Organización de viaje a Cuba por libre: Alojamiento en casas particulares.

A¿Viajar a Cuba por libre es posible? ¿Está el país tan intervenido como dicen, que no es práctico moverse por libre?

¿Cómo hacemos para cambiar moneda? ¿Dónde nos alojaremos? ¿Es necesario ir acompañado de un cubano para moverse por libre?

Muchos miedos, inseguridades y otras tantas otras preguntas te van a asaltar si decides viajar a Cuba. La organización desde casa y por internet no es fácil. Lo sé.

Hay demasiados bulos y rumores, algunos infundados, y otros no tanto.. La escasez de productos de primera necesidad, más para los cubanos que para los turistas y la dificultad de reservar muchas cosas de forma directa, en un viaje por libre, complican la logística y planes de organización. Por ejemplo alquilar un coche, que era nuestra primera idea, fue descartada tras varias conversaciones con amigos cubanos de la dificultad de encontrar gasolina, o bien la necesidad de esperar grandes colas.

Una vez allí, vimos que era algo parcialmente cierto, pues es verdad que había problemas de repostaje pero sobre todo para los cubanos (injusto, no?) Igual que en muchos otros aspectos de la situación que vive el país, los extranjeros y turistas tenían privilegios, y unos de ellos eran las gasolineras específicas donde pueden repostar sin problemas.

¡Pero no desesperes! Un viaje a Cuba es algo que nunca olvidarás y va a cambiar también tu visión del mundo.

La Habana en su esencia

El tema del transporte y como nos movimos nosotros con chofer o transporte público será objeto de otro POST.

Hoy os quiero recomendar muy encarecidamente alojaros en CASAS PARTICULARES, no sólo porque es la forma de ayudar al país de forma directa dejando el dinero a sus habitantes, que bastante tienen que pasar, sino porque vais a conocer de primera mano en una vivienda, la realidad de lo que allí se cuece. En un hotel, es lo mismo en cualquier parte del mundo, pero en Cuba la vida cotidiana del cubano, es algo culturalmente único en el mundo, y te van a abrir sus puertas y acoger con amor y amistad, en la primera conversación. Para mí es la forma más auténtica de conocer el país.

Tener en cuanta, que donde os vais a quedar son casas que están expresamente adaptadas para vuestra comodidad, ( digamos que no es un couchsurfing  ni tampoco es la casa donde vive el cubano de a pie), pero es más aproximado a la realidad que alojarse en un hotel con muchas estrellas donde sólo pueden quedarse turistas y no es la Cuba real y encima la mayoría pertenece a capital extranjero, por lo que encima no dejas el dinero en el país. Algo que es uno de mis objetivos cuando viajo.

Esto, como todo en este Blog es mi opinión personal e independiente, y estoy abierta a todo debate.

Características de las Casas Particulares en Cuba

1.- Deben de tener una licencia

Para todo el que piense que alojarse en Cuba en casas particulares es alegal, nada más lejos de la realidad.

Os indicamos que el alojamiento en casas particulares en Cuba, ha sido recientemente regulado. Aunque cuando allí estés, verás que siguen ofreciéndose particulares por la calle, sin embargo ahora las casas o familias que han acomodado una habitación para alojar a turistas, de forma más o menos estable, ya no sólo a sus amigos, deben de contar con una autorización o licencia del Gobierno por lo que sí o sí dispondrán de unos mínimos de calidad. La veréis puesta en la entrada de cada casa de huéspedes

2.- Todas tienen unos mínimos, que son los requisitos para tener esa licencia

Por ello no te preocupes, que dispondrás de agua caliente, papel higiénico, sabanas limpias, jabón, etc.

Todo esto que puede parecer una obviedad para todo alojamiento turístico, cuando te encuentres en Cuba, verás que esto no es baladí. Y que muchas de las cosas que en España, y Europa en general consideramos de primera necesidad, allí son un lujo.

Imagen de la casa poarticular en Cuba

Cuando antes de viajar a Cuba, los cenizos que tratan de sabotear tu ilusión por cada viaje, te adviertan que no tendrás nada de eso, no es cierto. El cubano que alquila su casa para

3.-Puedes reservar alojamiento en casas particulares en Cuba con antelación a través de Plataformas de Internet

Sabéis que hasta hace muy poco el acceso en Cuba por internet era imposible, y plataformas como Booking no operan allí, pero tengo una buena noticia, puedes reservar directamente por internet en dos plataformas que a mi me resultan muy úitiles y no me fallan nunca

Airbnb

Homestay

Veréis que la mayoría pide el pago en metálico, y es que hay un paripé montado con las monedas, que casi hace falta hacer un Master previo para enterarse de como va.

Es verlo para creerlo.

Ya os adelanto, que no hace falta os preocupéis mucho por el cambio de moneda, pues veréis que la mayoría va a preferir cobrar en euros o dólares, salvo para los restaurantes que son del gobierno que si que cobran y siempre sale algo más barato pagar en CUP o peso cubano.

4.- La mayoría tienen la opción de desayuno.

Si te alojas en casas particulares en Cuba, verás que la mayoría cuenta con la opción de incluir un desayuno, por un precio desde 6-7 euros a 12 euros por persona, la mayoría de B&B particulares incluyen la opción de desayuno. ¡Os lo aconsejo muchísimo!

Desayuno en casa de Trinidad

Puede parecer que no es barato para el standar de precios en Cuba, pero no sólo la calidad de las frutas sobre todo, la posibilidad de compartir un ratito charlando con los dueños de las casas, conociendo sus inquietudes, problemas, y también compartiendo su alegría, es merecedor de cada centavo, por no contar la ayuda que eso va a suponer para esa familia.

5.- Son totalmente seguras

Si algo tiene Cuba, es su seguridad, y amabilidad de todo ser viviente con el que te cruzas. Muchos europeos, entre los que yo me incluía antes de empezar a viajar y conocer como forma de vida, tenemos el prejuicio, y el egocentrismo, de que todo lo desconocido nos abruma, y respondemos a ese miedo criticando y prejuzgando todo aquello que no conocemos, y lo que es peor, comparándolo con nuestra cultura y costumbres, como si por el sólo hecho de ser diferentes fueran mejores.

Disfrutar y vivir Cuba, significa sin duda el convivir con su gente, charlar con ellos y descubrir su alegría y ganas de vivir.

Aunque los veas trabajando de guías, chóferes o taxis, la mayoría de ellos tienen titulación universitaria de alto grado. Te sorprenderás de todo lo que vas a poder aprender si te detienes a entablar conversación con ellos en cualquier situación. Una de las sociedades más cultas que he conocido.

Precio del alojamientos en Cuba en Casas Particulares

El alojamiento en Cuba en casas particulares, puede tener precios desde los 20 euros hasta los 80-100 como cualquier otro país dependiendo del lujo y la experiencia.

La mayoría de un estándar boutique con encanto, que es lo que yo busco en mis viajes, las puedes encontrar desde los 50 a 70 euros

Mis alojamientos en Casas Particulares en Cuba

Ahora sí os doy con datos, pelos y señales, los sitios en los que me alojé en casas particulares en Cuba.

Me gustaría desarrollar en otro POST mucho más la ruta, pero para haceros una idea, de casas y presupuesto, espero os sirva de ayuda.

1. La Habana

En La Habana, nos alojamos en un Apartamento Estudio de una habitación, muy cerca del Capitolio. Esta no tenía desayuno, pero nos recomendó cafeterías y lugares para desayunar fantásticos. Al no alojarnos con nadie, quizá fue el más impersonal de todos.

Foto de alojamiento/apartamento vacacional en La Habana
Apartamento independiente en La Habana. Imagen Airbnb

Pero pudimos estar dentro de un edificio, como cualquier otro vecino de un departamento con otros no turísticos, y Bárbara se preocupó de nosotros en todo momento.

Nuestra host nos organizó un taxi para el aeropuerto por un precio aceptable, que nos vino a recoger de noche un 1 de enero, y nos llevo por las callejuelas de La Habana Vieja, con total confianza.

Aquí os dejo el LINK al Apartamento Bella Vista en La Habana: 2 noches 95 euros en 2.023

La última noche también nos quedamos en casa de la amiga, de una buena amiga mía que vive en España, Mirta, esta vez cerca de la plaza mayor de La Habana. Yo no quería molestar, por eso de cuando viajo me gusta ir a mi bola y madrugo y llego tarde, e invadir la casa de alguien que no conoces es algo que me da bastante pereza. Menos mal que al insistir mi amiga finalmente me quede en casa de Mirta.

Hoy en día Mirta es una de esas personas de los viajes que me llevo en el corazón. Nos sirvió para conocer bien toda la parte de La Habana Vieja, y la historia del país.

A eso nos ayudaron también los distintos guías de los distintos tours que reservamos en el camino.

2. Trinidad

A Trinidad te recomiendo dedicarle al menos dos noches, y si pueden ser tres, mejor que mejor. Es una de las ciudades más bonitas de Cuba, y más divertidas también.

En Trinidad nos alojamos de nuevo en otra particular, cerca del centro, y fue una experiencia preciosa.

Alojamiento en casas particulares en Cuba, Trinidad
Casas coloniales en Trinidad

Como el resto de los aojamientos en Cuba los reservamos con Airbnb.

Alojamiento en Trinidad con Airbnb

No es de los más baratos que encontrarás pero de verdad merece la pena darse el capricho de alojarse en una casa colonial, con patio cubano de hermosas plantas, donde tomar un desayuno riquísimo.

En Trinidad hay varias excursiones para hacer, y si quieres descansar y relajarte tienes la Playa Ancón que a mí personalmente me gustó muchísimo.

 

3. Cienfuegos.

En Cienfuegos paramos como base de operaciones para conocer el Nicho, y llegar de nuevo por la costa hasta La Habana. Es una ciudad más moderna con un bulevar muy bonito.

Foto de Cienfuegos alojamiento en casas particulares en Cuba
Foto de el edificio principal de Cienfuegos preparado para una visita oficial

 

Este alojamiento también es de Airbnb, y  aunque estaba a unos 10 minutos del centro caminando, el desayuno como era la tónica, fue espectacular, y la ayuda recibida para poder dejar las maletas antes de estar lista la habitación, junto con las conversaciones con María y las caricias que le dimos a su gatito, lo recomendamos un montón.

Casa particular en Cienfuegos, Cuba.

Habitación de mi casa particular en Cienfuegos

 

4. Playa Larga

La última noche de camino desde Cienfuegos, además de visitar La Cueva de Los Peces, paramos en el y en el trayecto que nos llevo Roberto, un taxista con el que contacté desde Facebook minutos antes de embarcar al avión, y que nos ayudó muchísimo con toda la logística del viaje con un precio más que asequible.

Decidimos parar en Playa Larga, ya que por falta de tiempo, y priorizar intereses, no nos daba tiempo a visitar ninguno de los Cayos, con lo que finalmente nos dimos el capricho de estar en una Playa a escasa una hora, cerca de La Habana en la última noche, y no tan turística como Varadero. Y fue un acierto.

Alojamiento de Tony en Playa Larga

Este alojamiento es un absoluto MUST y experiencia maravillosa, tanto por su cena de langosta, como por sus atardeceres y amaneceres.

Alojamiento con vistas en casa particular en Playa Larga, Cuba

La localización es imbatible para vivir unos días de paz y tranquilidad, y los host son increíbles. Lejos de las turistadas de Varadero, vivimos unos días de paz a menos de una hora de Varadero.

Nuevamente nos consiguieron un taxi para llegar a La Habana. Así son los cubanos, siempre te van a ayudar, aunque en muchas ocasiones las infraestructuras y logística del país, te lo pongan difícil. Siempre algún cubano te abrirá sus puertas con una sonrisa y ejemplo de hospitalidad. En Cuba, por muy difícil que se presenten las cosas, todo termina por salir bien

Atardecer en Cuba, en nuestra casa particular

Estos fueron los alojamientos en casas particulares de mi Viaje a Cuba, sí que es verdad que yo siembre busco unos standares de encanto o boutique pero los precios en Cuba son más que aceptables, de unos 30 euros a 80 euros el más caro.

Podéis completar este artículo con el fabuloso POST que a mi me sirvió de guía para organizar mi viaje de Chavetas, que es uno de los Blogs de más notoriedad y referencia en España y así termináis de decidiros por alojaros en casas particulares en Cuba como la forma más auténtica de conocer el país.

Dormir en Cuba en casas particulares es una experiencia del viaje en sí mismo, que no debes perderte.

Os animo a descubrir este maravilloso país que a pesar de las vicisitudes y problemas permanece unido a ritmo de sabrosura, y sigue siendo único en el mundo.

Vuelves con los esquemas rotos, y a veces con un sentimiento agridulce, pero con esa alegría contagiosa del cubano resiliente, que es admiración pura, y necesidad de que se sepa y conozca, para que su futuro pueda cambiar.

XoXo.

Pilar On Board.

 

PD: Si os ha gustado el POST os animo a dejarme un comentario sobre cualquier pregunta que os surja sobre los alojamientos en Cuba, o cualquier otra duda sobre el país.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =

Translate »