: INKATERRA RESERVA AMAZÓNICA.

Era el capricho del viaje, y eran muchas las expectativas puestas en él.

Sólo el llegar fue apoteósico: las cabañas son una pasada, un autentico lujo de sitio….y creí estar en una película de Tarzán a lo Paris Hilton.…..aquí tenéis fotos del recinto, y las cabañas por dentro.

Nuestra cabaña durante tres días en Inkaterra
Nuestra cabaña durante tres días en Inkaterra

Sin embargo,  mi opinión más sincera (como todo en este Blog), a pesar de ser un alojamiento TOP, en este lugar yo si ahora tuviera que volver, estaría sólo una noche, máximo dos.

Estar más noches en mi opinión (subjetiva) es tirar el dinero y perder tu valioso tiempo viajero en Perú.

A no ser que estes forrado y tu deseo sea depurarte y tumbarte a la bartola, en un resort de lujo en medio de la selva. Entonces, amigo, te podrías quedar a vivir allí.

Relax y siestas en los bungalows
Relax y siestas en los bungalows

Si bien las instalaciones, staff,  la comida, restaurante, y el recinto es una maravilla…..si a miles de kilómetros de tu casa, haces el esfuerzo de trasladarte a la Selva Amazónica Peruana, en nuestro caso era para ver el máximo posible de animales, y disfrutar de la naturaleza…Y en Inkaterra en cuanto a “aventuras fuertes”, te vas a quedar a medias. Lo que es adrenalina y emociones no están incluidas en el precio.

Lo venden como un todo incluido, pero las excursiones se quedan cortas: solo te dejan hacer tres actividades al día, de 1 hora y media o dos cada una.

Es decir madrugas a las 8 a las 9 empieza la excursión…. y a las 11-11,30 ya estas en el hotel, hasta las 15,00 no empieza la de la tarde y luego hay una nocturna. Puedes hechar siesta, masajes, comer tranquilamente, porque no te queda otra.

Hay una excursion que dura tres horas, pero es la excepción, las demás son con suplemento.

 

 

Bungalows de Inkaterra
Bungalows de Inkaterra

Las excursiones más largas tienes que contratar a parte y a precio de lujo…. como es la Colca de Loros o la Pesca de piraguas.

Hay momentos que te gustaría explorar, adentrarte en la Selva, pero todas las salidas tienen que estar programadas, y está todo muy medido a mi parecer (cuando se aproxima la finalización de la excursión se apresuran por volver, aunque estemos viendo algo único a miles de kilómetros de nuestras cosas).

Demasiado capitalizado a mi gusto, hasta el extremo de que hay muchos ratos muertos, en los que te sientes un poco atrapado. Y no es posible escapar de allí.

Estas en medio de la nada…. y no te queda más remedio para matar el tiempo, que consumir sus ricos pisco sour en el bar….que estaba muy rico, hasta hicimos un curso y amistades, conversando con gente de todo el mundo.

Algún día, nos fuimos a dormir, con un par de tragos de más en medio de la nada, cantando “la barbacoa” (Sí, soy fan de Georgi Dan…. que pasá!). Fuimos felices, y sí, lo pasamos bien…..pero no era lo que buscábamos.

Intentamos pedir un taxi para ir a la Colpa de Loros por nuestra cuenta, porque me pareció un robo lo que nos pedían y nos pusieron todo tipo de trabas..

Eso sí, lo cortés, no quita lo valiente y el lugar es un lujo de comodidades, y un paraiso de relax. en medio de la Selva. SI eso es lo que buscas, es tu lugar.

 

Sesión de fotos en Inkaterra con nuestro guía y compañeros
Sesión de fotos en Inkaterra frente a una tortuga que vaga, con nuestro guía y compañeros

Pero si eres de los que buscan emociones fuertes, y pasar el máximo tiempo buscando animales y actividades, mi recomendación es busques un alojamiento más económico ( y no tan cómodo) en la ciudad de Puerto Maldonado, y desde allí vayas contratando las excursiones, o bien te centres en los tours o excursiones que incluye tu paquete de hotel, y no sólo el lugar de pernoctación.

Otros hoteles lodge, que estan muy recomendados (aunque nosotros no probamos) y cuentan con actividades dirigidas son:

  • Refugio Amazonas (Rainforest): Es otro de los más caros, a más de 3 horas del puerto principal, y con actividades de conocimiento de la biodiversidad.
  • Corto Maltés: Es el que tiene mejores opiniones en Tripadvisor.
  • Green House Tambopata: por las opiniones y relación calidad precio, es otro de los que estan muy bien valorados.

En todos estos tipos de alojamientos advertir que no hay cobertura movil ni internet, por lo que la desconexión es total.

Otra opción, para mí la más acertada a día de hoy, sería centrar la búsqueda, más que en el alojamiento, en el paquete de las excursiones y asegurarte que incluya lo que tengas más interes por ver o hacer.

En su momento, por nuestro miedo a falta de comodidades, sueño, mosquitos (con amenaza de malaria), nos decantamos por un alojamiento de lujo, y sin duda aunque lo recordaremos siempre porque estuvimos como reyes.

Pero comparado Inkaterra, con Inyati el Resort de lujo que escogimos para el  viaje a Sudáfrica ( en el post de Kruger veréis que nada tiene que ver y todas las excursiones y experiencias estaban cuidadas al detalle y al hotel sólo ibas para comer y dormir), hoy me decantaria en Puerto Maldonado, por contratarlo todo con alguna agencia local, y que ellos busquen alojamiento.

Me he tomado la molestia de buscar algunas que me parecen serias son Tambopata Tours o Jungle Pro, o Olaya Peru Tours. Pero no las hemos probado, así que ya contaréis.

Dicho lo cual, espero que este artículo haya servido para que podáis conocer otra faceta de un Viaje a Perú. Un país sorprendente que tiene de todo.IMG_6533

La experiencia de amanecer en el Río Madre de dios, un caudaloso recorrer de agua marrón, es sencillamente espectacular.

Los sonidos de la Selva, como en un documental, la posibilidad de ver animales en su habitat natural, como por ejemplo, las comunidades de agaponis comiendo arcilla en las colpas, es algo que no olvidaremos jamás.

Perú tiene estos contrastes y merece la pena estirar el viaje todo lo que uno pueda, y ver que alejados del Valle Sagrado, hay mucho más.

Si eres amante de los animales es un país con una naturaleza asombrosa, que te va a enamorar, por no hablar del Machu Pichu, que es la Maravilla del Mundo con la que más he disfrutado hasta la fecha y mucho más.

Podría decirse que hay un Perú para cada tipo de viajero.

Si te has perdido algunos de los otros artículos de Perú, y quieres saber más sobre nuestro viaje:

IMG_1257Excursiones desde Cusco al Valle Sagrado

Alojamiento en Yanque: Valle del Colca

Oasis de Huacachina: experiencia de Dunas y adrenalina

Ruta de Bodegas de Pisco: Ica

Ollantaytambo: Mucho más que una estación de tren

XoXo.

Pilar On Board

 

Quizás también te guste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »