EXPEDICIÓN EN GICAFER POR ORDINO, ANDORRA.

Enlight7

Gracias al Travel Blogger Meeting que es la reunión anual de Bloggers de Viajes, hemos podido volver a Andorra , tras más de seis años sin visitar el país vecino , mundialmente conocido por las compras y las estaciones de sky .

Pero esta vez la Oficina de Turismo de Andorra,  nos hizo descubrir una Andorra, que es mucho más.

Dentro de las actividades a elegir, un grupo de valientes, sólo superados en bravura por los compañeros de la Ruta Gastronómica , optamos por la Actividad del GICAFER.

¿Qué demonios es eso del GICAFER?

Yo,   no tenía ni idea a priori de lo que era eso del Gicafer, por eso cuando anunciaron el elenco de las actividades, lo primero que hice fue buscar en su web, y tras ver las fotos, lo tuve claro : Gicafer si o si!!!!

 

IMG_0627 (2)

 

 

Es un vehículo oruga, porque se mueve reptando, parece ser que de origen sueco, y que es capaz de subir montañas y atravesar lugares con nieve , para colonizar los picos más altos , en este caso la Coma de Arcalis , en Ordino.

Es chulísimo,  es una mezcla de un tanque militar y una cabina de telesférico , que “chino chano” , sin estrés , va subiendo por la montaña. Además te vibra todo,  por lo que supongo que algo de ejercicio en los glúteos haces.

 

El equipo

 

Enlight2(3)

Jordi, y Ari de Andurriante de fondo, haciendo Surf encima del Gicafer

El blogger team , era de lo más variopinto :  Xipo,  zaragozano coautor de El Mundo Perdido, apareció con pantalón corto y una aparente resaca, compartida con Ari de AndurrianteBlog, aunque nunca lo confesaron…pero no tardaron en espabilar y Ari se subió incluso a lo alto del Gicafer, y nos dio una clase de Snapchat!!

Cristina ,  de Sol de Barcelona, una brasilleña afincada en Barcelona, que aseguró nunca haber visto la nieve, y quedó encantada como una niña chica con su contacto con la nieve de Andorra.

Barcelona , es también lugar de residencia de , Libertad, de Viaja con Libertad, bellezón canario enganchado a viajar e Instagram, y María de Lugares Donde, vallisoletana,  enamorada de Segovia , trabajando en Barcelona, donde está encantada y hasta parla una miqueta el catalán.

Montse, de un Mundo para 3, Blog que ya seguía hace tiempo, y que me ayudó con la cuadrícula de mis fotos para mi IPhone (bueno, más bien fue su marido Octavio, pero a la excursión vino ella) .Gracias a ellos y a la aplicación Enlight, he podido editar estas fotos y las de el Post de Positano.

Los chicos de Kiribatis : Dani nos explicó detalles de su viaje por Sudamérica; junto con  Pruden , que también es coautor del Blog Apuntes del Viajero, con su chica Lupe . Son una parejita muy simpática, bueno más bien parecían un trío junto con Dani, en “matrimoniadas”, porque no paraban de lanzarse puyas los unos a los otros (la confianza da asco..) y nos hicieron pasar un buen rato y hasta posaron como modelos en nuestras fotos. Merci!

Helena, autora de Mi maleta y yo, ingeniera bloggera residente en Ginebra por trabajo,  y que le gustó tanto Pal, que casi nos la dejamos deambulando por este pueblo románico (quizá fue el subsconsciente que la traicionó para escapar de la paliza de viaje que le esperaba para volver a Suiza) .

Mónica,  de Mi mochila me pesa, casi consigue que supere mi miedo a volar con sus anécdotas por más de treinta y cinco años trabajando y volando en Iberia; y  Concha,  una aficionada a la termomix, casi tanto como al viajar que nos cuenta sus andanzas en su Blog Concha de Viaje

Como una más del grupo, la guía del turismo andorrano que nos acompañó fue Chantal, a la que seguimos muy de cerca, puesto que llevaba un wifi portátil, y a pesar de flipar con nuestras rarezas y vocablos blogueriles se integró totalmente, hasta el punto que puede que pronto ella tenga su propio Blog de Viajes,  y nos veamos en el siguiente TBM.

 

 

Enlight2(1)

Equipo de la Ruta 13. Foto Helena de MI maleta y yo.

 

Junto con los mendas, semejante equipo de cuerpos atléticos , y vagos intrépidos, amanecimos ese domingo ,  dispuestos cual Calleja en “Desafío Extremo” , a coronar el Pico más Alto de la Estación de Ordino.

Ver nieve en mayo y vivir algo de aventura,  con el curioso vehículo oruga, que ninguno de nosotros conocíamos hasta ese momento , era un plan perfecto para cerrar el TBM.

La persona encargada de subirse a los lomos del Gicafer y liderar esta aventura se llama JORDI,   y aunque nos explica que el tiempo no acompañaba demasiado, pues amenazaba lluvia y la nieve estaba empezando a derretirse, no nos amedrentamos y fue un SI rotundo para continuar con la expedición hacia el Pico de Arcalis.

 

EXPEDICION GICAFER

Partimos de Ordino, uno de los comunes o parroquias de Andorra, que cuenta con su propia escultura de hierro.

La “O” de Ordino. El paisaje entre montañas y valles es espectacular.

Enlight3

Escultura con O de Ordino

Enlight9

Vistas subiendo al valle de Ordino

 

En el GICAFER caben hasta catorce personas, distribuidas entre la cabina delantera y la trasera, evidentemente delante, tienes mejor visión de la subida y panorama de la nieve, en tiempo real, pero para evitar que te pierdas nada,  han colocado un monitor,  en la parte trasera que retransmite con una cámara lo mismo que estan viendo en la cabina delantera.

Jordi , el conductor , es divertido , y hace muy amena la explicación con un ligero acento francés (porque en Andorra son trilingües :catalán, castellano y francés ).

Nos adelanta que al estar derritiéndose la nieve, no sabe si será posible subir hasta lo más alto del Pico de Arcalis, pero que intentará subir lo máximo posible sin poner nunca en riesgo la excursión, puesto que si nos quedábamos atrapados iban a tardar un buen rato en rescatarnos (algo que a Chantal, nuestra guía y a su calendarío le iba a sentar como “un tiro”) , o bien, el Gicafer podía resbalar hacia detrás… que iba a ser mucho peor. Así que con la valentía que caracterizaba a este equipo, y con la ilusión de conseguir escalar una montaña sin tan sólo despeinarnos, empezamos la expedición.

 

Enlight2

 

 

Cuando nos disponíamos a subir, una RANA , que al parecer había leído el periódico de Andorra y la revolución de los Blogueros de Viaje la noche anterior, quiso salir a saludarnos…Fue verla y al grito de “una rana” abalanzarnos todos como buitres ,  digo como Bloggers buscando la mejor foto para nuestro Post del Gicafer.. quizá aplicando las técnicas de fotografía que Joan Vendrell nos había enseñado el día anterior…

Fue la última vez que la ví con vida. Jordi dijo , que la había visto despidiéndose de  nosotros mientras nos adentrábamos en la nieve, nunca sabremos que fue  de ella. Quien sabe, quizá ha dejado de buscar su príncipe azul en Andorra, y ha empezado con un Blog de montañismo y técnicas para sobrevivir en la nieve.

Ya en serio, subimos en la nieve, reímos, paramos, hicimos fotos, vimos a esquiadores haciendo raquetas y esquí de fondo, en un entorno precioso, no sólo por la nieve , sino también por las montañas del valle de Ordino.

En la parte trasera,  la subida y bajada fue una fiesta ,   demasiado entretenidos soltando paridas y espachurrándonos con el vaivén del Gicafer ,  por una falta de organización a la hora de distribuir los asientos.

Hasta vimos una marmota, por lo que junto con la rana, estábamos viviendo un auténtico safari fotográfico a la andorrana en un vehículo singular.

 

Enlight4

 

No pudimos subir hasta el final , se llegó hasta donde se pudo, pero no importa . La experiencia vibrante del vehículo oruga trepando por la montaña nevada del pico de Arcalis, nos ha dejado con ganas de más y ya hay excusa para repetir.

Además desdes la web de Gicafer.com tienes todo tipo de actividades tanto de verano como de invierno para disfrutar de la aventura y naturaleza andorrana : quads, rutas a caballo, raquetas y motos de nieve, etc.

 

Enlight5

Enlight1

 

Tras el esfuerzo de semejante hazaña conseguida,  subir al Pico más Alto de la Estación de Ordino, nos había entrado hambre.

La siguiente sorpresa que nos esperaba fueron  delicatesen del Hotel Bringue, especialidades del país, como la Sopa de Escudella, y vaca andorrana, que cuenta con una denominación distinguida, por ser una vaca “atleta”, pues sube y baja las montañas y  se alimenta de pastos en libertad , por lo que la carne es muy buena.

Restaurante muy recomendable sin duda,  por las vistas , atención y servicio de lujo. Nosotros volveremos sin duda.

Enlight8

 

Una mañana estupenda gracias a los chicos de TBM, y la Oficina de Turismo de Andorra que coordinó e ideó actividades tan especiales como está.

Porque subir hasta el Pico más alto de Andorra y volver sin una sola agujeta, a lomos del Gicafer, es de lo más cool que puedes hacer en Vallnord. ¿Y tú, te lo vas a perder?

XoXo.

Pilar On Board.

 

 

 

13 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *