VIAJE A ISLAS GRIEGAS 9 DIAS POR LIBRE : MYKONOS, PAROS y SANTORINI

Enlight1 (7)

Las Islas Griegas es un destino viajero, al que todo el mundo quiere ir.

YogurtLa culpa la tiene el yogur griego, que está muy rico, y que cada vez que lo vemos en el super, o saboreamos su cremosa textura en casa, subliminarmente nos trasladamos al lugar de la fotografía que sale en esta conocida marca, de una de las bóvedas en Thira, “Santorini”, y que ha sido la mejor forma de darle publicidad .

Así que como consejo creativo habría que intentar vender a los productos más exportados de España una imagen de la región a la que pertenecen: por ejemplo, al Plátano de Canarias, ponerle una pegatina con imagen del Teide por decir algo, o a el jamón de Teruel una foto del Torico.

Si han servido de algo los retrasos e incidencias de Vueling de este verano, es que han bajado los precios en aquellos destinos en los que había plazas libres. NO hay mal que por bien no venga, dice el refrán. Así que en relativamente último momento encontramos vuelos a Islas Griegas a un precio más baratos que en otras buscas que habíamos hecho. Enlight2 (7)

Ida a Myconos y vuelta Santorini por 280 euros por persona.

Sigue siendo caro para ir a Europa, comparado con las Low Cost, pero nosotros no lo encontramos nunca a ese precio buscando para esas fechas, tener en cuenta que era la salida el fin de semana del puente del 15 de agosto (cuando todo el mundo se va de viaje). Los precios por los que rondaba el vuelo según nuestras búsquedas (ya lo llevamos rastreando desde hace más de dos años) era unos 350-400 ida y vuelta. Por lo que te aconsejo que o bien lo compres con una antelación de más de 6 meses como si fuera un transoceánico o si lo encuentras por 300 euros lo pilles.

Otra opción es volar a Atenas, que hay más combinaciones y es más barato y luego desplazarte en Ferry a las islas que desees.

En nuestro caso en pleno agosto, no nos interesaba pasar calor y patear Atenas, que dejamos para otra ocasión, y preferimos ir directos a las islas, porque nos encanta ir a calas, donde darnos un chapuzón entre vsita y visita. Además no teníamos tantos días para perder en traslados.

 

¿Qué islas elijo?

Para los que el trabajo nos condiciona el tiempo de viaje, hay que cuadrar el tiempo en los destinos con los días que se disponen de vacaciones, (no podemos ser slow-travellers) . En las Islas Cicladas, que significan Círculo, hay unas 220 islas según la Wikipedia.

Para empezar como ya hicimos con las islas de Tailandia, decidimos ir a las dos más conocidas, de las que todo el mundo habla, para poder opinar , pues nos encanta estar en la “pomada” y no me refiero a la bebida menorquina, sino los sitios de mayor ambientillo y postureo, que como sabéis son Mykonos y Santorini.

Luego había que decidirse por una menos conocida, por si nos agobiábamos de tanta gente.

 

plano Cicladas

 

En el itinerario que diseñábamos, por comodidad de logística, en el trayecto en barco desde Myconos a Santorini, resultaban de paso dos islas : Paros y Naxos, tras mucho deliberar, consultar foros, Blogs, y leer guias, nos decidimos por Paros. La decisión no pudo ser más acertada.

Paros nos ha encantado y desde aquí en los sucesivos posts, en lo que humildemente pueda haré lo posible para dar a conocer esta bella isla del Archipiélago del Egeo.

En el Itinerario de Google Maps de la foto veis que pone 11 horas porque está el muñequito andando :), pero en barco las distancias son estas:

Mykonos- Paros : 45 minutos.

Paros-Santorini : 2 horas aproximadamente

Itinerario y resumen del viaje.

Dejo un esbozo rápido que ya iré desarrollando, pero que sirve para hacerse una idea-esquema de la ruta que nosotros seguimos y te puede servir para organizar tu viaje:

Dia 1.- Barcelona- Mykonos:

Con el retraso llegamos en lugar de a las 21,30 a las 22,30.

Por ser vueling se perdona, una hora no es nada.

 

IMG_3630 (1)

Atardecer en el aire

Enlight1 (4)

 

El traslado del hotel tardó una hora en venir a por nosotros, con el monumental cabreo que pillamos, con lo que hasta las 00,00 no llegamos a Myconos, y sólo tuvimos tiempo de tomarnos una Mythos en el bar del hostal.

El hostal Pension Marias, es correcto en las habitaciones y sirve desayuno incluido por la mañana. Es lo más barato que encontramos para esas fechas, en la situación que buscábamos, con precio de 90 euros la noche. Tiene un poco de descontrol en temporada alta, porque se ven un poco desbordados por los traslados desde el aeropuerto/puerto que están incluídos en el precio.

Es un hotel sencillo, y sin pretensiones recomendado para público no éxigente, que busque algo cerca de Mykonos Town, y no caro.

Dia 2.-  Mykonos.

Como hacia un viento de mil demonios, alquilamos un coche porque con la moto nos pareció que ibamos a pasar frío. El precio fueron 55 euros día,  por un Opel Astra.

Comida griega

Comida a la griega

La empresa muy seria www.blutr.gr .

Te vienen a dejar el coche en el hotel  y son fléxibles con la devolución, quedamos muy contentos.

Visita rápida del pueblo Ano-Mera, donde paramos a comer de camino a las playas del Norte.

Visita a las playas del norte de la Isla: Playa Fokos y Mirsini.

Tarde : Kalafatis Beach, Loulos y Kalo Livaldi.

Atardecer en Myconos Town, con cenita en sitio chulo de pescado local.

IMG_3731 (1)

Cala de Loulos

Dia 3 . Mykonos

Mañana visita a las playas del Norte: Panormos y Agios Sostis

Panormos Beach

Panormos Beach a primera hora de la mañana

 

Por la tarde: nos cambiaríamos a la parte sur de la isla. Nos apetecía un poco de vidilla.

Traslado a un hotel en la zona de  Paradise Beach. por si alguien no lo sabe es la zona de las discotecas y chill-outs, que todos los días a partir de las 16,00 de la tarde se transforma.

Enlight4(6)

Paradise Beach antes de que empiece el lío

 

Piscina y playas: Paradise, Paranga y Agia Anna. Me encantó Paraga Beach, un rollo más sofisticado que Paradise.

Ambiente de chill out de ese que nos encanta, y nos lo pasamos muy bien, aunque no supera al rollazo de nuestra Ibiza, todo hay que decirlo.

Si queréis saber más he escrito este POST sobre la FIESTA EN MYKONOS (no tiene desperdicio!!)

Después de comer y pasar toda la tarde perreando por las playas de mojito en mojito, decidimos volver a Mykonos Town para cenar otra vez, porque nos había encantado.

 

Enlight2 (8)

 

El hotel donde estuvimos en Paradise, no le voy a dar ningún tipo de publicidad porque aunque estaba muy bien, no incluye desayuno, y nos tuvieron más de una hora esperando tanto en el check-in como en el out, por eso teniendo en cuenta que era muy caro, no creo que merezca la pena sugerirlo, si queréis saber cual es para no ir, poneos en contacto conmigo a través del formulario de contacto.

Lo que si recomiendo es alojarse en la zona Paradise, mola mucho el ambiente y porque la comunicación al centro de Mykonos, con Bus es mucho mejor que en los que se conoce como “Old Port” que es donde esta situada la pensión donde estuvimos las dos primeras noches.

Ir en coche por la noche al centro de Mykonos no lo recomiendo, se montan unos pitotes que no veas, y eso por no hablar de los problemas de aparcamiento y los locos de los Quads adelantando sin luces ni señalización, que son un peligro.

 

Día 4.  Mykonos-Paros

Por la mañana fuimos a visitar Delos, que es una isla a 1 hora y poco de Mykonos Town, que alberga lo que son los restos de ruinas arqueológicas más importantes de Europa.

Enlight2 (4)

 

Lejos de parecernos “cuatro piedras” (tal y como lo definió el conserje del hotel) nos gustó muchísimo,  ya os contaré.

Tarde: Tras comer en Mykonos, donde nos encontramos al pelícano Petros por casualidad, nos trasladamos en ferry a Paros. Llegada con tres horas y media de retraso, por la compañía SeaJets, en lo que iba siendo la tónica del viaje. Nos estábamos percatando que la puntualidad griega, nada tenía que ver con la suiza.

Nos alojamos dos noches en Naoussa, la parte norte de la isla, en un hotel formidable, el mejor de todo el viaje en cuanto relación calidad-precio y atención, se llama Alexandros Studios. Los dueños, Litza  y Theo son fantásticos y hacen que te sientas como en casa.

Nos da tiempo de darnos un paseo y cenar por el puerto de pescadores.

Puerto de pescadores en Naoussa

Puerto de pescadores en Naoussa

 

La cosa promete en Paros, una isla que antes de organizar el viaje apenas conocíamos. Hay un ambiente buenísimo. Gente no tan joven como en Mykonos, y precios más asequibles. Ha sido la sorpresa del viaje.

Dia 5. Paros.

Desayunamos y rápido alquilamos una moto para dos días para movernos por la isla. Paros es menos ajetreo que Mykonos y vemos muy seguro el desplazarnos en moto.

P1110755

Aquí sufrimos lo que voy a bautizar como el “Timo de la moto”, lo digo entre comillas porque pecamos de novatos. Nos la dieron sin gasolina, y no nos avisaron, ni nos dimos cuenta. Nos quedamos tirados en una de las playas a los 20 minutos de salir. El sitio donde alquilamos, para que no alquiléis alli, es “Ioannis Parousis”.

Quizá sea un poco más barato, pero la moto es muy vieja y el detalle de la gasolina no nos gustó un pelo. Vino el señor cuando lo llamamos, y nos puso un taponcito muy pequeño, el muy rácano para otros 15 minutos. Así que corriendo tuvimos que ir a repostar.

Comemos en Prodromos, un pueblo enano que nos encantó.

 

Paseando por Prodromos

Paseando por Prodromos

Visita playas de Piso Livaldi y Logaras, y breve paseo en el pueblo Lefkes.

Atardecer en Naoussa.

Dia 6. Paros

Mañana en Antiparos, pequeña isla no tan turística, donde el paisaje es muy parecido al de Paros, y las playas no le tienen nada que envidiar. Lo que sí merece la pena es la Cueva, con estalactitas y una profundidad asombrosa, que no habíamos visto en ninguna otra cueva antes.

 

IMG_4161

Iglesia de Antiparos

Por la tarde volvemos a tumbarnos a la bartola en las playas de Piso Aliki, y Faragas.

Gatitos tumbados en la calle en Parikia

Gatitos tumbados en calle en Parikia

Devolvemos la moto para trasladarnos la última noche Parikia, la parte Sur de la Isla, desde donde sale nuestro Ferry al día siguiente para Santorini.

Parikia tiene mucha personalidad, galerías de arte, Iglesias, y calles empedradas llenas de comercio como viene siendo la tónica. Parikia nos gusta, aunque si tengo que elegir me quedó con Naoussa, ambiente mucho más joven y su puerto y casco es una maravilla.

Dia 7 : Paros- Santorini

A primera hora cogemos el Ferry a Santorini. También tenemos una media hora de retraso. Por lo menos no perdemos la mañana.

Traslado desde el puerto al hotel no está incluido allí (sí es habitual en Mykonos y Paros, pero no en Santorini) por lo que contratamos un coche de alquiler que nos vienen a buscar directos en el Puerto.

La empresa, muy recomendada por todas las facilidades que nos dieron fue www.vazeos.gr

Nos dejan esta cucada, un poco caro, pero no quedaba nada más: 75 euros al día.

Nada más verlo se me olvidó el precio. Sentí un flechazo con este Fiat 100, pues no le faltaba detalle.

Ahora debería de sonar la canción de Titanic, o cualquier otra de amor…. que recuerdos! nunca te olvidaré pitufito!

 

Nuestro coche de alquiler en Santorini

Nuestro coche de alquiler en Santorini

Check in y a recorrer la Isla : estábamos bastante cansados de semejante dureza de viaje, así que nos vamos a pasar la tarde en horizontal a una playa poco frecuentada por turistas: nos recomiendan y nos decidimos por Eros Beach, es una maravilla, casi no hay gente.

Primer atardecer en Santorini, totalmente a la altura de la expectación que teníamos.

En Santorini nos alojamos en OIA, en el apartahotel “Oias Sunset”, un poco caro, pero que recomiendo por su situación y trato de sus dueños. Oia es espectacular.

Dia 8 Santorini.

Comenzamos el día con la excursión en velero  al volcán y a la isla de Kameni , un imprescindible.  Santorini es una isla volcánica, que es lo que ofrece ese paisaje tan salvaje y abrupto que la hace tan especial.

P1110940

Veleros a la orilla del volcán.

.

Comemos allí y por la tarde visitamos dos playas emblemáticas de Santorini: Red Beach y White Beach (must).

Atardecer en Oia. Uno de los famosos y ya sabréis por qué.

Día 9: Santorini- Barcelona.

Nuestro vuelo sale a las 00,30 de la noche, así que tenemos todo el día para seguir conociendo la isla.

Hacemos una pequeña Ruta de bodegas, pues Santorini tiene muchos vinos propios buenísimos y como sabéis los que nos conocéis somos unos amantes del wine tourism.

Comida en Lefkes.

Pasamos la tarde tumbados en la playa de Vilhada, que también nos encantó : descansando y lamentándonos de lo duras que estaban siendo estas vacaciones y terminamos el día con un atardecer fantástico en Thira y una cenita a base de pescado blanco y vino griego

Enlight1 (3)

Iglesias con bovedas azules y vistas al volcan en Thira.

Santorini es una maravilla, es la guinda del pastel de un viaje de relax y playa, que nos ha servido para recargar las pilas y encontrar un misticismo en aquellos atardeceres que nos han cautivado y transportado directamente al lugar donde el sol se esconde tras un día de calor y color azul.

De allí marchamos con el coche directos al aeropuerto de donde salimos de madrugada, lo cual dicho sea de paso, es aconsejable, pues ganas un día de viaje, ahorrandote una noche de hotel.

Así pondríamos fin a esta aventura que la he titulado “relax in Greece”

Trasnsporte de Isla en Isla.

De una isla a otra, aunque también hay posibilidad de coger vuelos, el medio mas cómodo y barato es el Ferry.

En temporada alta recomiendan comprarlo con anticipación. Nosotros en pleno agosto vimos plazas libres en todos los barcos que cogimos. Así que puedes dejarlo sobre la marcha si no programas tanto el viaje.

 

IMG_4290

Ferry en Parikia de Blue Star

Una web donde comparar precios de Ferrys y rutas es www.directferrys.es

Hay tres compañías principales Sea Jets, Blue Star y Hellenic Seaways.

Puedes llevar el coche o moto contigo en el ferry, pero yo no lo recomiendo en absoluto,  pues salvo que alquiles con las compañías más internacionales (Sixt, Avis , etc ) que son más caras, te sale más a cuenta no pagar el suplemento de transportar el coche en ferry y alquilarlo con agencias locales como hicimos nosotros.

La compañía Sea Jets, un desastre: muy poco serios. Nos retrasaron todos los billetes que teníamos con ellos. Por lo menos en uno, nos dieron la oportunidad de devolvernos el dinero y cambiar de compañía, pues perdíamos toda una mañana en Santorini. La tarde del viaje a Paros que eran 45 minutos de viaje, la perdimos esperando el barco.

Mucho más profesionales, Hellenics Seaways,  sin duda, ante el mismo precio y parecido horario, si es que te cuadra, yo escogería esta. De Blue Star no puedo opinar ya que no viajamos con ellos.

Presupuesto de viaje

En cuanto al presupuesto de viaje, dado que en muchos correos electrónicos me preguntáis al respecto,  nosotros que no viajamos de mochileros, y tratamos de alojarnos en lugares céntricos, y con algo de encanto, los precios de los hoteles han oscilando entre 80-150 euros noche, más vuelos, ferrys, y coches y motos de alquiler  nos ha costado en total  933 euros por persona ( a lo que hay que añadir comidas, caprichos,  gastos de excursiones y un largo etcétera que ya depende del bolsillo y antojo de cada uno).

Si este viaje de 9 días lo buscas por agencia, no te bajaran de 1.500 euros y en estas fechas pon 200 euros más.

Esto se desglosaría por persona :

-280 euros vuelo.

40o de alojamiento.

110,50 Ferrys (Mykonos-Paros y Paros-Santorini)

142,50 = alquileres de coche y motos

En hoteles menos céntricos, en pueblos , o bien en “guest-houses” el coste del alojamiento se te puede reducir a la mitad. Si en lugar de coche que cogimos tres días en Santorini y uno en Mykonos, o la moto 125 cc, alquila motos de menos cilindrarda el coste de estos alquileres, se te reducirá a a la mitad, y si vas en temporada baja (tened en cuenta que nosotros lo hemos visitado en la semana de agosto que es trendin topic en vacaciones europeas) lo mismo ocurrirá con tu alojamiento. Es decir podrías encontrar este viaje sin tanta pijada por unos 500-600 por persona.

Mykonos y Santorini, son las islas más caras con diferencia, sobre todo Santorini, si te decantas por islas menos conocidas el precio de los hoteles también se reducirá.

Desayunando en Alexandros Studios, Naoussa

Desayunando en Alexandros Studios, Naoussa

¿Qué ropa me llevo?

Nosotros no facturamos , fuimos con la famosa maleta de cabina que sale en este artículo.

Cosas que creo que debes llevar: bañadores, gafas de sol, gorra o gorro, ropa de playa (shorts, camisetas de tirantes) y yo recomendaría cangrejeras o zapatillas que se puedan mojar para las excursiones por las playas si quieres subirte por alguna roca, o incluso meterte al agua, pues todas las playas suelen ser de piedra.

En las islas griegas además las noches son fresquitas, lo que se agradece para dormir. Esto quiere decir, que es fundamental que te lleves una rebequita/ chaqueta para por la noche y un pantalón largo.

Con esta aproximación inicial, a modo de resumen rápido, ya puedes empezar a preparar tus vacaciones a las islas griegas.

Sol, playas de arena roja,  casas blancas y azules, comida y vinos riquísimos, pelícanos paseando tan campantes por callejuelas de piedra, italianos a mansalva, casi más que griegos y mucho relax.P1110833

Si buscas eso para unas vacaciones o escapada, sin duda lo vas a encontrar en las Islas Griegas.

Si tuviera que elegir algo, cosa que es muy difícil, creo que me quedo con los atardeceres.

Cuando en yoga tenga que fijar la mente en un punto fijo, ya sé la imagen que voy a visualizar.  Será difícil que con ese recuerdo no me pueda relajar y soñar.

 

XoXo.

Pilar On Board.

 

 

Ei!! No te vayas!!!! Si te ha gustado el artículo y te ha ayudado aunque sea una pizca para organizar vuestro viaje,  os invitamos a sumaros con un Me Gusta en la página de Facebook de No me cabe en la Maleta y a suscribirse al blog para que os lleguen las novedades en vuestro correo electrónico. Es muy fácil y es gratis!!. Tienes que escribir tu correo en el recuadro donde dice “suscribete”, ir a la bandeja de entrada en tu mail, buscar un mail de feedburner (puede caer en no deseados) y hacer click en el link que está en ese mail. Así nos hareis muuuuuu  felices, y nos ayudais a que este proyecto siga creciendo para ayudar a más viajeros. Prometo no enviaros nada que no merezca de verdad la pena recomendar. Mil Gracias!

 

18 Comments

  • Gemma dice:

    Genial el post!!!! Muchisimas gracias creo que vamos a copiar vuestra ruta porque nos encaja muchísimo en lo que queríamos hacer, muy bien explicado todo!!!

  • Chalo84 dice:

    ¡Qué envidia de viaje! Vengo porque me lo has recomendado en Facebook y no puedes haberme dejado los dientes más largos…

    • Gracias por pasarte a comentar, que ilusión que te haya gustado!
      Es un viaje espectacular, nosotros era un destino que teníamos pendiente desde hace mucho y nos lo pasamos en grande. lo llamé Relax in Greece. Desde luego que si encuentras una buena oferta de vuelos, yo no me lo pensaba: eso sí yo no estuve en Croacia todavía. Un saludito viajero!!

  • Marina dice:

    Hola Pilar! Me dispongo a organizar un viaje para este verano a islas griegas y he terminado aquí 😉 Aún estoy en los primeros pasos (qué islas visitar, cuántos días, cómo organizar la ruta) y tu post me ha ayudado a hacerme una idea! Imagino que el tipo de viaje es parecido al que ya hice el año pasado por Croacia (relax, playas, naturaleza, ferry…). Si te apetece puedes pasarte por mi blog :)

    • Hola Marina! Que buen destino has elegido para tus vacaciones! Las Islas Griegas son exactamente eso…relax,playa, atardeceres de ensueño, cenas en una terracita chulingui…A nosotros nos encantó!
      Cualquier duda que tengas ya sabes donde estoy. Quiero escribir sobre Paros, porque fue mi gran sorpresa.. quizá por ser la menos conocida
      Por su puesto que me paso a tu Blog desde ya! En Croacia no hemos estado todavía y tenemos muchas ganas!!
      Un abracito viajero

      • Marina dice:

        Gracias Pilar!
        Te escribo de nuevo, a ver si tu me podrías ayudar. Llevo un par de días “peleandome” con las webs de ferries para saber qué rutas existen entre islas, frecuencias, horarios, etc. Mas que nada para poder organizar una ruta factible. El problema es que cuando hago la búsqueda en cualquiera de las webs, el resultado siempre es erróneo. No sé si a ti te pasaba lo mismo o como lo hiciste. Hasta envié un correo a la compañía de ferry y me respondieron que era normal porqué la página era local…

        En fin, gracias por tu ayuda!
        Un abrazo :)

        • Hola Marina! Yo siempre reservo con el comparador Direct Ferrys, pero con las compañías griegas no hay que fiarse.
          Llevé todos los Ferrys reservados de España, somos así de previsores, pero uno nos lo cambiaron unas semanas antes.
          En fin…. suerte en la organización es una tarea ardua pero luego merece mucho la pena!!

          • Marina dice:

            Gracias Pilar! La ruta en concreto que buscaba es entre las islas de Kefalonia y Zakintos, pero por lo que veo no deben estar conectadas entre si…
            De todos modos estamos pensando en hacer un cambio de planes y hacer un viaje al sudeste asiático tipo Indonesia!! Ya té contaré a ver qué sale al final 😉
            Un saludo!

  • LAURA BELL dice:

    Que buen comentario Pilar !!! Iremos en septiembre , a Atenas , Mikonos ,Santorini,y tambien hago Milos ,, te queria consultar si has hecho Kleftiko , pues anhelo recorrer en barco las cuevas de piratas?y tambien la playa Sarakiniko? y la otra duda si comer es muy caro en las islas ???,
    Gracias por tus comentarios.
    Laura de Argentina

  • Vanesa dice:

    Hola Pilar! La verdad q está muy chulo tu blog.
    Nosotros estamos dudando si ir a santorini e ios o santorini y paros, sabes si en paros hay fiesta?? Tenemos 30 y pico años y nos aptc que haya algo de marcha.. muchas gracias!

    • Hola Vanesa! En Ios no hemos estado y en Paros no salimos de fiesta, así que veremos si con mi respuesta salis de dudas. Si queréis ir de fiesta el lugar idóneo es Mykonos. Es como Ibiza, está lleno de discotecas y de bares con música vayas donde vayas (playas, ciudad, etc). En Paros yo lo que vi era un turismo más familiar o de parejas más tranquilas. Había muchísimo ambiente de terrazas tanto en Naoussa como Parikia, y vimos también algún pub, con lo que algo de fiesta si que habrá, pero no creo que sea en plan hasta las tantas como Mykonos, sino más en pla “tomarte un par de copas” después de cenar.
      Ya me contaréis que haceis al final. Buen viaje!!

  • Blanca dice:

    Hola, estoy preparando un viajecito como el vuestro y he acabado en tu blog! Lo que me está costando es encontrar vuelos directos barcelona-myconos y santorini-mykonos! Vuestros vuelos eran directos?

    Un saludo y gracias!! :)

    • Siii! Eran vuelos directos aunque en horarios intempestivos…. y a eso me refiero salir de Santorini a las 02,30 de la mañana y llegar a Barcelona a las 5,30
      Con Vueling e Iberia tienes vuelos directos.
      Buen viaje!!!

  • Blanca dice:

    Gracias!! sí era lo que estaba encontrando… no le encuentro el sentido a estos horarios pero es lo que hay!!! muchas gracias por contestar tan rápido!

    Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *