Como superar el miedo a volar: Mi Experiencia personal y consejos para conseguirlo por tí mismo

Esta es una entrada, que hace tiempo quería escribir, pero el respeto por el tema, y el temor de que el miedo a volar “volviera”, como si por pronunciarlo en voz alta, lo atrayera de nuevo a mi vida…lo fui retrasando lentamente.

En esta situación de pandemia, sin embargo, he decidido hacer cosas de utilidad para los demás, y por fin voy a hablar del tema. Considero que es necesario, además que personas que hemos pasado y superado esta fobia, lo hagamos público y compartamos, para que sirva de ayuda a los demás.

Si yo pude, tu también puedes superar tu miedo a Volar

Mi Experiencia personal: 5 años volando con miedo

Durante muchos años, volé feliz (lo mismo que después de superarlo he vuelto hacerlo): me ponía a leer y a los 10 minutos del despegue el sueño me invadía, y me desvanecía como la bella durmiente, hasta que la varonil voz del piloto me despertaba con el anuncio del aterrizaje. Viví incluso aterrizajes frustrados y turbulencias, sin pestañear ni apartar mis ojos de la novela, o despertar de mi letargo.

No nací con miedo a volar, como nadie nace con miedos o fobias.

Son las experiencias adquiridas o las creencias formadas en nuestro subconsciente las que hacen que los miedos e inseguridades se apoderen del control de nuestras vidas.

 

Volando feliz en cualquier lugar del mundo

Fue en 2.013, tras una etapa personal convulsa y de bastante estrés, no se si en esto debe estar la causa del origen de mi miedo, en un simple y sencillo vuelo a Menorca, se desencadenó mi miedo a volar.

Fue media hora de pesadilla, palpitaciones y sudores frías, en un vuelo sin complicaciones, todo un punto de inflexión que fue creciendo según aumentaban los vuelos que tomaba.

En el año 2.016, empiezo a luchar y trabajar interna y personalmente para superar este miedo a volar, es un proceso lento, ahora comparto con vosotros.

En el 2017, empiezo a ver la luz muy poco a poco y mejorando en cada viaje, y podría decirse que el primer viaje que puedo afirmar que el miedo a volar estaba superado fue en mayo de 2.018, en un vuelo a Miami desde Barcelona, y todos los que siguieron en ese viaje ded una semana por la Florida y Bahamas, donde definitivamente empiezo a volar de nuevo con normalidad, y sin preocuparme de otra cosa, que no sea llevar los pasajes o el pasaporte.

El proceso de recuperar la tranquilidad, y volver a volar con normalidad, como veis ha sido largo, y no ha sido sencillo. Decir que ha sido un trabajo personal duro, y constante, sin tirar la toalla. Y sobre todo sin dejar de viajar.

Alguien con aerofobia, que lea estas lineas, y decida que su vida y vacaciones esten controladas por esre miedo dira: “si tu viajabas es que no tenías miedo”.

Sin embargo, me gusta tanto viajar, y es tal mi pasión, que podía más que cualquier miedo.

Para mí era un acto de valentía y heroidicidad, cada vez que me subía en un avión. Y eso es lo que recomiendo desde aquí

Nunca dejes de hacer aquello que te apasione por miedo

Como era un vuelo para mí cuando tenía miedo a volar

El miedo a volar, es una fobia, que la tiene muchísima gente: ejecutivos, viajeros, ingenieros, no entiende ni de status económico, ni de género ni raza. De hecho se estudia que uno de cada cuatro pasajeros que pueden estar en un avión tiene miedo o aprensión a volar.

Os relato la odisea que vivía cada vez que volaba durante mi miedo y de seguro muchos os vais a sentir identificados:

La noche de antes, a pesar de tomarme un ansiolítico para dormir, ya no pegaba ojo. Sólo podía pensar en el dichoso vuelo con muchísima ansiedad y angustia, por saber si nos salvaríamos o no. Los peores escenarios posibles se creaban en mis pensamientos irreales.

Imagen mental de mis vuelos durante 5 años. Foto: www.nationalgeographic.es

Tal era mi miedo, que antes de volar, esto es verídico, me despedía de todos mis familiares por teléfono, llamándolos cuando estábamos esperando el embarque por si no los volvía a ver. Cada vuelo fue así.

Mi mayor alegría, era aterrizar sanos y salvos. Entonces cuando llegaba a destino, mandaba, desde el avión, un wasap que rezaba así:

Ya hemos aterrizado, nos hemos salvado otra vez!! y añadía un emoticono de sonrisa con una gota de sudor en la frente, acompañado de las manos dando palmas.

 

Esto lo sigo haciendo por tranquilidad de familiares. Lo cual no deja de ser cultural, ya que es algo extendido por lo que he comprobado cuando viajo con amigos, ya no avisamos de nuestra llegada, cada vez que tomamos un autobus, caminamos o hacemos un recorrido en coche.

En el avión, nada más pasábamos el control de pasajeros y empezaba el embarque, en cuanto veía el avión, y empezaba a buscar formas de que el vuelo cayera, para salvarme y de paso, salvar a todos.

Inspeccionaba el área y elucubraba ideas de como nuestro avión iba a fallar antes de subir

Miraba las alas, y si veia a los de mantenimiento charlando, ya me entraban sudores fríos, pensando que se habrían dejado de comprobar si había gasolina suficiente, o si las ruedas estarían bien hinchadas, o los flaps que no sabía ni lo que eran, iban a funcionar al despegue.

Tal es la paranoia, que he llegado incluso, a vigilar de cerca a un chico con una mochila, para evitar que subiera al avión, y provocara un ataque terrorista. Menos mal que @giorgio_sky abortaba cada una de las ideas maquiavélicas que mi imaginación creaba.

Estadísticamente el mayor peligro cuando vas a volar, es el trayecto que realizas desde casa al aeropuerto o al revés, ya que vas nervioso pensando en el viaje o vuelves cansado después de un largo vuelo y es muy fácil despistarse en la carretera.

Si cada día tuviera que mirar los bajos de mi coche, comprobar las transmisiones, o rezar para que no se acabara la gasolina, o congelaran las ruedas en días de lluvia….el accidente me lo causaría yo misma conduciendo

La conclusión a lo que llegué tras este largo proceso:

El miedo es irracional. No depende de lo que nos digan los demás, ni de una realidad científica.

No se puede saber, a priori, porqué unas personas tienen miedo a las arañas, a subirse en un ascensor, o bien a los espacios cerrados…. el porqué alguien tiene miedo no tiene una justificación racional.

Siguiendo con mi experirencia, estuve tres años completos, volando con miedo, y resignada, a que esta fobia a volar, igual que un día había venido, igual se iría. Sin hacer nada. Pasandolo mal y ya está

El primer año, en silencio. Creo que fue al segundo vuelo cuando le confesé a Jordi, que tenía miedo.

Lo típico que te dirá tu compañero de viaje, es que no pasa nada, que volar es muy seguro, que tranquila.

Se convirtió en un auténtico ritual, que cuando comandante anunciaba el despegue o el aterrizaje, le agarraba la mano y la apretaba con fuerza hasta que el piloto apagaba la señal de cinturones. La otra mano en el apoyabrazos, y a hiperventilar y rezar.

Jordi disfrutando de los alpes desde el aire

No tengo hijos pero creo que la intensidad de mi respiración en el despegue debía ser similar al de una parturienta empujando el día del parto.

Si me salvaba del despegue, en ese momento le soltaba la mano y le sonreía. Nos habíamos librado de una buena, creía que el despegue era uno de los momentos cruciales y más peligrosos, por lo menos estadísticamente de accidentes áreos.

El resto de vuelo, me esforzaba en estar en alerta, para poder avisar al piloto o la tipulación de cualquier anomalía que observará o ruido que escuchara. Miraba las alas, cualquier ruido raro, se lo indicaba a Jordi señalando que podía haber un fallo en el motor, etc.

En los vuelos nocturnos, no pegaba ojo. Y ya para el aterrizaje comenzaba de nuevo el ritual de la mano.

Guardaba mis cascos y mis cosas y me ponía el abrigo o los zapatos si es que me había descalzado, me ponía mis lentillas en el baño, por si teníamos que salir por patas…siempre pensaba  que sería mejor poder ver, si

las gafas me salieran volando por el golpe y estar preparado para lo que fuera.

SI por fin aterrizaba el avión, emocionada, aplaudía al piloto y sonreía, satisfecha….lo conseguí una vez más, hemos conseguido llegar, entones era plenamente féliz y salia mas contenta que unas castañuelas a disfrutar del viaje.

En tierra firme todo era seguridad y tranquilidad

Me quedaba una semana, diez dias o más para disfrutar atope del destino hasta el vuelo de vuelta. Me tranquilizaba saber que aunque no me librara de la vuelta por lo menos caería haciando lo que más me gusta: Viajar.

 

Cuando empecé a reaccionar y decidí que quería superar mi miedo a volar

Así pasaron tres años. Sin más. En silencio, padeciendo cada vez que tenía la suerte de hacer lo que más me gustaba. Pero poco a poco empiezo a cambiar.

Compartir la experiencia y reconocer el miedo es el primer paso para superarlo

El primer punto de infléxión, ocurre en 2.016 cuando un Bloguero de Viajes que seguía, Miguel Santamaría, haciendo reseña de un Blog Trip en el que había participado, escribe este artículo en su Blog, Los Viajes de Sofi

Travel Bloggers con Miedo a Volar

Sin tapujos, relato la odisea vivida junto a otras dos Bloggers que también tenían miedo a volar, desde Bilbao a Tenerife….

El saber que no estaba sola me hizo sentir mejor.

No sólo no estaba sóla, sino que además empecé a comentar y hablar de mi problema con estos blogueros.

Compartir las desgracias, y hablar de la experiencia, que hasta entonces llevaba en secreto, me hizo sentir alivio.

El paso definitivo lo decido dar, tras nuestro viaje de Perú septiembre 2.016: nos hacemos amigos de una pareja en Puerto Maldonado, y coincidimos con ellos en el vuelo de vuelta Lima a Madrid. Cuando les confieso mi miedo antes del despegue, (entonces ya había pasado la primera fase y lo hablaba sin tabúa) el chico que es Ingeniero Aeronáutico,para mi sorpresa, me dice que él, también lo tuvo tras un vuelo muy complicado y con muchas turbulencias, durante todo un año, pero que lo ha superado ya.

Los Fiordos Noruegos desde el Aire

Se ilumino una luz celestial en mi interior: “Si un Ingeniero Aeronáutico, con exhaustivo conocimiento de la mecánica de un avión, aun así lo había tenido, y después lo había superado, yo también lo podría hacer.

Cuando soy consciente de que se puede superar, y decido que quiero viajar sin este miedo a volar, empiezo a trabajar para acabar definitivamente con mi miedo a volar.

Herramientas que usé para superar el miedo a volar

Una vez que tomo esta decisión, y confio en que voy a vencer el miedo, empieza un trabajo personal, duro y constante durante dos años, que poco a poco va mejorando la calidad de mi malestar en los vuelos, hasta que consigo volver a volar con normalidad.

Decidi volar sin miedo y disfrutar del viaje

 

Desde aquí quiero decir que esta es una decisión personal  tuya. Nadie lo puede hacer por tí

Tú decides si quieres viajar o no con miedo a volar y que los métodos y medidas, para cada persona son diferentes, es posible que lo que a mí me sirvió, a tí también te ayude,  o bien sean otros mecanismos los que funcionen para tí, en cualquier caso, el estar leyendo este POST ya es una señal, de que pronto tú también vas a superar tu miedo a volar.

Yo utilicé basicamente estas tres HERRAMIENTAS PARA SUPERAR el MIEDO

1. Libro de Allen Carr´s “Es fácil superar el miedo a volar”.

Un libro corto, y ameno, y muy claro. Para mí fue la clave para desmontar todas las causas de mi miedo, que básicamente se basaban en la creencia de que volar es peligroso.

Mi librito fetiche

Cuando comprendes, aunque sea por encima, el funcionamiento de un avión, de forma muy llana, y que las creencias infundadas que te aterrorizan durante un vuelo son falsas. Desaparece tu agonía y miedo a volar, porque se desvanece la causa del mismo. Para mi esto fue la clave, en lugar de técnicas de hiponisis, pastillas y demás instrumentos para sobrellevar la ansiedad durante el vuelo.

Este libro, examina paso por paso, los falsos mitos que nos inducen a pensar que el volar es peligroso: “las turbulencias, despegue y aterrizaje, los fallos de motor, humano, etc”.

Cuando terminas el libro ya has interiorizado que volar no es peligroso.

:

2. Visionar los capítulos de la serie americana de Catástrofes Aéreas : “Mayday”

Puede parecer masoquista que una persona con miedo a volar, vea y examine, una serie donde se reconstruyen catástrofes aéreas y se estudian las causas de las mismas.

Además de recomendarla porque es entretenida, te aporta muchísimo conocimiento del mundo de la aviación.

https://www.documaniatv.com/ciencia-y-tecnologia/may-day-catastrofes-aereas-distraccion-fatal-video_e0c2f1f85.html

Tras analizar los accidentes áreos, todos ellos conocidos por nosotros, te das cuenta, de que para que estos se desencadenen en tragedia; es necesario un cúmulo de coincidencias y adversidades tan inverosímiles, que juntarlas todas ellas, en cada vuelo, es de una probabilidad de entre un milló

 

3. Cursos para superar el miedo a volar on line.

En internet empecé a buscar Cursos, una especie de apoyo psicológico para ir comprobando mis avances.

Encontré un curso gratuito que para mí fue el mejor que había en el mercado. Me encantó y me resultó de mucha utilidad.

www.volandosinmiedo.com

Cadauna vez la tomas hay que trabajar muchísimo internamente, no es algo que se vaya de la noche a la mañana

4.- Yoga y meditación.

Empecé a hacer yoga y meditar por aquel entonces,y es algo que me ha venido genial para encontrar equilibro y paz interior, en muchos momentos de stres de mi día a día. No sólo al volar.

El yoga ha dejado de ser algo aburrido y de frikis. De verdad, toma mi consejo y empieza a incorporar la pausa, el respirar profundo, y disfrutar del momento presente en tu día a día y veras como todo mejora.

Foto de pixabay

o utilizo las meditaciones de la App para moviles “Calm”, que incluso tiene un apartado para la Ansiedad al Volar, con distintas meditaciones y ejercicios de respiración adaptados para un vuelo, o las que ofrece de forma gratuita Raquel Díaz en su web “Crealidades” y sus ejercicios para ser feliz.

Cursos de las Aerolineas para Superar el Miedo a Volar

Tal es lo extendido de este miedo, que tu puedas creer por un momento que sólo te ocurre a tí, que las propias aerolíenas ofrecen cursos para superar el miedo a volar, de distinto tipo. En España, y a FECHA de HOY, he encontrado y comparto estos dos Cursos en el Mercado.

1.- EasyJet: Fearless-Flyer

La compañía Easyjet ofrece el Curso en linea, con el nombre “Fearless-Flyer”, para hacerlo por tu cuenta, y de forma no presencial, ni con tutores personalizados y ecuchando tu caso, sino completando unos módulos teóricos que pueden ser interesantes, ya que incluyen videos interactivos, y técnicas para comprender el funcionamiento de un avión: despegue y aterrizaje, explicación de ruidos extraños, turbulencias, etc.

Y también técnicas comprobadas para borrar los patrones mentales que te derivan en un miedo a volar.

Es un curso creado por un experto en fobias, y presentado por un experimentado piloto de Easyjet.

Precio: 47 euros

Contacto con la web en este link: www.fearless-flyer.com

2.- Air Europa: Perder el Miedo a Volar es Posible

Este curso presencial, se realiza durante dos días, que coinciden con fin de semana, en un grupo reducido de no más de 15 personas, donde se imparten conocimientos para gestionar la ansiedad a volar, con un grupo de psicólogos especializado en el tema.

Ponen a tu alcance conocimientos técnicos de aviación impartidos por expertos: pilotos, controladores, mantenimiento; y atención psicológica durante más de 15 horas, y material de referencia.

Lo importante de este curso es la práctica que ofrece: el poder planificar e ir acompañado en un vuelo idea y vuelta, por ejemplo en el caso del curso desde Madrid es a Palma de Mallorca, en Club Business, y además comida en Palma de Mallorca. Y un cupón de descuento personal para los siguientes vuelos con Air Europa. El personal docente te acompaña y analizarán tus sensaciones y miedos para ayudarte a perderlos y gestionarlos en el futuro.

Precio: 1098 Euros.

Información de fechas y acceso a los cursos: https://perdiendoelmiedoavolar.com

 

Terapeutas y Coach para gestionar tu miedo a volar

Como os decía y anticipaba, no sólo, no estais sólos, sino que es un miedo tan frecuente que incluso hay terapeutas y coach especializados en superar y saber gestionar tu miedo a volar.

Y para terminar con el Post, os dejo la web y el contacto de Silvia Carré. Su ejemplo, es el de superación absoluta, y espero que cuando termines este artículo tengas claro que tu también lo vas a vencer.

Ella también tenía pánico a volar, y no sólo lo superó, sino que se convirtió en pilóto acrobática!!! Sí como lo oyes.

También se ha formado como coach especializada en Miedo a Volar, y ahora se dedica de forma profesional a ayudar a otros que estan pasando por semejante calvario, de una forma completamente personalizada para cada caso, pues el origen o causa del miedo a volar para cada uno es diferente

Aquí podéis encontrarla www.silviacarre.com.

 

Y aquí termino por hoy, convencida, de que si has llegado hasta aquí, estas en el camino adecuado para vencer el miedo a volar. Y que como yo, lo vas a conseguir, y un día no muy lejano, te encontraras disfrutando de verdad de un vuelo con tus cascos, y una peli o un buen libro.

XoXo.

Pilar On Board

 

SORTEO!!! : Si quieres entrar en el Sorteo de INSTAGRAM, para ganar el Libro que a mi tanto me ayudado, y esta abierto hasta el sábado 18 de abril 2.020 a las 18.00 de la tarde, entra en esta foto y consulta las bases:

View this post on Instagram

#SORTEO.. Libro ES FACIL SUPERAR EL MIEDO a VOLAR. Este libro cortito de Allen Carrs, a mi me sirvió muchísimo en mi proceso de superación de mi miedo a volar. Por eso quiero compartirlo y animar en esta cuarentena a que quien tenga aerofobia y quiera superarla, aproveche este tiempo de estar parado y saque fuerzas y coraje para superarlo. Si yo pude vosotros tambien Para conseguirlo sólo teneis que seguir esta cuenta y la de @viajarencasa y dejar en el comentario en esta forma citando a la persona con quien te gustaría hacer el primer viaje después de la cuarentena. Puedes hacer tantos comentarios como quieras con personas diferentes. Si la compartes en Stories tienes doble de puntos y posibilidad para ganar Porque volveremos a viajar y a volar sin miedos. Gracias a todos los que habéis asistido a mi primer directo, yo hoy también me he quitado otro miedo. El Sorteo se hará el sábado que viene 16 de abril a las 18:00 de la tarde. Solo se envía a España, cuando nos dejen salir de casa! Buen sábado #sorteo#sorteoinstagram #viajarencasa#viajardesdecasa#viajar#miedoavolar#aerofobia#travelling#volarsinmiedo #volarsinmiedos#travelblogger #instraveler #instablogger #instagramer#travelgramwr #travelling #travellingtheworld #newyork #newyorkcity #newyork_instagram

A post shared by Pilar On Board (@nomecabeenlamaleta) on

Suerte!!

Quizás también te guste

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =

Translate »