Visitar Algonquin Park, el Parque Natural Provincial más antiguo de Ontario

IMG_6083

Esta entrada la escribo con muchísima ilusión, porque  fue uno de los días vividos más intensamente en nuestro ROAD TRIP por a Costa Este de Canadá y la región de ONTARIO.

Los mayores Parques Provinciales de Canada, se encuentran en la zona Oeste, las conocidas rocosas, se llevan la mayor parte de turistas que buscan visitar Parques , sin embargo, el Parque Provincial más antiguo, está en Ontario, y se llama ALGONQUIN PARK.

Con una superficie de 7.635 kilómetros, es un espacio estupendo para disfrutar del senderismo, kayak, canoing, ciclismo, y acampada en plena naturaleza. Durante más de 120 años, los visitantes disfrutan de este grandioso Parque, facilmente accesible desde la Highway 60, que une Toronto y Ottawa.

 

Conduciendo por la HIghway 60

Conduciendo por la HIghway 60

Con multiplicidad de servicios y actividades, voy a tratar de acercarte con esta entrada al Parque, aunque lo mejor es que lo experimentes por tí mismo.

Como llegar: la mejor y casi única manera de llegar es en coche, a unas tres horas desde Toronto y dos horas de Ottawa.

Si no llevas coche puedes tratar de concertar el traslado con alguna de las empresas del Parque, desde Hunstville.

Donde dormir:

Puedes acampar allí, incluso hay programas con las empresas que trabajan en el Parque, de las que más adelante os dejo los links, que incluyen pernoctacion y posibilidad de ver animales al amanecer que es cuando menos gente hay en el parque.

Si quieres alojarte cerca de allí, pero sin hacer noche en tienda de campaña. nosotros nos alojamos la noche de antes en Huntsville, un pueblecito cercano, a unos 30-40 minutos, bastante animado y con oferta de varios restaurantes y hasta un pub.

Estuvimos en la buhardilla independiente de una casa, alquilada con airbnb, con una familia con niños que nos prepararon un desayuno estupendo, y nos resulto tan acogedora como hubiésemos visitado a familiares o amigos.

Cuando terminamos nuestro día en el Parque y rumbo a Ottawa en medio camino hicimos noche en Golden Lake, a una hora aproximdamente de la SALIDA ESTE (EAST GATE), en los cottage de  GREYSTONE.  Puedes leer la entrada que les dedique AQUI.

Highway 60

Lo que se conoce como Highway 60 corridor, es una carretera deliciosa, que se adentra entre altos árboles, y dejando a su paso lagos, por lo que ya sólo hacer el recorrido en coche, es uno de los recuerdos que nos llevamos de Canadá.

Esa sensación de paz, sólo es comparable con nuestra reacción cuando se nos cruzo un ciervo medio cojo, nos quedamos tan petrificados que no pudimos ni hacer fotos

IMG_3976.

En la época de primavera es muy frecuente ver en la carretera a Alces (Moose en inglés) , uno de los amigos del Parque que todos tenemos tantas ganas de encontrar.

Antes de entrar en el Parque, por la WEST GATE (Puerta o entrada Oeste) viniendo desde Ottawa ,hay que comprar en el primer punto de Acceso o información , la entrada del Parque por un día, por 16 dolares, que te permite aparcar durante todo el día, y funciona como una especie de ticket de zona azul, ya que debes de mantenerlo visible en el parabrisas.

Recuerda que sólo puedes aparcar en las áreas reservadas para ello, y que son muy estrictos con las multas en este sentido.

Lo primero es hacerte con un mapa del Parque.

Si lo que quieres acampar, o dormir en una cabina (especie de cabaña) tienes los precios y demás información el la web del Parque www.algonquinpark.on.ca

 

Vida Salvaje en el Parque.

Son muchas las especies que puedes ver en el Parque, de entre ellas, los BIG FIVE ( como en argot de safari se diría) que yo tenía más ganas de ver son :

www.voyageurquest.com/

www.voyageurquest.com/

1.- Alce ( Moose)

Con una población estimada según la estadística de 2.015 de 2622 ejemplares, es muy habitual verlos en la carretera en la época de primavera, o bien en las zonas más tranquilas y apartadas de los lagos donde van a comer los nenúfares que es su comida favorita.

El amanecer y atardecer en zonas alejadas de turistas puede ser una buena oportunidad para verlos. Nosotros no tuvimos suerte de encontrarlos, Stuart, decía que hacíamos mucho ruido remando, y que no hablaramos.

Podeis encontrar actividades safari de los Alces en las siguientes empresas:

Voyageurquest : http://www.voyageurquest.com

AlgonquinOutfitters: http://algonquinoutfitters.com

 

2.-  Lobo (Wolf)

Algonquín cuenta también, con una muy numerosa comunidad de unos 300 lobos , desde el año 1.963 hace más de 50 años,

Como actividad “TOP”, que hay que reservar con bastante antelación y que congrega travellers de todo Canadá, son las Public Wolf Hawls.

www.parkreports.com

Foto: www.parkreports.com

Es un ritual de llamada a los lobos, donde con una imitación multitudinaria de sus aullidos, ellos lo repiten y responden en la noche. Al unísono. Tiene que ser para ponerle a uno los pelos de punta.

Aquí tenéis información desde la Web del Parque y fotos del Facebook, a mí me parece interesantísimo.    http://www.algonquinpark.on.ca/visit/programs/wolf-howls.php

Estas salidas públicas y gratuitas, son los jueves, al atardecer y con el personal del parque, suponen un momento de hermanación con los lobos. Se recomienda apuntarte antes , y depende también de las condiciones climáticas .

No pudimos participar.. toda una pena. Pero aquí tienes un video desde el Blog del Parque http://www.parkreports.com/

3.- Oso negro ( Black Bear).

IMG_6066

Algonquin es refugio de acerca unos 2.000 osos, no es fácil verlos, pero si hay múltiples advertencias, sobretodo para los campistas de como proceder en caso de ver uno. Hay que tener mucho cuidado porque siempre van en busca de comida.

Y pueden ser peligrosos. Es fundamental no alimentarles, y avisar al personal del parque si se ve uno.

Cuando terminamos el paseo en Canoa tuvimos la suerte de ver una cría en el margen de la Highway 60.

 

Osito campando al borde de la carretera

 

Amazing! Así cerramos nuestra visita al Parque , no vimos al Moose, pero por lo menos al Oso

4.- Loon  (Pato colimbo)IMG_6443

Dentro de la diversidad de aves, patos, gaviotas, garzas, etc , destaca el Loon, por ser uno de los animales simbólicos de Canadá, así la moneda de UN DOLAR es conocida como LOONY, por llevar representado este amigable patito.

Los papas loon se casan de por vida, y la madre se dedica a alimentar y cuidar de los pequeños.

Aquí les enseñan como buscar comida por si solos para independizarse.

Los vimos en plena acción. Luego os dejo un video. Son adorables.P1070183

5.- Tortuga de Tierra (Turtle)

Me llamo la atención y eso que no  vimos ninguna , que continuamente hay carteles, para conservar esta especie de Tortuga terraquea, que sobre todo en junio es frecuente verla en los bordes de la carretera, tratando de concienciar a los visitantes del Parque la importancia de respetar a los anfibios y reptiles del Parque.IMG_5276

No se por qué ubicaba a estas tortugas en islas paradisiacas y no en un Parque en Medio de la Provincia de Canadá , con fuertes nevadas y bajas temperaturas en invierno. Nunca se deja de aprender algo nuevo

También hay muchas más especies:

Cervatillos, zorros rojos, nutrias, etc , pero a mí los que más me llamaron la atención fueron estos.

De los cuales vimos dos de cinco, así que no estuvo mal.

 

Actividades en Algonquin Park

 1.- Rutas en bicicleta.

Hay diversos “trails” o recorridos señalizados, en los distintos puntos de información te proporcionan mapas gratuitos, e incluso venden algunos más sofisticados. Se clasifican las rutas según dificultad, y te llevan a recorrer llanuras, bosques, pasando por lagos.  Desde flores, moras, y muchas especies de plantas muy bonitas. Seguro que cualquier fan de la biología, y las plantas se hubiera emocionado, nosotros lo hicimos, y sin tener ni idea de lo que estábamos viendo.

Donde alquilar las bicis:

Nosotros alquilamos la bici en “TWO RIVERS LAKE”, con la empresa ALGONQUIN OUTFITTERS.

Esta empresa tiene muchas más actvidades, excursiones de día, salidas en canoa, pesca, acampadas en grupo.

Muy profesionales. Si no quieres ir por tu cuenta, ellos también organizan salidas en bici, pero ya son más largas.

Muy amables y la verdad que merece la pena.

Como ya sabeis nuestra afición a las rutas en bici, lo disfrutamos mucho.

Aquí os dejo algunas instantáneas del recorrido:

IMG_6040

No me digáis que no es precioso!!

Merendero para hacer Picnic y Barbacoa

Merendero para hacer Picnic y Barbacoa

IMG_6045

Pasamos por un puente entre agua y árboles

 2. Canoing o Kayak.

Algonquin Park es uno de los Parques más valorados por los aficionados al Kayak, hay kilómetros y kilómetros de lagos transitables en Kayac, tradicionalmente dedicados al comercio de la madera, y con familias viviendo allí, en la actualidad, el único destino de los lagos de Algonquin Park , es al deporte y ocio en Kayac, o Canoa o la pesca.

Los lagos, están unidos en ocasiones por diques y saltos de agua, para mantener el nivel, que los aficionados al paddling, cruzan por los PORTAGE, la señal indica la existencia de uno de estos saltos de agua, por donde tienes que cruzar con la canoa al hombro.

IMG_6111P1070133

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puedes ir por libre alquilando un kayac o canoa en cualquiera de los puntos de información , o contratar una excursión organizada como hicimos nosotros.

La excursión la hicimos con ALGONQUIN ADVENTURE TOURS.

Las excursiones de Kayac remando como un jabato, son de unas 6 horas. No nos vimos tan valientes, después de la bici y las palizas de coche, así que decidimos contratar la excursión donde la canoa tiene motor, con lo que la mayor parte del tiempo sólo tienes que disfrutar relajarte y hacer fotos, pero que durante unos cuarenta minutos también le das al remo (más que suficiente) y es una experiencia que altamente recomendamos para todos los que quieran visitar Algonquin Park.  (MUST)

Saliendo de Canoe Lake, a unos 15 km de la entrada del Oeste (WEST GATE), que es la más cercana viniendo desde Hunstville.

El tour es en inglés, pero Stuart habla un inglés muy claro, y con una pronunciación excelente, se esforzará en que cualquier Spanier, tenga una tarde inolvidable. Es muy simpático y divertido, y lo pasamos fenomenal.

También tienen programas de acampada durante varios días, y de actividades de invierno muy interesantes.

Thanks for everything Stuart!!  I hope to see you again

Aquí os dejo la muestra de ello:

11889550_966771256679550_7629195064401813_n

P1070150

11831818_966771276679548_504009825656956463_n (1)

Reimos, merendamos en la canoa, disfrutamos de la naturaleza,  del silencio ,  de los reflejos y el efecto espejo del agua, y en definitiva de una tarde tan inolvidable, que sin duda, es uno de los mejores momentos vividos en Canadá.

3.- Paseos en Trineo (Dog Sledding)

En Algonquin Park no sólo hay actividades en verano, sino que en invierno, es un espacio estupendo para realizar deportes de invierno y actividades de nieve , como los paseos en Huskys a lo largo del Parque.

descargaTiene que ser una pasada, hay que olvidando que posiblemente estén a -30 grados bajo cero.

Aquí os dejo un artículo por del Blog seattlestravels.com, donde podéis disfrutar del día que su autora, Seattle, paso realizando esta actividad seattlestravels.com/dog-sledding-in-algonquin-park

 4. Fishing (Pesca)

Las actividades de pesca, en cualquiera de los lagos, por tu cuenta o con excursiones organizadas, también son otros de los atractivos del Parque.

paul muskie

algonquingoutfitters.blogspot.com

Algonquin Park tiene sobre 2.400 lagos y 1,200 kilometros  de meandros entre los mismos, y se ha estimado la existencia de casi 54 especies diferentes de peces en el parque.

Se dice que la trucha de río y lago , más sabrosa y fina de Canadá se pesca en Algonquín Park.

Puedes contratar la actividad organizada de pesca con la empresa  Algonquin Outfitters http://algonquinoutfitters.com/algonquin-park/fishing/

La pesca esta sujeta al cumplimiento de la normativa, en concreto:

  1. Hallarse en posesión de la licencia o permiso pertinente. (Referido a las Normas relativas a la Pesca de Recreo en Ontario (ontario.ca/fishing)
  2. Está prohibida la utilización como cebo de pescado vivo.
  3. Está prohibida la pesca a menos de 100 metros de distancia de los diques de control de agua

Existe incluso el ONTARIO FAMILY FISHING WEEK, nueve días libres de licencia para pescar las familias residentes en Canadá.

Ademas de estas actividades, hay muchas más posibilidades, y cosas que hacer para quien no sea demasiado deportista

  • Rutas de senderismo de todos los niveles.P1070099
  • El Centro de Visitantes del Parque, (situado en el Km 20) abierto de 10 de la mañana a 17, expone obras de arte, imparte cursos y conferencias y permite conocer la Historia del Parque desde sus comienzos
  • El Algonquin Logging Museum, donde se recrea la vida antigua del Parque y su explotación forestal.
  • Actividades para los más pequeños, incluyendo campamentos de verano

En Otoño, el color de las hojas del Arce ( Mapple) cambia por completo el color del Parque a marrón anaranjado, recordar que la hoja el símbolo de la bandera de Canadá.

Un sinfín de posibilidades para disfrutar de la naturaleza y el aire puro canadiense.

  IMG_6071

Aunque tengas que desviarte de las grandes ciudades,  y nos supusiera una etapa de casi 4 horas de coche, mi recomendación es que no te vayas de la Provincia de Ontario sin visitar ALGONQUIN PARK.

Lo mejor es que planifiques tu visita, sobre todo en caso de querer acampar e ir en temporada alta (verano)

www.algonquinpark.on.ca

Fue una experiencia inolvidable, y eso que no vimos al MOOSE, que es la excusa para volver.IMG_6157

Como premio, nos encontramos a una familia de Loons, que nos deleitó con su presencia al nadar cerca de nuestra canoa y con este atardecer al salir de la Highway.

¿Quien ha dicho que las mejores puestas de sol son en la playa?

XoXo

Pilar on Board.

 

2 Comments

  • Trotajoches dice:

    Muchas gracias por toda la información qué facilitas. Todos tus post del Este de Canadá nos están siendo de mucha ayuda para nuestra próxima visita a este bello país.
    Un saludo viajero de Trotajoches!!!!!

    • Gracias Tritajoches! me alegro que os sirva, antes de julio voy a intentar escribir al menos dos post más, de la ruta completa y de Kingston, 1000 Islands y Montreal, porque este año debe de ser el destino del verano… me pregunta mucha gente! Os va a encantar Canadá. Un abrazo viajero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *