Qué hacer y ver en SANTORINI : Guía de playas, excursiones y puestas de sol

IMG_8796

Toma asiento y piensa en algo que te guste mucho-mucho-mucho.

Hoy voy a hablaros de uno de mis lugares favoritos: Santorini.

Si en el verano buscas un lugar donde flipar con las puestas de sol, las playas y vistas, en un paisaje volcánico que quita el aliento, ese lugar es SANTORINI, sin dudarlo

Aquí os dejo unas recomendaciones para que lo pases en grande, y no te dejes nada por ver.

Como llegar a Santorini

A Santorini puedes llegar por mar o aire, nosotros llegamos con ferry y nos fuimos con avión hacia España ya que era nuestro último destino en las islas.

En el puerto de Paros a la espera del Ferry que nos llevaría a Santorini

En el puerto de Paros a la espera del Ferry que nos llevaría a Santorini

a) Por mar

Si accedes a Santorini por mar, tienes que saber que el puerto no está situado dentro de ninguna ciudad, debido a que toda la isla termina o desemboca en un gran acantilado.

El puerto está situado a unos kilómetros de la capital Thira, y para poder salir del puerto hay que subir una super-cuesta, que no podrás hacer a pie. A nosotros nos vino a buscar la compañía del rental car al puerto y la verdad es que nos resultó muy práctico y cómodo ya nos evitamos tener que ir en bus hacia Thira.

b) Por aire.

Hay vuelos directos a Santorini, desde Barcelona y Madrid con Vueling y con Iberia.

Nuestra recomendación es que lo reservéis con la máxima antelación posible si queréis ir en temporada alta.

Si os lo dejáis para último momento el precio será el de un vuelo trasoceánico.

Los horarios de estos vuelos, son un tanto intempestivos (de madrugada) pero es eso, o hacer escalas

El aeropuerto también está cercano a Thira, pero no está en la ciudad, por tanto del mismo modo necesitarás ir en bus hacia la capital o concertar con la compañía de alquiler que te vengan a buscar allí.

 

Transporte en Santorini

Mapa de Santorini

Mapa de Santorini Fuente: http://goranerhartic.blog.rs/

Una de las cosas a decidir es cómo vas a moverte por la isla, que por suerte es una isla muy pequeña.

Para hacerte una idea, desde el pueblo más al norteOia, hasta el punto más al sur, que es el faro de Akrotiri, tienes casi 26 km, que en tiempo viene a ser algo menos de 1 hora.

Por ejemplo, Formentera de un extremo a otro tiene unos 20 km, así que Santorini es como Formentera pero un poquito más grande, aunque hay que decir que las carreteras de Formentera son mejores que las de Santorini, por lo que siempre tienes que contar que tardarás un rato más en llegar a los sitios, y más si vas en verano, ya que hay mucho tráfico de vehículos, especialmente motos y quads.

Te recomiendo que alquiles o una moto, quad o coche pequeño, ya que es sin duda la manera más fácil de moverte por la isla, lógicamente la moto es mucho más económica que el coche.

Hay que tener en cuenta el tema del aparcamiento, lógicamente si decides moverte en bus no tendrás ese problema, pero estarás atado de pies y manos,  sólo podrás ver los sitios dónde paran los buses y dependerás de sus horarios.

Nosotros optamos por alquilar un coche pequeño, en Oia era relativamente fácil aparcar, sólo tuvimos problemas un día que llegamos por la noche y estaba a petar de coches, pero finalmente pudimos aparcar.

En cambio nos resultó mucho más complicado aparcar en Thira, dónde sólo conseguimos en un parking de pago. Si decides por alojarte en otros puntos de la isla más tranquilos, en principio no tendrías que tener problema de aparcamiento.

Nuestro coche lo alquilamos en esta compañía www.vazeos.gr

Son una empresa seria (algo que en Grecia es un valor al alza) , y si no sabéis ninguna compañía, os la recomiendo, a parte tienen oficina en Oia y en el aeropuerto. Nosotros fuimos más que felices y ahora explico porqué:

Como acostumbra a pasar con estas compañías si reservas un coche y no lo tienen, siempre te dan uno da gama más alta. Nosotros optamos por reservar un Smart, pequeño y económico, para así poder movernos y aparcar fácilmente, pero que gran sorpresa tuvimos cuando nos dijeron que no tenían ningún Smart disponible y nos dieron está maravilla:

6EFC5E0E-14FB-4405-8CD2-3B89BA1D163A

Azul, es azul como el mar azul….

Nos sentimos por unos días como los Beckham! Ya veis que no necesitamos ni Porches ni Masseratis, con un Fiat 500 somos más que felices.

Por dentro es una chulada

Por dentro es una chulada

Si tienes pensando alquilar un coche, mi consejo es que reserves por internet desde España, si vas en temporada alta. En cambio si tienes previsto ir en moto puedes hacerlo tranquilamente en destino.

Para devolver del coche, estas compañías locales no cobran la tasa One-Way ( o cargo por devolver el coche en oficinas diferentes) y son bastante flexibles con los horarios, por eso lo recomendamos.

Nos vinieros a recoger al puerto y lo pudimos devolver en el aeropuerto. Nos ahorramos  transporte público y pudimos aprovechar hasta el último momento. Aunque no era muy barato: pagamos unos 60 euros por cada días de coche (seguro incluído), quedamos contentos.

 

Qué ver y hacer en Santorini

1.- Oia (Must)

No puedes perderte uno de los clasificados comopueblos más bonitos del mundo“, Oia.

Por muchas expectativas que lleves, no te va a defraudar. Es un pueblecito encantador lleno de pequeñas casas blancas, entre las que sobresalen las  iglesias con techos azules, y  donde podrás hacer estas típicas y fantásticas fotos:

IMG_8801

Foto de Oia a las 8 de la mañana sin gente

En Oia simplemente tienes que perderte por sus calles.  Te aconsejo madrugar e investigar por las diminutas calles. Sin gente las vistas y fotos son una pasada.

IMG_8665

A parte, tienes el castillo de Oia, habíamos leído que es dónde se pueden ver las mejores puestas de sol. Y nosotros …allí que fuimos!

La verdad es que fue un poco decepcionante, ya que había muchísima gente. El acceso al castillo a la hora de la puesta de sol, es peor que intentar coger el metro en Madrid en hora punta. Queda cerrada la entrada, y sólo unas 500 personas consiguen entrar en una especie de pequeño patio desde donde contemplar el atardecer.

No paraba de llegar gente, y lógicamente tal como llegaban se iban, ya que era imposible aguantar mucho rato allí dentro.

IMG_8559

El atardecer será muy bonito pero así no se disfruta.

Os recomiendo, si vais en temporada alta  (julio y agosto) que vayáis por la mañana a ver el castillo, ya que a esa hora está completamente abierto su acceso y no os encontraréis casi gente, eso sí, no podréis ver la puesta de sol.

En Oia, también tienes el pequeño puerto de Ammoudi, está lleno de botes pequeños. Para llegar, hay que bajar unas 300 escaleras, y se accede por la zona de detrás del castillo. Si eres de esos perezosos a los que no les gusta subir andando, tienes la opción de subir con burrito, al puro estilo beduino, como si estuvieses subiendo al monasterio de Petra.

IMG_4412

Burritos preparados para subir escaleras

 

Maravilloso Puerto de Amoudi

Maravilloso Puerto de Amoudi

Llama especialmente la atención las paredes rojizas del acantilado. Y si quieres comer allí, es un lugar precioso, con algunos restaurantes.

Del puerto de Ammoudi parten las excursiones al volcán de Santorini y a la isla Thirasia.

Lo único malo de Oia, para ponerle algo malo a un lugar que te deja boquiabierto, es que debido a su orientación, no se puede ver la puesta de sol, tal cual. El único punto para verla es en el castillo, debido a que está situado justo en la punta de la isla, y tiene el suficiente ángulo para divisar al sol perdiéndose en el horizonte. Y por ello, como dije, esta abarrotado. Por lo que salvo que quieras estar más de una hora antes esperando como un pasmarote, mi recomendación en temporada alta es buscar otro lugar más tranquilo en algún otro punto de la isla.

2- Thira o Fira

Thira, la capital de la isla, también es muy bonita, y para mí, es el mejor sitio donde ver la puesta de sol, ya que está justo en medio de la isla, y está perfectamente encarada a la caldera. 

Thira tiene cierto parecido a Oia, pero es más grande y a mi gusto tiene un poco menos de encanto, por el montón de tiendas de Souvenirs y turistadas varias.

Desde el paseo que va paralelo a la costa/acantilado, lo mismo que ocurre en Oia, no te vas a cansar de hacer fotos de la caldera. En el paseo hay muchos restaurantes y bares.

IMG_8802

Si eres un fanático o fanática a quién le encanta ver los sunsets, como Pilar, te estarás preguntado cual es el mejor sitio en Thira para ver la puesta de sol. 

Realmente en cualquier sitio del paseo puedes ver perfectamente la puesta de sol. Lo que te recomiendo es que vayas con un poco de tiempo y elijas un sitio donde tengas una iglesia chula, para que puedas sacar en la misma foto, la puesta de sol, la iglesia y la caldera. No tengas miedo y entra por dentro de las pequeñas calles, aunque parecen privadas, nadie te dirá nada por hacer 4 fotos. Y te de paso, te llevas una latitas de Mythos, la cerveza griega por excelencia y te las bebes allí “tan agustito”

Pero si insistes en ver el sunset en el mejor sitio posible, id a Skaros Rock en Imerovigli.

Sharok Rock

Skaros Rock, visita de día

Antiguamente fue un castillo veneciano pero que fue destruido por un terremoto en el siglo XIX, hoy solo encontrarás las ruinas. Está a 2 km del centro de Thira, por lo que si tienes que ir andando ve con tiempo, que no os pase como a nosotros que no llegamos a tiempo para ver el sunset (problemas aparcando) y lo vimos entrando de “strangis” a algunas villas de Thira, y la verdad es que ese día, hicimos unas fotos breathtaking.

Aunque eso en Santorini no es difícil.

IMG_4841

Ya me puedo morir sabiendo como será el paraíso

Una info útil, son estos dos puntos con fantásticas vistas en Thira, dónde podrás sacar estas fotos que has visto tantas veces en Instagram y que son las que salen en el famoso anuncio del Yogurt Griego:

– Three Bells of Fira, 25is Martiou 12, Thira

– Mitropoleos Street, Thira

Tu amigo Google Maps, no te fallará. Ya que esas calles son como laberintos endemoniados de casas blancas.

IMG_4857

3- Excursión a la caldera. (Must)

Como ya sabrás, Santorini es una isla volcánica, y toda la costa oeste, donde se sitúan los pueblos de Oia o Thira, que aparecen colgados al abismo de un gran acantilado. Justo delante está el cráter del volcán, que es la famosa caldera. 

No te vas a cansar de hacerle fotos, es lo que le da a la isla de Santorini ese atractivo tan especial.

Puedes pensar que es una locura ir a visitar un volcán..…y que puede ser hasta peligroso…

Pues para tu sorpresa, se puede ir!  Es más te recomiendo que vayas porque caminar atravesando el volcán por dentro y tener la panorámica de Santorini desde el mar es algo que no vas a olvidar.

Hay diferentes opciones, nosotros elegimos salir de Oia, ya que estábamos allí alojados, pero también se puede salir de Thira u otros sitios de la isla.

IMG_4431

Especie de “barco pirata” que nos llevaría en grupo a la caldera.

Puedes contratar excursión en charter privado o en grupo, en un barco grande, y entonces te saldrá por unos 20 euros por persona

Nosotros lo reservamos con esta compañía, desde el hotel de Oia, y fuimos con la embarcación que sale en la foto:

http://www.sailinginsantorini.com/daily-excursion-volcano-hot-springs-thirassia.php

Optamos por una excursión de todo el día. Sales a las 9,30 del Puerto y estas de regreso a eso de las 16,30

Os anticipo algunas fotos del tour, ya que estamos preparando una entrada propia para esta visita al Volcán de Santorini, ya que es algo que no te puedes perder.

Saliendo del puerto de Oia

Saliendo del puerto de Oia

 

Vista desde dentro del volcán

Vista desde dentro del volcán

4- Visitar bodega de vino.

Aunque las Islas Cicladas son islas volcánicas con poca lluvia, en Santorini hay muy buenos vinos y diversas bodegas para visitar. Y desde aquí es algo que recomendamos.

Si eres seguidor de nuestro blog, ya habrás comprobado que allá donde vamos nos encanta visitar alguna bodega, y por supuesto, Santorini no iba a ser ninguna excepción.

IMG_8608

Con nuestro hijo pitufaré por Santorini entre viñedos

Nos recomendaron diversas bodegas, una muy sencilla, que produce un vino fabuloso y que ha recibido diversos galardones es Domaine Sigalas

Pudimos ver como se cultivaba la uva, con la técnica especial de la “cepa”, y hacer una pequeña cata a la sombra de los viñedos. Nos encantó probar el Arsítico que es la variedad de uva blanca propia de la isla volcánica.

IMG_8701

Pilar tratando de arrancar un racimo

 

IMG_8704

Disfrutando de estos placeres de la vida.

Además de esta pequeña bodega familiar, visitamos también una de las más famosas y mejor situadas, ya que dispone de unas vistas impresionantes. Estamos hablando de las bodegas Santo Wines

IMG_8742

Visita guiada e instalaciones de Santo Wines

Nosotros no reservamos, fuimos directamente a la bodega y nos apuntamos al primer tour que había.

Nos enseñaron las instalaciones y nos explicaron cómo se las apañan para producir un vino tan bueno en unas condiciones tan desfavorables, ya que llueve realmente muy poco.

Finalmente disfrutamos de una cata de vino y nos deleitamos de las magníficas vistas.

Antes de empezar la cata

Antes de empezar la cata

Somos como limas, no dejamos ni una oliva

Somos como limas, no dejamos ni una oliva

Estad al loro, porque al principio hubo un camarero  nos quería cobrar más por la cata de vinos, así que optamos por cambiarnos de zona y allí sí que nos cobraron lo que teníamos pactado con el tour.

Esta bodega y su restaurante y bar, es además un magnifico lugar para ver la puesta de sol, por lo que otra opción es hacer la cata de vinos a última hora de la tarde.

5- Ir al faro, The Akrotiri lighthouse. 

Está situado en el extremo sur de la isla, justo en el extremo contrario a Oia.

Del faro a Oia tienes unos 27 km y hasta Thira hay algo más de 15 km.

Faro de

Faro de Akrotiri y un servidor posando con look de camiseta de la cerveza Chang (Tailandia) y sombrero de Mykonos

Si te han gustado los faros de Menorca o Formentera, te encantará este pequeño faro, con el estilo peculiar griego, en lo alto de un promontorio.

Fue renovado en 1.892 por una empresa comercial francesa.

Es otro increíble lugar donde ver las puestas de sol. Además aquí no encontrarás tanta gente como en Oia.

6-  Mejores Playas

Y como no, si estás en una isla en medio del mar Egeo y es veranito… pues ya me dirás! ¿Nos vamos a la playa?

Aquí te dejo las mejores playas de Santorini, aunque no vayas a bañarte, las 3 primeras tienes que verlas sí o sí.

Son playas de piedra volcánica, por lo que no vuelves lleno de arena, y todas ellas tienen un encanto especial.

– Vlychada Beach, te encantará por las grandes paredes que forman los acantilados. Está situada al lado mismo del puerto de Vlychada, desde donde también parten diversas embarcaciones para ver las islas próximas.

IMG_4325

La Playa roja (Kokkini Paralia), debe el nombre a los fascinantes acantilados de color rojo, de piedra volcánica de color rojizo. El pueblo más próximo es Akrotiri.

Esta playa es increíble

Playa roja, es increíble pero cierta

Playa blanca, justo al lado de la playa roja, tienes la playa blanca, famosa por sus rocas de color pálido.

Playa blanca...adivinas por qué?

Playa blanca…adivinas por qué?

– Baxedes Beach, si eres de los míos y te gustan las playas tranquilas, esta es tu playa, además es ideal si estas alojado en Oia, ya que está sólo a 3 km.

Eros Beach: dejo esta para el final, ya que esta pequeña cala, al sur de la isla y de difícil acceso, nos cautivó de tal manera que si no tuvieramos esas ganas locas de conocer cosas nuevas, hubiéramos pasados los tres días allí tumbados a la bartola. Prácticamente sin gente, es una recomendación que nos hicieron desde nuestro hotel y acertaron de pleno. Tiene restaurante y chiringuito pijo para pasar el día,  tomando Mojitos. Bastante caro, por cierto.

IMG_4318

Eros Beach una tarde cualquiera de verano.

Por último, nosotros no pudimos ir a estas 3 últimas playas, ya que sólo disponíamos de 3 días, y en la visita a la caldera prácticamente empleas un día, pero las apunto porque también nos las recomendaron y las hemos dejado para nuestra vuelta:

 Kamari Black Beach, seguramente sea la más famosa, mide unos 4 km de largo y es muy ancha, con aguas poco profundas ideales para familias con hijos. Está al lado opuesto de Thira y muy cercana al aeropuerto. Además desde Kamari también zarpan los barcos turísticos hacia la caldera.

– Perissa Beach, del estilo de Kamari Beach, y aunque parezca mentira, aún es más larga.  Al igual que en Kamari Beach, hay números hoteles, restaurantes y tiendas. Está situada en la misma costa que Kamari, pero al sur de la isla.

– Monohitos Beach, está en la misma costa que las otras 2, aunque un poco más al norte. También es de arena color negro. Esta playa no es tan concurrida como sus vecinas Kamari y Perissa Beach.

A mí, la que más me impactó fue la Playa Roja, parece sacada de otro planeta, con ese color tan rojizo, es impactante.

 

7- Ver puestas de sol 

En Santorini nos convertimos en auténticos “Sunsets Hunters” o cazadores de atardeceres.

Cada tarde, durante nuestro viaje a las Islas Griegas,  buscábamos el mejor lugar para ver la puesta de sol.

IMG_4360

No pudimos ir a todos estos lugares al atardecer en sólo 3 días,  pero desde aquí os dejo una lista de los lugares que más nos gustaron:

– En el castillo de Oia.

Thira, en cualquiera de sus cafés, o villas con vistas a la caldera

–  Skaros Rock en Imerovigli

The Akrotiri lighthouse (faro)

– A bordo de un crucero o barco. Los tienes de todos los precios y tamaños.

– En la bodega Santo Wines.

Hay pocos lugares en el mundo que puedan superar las puestas de sol de Santorini.

 

Para completar, entra si te perdiste a nuestro ITINERARIO A LAS ISLAS GRIEGAS 9 DÍAS POR LIBRE

Estas son nuestras recomendaciones de forma sintetizada.

IMG_8800

Disfruta de tus vacaciones a las Islas Griegas, que es uno de esos lugares de viaje que nunca podrás olvidar.

Giorgio Sky

 

Si eres un loco de las fotos sigue mi cuenta de Instagram @Giorgio_sky 

Ya somos más de 15.000!! Y recuerda que  “The Limit is the Sky”

 

8 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *