QUE VER EN AMALFI y su FESTIVIDAD DE SAN ANDREA APOSTOL

Enlight2(4)

Amalfi, es una de las ciudades más importantes dentro de la Costa Amalfitana, donde no sólo recomiendo parar brevemente a visitarla, sino que para nosotros fue otro de los puntos donde alojarnos y desde donde hacer excursiones.

Si además tienes la suerte de visitar este pueblo de pescadores para la festividad de San Andrea Apostol, el 26 de junio, tu recuerdo será inolvidable.

 

Mis 10- 1 Recomendaciones para disfrutar de Amalfi:

 

1.- Duomo (Must)

La Catedral de San Andrea ,  es para mí, una de las más bonitas de Italia, domina la Plaza Flavio Gioia  , y es inevitable quedarse maravillado contemplando la Basílica hecha de piedra en colores blancos, grisáceos y verdes, que recuerda a la catedral de Florencia, construida en una escalinata que parece no tener fin.

Eso por no hablar del interés que tiene para el cristianismo, ya que en ella se conservan los restos del Apostol San Andrés (San Andrea)

Las cafeterías de la Plaza , son un lugar idóneo para descansar y contemplar , el ir y venir de la gente.  Si bien, tienes que estar dispuesto a pagar precios más caros de lo habitual . Alternativa low cost: comprar un helado y sentarte en las escaleras del Duomo.

Enlight4(1)

Enlight4(2)

 

Horario : 9 a 19

Precio : gratuita, aunque en temporada alta, la Lonely Planet dice que se pagan 2,5 euros, nosotros no pagamos nada en junio de 2.015.

A la izquierda , no te pierdas el Claustro del Paradiso, donde se albergan las tumbas de ciudadanos célebres de Amalfi , con arcos árabes sostenidos de columnas de mármol.

2.- Perderse por las callejuelas del Centro ( Ruga Nova Mercatorum ).

Además del Duomo , Amalfi, se caracteriza por tener un sinfín de callejuelas, algunas de ellas atravesando pasajes , comunican las calles aledañas al Duomo, y una vez entras en estos pasadizos, no sabes exactamente la altura a la que vas a salir.

Recorrer la Via Lorenzo y  curiosear en las tiendas de recuerdos,  de “limoncello” y de artículos de cerámica y regalos de papel , que son una de las especializades de Amalfi.

Cerca de la Plaza hay una tienda de libros antiguos que también es muy interesante .

Enlight6(2)Enlight5(2)

 

Llegar paseando hasta La Fontana “De Cape e Ciuci”, fuente llena de detalles y figuras construida en el Siglo XVII de piedra, con dos caras de mármol . El nombre se debe en su origen los burros que llegaban a la ciudad cargados de fruta, verdura y madera y paraban a beber. Desde 1.974 se convierte en el epicentro de la escena social de la ciudad y era tradición de llevar a los recién nacidos en procesión a la fuente.

Enlight1(4)

 

3.  Cenar pescado fresco en la Marina Grande

Siguiendo las recomendaciones del hotel, disfrutamos de una velada estupenda, en el restaurante MARINA GRANDE.

IMG_2856(1)

 

IMG_5354Con vistas al Puerto, es un plan estupendo para ver atardecer y disfrutar de las vistas a la pintoresca ciudad iluminada.

Hay menus degustación por unos 48 euros.

A nosotros,  vino de la casa, un entrante para compartir, y pescado de segundo para cada uno, unos 26 euros por persona.

Un homenaje que es una buena forma de finalizar tu estancia en Amalfi.

Imprescindible reservar , sobre todo en verano y fin de semana.  Nuestro truco :  que llamen desde el hotel .

Lugar : Viale Delle Regioni www.ristorantemarinagrande.com

 

4.TOMARSE un Gelatto en la Piazza del Duomo

Como en toda Italia , uno no se puede perder la delicia de refrescarse con un gelatto italiano.

El lugar típico de Amalfi para disfrutar de un buen Gelato es la pasticceria ANDREA PANSA,  desde 1.830, negocio familiar, permite degustar al turista de un exquisito gelatto o pastel,  en un lugar privilegiado en la mismísima plaza del Duomo . Eso sí , AVISO , los precios por sentarte en la plaza te van a dejar patidifuso.

Otra alternativa , y muy facil de encontrar,  es la Gelateria ,  AL CORSO, pues no hace falta más que caminar desde la Plaza del Duomo, y enseguida veréis las colas agolpadas en la puerta para conseguir un helado, o yogur natural con trozos de fruta.

Apenas hay dos sillitas para sentarse , por lo que las escaleras del Duomo es tu lugar para disfrutar del gelatto italiano.

 

5.- PIZZA FRESCA en Trattoria Da MaríaEnlight1(2)

Una de las mejores opciones para probar pizza,  según nos recomendaron , es Trattoria da Maria , con un menú tradicional y buen precio.

En verano , sacan mesas a la calle, y el ambiente es muy bueno.

Eso sí, no olvidar reservar mesa si no quieres quedarte a dos velas.

Buenas pizzas a buen precio en el centro de Amalfi.

Mas info : www.amalfitrattoriadamaria.com

 6 .- Tumbarse a la bartola en la Playa de la Marina

Intentar conseguir una hamaca,  en verano y además tener que pagar por ella, puede ser el plan menos apetecible para todos aquellos que prefieran disfrutar de la tranquilidad.

Pero sin duda, es una buena forma de conocer de cerca a las familias italianas pasando sus vacaciones.

Criticable:  que casi no haya espacio para poder poner tu toalla y sombrilla gratis.

Enlight2(5)

Un turismo más local y auténtico que en Capri o Sorrento. Mucho italiano del sur.

 

7.- Visitar RAVELLO

Bien con los autobuses públicos SITA que paran en la Rotonda, o con alguna de las muchas compañías de Sightseeing que recorren la costa es imprescindible visitar Ravello. Un pueblo de interior, con unas de las vistas más espectaculares de toda la Costa desde sus Villa Ruffolo  y  Cimbrone , antigua morada de célebres artistas,  y que merece mucho la pena visitar.

Enlight3(2)

Fundamental pasar una mañana y comer allí, pero mejor en transporte público.

El centro es peatonal, hay muchísimo turismo, y puede convertirse en una pesadilla llegar por las curvas y el tráfico, y ya no me quiero ni imaginar la misión imposible de aparcar en Ravello.

P1060707

Nosotros fuimos con un Bus rojo de SightSeeing desde la parada de la Rotonda principal de Amalfi (allí paran todos los buses) por 5 euros persona y volvimos con el Bus público por 1 euro por persona.

 

8- Excursión a la Grotta Esmeralda.

Sin tanta fama como la Grotta Azurra o Blue Grotto, desde Amalfi , bien merece una visita.

Reconocer que después de “la experiencia religiosa” vivida en Capri, nos supo a poco, aunque tiene su encanto, e historia que la hacen aconsejable , sobre todo por el paseo en barco bordeando la Costa, y divisando las formaciones caprichosas del Golfo, y los acantilados de Amalfi, Praiano y Maiore.

.IMG_5372

 

Si podéis , visitarla antes que la Blue Grotto de Capri, y así no habrá ninguna comparación odiosa , que haga perder su encanto a esta Cueva de Agua color verde esmeralda.

Puedes comprar los Tickets en el puerto de Amalfi, no hace falta reserva anticipada , hay varias empresas que salen casi cada media hora por 15 euros, ida y vuelta.

IMG_5380

Barquero en la Grotta Esmeralda

Otra opción, si tienes vehículo propio , es madrugar muchísimo y aparcar en el parking de la Grotta que se ve perfectamente desde la carretera. Esta a unos 4 km de Amalfi, y también puedes coger alguno de los buses públicos de SITA, que aparcan en el mismo parking.

Precio de la entrada: 6 euros

Duración : de 1 hora y media a 2 horas la excursión desde Amalfi.

9.- Visitar Capri

CAPRIDesde todos los enclaves de la Costa puedes encontrar ferrys, lanchas o barcos que te llevan a Capri, otra de las excursiones que recomendamos.

En Amalfi, desde el Puerto, o de cualquiera de las agencias que hay en la calle principal, encontraras excursiones de un día a Capri.

Si quieres saber QUE hacer y No hacer en Capri en UN DIA, te recuerdo mi artículo ,  AQUÍ.

26 de junio : Fiesta de San Andrea Apostol en Amalfi

Por casualidad , una vez más , nos encontramos que coincidiendo con nuestro viaje, se celebraba esos días la festividad de San Andrea, el patrón de Amalfi.

El pueblo es tremendamente religioso y celebran misas y procesiones , venerando a su Santo, San Andrea, con toda la plaza abarrotada de gente, a la que se le saltaban las lágrimas .

Muy llamativo como se respira el fervor religioso , tras el paso y procesión de la imagen de San Andrea Apostol, cantando con devoción.

Así que , coincidiendo con la festividad, buscamos un buen lugar, dentro de lo que nos dejaron. Ojo : con más de una hora de antelación al inicio de la procesión , ya había gente esperando.

Pero aun con suerte, desde un lateral, pudimos disfrutar como uno más , de la Fiesta de su Patrón.

IMG_5420

IMG_5422

Os dejo un video , de lo que de forma muy amateur pudimos grabar.

Lo disfrutamos mucho. Algo muy sencillo, una orquesta y un séquito que lleva y dirige al Santo a lo largo del Pueblo en una peregrinación , que es vivida por la gente del lugar de forma similar a nuestras procesiones de semana Santa.

Tened compasión con la calidad del video, porque estamos muy verdes y ni somos youtubers, ni lo pretendemos….. pero algo es algo!!!

 

 

El momento clave: la subida y bajada del santo por las escaleras del Duomo.

Quiero reconocer que no aguantamos las tres horas que dura la peregrinación , y nos fuimos a tomar unas cervezas. Así que ya no pudimos asistir a la subida a la Catedral de San Andrea, que según dicen todavía tiene más sentimiento para los amalfitanos .

Esta festividad va acompañada de conciertos en la Plaza del Duomo y  fuegos artificiales.

TIP: Muy recomendable, si vives en Cataluña , coincide con el puente de San Juan , así que puedes organiza una escapada de playa, y cultural en menos de nada, teniendo en cuenta que la ruta nueva de Easyjet a Nápoles,  es mucho  más barata,  y para mí tras los últimos retrasos y caos generados por Vueling, mucho más recomendable que esta última low cost.

Nuestro Alojamiento en Amalfi

No puedo sino recomendar el Hotel en el que nos alojamos nosotros Antica República de Amalfi.

En pleno centro, pero lo suficientemente separado para poder descansar del bullicio de la plaza del Duomo.

Las habitaciones son de decoración antigua, y quizá precisen una actualización , pero los desayunos en la terrzada con productos caseros y su situación lo compensan todo.

El personal es de  10. Aunque no tiene parking, Si bien, tienen concertado precio con uno  cercano y ellos mismos te lo aparcan.

 

P1060658Como ya os he dejado mis recomendaciones de restaurantes en Amalfi, ya sólo os queda disfrutar, de este pequeño municipio, rincón de verano de familias italianas, que nos sorprendió por su plaza, Duomo, callejuelas, y sobre todo, por su autenticidad.

 

XoXo.

Pilar On Board.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *