XIAN Y LOS GUERREROS DE TERRACOTA

img_3930

A parte de los guerreros de Terracota, poco más conocemos de Xian. Le dedico dos posts unos a los Guerreros y otro al resto de visitas posibles en la ciudad de Xian.

1000px-Terracotta_Pit_1_Pano

Xian es la historia del pasado de China, alberga muchísima cultura y permite pasar dos dias paseando y dirfrutando sin los ajetreos  de Pekin y Shanghai. Y por supuesto, la visita imprescindible,  es la del Museo de los Guerreros de Terracota.IMG_3907

Como llegar, precio y horario:

Como llegar:  Desde la estación de tren de Xi’an. Del aparcamiento salen minubuses continuamente , el “TERRACOTA WARRIORS” tarda una hora y el precio es de 8 Yuanes. Ojo que a lo mejor os toca regatear.

Tambien el autobús nº306., tambien 1 hora y por 8 yuanes ( en este caso precio fijo) . Este autobús para también en los manantiales termales de Huaqing y en la tumba de Qin Shi huang ( cuyo precio esta incluido con la entrada del Museo de los guerreros de Terracota). Por si teneis tiempo, podeis parar en el viaje de vuelta.

Desde el lugar donde aparcan los autobuses, habrá unos 15-20 minutos andando, se pueden coger carritos, parecidos a los de golf por 5 yuanes para los vagos. En nuestro caso, nuestra guia no nos lo ofreció..:(

Precio de la entrada:  de 120 a 150 yuanes (según sea temporada alta o baja). Audioguia 40 yuanes + deposito o fianza de 200 yuanes. Las guías dicen que no merece la pena por ser excesivamente densa.

Horario:  La taquilla abre de 8:30 a 17 horas en invierno, y hasta las 16,30 en verano. Mejor ir a primera hora porque por lo que nos explico la guía las colas y las multitudes que hay a lo largo del día son increíbles.

Por suerte , ese día como estaba lloviendo bastante, habia gente, pero no las exageraciones que vimos en alguna foto del Museo.

Aunque el día no acompañaba porque llovía,  los pabellones estan cubiertos asi que pudimos disfrutar de la visita perfectamente.

Los guerreros de Terracota

Te imaginas que los guerreros los puedes ver a tamaño natural, pero tal y como estan construidos los pabellones, para evitar la degradación y que se estropeen por los flashes los ves desde arriba, pero se puede apreciar perfectamente las figuras, los distintos grados jerarquicos, la mayoría arqueros con ballestas y lanzas, reconocido por los moños que adornan sus cabezas y la ausencia de armaduras. Algún general y comandante en la fosa 3.

Las figuras fueron ordenadas construir por el emperador QIN SHI HUANG, por mas de 720.000 obreros que por partes las cocían en barro en grandes hornos a una temperatura de mil grados. Los brazos y piernas, por un lado y después se unían al cuerpo.IMG_3955 Se cree que tardaron más de 1 mes en construir cada una de las figuras.

Su obsesión por el realismo de las figuras era tal, que ordenó, que cada figura fuera única y diferente a las demás; y así se observa en los detalles de las ropas, peinados, expresiones de la cara, moños, que tiene cada terracoto.

La media de estatura era de 1,80 ( mucho más que la media actual en China)

EL emperador, el primero que unificó China, queria construir este ejercito de terracota en su tumba, para que le protegieran de los males en la otra vida. Se dice que quería continuar su reconquista.  Se vuelve a repetir como en otras culturas milenarias la misma obsesión por la inmortalidad.

Los guerreros se descubrieron pintados, pero al salir a la luz, el óxido y el aire hizo desaparecer y corroer el color de la pintura, se dice que en menos de 5 horas.

Es por eso que en la actualidad , siguen los trabajos de recuperación, y se estan perfeccionando las tecnicas, para conseguir recuperar, no sólo las figuras intactas, si no también el color de sus pinturas. Hasta que no esten seguros de haberlo logrado, no desenterraran las 4.000 figuras que faltan.

Las fosas

Se recomienda visitar los pabellones de menos a más , 3 , 2 y 1, para que el impacto de la Fosa 1 , en la que estan la mayor parte de las figuras recuperadas sea mayor.

Primero la fosa 3: la más pequeña , unos 72 guerreros . Por la vestimenta se observa que la mayoría son oficiales de Alto Rango

P1050753P1050751

Depués, la fosa 2, con unas 1300 figuras de terracota:

IMG_3928

Y para terminar , la impactante fosa 1, con más de dos mil figuras de terracota, en un estado de conservación excelente. Y se calcula que quedan unas 4.000 por restaurar y exhibir. Todos formando hilera, en batalla mirando hacia la entrada este,

.P1050727 .

El Museo

También hay un MUSEO, donde están las figuras mejores conservadas, un arquero arrodillado, un general, y los carros de hierro, donde la técnica de las alforjas de los caballos es muy parecida a la actual. También muchas fotos y como no, la tienda de recuerdos con terracotos de todos los tamaños y materiales, y no baratos.

En cualquier mercado y tienda de Xian los encontrarás a mitad de precio.

IMG_3948La historia del museo y su hallazgo es muy curiosa, porque el primer guerrero,  lo descubrieron siete campesinos en el año 1.974, cuando se les ordenó construir un pozo, para tratar de abastecer agua, en una época en que la zona sufría de una gran sequía.

A estos campesinos, cuando avisaron del hallazgo, en principio no se les hizo mucho caso, hasta que los arqueólogos e historiadores pusieron el grito en el cielo, con la maravilla encontrada y comenzaron los trabajos de restauración y extracción de los guerreros, junto con la construcción de los pabellones para su exposición al público tal y como se conoce en la actualidad.

Se dice que es la Octava Maravilla del Mundo Moderno, y sin duda uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XX.

A los campesinos, en un principio sólo se les dio las gracias, y de aquellas maneras.

Parece increíble que durante muchos años , sus descubridores fueran criticados y discriminados por sus compañeros en los pueblos en que vivían,  porque con el descubrimiento, se vieron privados de cultivar las tierras; ya que,  por los trabajos de recuperación, el Gobierno las expropió y pasaron muchas calamidades y penurias económicas.IMG_3930

CUANDO la Reina Isabel II de Inglaterra, visitó XIAN y los Guerreros, se quedó tan maravillada que quiso conocer a las personas que descubrieron los primeros restos;  y entonces el Gobierno chino se vió obligado, a darles un trabajo. Actualmente , los han “colocado” en el Museo de los Guerreros y se dedican a firmar los souvenirs del libro de los Guerreros que está a la venta en 8 idiomas.

A aquel que compre el librito de los guerreros por 125 yuanes, (unos 20 y pocos euros) le dejan hacerse una foto y el descubridor le firma el librito.

Sólo sobrevive uno, en la tienda del Museo lo pudimos ver.. Es un adorable ancianito ya. No se le ve muy contento, ni se ha hecho millonario, pero va tirando con las propinas que recibe cada vez que un turista se hace una foto con él. Pero sólo si compras el libro.

Antes se turnaban entre los cuatro que sobrevivieron; ya que tres de ellos, fallecieron antes de ser reconocido su mérito…De todos ellos, repito,  sólo queda uno…

Los xianeses se preguntan quien firmará el librito dichoso cuando este pobre señor falte. Quien sabe, igual mandan construirle una figura de terracota a tamaño natural. Estos chinos, son capaces de todo con tal de seguir vendiendo el librito.

Estuve apunto de hacerle una foto de “estrangis”, pero no quise arriesgarme a que me pillaran y me hicieran comprar el libro.

Lo que sí puedes es hacerte fotos con los guerreros de mentira que hay en la tienda…por 5 yuanes con tu propia camara y 20 si te hacia la foto un fotografo. Como 5 yuanes, es menos de un euro, esto si que era un timo a precio razonable y como no,  me hice la foto.

FullSizeRender

Por todo narrado recomiendo encarecidamente esta visita, que te hace retroceder en el tiempo. Imaginas  el esfuerzo y  tiempo empleado en la construcción de este ejercito de barro;  la cantidad de obreros trabajando , a veces en condiciones no demasiado buenas, y todo para paliar los miedos del que fue, uno de los Emperadores más sanguinarios de China.

Emperador con muchos logros reconocidos,  sí, pero también con mucho sacrificio y tiranía para su pueblo. El hecho de que le atormentara el verse protegido después de su muerte por esas 8000 figuras de Terracota, me hace pensar, que  hasta los más poderosos, hasta las almas más frías y codiciosas, tienen una conciencia atormentada y saben que por todo el mal causado durante su vida a los demás, van a ser castigados tarde o temprano, aunque sea en el más allá.

XoXo

Pilar On board.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *