MI VIAJE A LA INDIA CON CHOFER PRIVADO: ITINERARIO y HOTELES

IMG_1632

Si has llegado hasta aquí es poque te vas o estas preparando un viaje a la India.

Bien!!! No sabes la envidia que me das….

Hoy estas de suerte, y te voy a ayudar a preparar tu viaje, sobre todo si es tu primera vez, para que todo salga a pedir de boca, y puedas disfrutar al máximo de la experiencia.

Pero  antes, dale al PLAY y comprueba que es lo que te espera. Un viaje inolvidable.

¿Por libre o con agencia??

En Europa o América del Norte, y parte de América del Sur, sin duda la respuesta para nosotros es siempre por libre.

Sin embargo, cuando salimos de ese circulo de confort,  los motivos que nos llevan a contratar viajes o tours organizados son siempre los mismos:

  • Inseguridad ciudadana del país. Miedos acerca de la viabilidad de ir sólo de un sitio a otro, en países  cercanos a conflictos bélicos, o en Sudamérica por la delincuencia, criminalidad y la pobreza de algunas regiones, hace que nos quedemos mas tranquilos contando con el soporte de apoyo de una agencia bien desde España, bien en el país de destino.  Aunque si te toca, te toca, somos bastante conservadores en este sentido. Viajamos con agencia a Egipto por este motivo.
  •  Tema del idioma: Países donde no entienden y hablan inglés o español, puede llevarte a perder mucho tiempo, buscando los sitios a visitar, si vas por libre y no lo llevas mínimamente organizado.  Siguiendo las experiencias de amigos, viajamos así a China, como ya expliqué en este artículo de NUESTRAS IMPRESIONES TRAS VISITAR CHINA.  Tras varios años viajando, el idioma ha dejado de ser una barrera…eso, y que hemos perfeccionado mucho el inglés a base de estudiar. Con internet, y algo de inglés, al final se llega a todos los lados, y si no, a base de tarjeta de crédito (es así de claro).
  • En países extremadamente grandes y con pocos días para ver lo máximo posible: Maximizar el tiempo en el destino para visitar muchas ciudades y no perderlo enlazando transportes públicos o buscando traslados. El chofer además te permite hacer paradas de camino y visitar sitios no tan turísticos.
  •  Dificultad para reservar autobuses y trenes internos y combinación de horarios.  En la India, el reservar tren puede convertirse en una proeza infernal, que saque de los nervios al más paciente. Y desde España, es algo francamente difícil, porque en muchas webs, te exigen tener una SIM de teléfono indio. Si aun así, vas a ir por tu cuenta, te recomiendo este artículo estupendo de Marta en su Blog Rojo Cangrejo. donde te ayuda a comprar tu billete on line
Tras volver de India os aclaro,  que hay bastante seguridad, teniendo en cuenta que nosotros no hemos salido de noche, y siempre nos hemos movido por zonas concurridas, salvo precaución por posibles carteristas en Old Delhi, yo no sentí miedo o inseguridad.
Las mujeres se pueden sentir molestas con miradas lascivas de algún hombre, pero son totalmente inofensivos, y más llevando a mi sansón particular. No obstante creo viajar sóla siendo mujer puede llegar a incomodar bastante.
Nosotros tras darle muchas vueltas a la programación del viaje, nos decimos por la siguiente opción.

Chofer Privado

Teníamos sólo 9 noches, y muchas ganas de ver cosas. Nos decidimos por contratar un CHOFER privado, que nos llevara los 9 días en el itinerario que elegiéramos.

Pedimos presupuestos e intercambiamos mails con varios de los que tenían opiniones en Tripadvisor y acreditaban licencia turística.

Al final fuimos con la companía local www.incredibleruralindia.com que está especializada en turista español, y sale muy bien de precio.

Desde aquí lo recomendamos totalmente, tienen todas las opciones disponibles: en grupo y tours guiados, o viajes a medidas con chofer privado, y guía en algunas ciudades.  Es mucho más barato que contratar con mayoristas o agencias españolas este tipo de “viaje a medida”.

Nos proporcionaron chofer (habla inglesa) y guía (en español) en algunas ciudades y reservamos por nuestra cuenta los hoteles. Aunque también te los pueden reservar ellos si te quieres despreocupar

 

IMG_2568

En nuestro coche con Jitu

Nos comunicamos con RAJ (el dueño) en inglés, es muy atento y rápido.  Además de simpatiquísimo, siempre te da tranquilidad de que todo va a salir bien. A día de hoy sigo “washapeandome” con él, y siento que dejamos allí un amigo.

Podeis contactar directamente con él o bien desde la web o desde este mail rajasthanroyals69@gmail.com.

Si os comunicais con él decirle que venis de parte de “Pilar y Jordi”, que os tratara muy bien, y me ha prometido haceros un descuento. Yo os puedo ayudar también en lo que necesitéis.

IMG_0715

Desde la ventanilla: 5 en una moto

Nuestro chofer Jitendra (Jitu), un conductor muy seguro, nos llevo a todos los sitios´… sin GPS!! y estuvimos muy cómodos en su coche.

Os recomiendo esta opción,  sobre todo si es tu primera vez en la India, porque vas a tener la sensación de libertad de no ir con grupos de desconocidos y según tus preferencias; y no te vas a preocupar absolutamente de nada de la logística del viaje. Te vienen a buscar a tu hotel y te va dejando en cada monumento. Es comodísimo.

Además de bastante curioso, ir en Road Trip por la India.

ITINERARIO 9 DIAS RAJASTHAN

RAJASTHAN MAP

Mapa de Rajasthan

Una de las cosas más difíciles a la hora de montar un viaje, es decidirse por la ruta, y más cuando no se disponen de días suficientes para verlo todo, con lo que no queda más remedio que elegir.

Además del triángulo de Oro (Agra-Delhi-Jaipur), nos decidimos a ver lo que pudieramos del Rajasthan, según dicen la provincia más colorida de la  India.

Tuvimos total libertad para diseñar el itinerario y las paradas, además, Raj y su equipo te van a aconsejar según tus preferencias, y te lo va a permitir ir adaptando el viaje y modificarlo tantas veces como necesites.

Lo mismo con los restaurantes, todos los que nos recomendó nuestro Chofer nos gustaron mucho.

Aquí os dejo nuestro ITINERARIO RESUMEN PARA 9 DIAS.

Es un itinerario “a toda mecha”, es decir que se olvide de hacerlo el slow-traveller, y al que le guste ver los monumentos tranquilamente y sin prisas. Hay que ponerse horarios, porque si no, en 9 días es imposible ver todo esto.

Decir que 4 o 5 días más, hubiera sido suficiente para ver Rajasthan casi al completo añadiendo Jaisalmer y Varanasi.

Dia 1 : Llegada a Delhi .

Volamos desde Barcelona a Delhi, con escala en Dubai con la compañía EMIRATES.

Tuvimos para variar, retraso en el Aeropuerto. Casi perdemos la escala, por suerte nosotros subimos al avión, corriendo por el aeropuerto de Dubai como en las pelis y entrando corriendo en el avión en “last call”..pero las maletas, no fueron tan rápidas como nuestras piernas, así que la noche de fin de año, la pasamos con lo que llevábamos en la Bolsa de mano.

Por eso es fundamental que en el equipaje de mano, se lleve una mudita para un día o dos con lo imprescindible para salir del paso.

Chapó por Emirates, que nos mandó el equipaje, al hotel a las 6 de la mañana del día siguiente, con lo que pudimos despreocuparnos de este incidente el resto del viaje.

Alojamiento en Delhi: Recomendamos la zona de Connaught Place, donde hay tiendas y restaurantes más occidentales y ocio. Pasamos la tarde-noche allí.

Zaffran Restaurant

Nuestro alojamiento estuvo muy bien Hotel Palace Heights.

Y es muy recomendable su restaurante ZAFFRAN, muy conocido en Delhi, donde nosotros cenamos y celebramos el fin de año.

El precio del hotel en booking fueron 80 euros la noche  con desayuno (por ser 31 de diciembre, sino, son 60 euros noche)

Os aviso de antemano, que de los precios de hoteles que te salgan en sus webs, o Booking, hay que sumarles siempre tasas, impuestos y no se cuantas historias más…así que cuenta con un 20% más al hacer los cálculos de tu presupuesto.

Esto nos pasó en todos los hoteles, salvo en el de Agra (que creo que la mujer cobraba en negro)

Dia 2: Delhi- Agra

Aquí se inicia nuestro periplo indio, amaneciendo en un día gris y con niebla.

En este primer día yo estaba un poco en shock, a pesar de habernos alojado en una de las zonas más “pijas” para turistas, estábamos impactados y no para bien: no habíamos podido cambiar moneda,  y las marabuntas de gente celebrando el fin de año nos habían agoviado. A lo que se añadía la dejadez absoluta y caos, en la que encontrábamos el país. No iban a ser unas “vacaciones tranquilas” ni de “relax”.

De camino paramos en Vindraban y Mathura.

 

IMG_0690

Retrocediendo en el tiempo en Mathura

Estas dos ciudades nos las recomendó Kris del blog www.krisporelmundo.com, para quitarnos el mono de Varanasi, ya que por falta de tiempo no nos compensaba hacer el traslado.

Son pueblecitos sagrados, donde hay peregrinaciones, y ceremonias al borde del río Yamuna.

Allí nos sentimos el foco de las miradas, y por qué no decirlo, intentos de cobrarnos 10 veces más que a los locales por cada cosa que queríamos hacer. Dimos una vuelta en Tuk Tuk hasta el río Yamuna.

Fue como un documental en vivo. Y no se decirte si para bien o para mal.

Además como no habíamos conseguido cambiar moneda, tuvimos que pedirle prestado a Jitu 100 rupias, e íbamos atados de pies y manos para todo.

 

P1130547

Barcas Funerarias a Orillas del Río Yamuna

 

En Yamuna, nos perdimos, fuimos acosados para montar en barca, para entrar en los templos…y nos dimos cuenta de todas esas cosas que aparecen en el primer artículo que publiqué de la India….eran momentos de pensar: ¿Qué se me ha perdido a mí en la India? (si te perdiste este artículo, dale al click)

Se nos hizo de noche, llegando a Agra. Un atasco de mil demonios.

IMG_0708

The Coral Tree

Alojamiento: The Coral Tree Stay Home

Nuestra angustia, desapareció al ver el pequeño Oasis que habíamos reservado cerca del Taj Mahal, The Coral Tree HomeStay

Recomendable para viajeros no sibaritas, la dueña es una viajera empedernida y te hace sentir como en casa. Aunque decir que más que un hotel es un B&B.

Cena local, con cerveza y vino a precios muy asequibles. Aquí nos cobraron exactamente lo que decía Booking, esto es 32 euros la noche, eso sí en metálico y en Rupias.

Por la noche, mientras me secaba tras la ducha, oí un mosquito en la habitación, y me unté todo el cuerpo cual momia embalsamada. O me picaba la malaria o moríamos de inhalación de Relec. Sobreviví a la dos cosas.

Día 3: Agra-Jaipur

Madrugamos muchísimo para ser los primeros en ver el Taj Mahal, ya que queríamos llegar al amanecer.

Misión imposible en ENERO, es temporada de niebla baja y no se ve un pijo. Hasta las 10 no bajo la niebla.

 

Taj Mahal con niebla

Taj Mahal con niebla

Entonces se quedo una imagen mágica del Taj Majal, que recordaremos siempre.

A continuación visitamos el Fuerte de Agra , donde volvimos a comprobar que la cámara, y la entrada de un extranjero se multiplican de forma abusiva a la del precio para los indios, como os explicaba en el primer artículo.

IMG_0901

El Fuerte Rojo, o fuerte de Agra, albergó una antigua prisión en la que Sah Jahan (el mismo que mando erigir el Taj Mahal) contradicciones de la vida, fue encarcelado en el Fuerte por su propio hijo.

Y allí  pasó sus últimos días concinado contemplando desde sus patios el Taj Mahal.

Es francamente bonito, su piedra roja conquista a pesar de estar muy masificado de turistas, también es Patrimonio de la Humanidad.

YO creo que con esto y con el Taj, Agra queda ya vista para sentencia, porque la ciudad en sí es bastante caotica y porque no decirlo, fea.

Fuerte de Agra

Fuerte de Agra

 

Salimos en ruta hacia Jaipur, parando en FATEHPUR SIKRI, a 40 km de Agra.

Antigua capital del reino mongol, se alza sobre una colina. No se puede subir con el coche, pero hay un servicio de buses que aunque parecen de los años 30, por 5 Rupias, subir te suben.

Muy chulo, los jardines y  la Mezquita (otra vez zapatos fuera).

 

IMG_0939

Maravillados con la riqueza monumental de la India. No esperaba que nos sorprendiera tanto.

Ya sí, que sí,  había superado mi angustia. Estaba empezando a disfrutar de verdad de la India.

Antes de llegar a Jaipur, nos desviamos y visitamos un pueblo llamado ABHANERI, donde lo chulo,  es el conjunto arquitectónico escalonado conocido como Chand Baori.

 

Chand Baori...sorpresa de la etapa

Chand Baori…sorpresa de la etapa

La entrada es gratuita, pero tal y como entras, se te acoplan por la cara los habituales “guías improvisados”, que te explican un poco toda la falla, poniendo la mano después a ver que sacan. Si quieres que se vayan, mejor que les digas desde el principio que no estas interesado. Luego tendrás movida para deshacerte de ellos.

Me encantó. A punto de cerrar,  contemplamos en silencio semejante construcción más parecida a la arquitectura inca, que a la india…. Fue la sorpresa perfecta para finalizar el día.

Alojamiento en Jaipur: Umaid Mahal – Heritage Style Hotel

También recomendamos este Hotel, aunque más impersonal que el de Agra, pero es precioso. Sin un lujo excesivo, te sientes viviendo en el Palacio de un sultán, y muy bien de precio. 50 euros la noche, sin mosquitos :)

 

IMG_0720

Habitación del hotel, que te hace sentir a las “Mil Maravillas”

 

IMG_0721

Descansillo entre las habiaciones

Cena en su terraza con vino y espectáculo de baile. La comida no era la bomba, pero estuvimos agusto y descansamos bien. Recomendamos!!!

 

Dia 4: Jaipur. 24 horas en la ciudad Rosa

Jaipur me gusta mucho más que Agra, le llaman de “Pink City” o la ciudad rosa, por tener este color la piedra de sus edificios en el centro de la ciudad.

Sin duda el monumento estrella es el Fuerte de Amber.

 

Vistas del Fuerte. Must

Vistas del Fuerte. Must

IMG_0742

A ser posible madrugar tanto como se pueda, a media mañana está lleno de turistas.Nosotros llegamos a las 10 y ya estaba imposible.

La subida a lomos del elefante, si eres un amante de los animales, mejor la evitas, a pesar de los colores con los que están pintados, que son preciosos, el animal está sufriendo con la silla de metal a los lomos. No es que me lo invente yo, hay muchos estudios al respecto.

El palacio de los espejos, es espectacular.

 

La joya de Amber: Palacio de los Espejos

 

Jardines de Amber

Jardines de Amber

 

Por la noche en el Fuerte Amber, puedes asistir a un espectáculo de luz y sonido muy chulo, a las 19,30 en Ingles puedes comprar los Tickets directamente en las taquillas.

Comimos en uno de los mejores restaurantes del viaje: The Peacock, recomendado por nuestro chofer.

También se pueden visitar el Bazar, el Hawa Mahal, el City Palace, y el Albert Hall y Birla Temple.

 

IMG_1118

Hawa Majal de Jaipur, vista desde una de las calles principales

 

IMG_1093

Albert Hall, próxima apertura de un hotel en medio del lago artificial.

 

El guía que nos puso en Jaipur de la agencia, todo hay que decirlo, no me gustó nada, más preocupado de su propina y de despacharnos, que de nuestro disfrute… aquí pasaría del guía, e iría por mi cuenta.

Hay que reconocer que para el Fuerte de Amber, merece la pena que alguien te dirija por el laberinto, pero puedes contratarlo allí en la entrada.

Pasear por Jaipur, me resultó de lo más curioso: monos, vacas, pavos reales….y un caos, al que ya me iba acostumbrando.

Y lo mejor de ese día fue conocer a Raj, el dueño de la agencia, que nos enseñó su oficina y nos invitó a cenar en su casa con sorpresa incluida….en el video de la entrada anterior, ya pudisteis ver como terminamos :)

 

IMG_0879

La mujer de Raj preparando la cena

 

IMG_0883

Cena vegetariana, con pan de Pita, sopa de verduras, arroz basmati y patatas al estilo hindu

 

Esta velada inolvidable, con muchas experiencias que compartieron con nosotros, sin duda marcó un antes y un después, en nuestro viaje. Ahora ya si que yo, no me quería marchar.

Dia 5.- Jaipur-Pushkar

Pushkar está a unos 165 km de Jaipur.  No obstante para calcular las distancias en India, no debes seguir los mismos parámetros que en España o Europa. Las carreteras son peores, y no se puede correr mucho.

Al final serían más de dos horas en coche y eso con la suerte de que no encontramos excesivo tráfico.

Nada más llegar a Pushkar, supe que me iba a enamorar de esta ciudad. Son flechazos viajeros y mi instinto, rara vez me traiciona.

Ese día había festividad en su Templo de Brahma, el único de la India, que radica en Pushkar.

No os penseis que eso de que se celebre algo, es excepcional…. en India, les encanta celebrar y como tienen tantos dioses, cada día estan liados con alguna excusa para ir con las flores a ceremoniar a algún templo.

Había mucha gente local haciendo ofrendas de flores, primero en el Templo, después en el Lago.

 

IMG_1121

Atardecer amazing en Pushkar.

El lago está rodeado de 52 Gahts, son utilizados para rituales religiosos y ceremonias espirituales, de la vida y la muere.

Visitamos el Templo Savitri, en lo alto de la montaña con vistas de la ciudad (también había ceremonia…)  y por la tarde callejeamos por la ciudad, hicimos muchas compras y asistimos a uno de los atardeceres más mágicos que yo haya vivido hasta el momento..

IMG_1207

Vistas desde el Savitri Temple

Es imprescindible la puesta de sol, y la ceremonia Aarti junto al lago.

Pushkar,  es uno de mis MUST de este viaje.  Sueño con volver allí.

Alojamiento:  Zostel (hostel)

Instalaciones del Hostel

Instalaciones del Zostel

No hay muchos alojamientos en el pueblo, y como no queríamos ir a las afueras, ni dejarnos un rillón, nos decidimos por  Zostel.

Es un hostal,  dirigido a mochileros, aunque con habitaciones privadas con baño, por 23 euros la noche.

Son muy amables y te recomiendan restaurantes, actividades, etc. Recomendado para el “solo” traveller y para el que le guste cantar y tocar la guitarra, pues por la noche se montan buenas serenatas.

Aunque la cama es cómoda, es ruidoso. Yo aquí no repetiría. Y eso que las instalaciones y el staff están bastante bien. Y al final como estas reventado, dormir dormimos bien (con tapones).

 

Dia 6.-Pushkar-Jodhpur.

Tras unas 3 horas de viaje llegamos a nuestra siguiente parada, Jodhpur, allí nos esperaba nuestro guía Josh, uno chico encantador, que nos conquistó desde el principio.

Jodhpur, es conocida como la ciudad azul, por el color de algunas de sus casas.

 

Barrio Azul de Jodhpur

Barrio Azul de Jodhpur desde el Roof del Hotel

 

Muy recomendable la visita al  Monumento de Jaswant Thada, que sirvio de inspiración al mismísimo Taj, y es un remanso de paz.

Es también un mausoleo dedicado al amor, como el Taj Majal. Es francamente bonito.

 

IMG_1284

Mausoleo Jaswant Thada

También destacar el Fuerte Mehrangarth, otro imprescindible. Fortaleza más grande que el propio Fuerte Rojo, y llena de habitaciones en perfecta conservación. Allí me leyó la mano un Gurú Espiritual muy famoso (soy muy friki de estas cosas), me dijo muchas cosas buenas, así que esperemos que se cumplan.

Visitamos también el Palacio del actual Marajá de Jodhpur, y el mercado local de la Torre del Reloj. Uno de los mercados más interesantes que vimos en la India,  agrupado por productos, todo artesanal y local.

 

Puesto de pastas y legumbres del Mercado de Johpur

Puesto de pastas artesanales del Mercado de Johpur

Indispensable la vuelta con Tuk Tuk por la ciudad antigua en medio del bullicio. Por 150 Rupias (2 euros) desde la Torre del Reloj, nos llevó al hotel.

IMG_1213Alojamiento en Jodhpur: Juna Mahal Hotel Boutique Home Stay

Este hotel estaba muy bien situado, y era una casa antigua india, rehabilitada. Muy bonita.  Sólo 36 euros la noche

Si bien, la cama no era cómoda, yo no descansé nada bien, blanda no… lo siguiente, pensé que me iba a engullir la espuma del colchón.

No volvería. No obstante si no eres exigente con el sueño, el sitio es precioso, y la terraza con vistas al castillo, y al barrio azul es perfecta para cenar con una cervecita y ver atardecer o amanecer en el desayuno.

Por la mañana recomiendo madrugar y darse un paseo por el Barrio Azul.

Jodhpur, con menos protagonismo que Pushkar y Udaipur, quiza por la falta de presencia de lago Sagrado, también se ganó un hueco en nuestro corazón, y buena parte de la culpa la tuvo Josh, que nos explicó curiosidades no sólo de los monumentos visitados, sino de su día a día. Gracias Josh!

 

Día 7. Jodhpur- Udaipur

 

Muy temprano salimos de Jodhpur, hacia Udaipur,  pero aquí en el camino  hay dos paradas imprescindibles, dos monumentos que impactan al nivel del Taj.  Son una pasada: Ranakpur y Kumbhalgarh.

Pero antes nos desviamos, a los Bishnoi Village”. Son un conjunto de poblados rurales, habitados por artesanos y agricultores de la tercera casta.

 

IMG_2571

Entramos en una casa…es bastante turistada, la verdad,  no se si merece la pena perder tiempo de los otros monumentos en este desvío, que no deja de ser curioso, pero para mi prescindible.

Decir que allí, coincidimos con una pareja de italianos que estaban encantados, a gustos….colores.

Los monumentos que para mi fueron otro MUST son:

1) Ranakpur

Es el nombre de la pequeña ciudad, caracterizada por que allí se encuentra Templo Jaina, lugar de culto de la eligión jainista, variante del hinduismo.

Es un templo de marmol tallado, donde todo su interior está cuidado al mínimo detalle en el tallado de la piedra. Es precioso. Me gustó muchísimo.

Encontramos bastante turismo, sobre todo local, al parecer también son las vacaciones de Enero allí. Aunque no celebren los Reyes ni la Navidad,  los niños tampoco tienen cole.

 

 

IMG_2479

 

IMG_1526

El templo, las esculturas, las columnas, todo es una maravilla.

 

2) Kumbhalgarh

A este Fuerte, la muralla más larga de la India, que recoge un conjunto de Templos muy chulos, llegamos bastante cansados, y además corriendo porque cerraban a las 17,00.

Es inmenso, hay puedes pasarte todo un día si quieres. Optamos por subir hasta el Templo principal, desde donde había buena panorámica del conjunto arquitectónico que en 2.013 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

 

Una muralla de dimensiones enormes

 

IMG_1326

Conjunto de Templos de piedra roja…mínimo para pasar 3 horas

La carretera de camino a Udaipur, es mucho más tranquila y auténtica vemos pueblos rurales, y mucha menos contaminación y pobreza.

O por lo menos eso me pareció, no sé si ya es que me estaba “indiatizando” en el ambiente.

Tras llegar a Udaipur, mi corazón empezó a latir, como en Pushkar. Tic tac, tic tac, de nuevo la misma sensación.

Enlight1(22)

Habitacion con vistas al Lago Jaiwana

Alojamiento en Udaipur : Jaiwana Haveli (MUST)

Este hotel, que nos había recomendado mi amigo Ivan, es una maravilla.  Fue el mejor sin duda de todo el viaje.

Serviciales, te organizan todo el planning para los días de tu estancia con todo tipo de recomendaciones.

En los estandares indios, un poco más caro, pero merece la pena cada rupia que pagas: 50 euros la noche sin desayuno.

El restaurante en la tercera planta tiene unas vistas espectaculares y lo mismo las habitaciones que dan al lago. Se escucha el sonido de un espectáculo local en los edificios contiguos.

Me acuesto feliz. Mañana va a ser un día muy intenso.

 

Día 8 Udaipur

Udaipur se merece un artículo para él solo. Se lo debo. Así que sólamente indicar aquí que como visitas imprescindibles, estan el City Palace. Muy interesante, por dentro y por fuera.

El Templo Jagdish, donde por la tarde también se puede asistir a ceremonia aarti.

 

Enlight1(20)

Leyendo en el Templo de Radish

 

El paseo en barco por el lago artificial Pichola, es imprescindible. Un recuerdo bucólico y apacible en medio del caos de la India.

 

Enlight2(20)

Enlight3(15)

 

Lo mismo los jardines Saheliyon Ki Bari, parque privado donde a pesar de pagar entrada, entre sus jardines y fuentes, por un momento crees que estás en algún jardín inglés.

Asistí a una clase de Yoga con el profesor  Prakash (cerca de Gadiya Devbra Temple), e hicimos muchísimas compras en el centro, como siempre regateando hasta no poder más.

 

Prakash Yoga

 

Este segundo día cenamos en uno de los Restaurantes más bonitos del Viaje, el Ambrai, con vistas increibles junto al Lago Pichola, y así terminamos nuestro octavo día de ruta.

Udaipur ha sido junto con Pushkar uno de mis favoritos en la ruta.

Dia 9.- Udaipur-Delhi

Madrugón, cogimos el vuelo a primerísima hora para poder ver lo máximo posible de Delhi,  ya que el día del viaje llegamos tardísimo y no vimos más que la Plaza.

Contratamos directamente los vuelos con la compañía INDIGO desde su web por unos 65 euros por persona.

IMG_1667

Salimos a las 7,30 de la mañana y a las 9 estábamos en Delhi.

Y aquí si que fue un acierto haber contratado GUIA, con la agencia, porque la persona que nos recibio “VIKI”, fue una de las personas más adorables que he conocido viajando y uno de los mejores guias que jamás hemos tenido.

Hubiera sido imposible ver sólos por libre todo lo que nos enseñó.

A pesar de ser domingo, y ser su cumpleaños, se esforzó porque viéramos lo máximo.

Enlight3(16)

Paseando descalza en el Templo blanco Sij

 

Os lo relataré en otro artículo, pero si avanzar que para mí fue un día estupendo y me quedaría con el Templo Sij, y su ceremonia, el Templo Akshardham que es impresionante, hay una seguridad extrema y no dejan entrar nada para hacer fotos, y la Mezquita Jama Masjid

Mezquita

Mezquita Jama Masjid, la más grande de la India con bata de flores.

Imprescindible el paseo por Rick Saw por el Old Delhi en Chandni Chowk.

Enlight1(17)

 

Si contratais con la agencia de Raj,  tenéis que pedir que os pongan con Viki, sí o sí. Compartí un momento con él rezando en el Templo Sij, que nunca olvidaré. Gracias Viki. Con él descubriréis el lado bueno de Delhi, que lo tiene.

Nos volveremos a ver. Insistió en que volveríamos con niños…Ya veremos, le dije yo, sin ser ciega…a lo de los niños, me refiero, no a lo de volver…..

Alojamiento:  Pride Plaza Hotel

Nuestro vuelo internacional, salía a las 10 de la mañana, así que sobre la marcha cambiamos de alojamiento, que inicialmente reservamos en la zona de Paharganj, más barata que la de Connegouth Place (primera noche) por un hotel cerca del Aeropuerto.

Habíamos comprobado que en horas punta podían tardarse más de 2 horas en llegar al Aeropuerto, con las 3 de antelación al vuelo internacional, no queríamos tener que salir a las 5 de la mañana.

Muy recomendable este 5 estrellas, a precio de 2 en Barcelona y con desayuno incluido: 60 euros la noche

Nuestro último día en la India, nos lo habíamos ganado.

 

Pride Plaza near Airport

Pride Plaza near Airport

Las vacaciones se acababan, y ahora sí que tenía que reconocer que India me había atrapado para siempre.

No me quería ir. Pero tocaba despedirnos.

Sin embargo, ya no es un adios, es un hasta luego, nos quedan muchas más cosas por ver.

Me quedo con ganas de Varanasi, de Jaisalmer, de Amritsar, de Orcha, de Kerala, y de muchos más lugares.

Puertas del Barrio antiguo de Jodhpur

Puertas del Barrio antiguo de Jodhpur

Este itinerario, que fue el que nosotros elegimos, y espero que sirva de idea, sobre todo si tus días de viaje son apretados, y quieres una primera toma de contacto con India.

La India, un viaje que te remueve por dentro y hace sacar de tus entrañas los sentimientos más contradictorios.

Si te ha gustado el artículo, comparte con tus amigos, quien sabe, a lo mejor consigues nuevos compañeros de viaje a la India.

 

 

XoXo.

Pilar On Board.

 

 

Si os ha gustado el artículo y os ha ayudado aunque sea una pizca para organizar vuestro viaje,  os invitamos a sumaros con un Me Gusta en la página de Facebook de No me cabe en la Maleta y a suscribirse al blog para que os lleguen las novedades en vuestro correo electrónico. Es muy fácil y es gratis!!. Tienes que escribir tu correo en el recuadro de la derecha donde dice “suscríbete por correo”, ir a la bandeja de entrada en tu mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Así nos hareis muuuuuu  felices, y nos ayudais a que este proyecto siga creciendo para ayudar a más viajeros. Prometo no enviaros nada que no merezca de verdad la pena recomendar. Mil Gracias!

 

9 Comments

  • Muy útil y completísimo artículo. Lo guardamos en favoritos por si vamos a la India. Totalmente de acuerdo en todo lo que comentas. Un saludo

    • Gracias chicos! ES muy farragoso, pero he querido compartir lo que tanto tiempo nos costó preparar….itinerario y hoteles, y eso que con el chofer privado nos ahorramos muchos dolores de cabeza, sólo tuvimos que preocuparnos por el vuelo de Usaipur Delhí del último día. GRacias por pasaros a comentar!

  • Kris dice:

    Hola Pilar. Bueno, aquí está tu tan deseada experiencia en India. Con todo, desde lo bueno a lo prescindible.
    Ya veo que en Mathura y Vrindavan hubo sus más y sus menos. Si eso os impresiono… imagina Varanasi. Multiplica eso que viste y sentiste por 10, o por 100. Y te acercarás a lo que se puede conocer en la ciudad del Ganges.
    Un abrazo

  • Pedro dice:

    hola pilar,

    cuanto os costó el chofer?

  • Marta dice:

    Viajo el 24 de agosto a Delhi con mi novio, y la verdad es que hemos mirado muchos blogs, otras experiencias y foros, dudábamos mucho en el mejor modo de visitar el Rajhastan. Al final y gracias a tu blog, nos hemos convencido y hemos decidido viajar con chofer. Hemos escrito a Raj, y por decirle que íbamos de vuestra parte nos han hecho un descuento muy bueno.

    Os manda muchos saludos. Quería agradecerte de corazón tu blog, tus recomendaciones y espero que disfrutemos tanto como vosotros.
    Nuevamente gracias a ambos.
    Un abrazo

    • Muchiiiiiisimas gracias Marta!! No sabes lo contenta que me pone leer comentarios como el tuyo!! Nos anima para seguir esforzandonos con el Blog!!
      Me alegro muchísimo de que podáis difrutar de vuestra ruta con chofer privado. No es tan caro y te ahorras muchísimos dolores de cabeza.
      Pasadlo genial y ya me contáis.
      Pilar

  • Ana Muñoz dice:

    Hola Pilar
    Estoy pensando programar un viaje a la India, he leído lo del chofer y guía, me gustaría saber lo que te cobraron di es posible
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *