Convencidos de que Bulgaria va a ser uno de los destinos de moda del 2.019, os ayudamos en la organización de vuestro viaje con una Ruta por el centro de Bulgaria, que es ideal para hacerla en otoño o primavera
¿Qué encontraréis? Como dice el título en nuestro Road Trip quisimos conocer tanto bosques y naturaleza; como cultura, iglesias Ortodoxas, civilizaciones trácias y restos medievales.
Bulgaria es un país muy desconocido que sorprende por la diversidad y el calor de sus gentes. ¿Te vienes?
Ruta en Coche
Alquilamos el coche en el Aeropuerto de Sofía, con Enterprise, contratandolo con el Link de Ryanair, que siempre sale más barato.
Esta vez si cogimos el Super-Cover y es algo que recomiendo, pues conducir por Bulgaria es cuanto menos una Misión de Alto Voltaje o Riesgo Extremo. Sospecho que las normás básicas de conducción, intermitentes, adelantamientos e incluso cambiar de carril señalizando, son cosas que no forman parte del teórico de conducir búlgaro y que las en las tómbolas sortean los permisos cada temporada estival..
Si no….¿qué otra explicación puede tener, que dos coches adelanten a la vez en continua, y paralelo sin intermitente??
Las carreteras son buenas pero digamos que después de estar 4 días con el coche por Bulgaria, los Italianos pierden el primer puesto de nuestro Ranking…..”pa habernos matao” en Europa.
Hay bastantes gasolineras a lo largo de la carretera y es muy curioso ver coches soviéticos que sus dueños y generaciones posteriores conservan orgullosos.
En la mayoría de gasolineras hay café, chucherías y compras variadas. Igual que en España, mucho más desarrollado de lo que esperábamos.
Itinerario
En la organización de la ruta nos ayudó una amiga que vive allí y organiza este tipo de viajes.
Si eres de los que te gusta despreocuparte de todo, puedes encontrar ofertas en paquetas Fly & Drive, viajes en grupo, con chofer, etc.
Ellos te consiguen precios más baratos de hoteles y te aconsejan en la ruta según tus días y preferencias, dependiendo del tipo de viajero que seas: aventura, religioso, cultural, con encanto, fiestero etc.
Si estás interesado me ha dado permiso para contactar con ella y ofrecer un presupuesto sin compromiso.
Nuestro ITINERIO de 4 días, que luego desglosamos fue:
Día 1: Sofía-Gábrovo- Bozhentsi.
Día 2: Bozhentsi- Dryanovo-Veliko Tarnovo-Arbanasi-Etara-Botzhensi
Día 3: Gabrovo-El monte Shipka-la iglesia rúsa de Shipka-El valle de las rosas y los reyes tracios-Plovdiv
Día 4: Plovdiv-Sofía y vuelta a España.
1.- Sofia
La ciudad de Sofía, Serdica, es una de las más antiguas en Europa.
Alberga una riqueza cultural tan inmensa que nuestro consejo es reservar al menos dos días, si quieres visitar a fondo todas sus Iglesias y Monumentos.
Nos sorprendió encontrar una arquitectura renovada y ecléctica de estilos, que me recordó en algunas de sus plazas y amplias avenidas a la Viena de los zares. A esto se añaden muchos restos romanos y un centro más moderno y cuidado de lo que imaginé. Muy interesante.
Mezcla de culturas y convivencia pacífica durante siglos, la Mezquita Banya Bashi es una de las más antiguas de Europa, y un ejemplo de arquitectura Otomana. La puedes encontrar justo enfrente del Mercado Halite de Sofía, otro lugar recomendable para visitar, si eres de los que como yo, te gusta curiosear en mercados locales, además de ser monumento arquitectónico.
La Basílica de Santa Sofía situada en el centro de la antigua ciudad Serdica, cuenta con un museo subterráneo, repleto de sepulcros y restos de los siglos II a IV. Si nunca has estado en una Iglesia Ortodoxa, veras que tiene un sala diáfana, y los colores de los frescos son vivos con cuadros de santos tallados en madera.
Los cirios y velas, que se venden a la entrada, recogen los rezos y plegarias de quienes allí encuentran su paz, iluminan la sala. Sin duda es un lugar que no puedes dejar de visitar.
Catedral de San Alejandro Nevski, es una de las fotos más famosas de Sofía, o la Iglesia de San Jorge, que fue la iglesia particular del im[perador el Constantino Grande,por lo cual es una de las primeras iglesias en el mundo
Alrededor de Sofía infinidad de Monumentos y Rutas nos esperan, en otra ocasión. Sin dudarlo.
Como nuestra escapada iba a ser una ruta en coche por los Balcanes, con Sofía, la capital, sólo tuvimos un contacto efímero, con un recorrido de unas horas por sus imprescindibles en el centro histórico.
En caso de que no disponer suficiente tiempo recomiendo hacer algún Tour guiado, para aprovechar al máximo este recorrido cultural.
Para más información sobre las cosas que ver y visitar, y contratar un tour, es interesante pasar por las Oficinas de Turismo, renovadas y modernas, con una atención exquisita en muchos idiomas:
Largo: Estación de Metro Sérdica 2 . Mail: largo@info-sofia.bg
Sofia: Estación del Mero Universidad San Clemente de Ohrid de Sofia . Mail tourist@info-sofia.bg
Sala de Lectura Chitalnyata : Jardín Urbano. chitalnyata@gmail.com.
2.-Grabrovo
Yoni, directora de la Oficina de Turismo de Gabrovo, fue la culpable de que apareciéramos por esta ciudad del centro de Bulgaria.
Antigua ciudad industrial, bastan unas horas para recorrer sus calles principales y puentes, si bien es un punto de partida fantástico para explorar la zona central de Bulgaria.
Si eres de visitar Museos, no te pierdas el curioso Museo de la Sátira, de donde es imposible salir sin sonreir por las ingeniosas viñetas de humor Gabrovianas, plagadas de ironía que mezclan el esperpento y reivindicaciones políticas y sociales tipo “El jueves”
Los amantes de la Risa tonta, deben apuntar en la agenda el Festival de la Sátira, la tercera semana del mes de mayo que acaba con un Carnaval plagado de figuras divertidas.
Otro Museo interesante, es Museo Interactivo de la Industria; una antigua Fábrica, que permite recorrer la historia medieval, comunista y actual de la ciudad de Gábrovo. Muchas curiosidades y alguna que otra risa….
Donde comer: Un lugar recomendado por locales, es “REST“, platos del día, en un ambiente moderno junto al parque.
2.- Bozjensi o Bozhentsi
Este pueblecito sacado de un cuento es una preciosidad. Adentrarte por la carretera de curvas, con el bosque de fondo, es algo que realmente nunca hubiéramos imaginado encontrar en Bulgaria. Recomendamos parar aquí.
Nos ha encantado descansar en una de las casas refugio tradicionales, un alojamiento con encanto de esos que marcan la diferencia de un viaje.
Caminando entre calles empedradas, con casas restauradas, puedes ver atardecer en la Iglesia de San Elias. del Siglo XIX (1841), donde lo característico es que dentro había una casita que servía de escuela.
Cerca de Botzhensi, saliendo hacia la carretera, puedes visitar la fábrica de Yogur artesanal, ISTRUM-MILK
De producción familiar, os recomiendo probar su Aureen de hierbas, y comprar algún queso amarillo. Estan de vicio.
Más información en www.istrum-milk.com
Alojamiento: Stefania Guest House. La típica casa de los Balcanas donde disfrutar de la naturaleza y del descanso en un jardín y terraza con balcón de madera. Sólo por pasar allí una noche merece la pena el viaje entero.
Restaurante: Nos gustó mucho la comida casera de La Mehana, en la plaza del Pueblo. Lo mejor en Bulgaria son los precios. Por 25 euros comida para dos con pescado a la Brasa y vino. No olvidéis pedir la ensalada típica búlgara con queso blanco.
Tip: Para los días de máximo calor os recomendamos pasar la tarde en el Hotel Bozhentsi , aunque no estes alojado puedes comer allí o entrar a la piscina, está en el pueblo contiguo a Bozhentsi que se llama Chernevtsi
3.- Dryanovo: Monasterio de San Miguel y Cascada Sinia vir
El Monasterio de San Miguel, es una de las miles de pequeñas Iglesias que encontramos en nuestra ruta. Enorme paz interior, puedes preguntar cualquier curiosidad a los monjes que allí viven.
Me encantó el enclave de naturaleza una vez cruzas el río a traves de un puente la mar de fotogénico.
Lugar apto para hacer un pequeño trekking junto al río y la cascada Sinia Vir que significa aguas azules. En verano Incluso te puedes bañar.
Hay merenderos y de fondo unas formaciones montañosas donde se practica escalada.
Es un lugar estupendo para pasar un domingo.
4.- Veliko Tarnovo (Must)
La ciudad universitaria de Veliko Tarnovo es un imprescindible, no sólo por su Fortaleza Medieval, que muestra el esplendor búlgaro de Siglos atrás, sino por las vistas de una ciudad colgada desde cualquiera de sus puentes, que me recordó a nuestra Cuenca querida.
Otras vistas preciosas, las alcanzas desde el Monumento de los hermanos Asen y Pedro, famosos por los levantamientos contra los bizantinos.
Allí, puedes tomarte un café en La Gallería, donde además son frecuentes los conciertos y el ambiente es de lo más sofisticado.
El casco histórico plagado de calles empedradas es un lugar estupendo donde hacer compras de artesanía.
Hay que vigilar donde se aparca porque continuamente hay grúas llevándose coches, y las señales son confusas.
Consejo: Para visitar la Fortaleza recomendamos calzado cómodo, agua y hacer el recorrido entren las primeras horas del día en verano.
El sol en Bulgaria quema de lo lindo, y necesitando al menos 2,5-3 horas para conocerlo con tranquilidad, caminar entre “piedras”, “torres” y miradores, no se disfruta en absoluto ni a media mañana o primera hora de la tarde.
No nos quedamos a dormir aquí, lo cual fue una pena, ya que había un ambiente de terrazas, y restaurantes estupendo. Mi consejo es que una noche la hagáis aquí.
Nuestra amiga Yonka recomienda alojamiento en los hoteles Panorama, YANTRA o el hotel GURKO.
4.- Arbanasi
Cerca de Veliko Tarnovo, merece una escapada la villa de Arbanasi, antigua residencia de la nobleza búlgara.
Fue una delicia comer en el Restaurante con vistas SEVASTOKRATOR, un sitio especial entre gente local, con agradable terraza y piscina donde darse un chapuzón en los meses de verano. También es hotel.
En Arbanasi, 36 de sus casas estan declaradas como monumentos históricos, y se pueden visitar algunas de estas Casas Restauradas donde vivían nobles y burgueses, que estan abiertas al Turismo, una de las más importantes es la Casa Konstantzalieva, casa de un comerciante del Siglo XVII.
Imprescindible la preciosa Iglesia de “La Natividad de Cristo” que cuenta con el original de la Rueda de la Vida y unas 2.500 figuras del Antiguo y Nuevo Testamento. No dejo ninguna foto, para que sea una sorpresa….inolvidable.
5.- Étara
Es un Museo Emográfico al aire libre a menos de 15 km de Gábrovo. Parada obligatoria de los que busquen comprar recuerdos artesanos, rodeados de muestras de cultura búlgara, ferias, y trajes regionales.
Casas de piedra con techos de madera, que recuerdan los oficios tradicionales: el molino, el tallado de madera y la vida del pasado, lo hacen un lugar ideal para descansar e incluso pasar todo el día sin vas con niños, pues el fin de semana suele haber actividades y talleres.
Cuenta con merenderos, cafeterías y restaurantes típicos.
Puedes pararte a hablar con los artesanos, estan deseando responder a tus inquietudes. Nosotros asistimos a este concierto improvisado de Gaita típica. Nos lo pasamos muy bien.
Si vas justo de tiempo, puedes hacer la visita rápida en una hora. Junto a Gábrovo y es un lugar de paso para llegar hasta el Monasterio de Sokolski, mi favorito.
6.- Monasterio de Sokolski. (Must)
Antiguo convento, refugio de rebeldes, en medio de la naturaleza, no merece presentación pues las imágenes hablan por sí solas.
Precioso, no sólo por el lugar donde esta enclavado y sus alrededores, sino por los colores de los frescos, la cúpula y la paz que se respira.
Nada masificado por turistas. Uno de esos lugares que te ponen los pelos de punta y hacen que el tiempo se detenga por minutos al estar allí.
7.- Valle de las Tumbas Tracias, de las Rosas y Shipka
Tras desayuno búlgaro, nada apto para dietas, y parada en Gábrovo para despedir a Yonka, comenzamos un día lleno de ilusión ya íbamos a recorrer en coche el valle de las Rosas y de los Trácios. Este trayecto en coche es espectacular.
La mejor época para visitarlo es en mayo: cuando florecen las rosas y los campos se tiñen de ese color.
Nuestra primera parada, por su importancia en la historia , y las vistas , fue dirigirnos hasta la Cumbre Shipka y su Monumento a la Libertad, de suma importancia para Bulgaria, pues simboliza la liberación del país tras cinco siglos de dominación otomana.
Como siempre nos ocurre en cada viaje, no hay monumento, o día con vistas de infarto, que se resista al mal tiempo con nosotros… y en Bulgaria no podía ser de otra manera.
Si no volvemos con alguna foto de niebla o tormenta eso es que no hemos vivido el viaje al máximo. (Al mal tiempo, buena cara.. que se le va a hacer)
Cuando llegamos al primer mirador, el cielo estaba más negro que el sobaco de un mono: no se veía “un pijo”.
Así que hicimos otra intentona y tratamos de subir al siguiente mirador: “Nasty de Plasti”.
Iglesia Ortodoxa Rusa de Shipka
Tras una media hora en coche, el tiempo nos dio una tregua y pudimos fotografiar otro de los Monumentos más impactantes: La Iglesia Ortodoxa de Shipka
Como siempre entrada gratuita, y tan sólo la voluntad para encender velas o comprar recuerdos.
Parada Obligatoria. La cúpula dorada brilla desde la carretera y eso que el día no acompañaba. No quiero imaginarlo en un día soleado.
Recorrido en busca de la Civilización Tracia
En Bulgaria se encuentra el origen de una de las civilizaciones más antiguas de la Humanidad: los tracios. Se dice que todavía no se han descubierto ni el 80% de las Tumbas que estan enterradas en el Valle.
Si eres un fanático de la arqueología e historia puedes pasar sólo una semana descubriendo esta civilización.
En la Ruta hacia Plovdiv, nosotros os recomendamos parar en la Tumba Goliama Kosmatka (siglo III a.C), donde fue enterrado el Rey Seth III.
Nos recordó al Valle de los Reyes y tumbas de los Faraones Egipcios, eso si con diferentes costumbres de cultura y entierro.
La última Tumba Tracia que vimos, y no te puedes perder, por ser Patrimonio de la Unesco es la de Kanzalak.
No os pongo fotos del interior para no quitarle la gracia.
Todas las tumbas cierran a las 17, y la entrada sale por unos 2 a 5 euros (al cambio). Existen Tickets combinados si vas a visitar varias de ellas.
Campos de girasoles, lavanda y aceite de Rosas.
Este Valle, además de por los Trácios también es conocido como el Valle de las Rosas, por las flores que decoran un paisaje sin igual en los meses de mayo y junio.
También hay campos de lavandas y de girasoles, a pesar de que principios de julio no es el mejor momento del año para visitarlos, por fin nos encontramos con esta maravillosa estampa en el camino, que no dio un poco de luz, en aquel día de tormenta.
Para los que no lo sepáis Bulgaria es la productora más antigua de cosmética con el aceite de las rosas.
La famosa Rosa Damascena y su aceite, es conocido en el mundo entero, y aglutina propiedades de la Rosa de Mosqueta y la Gálica, lo cual es ideal para evitar el envejecimiento de la piel.
A mi que me chiflan estas cosas por su puesto, compré aceite de Rosas, y crema; aunque nos perdimos con el coche, y no llegamos a visitar una Destilería de Rosas, que es otra de las excursiones recomendadas.
La que llevábamos apuntada era “ENYO BONCHEV” que es la primera destilería de Europa, y según dicen del mundo entero.
Una cita turística importante es el Festival de las Rosas en el mes de Mayo.
8.-Plovdiv
Plovdiv fue nuestra última parada en un viaje que tanto nos estaba enseñando y sorprendiendo.
Se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa, se cree que fue fundada en el 6.000 a.C.
La ciudad es una maravilla, pues combina el ambiente cosmopolita y moderno, de galerías de arte y teatro con monumentos e Iglesias restauradas de varios siglos de antigüedad y épocas, que conviven juntos en el casco histórico o la Old Town.
En 2.019 celebrará su proclamación como Capital Europea de la Cultura.
A Plovdiv llegamos porque no decirlo: cansados. Eran las 18,00 de la tarde, llovía a mares y teníamos el hotel en un Barrio alejado del centro: ERROR.
Aunque los taxis son muy baratos (unos 2 euros por carrera al cambio), es bastante incómodo andar subiendo y bajando; Nuestra recomendación es alojarte en las calles cercanas al hotel Trimontium Ramada, como lugar idóneo para entrar en el centro histórico y recorrerlo a pie.
Para terracear el barrio de moda sin duda es el Barrio de Kapana.
Si eres de los que te gustan los barrios Hipster tipo Malasaña (Madrid), este es tu lugar.
Eso sí precios también acordes a la moda del lugar.
Desde Kapana, puedes callejear por la Old Town, donde coexisten restos romanos con Sinagogas, Iglesias cristianas y Casas Restauradas o Museos.
Para ver atardecer con super-vistas nuestra sugerencia es el Nebet Tepe o Nebet Hill,como complejo arqueológico y asentamiento pre-histórico desde donde se contempla toda la ciudad.
Cuando nos íbamos, después de haber cenado en una Terraza muy chula en la Old Town, escuchámos música por los alrededores y curiosamente había concierto de..¡Placebo!…nos falló la planificación esta vez.
Hubiera sido perfecto acabar nuestro Road Trip, escuchando las canciones de un grupo español en el Teatro de Plovdiv.
Como aviso a navegantes, en verano es frecuente que la mayor parte de fines de semanas haya actuaciones en directo en el entorno tan mágico del Teatro romano, así que en tu visita a Plovdiv: no olvides consultar esta agenda VisitPlovdiv
Nuestra último día lo reservamos para hacer la visita guiada por el centro de la ciudad, ya que no teníamos más que dos horas antes de partir de nuevo hacia Sofia
Desde la Oficina de Turismo de Plovdiv, que sería la encargada de hacer nuestra visita por Plovdiv. Destacar que todos los guías turísticos oficiales son expertos en Historia y cultura de Bulgaria, por lo que para toma de contacto rápida es de mucha utilidad y se aprovecha el tiempo al máximo.
La Mezquita Dzhumaya, es maravillosa y se encuentra en rodeado de monumentos romanos al aire libre, como los Restos del Estadio Romano, que cualquiera puede disfrutar paseando por la plaza.
Paseando por el Old Town, recomendamos también la visita de alguna de las Casas Restauradas, que son Patrimonio de la ciudad, y permiten hacernos una idea de como fue la vida de la burguesía y mercaderes de Plovdiv, a principios de siglo XX.
Nosotros visitamos la casa Klianty, que es preciosa tanto por dentro, como por fuera, pero hay otras muchas como la casa Balabanov, la de Stepan Hindliyan o la Antigua Farmacia de Hipóccrates
Plovdiv me ha gustado mucho, y con sólo 1 día nos han quedado muchas cosas por ver y hacer.
Así que es muy probable que sea nuestro punto de partida para nuestra próxima visita, sobre todo porque es una región rodeada de bodegas y viñedos, que es algo que nos encanta.
Y aquí terminamos nuestra escapada de 4 días a Bulgaria, en un país que nos ha sorprendido, por el caracter amable y sonriente de los búlgaros, y la variedad de cultura y curiosidades que ofrece para todo tipo de viajero.
Si eres de los que ni sabías situar Bulgaria en el mapa, aquí te dejamos nuestras RAZONES para visitar BULGARIA ahora.
XoXo.
Pilar On Board.
Hola me gustaría organizar un viaje con guía y como dices que tienes una conocida allí que se dedica a eso me pregunto cómo podría contactar con ella gracias
Hola Yessica!! Le he pasado a Yoni tu contacto… que tengas suerte!!!
Hola! Me ha gustado tu blog y las fotos y recomendaciones que das. En mi próximo viaje a Bulgaria me gustaría conocer también la costa….si no es molestia me gustaría contactar con tu amiga para consultarle. GRACIAS
Muchas gracias Blanca!! Ahora mismo le paso tu contacto a Yonka!! Yo también estoy deseando conocer la costa, así que ya me contarás
Tenemos intencion de visitar Bulgaria a finales de mayo o principios de junio Si solicito informacion a la oficina de turismo crees que responderan
Sabes si hay free tours en la capital y otras ciudades.
Visitar Varna queda muy lejos de Sofia y Plovdiv
Me pasas el contacto de tu amiga
HOla! MI amiga tiene una agencia de viajes, os organizan el viaje por libre o en grupo como os interese más. Su web es https://viajesabulgaria.es/
Organiza viajes especiales y con encanto por Bulgaria y los Balcanes. Es genial!
Hola Pilar! Gracias por compartir tu experiencia con un tour y recorrido muy completo. Una pregunta, los hotels/hostales/alojamientos los reservasteis el mismo dia en cuanto llegabais, o con antelacion? Los precios eran muy caros para alojarse?
Gracias, un saludo y perdon comerme los acentos pero escribe con teclado ingl’es!!!!