SIETE COSAS QUE HACER EN UN DÍA EN XIAN

p1050862

Xian , antigua capital de China, fundada por la Dinastía Quin, es una ciudad que si no fuera por los Guerreros de Terracota, muy pocos por no decir ninguno , podríamos decir nada de ella.

Y yo, me incluyo la primera. HASTA AHORA.  Pero,  tengo que reconocer que tras nuestro viaje a China, nos llevamos un recuerdo muy especial, y es por eso que le dedico dos entradas.

¿Cuanto tiempo me quedo en Xian?

Es recomendable quedarse dos noches y a dedicar dos días, para poder verlo todo:

El Primero, al Museo de los guerreros y alrededores: Tumba de Qin Shi, Manantiales Termales de Huaquin y sobre todo la Tumba del Emperador Jingdi, que nosotros no pudimos ver.

Y el segundo, a disfrutar de la ciudad que tiene muchísimo que ofrecer

Nosotros estuvimos dos noches pero la primera llegamos a las 21 al hotel así que sólo nos dio tiempo dar una vuelta y el dia siguiente, condensar visita a Guerreros y Ciudad. Es lo que tiene, no organizar tú el viaje y tener pocos días para ver muchas ciudades.

Alojamiento

TITAN TIMES HOTEL: Muy recomendable, precios de bar asequible, y aunque esta fuera de la muralla, esta justo en uno de sus extremos y puede pasearse desde allí en uno de sus tramos, y lo mejor es que tiene una parada de metro a 5 minutos, que te lleva directamente al centro de la Torre del Tambor y Barrio Musulman. Además es un 5 estrellas en el que si reservas con tiempo puedes encontrar habitaciones a 60 euros la noche.

Tour guiado

Con CIT(China Internacional Travel): tour ajustado en tiempo que teníamos , pero que nos permitió hacer todas las visitas, con parada en tienda como es habitual, pero muy contentos con la guía. Bin. Muy responsable y atenta. Si vais con esta agencia, solicitar que os pongan esta guía.

Visitas en un día en Xian

1.Pequeña pagoda, parque del Templo de Jiaánfu y Museo de Xian.

Es muy agradable el paseo por el parque que hay alrededor de la Pagoda. La entrada al recinto es gratís, pero subir a P1050759 la pagoda cuesta unos 30 CNY

Paseando encuentras una campana grande, que se puede tocar, previo pago de 5 yuanes, muy divertido, y un panel donde en cartulinas rojas puedes apuntar tus deseos. La pagoda está en la parte nueva de la Ciudad,  Hay una casa de té, con exhibiciones muy bonita, ya que tiene un jardín chino con agua y flores al estilo Fen Shu. Consultar precios porque no tiene que ser barato, pero es muy agradable. Nosotros sólo entramos a hacer fotos.

En el mismo parque está el Museo de Xian, aunque no es muy grande, destaca su estructura, moderna y las exposiciones temporales, la visita no llevará mas de 30 minutos, y además es gratis, así que no se pierde nada por entrar.

Jardín de la casa de Té

Jardín de la casa de Té

 

Como llegar: Se puede coger el bus 610 desde laTorre de la Campana , o el 203 desde la Puerta Sur, pero lo mejor es coger un Taxi, llevando escrito en mandarín el nombre y te dejas de líos.

 

 

2. TORRE DE LA CAMPANA Y TORRE DEL TAMBOR.IMG_3883

TORRE DE LA CAMPANA, (BELL TOWER) data del año 1300, recolocada por la dinastía Ming en el centro neurálgico de la ciudad. Tiene una gran campana de acero que toca cada hora y que originariamente sonaba al amanecer.  Antiguamente pasaba el tráfico a través de los grandes arcos que constituyen las puertas , debajo de la torre. En la actualidad está cerrada al tráfico. Hay un parquín subterraneo y está justo a la salida del metro .   

TP1050802ORRE DEL TAMBOR (DRUM TOWER) Es la más grande de las Torres del Tambor en China, 24 Tambores están colocados de norte a sur alrededor de la torre, que representan los 24 sistemas solares usados en la china Antigua para predecir los cambios Climaticos.

Dentro hay un museo, y tambores de distintos tamaños, que no se permite tocar a los visitantes, aunque hay actuaciones cada día (consultar en la entrada) y desde arriba hay vistas espectaculares de la ciudad de Xian.

Horario : desde abril a octubre, de 8,30 a 21,30. Desde finales octubre a 31 de marzo, de 8,30 a 18.

Es particularmente bonito verlas por la noche iluminadas.

Precio por separado de cada una 27 Yuanes, combinada la entrada a las dos 40 Yuanes.

3.- BARRIO MUSULMAN.- DONT MISS IT!!!

Esta en un lateral de la Torre del Tambor, NO TIENE PERDIDA

Me parece un imprescindible su visita, de día y de noche. Muy divertido. Comerciantes que tratan de vender todo tipo de alimentos : maíz, pinchos de carne y pescado; zumos naturales de granada;  frutos secos caramelizados muy buenos (esto sí nos atrevimos a probarlo).

Hay mucho ambiente de jolgorio, alegría, es una locura de esas que me encantanP1050807 .

P1050818

Nos comentó nuestra guía que sólo los musulmanes pueden ponerse en este barrio, y tienen muchas facilidades por el ayuntamiento. la mayoría tienen también la vivienda en ese barrio .

Al caer la noche y sobre todo los fines de semana , se abarrota de gente . Está muy animado, todo ello con música en cada puesto , parecida a los remembers españoles de los 90,  pero en chino, para mí, UN MUST HAVE en la visita a XIAN.

P1050842P1050838

Como ya sabéis mi afición a los mercadillos callejeros, me volví loca haciendo fotos. Pasado un tiempo pondre otro post con más fotos, porque me encantó.

En el barrio esta la GRAN MEZQUITA. También hay un Hutong de pago que tenía muy buena pinta, pero que ya estaba cerrado a la entrada cuando nosotros paseábamos.

 

4.- TEATROS / OPERA ESPECTÁCULOS. (DANCE SHOWS)

1) TANG DINASTYIMG_3965  www.xiantangdynasty.com. Espectaculo con y sin cenas. Aquí nosostros sólo comimos, un buffet muy bueno .Precio de los espectaculos 300 o 500 Yuanes (sin/con cena)

2) ESPECTACULO SHAANXI GRAND OPERA HOUSE

Show de baile chino al estilo tradicional, con arpas e instrumentos de viento. Nosotros fuimos a este, porque era un poco más económico y según Bin, nuestra guía, el Teatro era más auténtico.

IMG_0374IMG_0375

Me encantó, muy relajante y muy zen. Tuvimos la suerte de estar sentados en primera fila, con lo que todo lo pudimos ver perfectamente. A Jordi, le gustaron más las acrobacias de Pekín, porque eran más espectaculares.

Yo creo que me quedo con estos espectáculos de baile, una música estupenda y bailes coloridos con pañuelos y paraguas de colores.

Precio de la entrada tambien con o sin cena: de 198 a 220 Yuanes.

5.- MURALLAS DE XIAN- DONT MISS IT.

En Xian, todo esta dentro, o fuera de la Muralla. También es otro MUST HAVE de XIAN. Es la única muralla antigua que se conserva intacta dentro de una ciudadP1050862 .

De día es aconsejable alquilar una bici en la puerta Sur, la entrada en la muralla cuesta 40 Yuanes,  y  está abierta de 8 a 20,30. Es posible recorrerla toda andando en unas 4 horas y media.

Por la noche, es imprescindible,  dar el paseo alrededor,  aunque sólo sea un tramo, porque está muy bonita toda iluminada, y además hay una fosa alrededor, que le da un toque medieval, que unido a la decoración asiática , de las pequeñas construcciones que te encuentras,  es otro de los mejores recuerdos que me llevo de Xian.

 

6.-CENAR EN EL FIRST NOODLE UNDER THE SUN IMG_0412

La especialidad de este curioso restaurante , es un fideo de 3 metros y medio, que se sirve con dos sopas.

Hay varios en Xian, nosotros lo encontramos por casualidad , al dejarnos el taxista en la plaza de las fuentes, debajo de un puente intercalador, estaba al lado.

P1050870 Es muy divertido ver a los chinos comiendo el fideo pegados al cuenco de la sopa porque si no se escurre y no hay manera de comerlo con los palillos. (por su puesto no hay cubiertos).

Y entonces empiezan a sorber… Mientras cenas, se escuchaba una musiqueta de fondo, no tan agradable como la del espectáculo que acabábamos de disfrutar…

No intenten hacerlo en sus casas.:) PERO SI ALLÍ…

Momento de risas, porque el maldito fideo es como una culebra con vida propia y con los palillos no hay manera de que se quede quieto. Hay que ir cortandolo poco a poco en el borde del cuenco, y, luego absorver rápidamente; IMG_4038Teniendo en cuenta que estábamos en mesas grandes compartidas, tipo Oktoberfest, y rodeados de chinos que nos miraban esperando a ver como se nos escurría el fideo..el numerito estaba asegurado.

Suerte que también pedimos algo de verdura y cerdo agridulce,  porque yo me rendí a la segunda..no porque estuviera malo, sino por mi sentido del ridículo, que aún lo tengo que perfeccionar.

Muy bien de precio, también el vino y la cerveza. Una botella de vino chino 64 Yuanes, eso no lo habíamos visto en ningún sitio.

Además desde allí, hay detrás una calle con puestecitos callejeros y se llega en 5 minutos a la Plaza de las fuentes.

 

7.- PAGODA DEL GRAN GANSO SALVAJE y  PLAZA DE LAS FUENTES: ESPECTÁCULO DE LUCES Y MÚSICA

La Gran Pagoda del Gran Ganso Salvaje , está un poco alejada del centro, y destaca por ser cuadrada, en lugar de redonda y sus 6 pisos y 24 metros de altura que sobresale entre todos los edificios modernos de la parte en que se ubica. Tiene origen por un sacerdote budista , que trajo libros desde la India, y se utilizó como centro de interpretación  y archivo de libros y escritos budistas Hindús.

IMG_0422Es posible acceder al recinto por 50 Yuanes y subir a la pagada donde alcanzar buenas vistas de la ciudad,

Justo detrás , de la pagoda del Gran Ganso, esta la Plaza de las Fuentes. Todos los días, salvo lluvia desbordante, hacen cada 20 minutos un espectáculo de música y luces muy bonito con la imagen de la Gran Pagoda del ganso que hace muy aconsejable visitar.

Teniendo en cuenta que además es gratis, si estas en Xian,  es otro bonito recuerdo que te llevarás.

Y así terminó nuestro último día en Xian, paseando alrededor de la Pagoda , donde había muchísimos grupos de jóvenes y mayores, aprovechando el buen tiempo primaveral, para practicar sus coreografías.

Algo que me encantó, creo que por eso muchos de ellos son delgados, todos los días salen a los parques y plazas, buscan cualquier rincón para reunirse y hacer actividades en grupo.

Y eso me hizo reflexionar, acerca del ritmo de vida en occidente . Me llamó mucho la atención encontrarme tanta gente reunida en un día entre semana, en espacios públicos al aire libre. Sonriendo y compartiendo. Me pareció, mucho más enriquecedor, tanto para el cuerpo como para la mente, que ir del trabajo a casa cada día y  pasar las horas muertas , viendo la tele o en el ordenador.

IMG_0430Es por eso, que a pesar ser una ciudad con 6 millones y medio de habitantes,  no encontramos el estrés ni la sensación despersonalizada de una gran ciudad, donde la gente se cruza en las calles, con prisa y mirando hacia el suelo o el móvil.

Sino que la sensación, fue, la de estar en un pueblo grande de habitantes felices que por la noche salen de sus casas a bailar.

 

XoXo.

Pilar on Board.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *