8 RAZONES PARA VIAJAR A BULGARIA AHORA

Enlight92

Reconozco que cuando se nos presentó la posibilidad de conocer Bulgaria, bien poco o nada, sabía de este país.

Como diría una Miss en plena final del certamen del Universo, mi respuesta hubiera sido que es un maravilloso país,  donde viven personas estupendas, allá por la Europa del Este.

No iría desencaminada, esto es CIERTO, pero hay mucho más.

Bulgaria es un país que merece mucho la pena darse a conocer, y nos ha sorprendido tanto, que antes de contaros toda nuestra Ruta  empiezo dando todas estas razones para conocer Bulgaria.

Razones para Viajar a Bulgaria

 

1.- Está cerca

Esto que es una obviedad, me interesa recalcarlo por si alguien no se ha percatado lo cerca que tenemos un país tan culturalmente rico, y diferente al resto de Europa.

Bulgaria que tiene mucho que enseñarnos, y que dado que en el 2.019 Plovdiv, va a ser declarada capital europea, es un momento magnifico para animarse a visitarla.

Hay vuelos a Sofía, desde España con las siguientes compañías aéreas:

Ryanair:  Desde Madrid, Barcelona, y Castellón

Iberia: Con salidas desde Madrid y Barcelona

WizzAir:  Con salidas desde Madrid y Barcelona.

Bulgaria Air: Con salidas desde Madrid, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca

Si no te importan los horarios intempestivos y reservas con tiempo, es muy probable que puedas conseguir el vuelo por 50-60 euros ida y vuelta por persona.

Nosotros fuimos desde el aeropuerto fantasma de Castellón con Ryanair, que fue un viaje en sí mismo.

 

2.- Es fácil de recorrer

Hay que reconocer que los Road Trips por países como Canadá, por ejemplo, pueden resultar pesados por las enormes distancias entre ciudades y por tanto los largos trayectos en coche.

Sin embargo, organizando tu ruta en Bulgaria, puedes conocer sus atractivos principales en poco tiempo.

Os dejo estos ejemplos:

En una semana:  1.-Sofia. 2 El Monasterio de Rila-Bansko (200km) . 3 Bansko-Leshten. (60 Km) 4 Leshten-Plovdiv (190 Km) 5 Plovdiv y alrededores (vino) . 6 Plovdiv- el  valle de las rosas-Bozhentsi. (151 km)  7 Bozhentsi-Veliko Tarnovo (50 km). 8 Veliko Tarnovo – Sofía (221 km)

En quince días, la puedes ampliar al Mar Negro (relax)  y al Monasterio y Montañas de Rodopi. Es uno de los lugares más energéticos del mundo. Aquí os dejo un enlace con un ejemplo de RUTA 15 días

Todas las distancias son cercanas, y las carreteras son bastante buenas.

Reminiscencia de coches soviéticos en ruta

Reminiscencia de coches soviéticos en ruta

El alquiler de vehículos no es caro ( cuatro días nos costó 110 euros) y aunque conducen bastante agresivo, por no ofender en el adjetivo, si vas con cuidado y sin imitar sus estilos de adelantamiento, volveras sano y sin un rasguño. Eso sí ellos adelantan en raya continua y no ponen los intermitentes. Aviso a conductores.

 

3.- Naturaleza: Rosas y Lavandas

 

Desde los Montes Balcanes hasta la montaña de Rhodopi, puedes disfrutar del entorno natural con actividades variadas: trekkings y escalada de distintos niveles, cataratas y retiros espirituales en lugares cargados de energía.

Si eres un amante de la naturaleza y el bosque, en Bulgaria vas a creer estar en un cuento.

Los pueblecitos escondidos al final de sinuosas carreteras, que se pierden dentro de los bosques permiten desconectar de turismo masificado, pudiendo detenerse el tiempo mientras disfrutas del entorno en alguna de sus casas de madera, declaradas patrimonio arquitectónico, como es el caso de Bojentsi. Hay 133 pueblos de montaña en la región de Gabrovo,que sirvieron de refugio en la época de la dominación turca.

Esta zona de Gábrovo, es ideal para poder hacer toda esta ruta de naturaleza, y bosques, de hecho fue nuestro lugar estratégico en los días que pasamos allí.

 

Enlight68

Plaza del pueblo Bojentsi

 

Bulgaria es también el país de las floresrosas, lavandagirasoles envuelven sus campos.

 

Campo de Lavandas en la zona de Kanzalak

Campo de Lavandas en la zona de Kanzalak

El aceite de rosas es uno de los más caros y valorados en el mundo de la cosmética, y es un placer visitar uno de los talleres y poder llevarse este elixir de la eterna juventud, a precios muy razonables.

Los podéis visitar en el llamado Valle de las Rosas o región de Kazanlak. ( es el mismo que el Valle de los Traceos) En el próximo post de Bulgaria detallaré la ruta que seguimos y alguna destilería para visitar.

La mejor época para ver los campos de rosas es desde principios de mayo hasta mediados de junio, fecha en la que está el Festival de las Rosas.

4.- Ruta de Monasterios e Imágenes.

 

Enlight59

Imagenes talladas y pintadas en madera

Los amantes del arte, pintura, tallado y todo tipo de trabajos manuales, van a quedar maravillados con las escuelas de imágenes búgaras.

La religión principal es la cristiana ortodoxa, que su arquitectura se caracteriza por imágenes en madera de cristos y santos de coronas doradas y frescos pintados a mano en la pared.

Cada Iglesia, por pequeña que sea, es como un museo, por dentro y por fuera. Y lo mejor es que la entrada en su mayoría es gratuita, tan sólo se agradece si dejas algunas monedas por velas o souvenirs.

Puedes pasar una semana recorriendo estos monasterios, cada uno con su historia, rodeados de naturaleza, e incluso durmiendo entre sus paredes de piedra.

 

IMG_9732(1)

Monasterio de Sokolski

 Enlight90(1)

5.- Historia : Civilizacion de los Traceos, Grandeza Medieval y Comunismo

 

Empezando por los protobúlgaros,  en el Imperio Bizantino,  Bulgaria destaca por haber sido uno de los lugares de asentamiento y origen de los TRACIOS, una de las civilizaciones más antiguas, anterior incluso a la griega.

En el Sureste de Bulgaria se concentran gran parte de los tesoros ocultos de estas antiguas tribus guerreras,  y quedan todavía muchos por descubrir. Si eres un amante de la arqueología, aquí te puedes volver loco parando en la cantidad de tumbas y asentamientos que existen en el conocido como Valle de Los Tracios.

 

Tumba de Seth III

Tumba de Sethues III

En nuestra Ruta visitamos la Tumba del Rey Tráceo Sethues III, y la de Kazanlak, está última declarada Patrimonio de la Humanidad, por los frescos conservados en su interior.

El pasado de Bulgaria, también alberga triunfos, con un periodo MEDIEVAL que se disfruta en lugares como Veliko Tarnovo, capital medieval en la época de apogeo de la Gran Bulgaria, ya que durante la Edad Media, Bulgaria se convierte en importante centro cultural y religioso.

 

Enlight60

No es Cuenca, son las vistas del Pueblo Medieval Veliko Tarnovo.

 

Y por último, hay que destacar el reciente pasado COMUNISTA, pues hasta entre 1.944 y 1.989 Bugaria formó tuvo régimen comunista hasta la caída del Muro de Berlín.

En mi fugaz visión de cuatro días, intuyo un contradictorio sentimiento de nostalgia y superación. Se muestran orgullosas muchas de estas construcciones y símbolos soviéticos en la mayor parte de las ciudades, si bien se defiende con orgullo la autonomía de un país con historia propia.

La historia de Bulgaria está llena de aventuras y dificultades, que ha determinado el carácter luchador de los búlgaros y que hoy se sientan orgullosos, de su idioma, de su moneda, y de sus costumbres.

Es digno de alabar, que tras todos los problemas, han conseguido entrar en la Unión Europea como un país con raices propias desde el año 2.007

"Juntos" , es el lema de la campaña de Plovdiv, capital europea

“Juntos” , es el lema de la campaña de Plovdiv, capital europea

6.- Gastronomía rica rica.

 

La gastronomía búlgara, tiene mucho parecido con la nuestra, ya que cuenta con muchos ingredientes mediterraneos, que permiten una alimentación sana incluso de vacaciones. Algo que para mí es fundamental.

Aquí os dejo una lista de platos típicos para que sepáis lo que pedir:

Desayuno:  En un desayuno búlgaro no te puedes perder la BANITSA, que es un bollo con queso que está buenísimo, o el MEKITSI, eso sin olvidar el Café turco.

Comidas:

Ensalada Shopska

Ensalada Shopska

Hay que poner el acento en las hortalizas y verduras de Bulgaria, tomates, pepino, berengenas…y la cocina a la brasa o al “barro” a modo de guiso.

Algunos de los platos típicos son: la Kavarma, especie de guiso en olla de barro de pollo o cerdo con vegetales ,  la Musaka (aunque se conoce como una receta griega en realidad su origen es búlgaro) , especie de “lasaña” a base de berengenas, tomate y carne de cerdo; la trucha, buenísima a la brasa; el mish mash, una especie de revuelto de huevo con vegetales que es una mezcla de todo un poco, y está muy rico también, y la shopska una ensalada de tomate y pepino con  queso tipo feta a tiras finas que está muy rica.

Pan artesano con queso

Pan artesano con queso

Todo ello acompañado con el pan-parlenka, que está de muerte y es un auténtico vicio.

Un pan casero que puedes pedir en las comidas, y puede llevar queso, u otros ingredienes.  Nos convertimos en adictos a este pan. No apto para dietas.

En Bulgaria no hace falta llevar embutido envasado,  para todos aquellos que son precavidos y llevan provisiones a sus viajes como si en lugar de vacaciones, fueran a un encierro holocáustico y en el destino no hubiera supermercados ni comida. Y eso sin contar con el cambio de moneda, a precio de Burger King puedes comer en cualquier restaurante.

Taller artesanal y venta de yogurt

Taller artesanal y venta de yogurt

Yogurt: en todas sus variantes, les encanta el yougurt líquido (conocido como Aerian), lo beben a todas horas,  además tiene muchas propiedades, y lo emplean en recetas de todo tipo, como el Taratore, que es una sopa líquida de Yogurt y pepino a especie de Gazpacho.

Puedes visitar una Fábrica de Yougurt artesanal y conocer más sobre este elixir lácteo.

Vinos: Por su puesto no nos podíamos marchar de Bulgaria sin probar el vino.

Y hemos descubierto que es un lugar estupendo para hacer turismo vinícola. Nos queda pendiente una ruta de bodegas, por la región alrededor de Plovdiv que cuenta con vinos buenísimos a precios todavía mejores.

Por el equivalente a 4 euros tienes la jarrita de vino de medio litro en todos los restaurantes.

7.- Es seguro y Cosmopolita.

 

A veces lo desconocido, lo no documentado nos da miedo…. esto es una realidad. Y encima la mente nos juega malas pasadas.

En Bulgaria si te gusta el ambiente cosmopolita, no puedes perderte ciudades como Sofía y Plovdiv, donde coexisten en pocos metros la modernidad, (lo que hoy llamamos Hipster) con  Iglesias y restos arqueológicos de siglos de historia. Y eso es de una riqueza cultural enorme donde conviven musulmanes, ortodoxos y judíos. Y lo mejor es que es tan seguro como pasear por Albacete.

 

Enlight62

Mezquita de Sofia

Por poner un ejemplo, nuestro vuelo llegaba de madrugada. Yonka nuestro contacto allí, con muy buen criterio nos recomendó un alojamiento en el centro de Sofía…para la visita rápida del día siguiente. Cuando nos da las indicaciones de como llegar, vemos que es un apartamento y no tiene recepción, y que hay que caminar según internet “por un pequeño túnel” para recogerlas en otro edificio. A la 1 de la mañana!!

Nos imaginamos Sofia como un lugar inhóspito, lleno de hombretones altos con la fisonomía del Este, esperándonos por las esquinas del túnel para darnos el palo. Entramos en “Pánico Mode On”, y le supliqué a Yoni, que por la gloria de su madre, nos buscara algo cercano al aeropuerto que llegábamos a la 1 de la madrugada y no eran horas para andar metiéndonos por túneles lúgubres.. creo que si por un momento había pensado que éramos viajeros intrépidos y valientes…se le cayó el mito!! Y nos cambió el hotel :)

Pues al final ni nos robaron, ni nos pegaron una paliza, ni echaron droga en el vino. Volvimos felices y enteros.

Caminamos tranquilamente de día o de noche, por calles anchas o estrechas, y en ningún momento sentimos inseguridad.

 

Barrio bohemio de Kazmalah en Plovdiv

Barrio bohemio de Kapana en Plovdiv

 

El viajar te sirve para muchas cosas, pero sobre todo, elimina automáticamente los prejuicios infundados que a menudo nos surgen sobre las cosas que desconocemos.

En el video del final comprobaréis que Bulgaria es un país europeo, como otro cualquiera, y el hecho que no este masificado y publicitado, no lo hace peligroso, si no todo lo contrario, es mucho más atractivo.

Perfectamente se puede visitar por libre.

 

 8.-Es barato.

 

Quizá está para muchos no sea la primera razón, pero ya después de más de 8 años viviendo en Cataluña, uno se mimetiza y “la pela es la pela”.

Viajando a Bulgaria, estiras tu presupuesto como un chicle, y vas a poderte dar el capricho de dormir en hoteles de semi-lujo por 40-60 euros la noche, por no hablar de comer en Restaurantes y ponerte hasta arriba de vino y de Rakia por 10 euros por persona.

 

1 euro = 2 Levs

1 euro = 2 Levs

 

Con lo que puedes viajar más días y ver más cosas que por el mismo precio pagarías en Noruega o Suiza, por poner un ejemplo.

Si lo que quieres es burcar chollazos, y rutas diferentes, os recomiendo que salvo que ya hallás ido más veces, pruebes con el presupuesto de una agencia local, y en este caso os recomendamos a VIAJES A BULGARIA. 

Especalizados en viajes a Bulgaria y los Balcanes con encanto, y también organizan Fly and Drive si lo que prefieres es ir a tu rollo.

Vistas desde nuestra casa en Botzenzhi

Vistas wow, desde nuestra casa en Botzenzhi

Ellos consiguen precios en los hoteles más baratos que en Booking,  y la responsable, ha estado viviendo en Barcelona, y conoce muy bien la forma de ser y gustos de los españoles. Empeñada en ofrecer viajes de calidad y con encanto, piensa hasta el último detalle. No tiene nada que ver con mayoristas masificados.

Me ha gustado tanto su proyecto, que vamos a colaborar con ellos, y han ofrecido a nuestros lectores un Descuento sobre el precio Web, para sus paquetes, con lo que si alguno quiere conocer Bulgaria de manos de Viajes a Bulgaria (VB),  que nos contacte y os ayudamos para que podáis disfrutar tanto como nosotros.

Os dejo un Video de 3 minutos del Viaje que hicimos nosotros :

 

 

También puedes organizar perfectamente el viaje por tu cuenta y te dejo las webs de las Oficinas de Turismo que han colaborado con nuestro viaje:

Sofía: http://www.visitsofia.bg/es/

Gábrovo: www.visit.gabrovo.bg

Plovdiv:     www.visitplovdiv.com     o     www.imt.visitplovdiv.com


Nos queda mucho por escribir y dar a conocer, ya que no se trata de convencer a nadie de nada, sino simplemente, abrir nuestra mente a destinos en Europa, más allá del típico Roma, Londrés o París.
Lugares desconocidos que tienen mucho que mostrar y es una gozada visitar antes de que se masifiquen por el turismo,  (como ya pasó con Croacia).

Y sí, ahora es un momento estupendo para Viajar a Bulgaria.

 

XoXo

Pilar On Board

 

 

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *