Alojamiento en el Valle del Colca: Experiencia “TOP” en Killawasi Lodge

Enlight3(14)

Uno de los MUST que nosotros recomendamos en una visita a PERU, a parte del MACHU PICHU es el CAÑON del Colca.

Saliendo de Arequipa, una ciudad colonial preciosa,  nos adentramos en el Valle del Colca, y nos encontramos una estampa muy diferente al paisaje desértico que traiamos de la región de Ica.

Terrazas, y cultivos de quinoa entre cañones y paisajes escarpados. Es precioso.

En esta entrada, me voy a centrar en DONDE ALOJARTE EN EL VALLE del COLCA, para estar como una reina/rey.

Organizando por libre tu viaje a Perú puedes encontrar alojamiento de todo tipo y muy barato: desde 25 euros tienes habitaciones privadas.

Eso, sí si quieres que tengan agua caliente, y baño “en suite” para ti sólo, y otras facilidades, los precios ya suben . Aun así, salvo en Lima y Cusco, los precios son más baratos que en Europa para la misma calidad de alojamiento.

Hay dos ciudades principaes donde alojarte en tu visita al Valle del Colca:

Chivay:

A 3.636 metros de altitud , conserva la tradición en sus calles y destaca por su mercado de frutas y verduras, junto con la Iglesia en la Plaza.

Hay muchos hosteles y habitaciones. Algunos desde fuera tienen una pinta regulera.

Es el punto neurálgico para recorrer el Colca. En su plaza además hay múltiples agencias para contratarsobre la marcha en destino las excursiones al Valle del Colca, trekkings y los transportes a Puno, Cusco o Arequipa

Yanque.

A 3.429 metros de altitud, es un pueblecito más pequeño que Chivay, si bien su plaza e Iglesia de la Inmaculada Concepción tiene la fama de ser la más bonita de todo el valle del Colca.

Por las mañanas la plaza se viste de colores, y las mujeres enfundadas en su vestimenta tradicional, tratan de vender artesanía, o conseguir unos soles a cambio de una foto con sus bebes alpaca.

 

Nuestra primera opción a priori era Chivay, que es un poco más grande, y hay más ambientillo.

Pero los hoteles /albergues que allí había en Booking, no nos daban muy buena espina.

Tras haber visitado las dos, mi consejo es que te alojes en Yanque en alguno de los Lodges o Resorts con encanto. Salvo que vayas con presupuesto ajustado, pues hay que reconocer que los mejores precios los encuentras en Chivay.

 

Enlight1 (19)

Uno de los Resorts de Lujo en Yanque

Yanque, en mi opinión, es mucho más bonito y auténtico, y además puedes hacer las pequeñas excursiones, muy interesantes, en los alrededores.

Esta zona del Colca se caracteriza por ser el hogar de los antiguos poblados de Collaguas, y de ello también presumen sus miembros como sucesores de los mismos.

Nuestro alojamiento, fue todo un acierto fue el Killawasi Lodge, de ahí que a pesar de ser un poco más caro, y dudarlo al principio tras la experiencia lo recomendamos por lo mucho que nos gustó,  tampoco es la exageración de los más lujosos, y en medio del viaje, bien uno merece un capricho, para algo estas de vacaciones.

 

41A8D4CD-4069-47CB-8134-38DBCACF93C1

Vistas desde Nuestra ventana

 

Estuvimos una noche, que dan para dos días, y sirven para hacerte una idea rápida del Valle.

Si tienes más tiempo y te gustan hacer rutas de senderismo puedes emplear otra noche más. Más de dos, salvo que te gusten mucho los trekkings y viajes a Perú de propio para eso, creo que se puede hacer pesado sobre todo por la altura y si tienes los días de viaje ajustados a tus vacaciones, tendrías que restarlo de otro sitio.

KILLAWASI LODGE

Es un delicioso complejo con Bungalows y vistas a la Montaña, donde un sólo día alli va a ser más que suficiente para coger fuerzas y recuperarse de maldito “Mal de Altura“, que no hay que subestimar lo más mínimo y que si es tu primer día de subida en Perú, lo vas a notar seguro.

La página web para reservas e información sobre tarifas y packs es WWW.KILLAWASILODGE.COM

 

3D70566B-371D-45C6-8DC6-1E782391C0DD

Las cabañas cuentan con todo detalle, y tanto la cama que es comodísima, como la ducha, por un momento nos permitieron olvidarnos de que ese día habíamos estado hasta 5.000 metros de Altura que se dice pronto. Y estábamos bastante afectados.

Este fue mi video de las vistas desde la terraza, nada más llegar.

Lo sé, es muy salchichero y espero que los próximos me salgan mejor, así que no valen las bromitas a la espalda… pero así os haceis una idea en vivo!

 

 

 

Sin duda uno de nuestros mejores hoteles en Perú.

Pero ahí no acaba la cosa. El Restaurante tiene variedad de platos locales y comida super-sana como a mí me gusta. Destacar su ensalada de quinoa y aguacate y la hamburguesa de alpaca.

Enlight2(19)

Ensaladita de quinoa y Aguacate.. #BioGirl

Recomendable también el atardecer y despertar con las vistas mientras desayunas.

Pero lo mejor de este ALOJAMIENTO, es precisamente que para nosotros no fue sólo eso, un hotel, sino que además contratando directamente con ellos puedes disfrutar:

1) Excursiones y experiencias personalizadas

En Killawasi te ofrecen caminatas y excursiones, que pueden ir includas en el pack que contrates por internet previamente, o contratarlas  cuando estes allí.

Sin contar con la excursión de la Cruz del Condor, y otras rutas que ya detallaré, lo que ofrece el hotel son cabalgatas, rutas en bici, y también una caminata de unas tres-cuatro horas, por los alrededores del hotel.

P1120454 (1)

No es lo que parece. Niños no hacerlo en sus casas

Esta caminata que es la que nos incluía a nosotros, es bastante light, y sería de dificultad suave, en terminología senderista; sin embargo, puede complicarse debido al mal de altura, algo que no se debe subestimar lo más mínimo.

A pesar de tomarnos el mate de coca, Jordi tuvo que parar a esnifar alcohol (literal) para poder continuar la subida y gracias a la aspirina que le dio Mónica, una de las compañeras con las que compartimos excursión, pudo continuar el trayecto hasta el final.

Salvo los coleccionables de los periódicos de los domingos, no somos de dejar nada a medias.

 

 

P1120458

Vamos “pa arriba”

 

En este pequeño Trekking, vas con un experto local, con conocimiento de la zona, en nuestro caso quedamos muy contentos con Richard que fue quien nos acompañó

  • Poblado Collagua y su historia

Pudimos conocer cómo vivían este pueblo pre-incaico, sus costumbres y de la historia de su invasión en primer lugar por los Incas y después por los españoles.

 

P1120406

Richard, nuestro guia collagua

 

Restos de poblado Collagua

Restos de poblado Collagua

 

 

  • Valle de terrazas y cultivos locales

El Valle del Colca se caracteriza además por el cultivo de quinoa, y de la maiz o choclo, con muchísimas variedades, que debido a sus condiciones de altitud, es la mejor y mayor producción del país de los mismos.

 

P1120456

A lo “yanqui” dos españoles por el Colca

Otao de las ventajas que me aportan los viajes, es que siempre trato mejorar mi alimentación y de cada país, sigo con atención los consejos de vida sana (así espero seguir viajando hasta los 80 por lo menos :P) y siempre me llevo para casa productos y tips de nutrición.

De este viaje me llevo la “adiccióna la Quinoa, fuente de proteína vegetal y muy fácil de preparar en casa en ensaladas y sopas.

 

Enlight2 (8)

Caminando entre las terrazas de quinoa

 

P1120411

Contemplando las terrazas cultivadas

Es un paseo muy agradable, lleno de paisajes, puentes, y naturaleza andina.

P1120414

 

P1120417

 

  • Baños Chacapi

Al final de la excursión toca relajarse en estas aguas termales naturales

Son unos 10 pesos, y es de lo más agradable no solo por las vistas, sino por la temperatura perfecta del agua.

Hay tres “piscinas“: caliente, muy caliente, y “pa quemarte vivo”

Aquí, como de costumbre, la tuve que liar, cuando me meto en el vestuario improvisado que había, me doy cuenta que me había dejado el bikini.

Pero lejos de achantarme (antes muerta que irme sin probar esas aguas, fuente de rejuvenecimiento) pregunté al tipo que estaba al mando muy tímidamente, y vergonzosa por mi olvido,  si por casualidad no habia alguien que se hubiera dejado allí el bikini, y resulta que el tío tenía un mini-mercadillo de bañadores y bikinis de todas las tallas y colores….Era como Candem Market en colección baño.

Me dijo que los elegía él, la verdad que para ser “hombre” y además “peruano” (sin ánimo de ofender) lo tenía bastante apañado, colores lisos y algunos estampados de talla estandar y fajotes para tallas grandes.

 

P1120484

Estamos tan agustiiiiiito

Entre risas elegí una braguita negra, (los básicos siempre son un acierto)  tras haber jurado y perjurado el encargado que había sido lavada y desinfectada a conciencia.

No tenía otra opción, y eso que la sola idea del sufrir una candidiasis, junto con el mal de altura que llevábamos, me reconcomía por dentro…

Pero al final… me encomende a la Virgen de la Candelaria, y junto con mi camisetita interior de tirantes negra (que no es la primera vez que me saca de un apuro) conformé un conjuntito la mar de mono, y así pudimos disfrutar de un bañito la relajante a la par que divertido junto con nuestros compañeros en medio de la naturaleza.

Por su puesto en la foto no estamos los mendes, estamos esperando Ofertas de la Interview antes de publicarlas. (junto a la de nuestras carnes flotando en el Mar Muerto, esa vale mucho más)

 

2) Traslado desde Arequipa-Yanque-Puno

Pero lo mejor de Killawasi, y por eso merece la pena pagar el extra, es que te organizan el traslado de ciudad en ciudad, con las excursiones incluidas por todo el Valle del Colca con el Hop and Top que recorre Peru. Te quitan dolores de cabeza en esa etapa.

Es decir, nosotros contratando con ellos directamente (que si lo hacías con el Bus turístico esta opción no estaba ya que ibas y volvias desde Arequipa), nos vinieron a buscar a Arequipa, nos hicieron toda la Ruta de Excursiones y paradas por el Valle del Colca,  incluida la Cruz del Cóndor, y después nos llevaron hasta Puno, parando en ruta otra vez.

Es caro para ser Perú, pero ahorrandote los dolores de cabeza de combinar los horarios de los buses públicos, nosotros los recomendamos.

Como se dice ahora por los “jóvenes”… alojamiento TOP!

P1120448

 

No suelo recomendar alojamientos en el Blog,  somos viajeros independientes, no contratamos con mayoristas, y no recibimos ningún tipo de remuneración económica ni en especie de los lugares recomendados, salvo que expresamente sea un Blog Trip o invitación donde entonces lo pongo claro y aun así siempre hablo con total libertad sobre mis experiencias.

Jamás recomendaría nada que no me hubiera gustado a mí para repetir. Se estaría traicionando la esencia de No me cabe en la maleta

En Aguas Calientes, cuando nos fuimos del hotel, iba dejando mi tarjetita del Blog en cada sitio, antes de salir del hotel, ya me estaban ofreciendo dinero por hacer una reserña de unos apartamentos en Cusco a los que no habíamos ido. Incluso nos invitaban una noche.

Cuando les dijimos que ya al día siguiente nos marchábamos a la Selva y no teníamos más tiempo. Con todo el morro me dijo que no me preocupara que ellos me mandaban las fotos para que las pusiera, le tuve que decir que sintiendolo mucho….no podía recomendar algo que no conocía.

Imaginaros que se pierde allí un alma cándida y por mi culpa  pasa una noche en la casa de los horrores, foco de pulgas y bichos. No sólo es por ética periodística, sino por evitar demandas masivas de las víctimas por publicidad engañosa, ya veis como esta de caldeado el tema con las “cláusulas suelo”

Ya en serio, dicho esto hay lugares, que debido a cómo te tratan, y te hacen sentir, bien merecen ser recomendados, más allá de una breve mención en Tripadvisor, como suelo hacer habitualmente..porque realmente tu viaje ha sido especial gracias a ellos.

Este el segundo lugar que recomendamos con una entrada para él sólito. ( Si te perdiste el otro alojamiento MUST en CANADÁ, pincha AQUI)

IMG_9655

En Perú logre estar a la altura de todos :P

 

Y es que Killawasi (y no Kawasaki como yo lo llamaba) lo merece.

Muchas gracias por hacer inolvidable nuestra estancia en el Colca. 

XoXo.

Pilar On Board

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *