GUIA COMPLETA DE SAN PATRICIO, DUBLIN (17 de MARZO)

Saint Patrick Parade

st-patrickCada año el 17 de marzo, Irlanda se tiñe de verde, y viste sus calles de fiesta en Honor a su Patron,  San Patricio.
La leyenda CRISTIANA, explica como San Patricio, de Origen ingles, fue raptado por piratas irlandeses , y llego a Irlanda como esclavo, convirtiendo a los irlandeses al Cristianismo, con el que hoy es uno de los símbolos de Irlanda , el Shamrock o Trébol de 3 hojas, con el que explicaba el misterio de la Santísima Trinidad.

leprechaun-22          Es habitual ver estos días de fiesta, en sus diversas variantes, a un duendecillo enano pelirrojo, que oficialmente se denomina Leprechaun,   que es un enano travieso al que le gusta beber cerveza. Existen muchísimas leyendas acerca del mismo.

MI CONCLUSION, es que en la práctica,es el equivalente en España a disfrazarse de mujer, TODO HOMBRE (en este caso IRLANDES), AL MENOS TIENE QUE HACERLO UNA VEZ EN LA VIDA (no me digáis por qué, unos de esos enigmas de la ciencia)                                            LOS RESULTADOS HABLAN POR SI SÓLOS…..            curiosidades_del_dia_de_san_patricio_duendes(2)

Si no has visitado Dublín, es una fecha ideal para hacerlo. Dublín es una ciudad perfecta para un fin de semana, es como un pueblo grande, se puede ir a todos los sitios andando, y el carácter de los irlandeses, en mi opinión, es muy parecido al de los españoles, dentro de lo que hacer esta similitud en el mundo anglosajón, puede suponer. Por esto  te vas a sentir casi como en casa.
Visitarla en estas fechas, hará que te llevaras un recuerdo inolvidable de la capital irlandesa y de su cultura e historia. Nosotros la visitamos en 2.012 y sin duda repetiremos.

Este año 2.015, las fechas son del 14 al 17 de MARZO

Para ayudar a organizar vuestra visita, estas son algunas de las actividades y festividades que podéis encontrar en SAN PATRICIO:

1.- LA BUSQUEDA DEL TESORO ( Festival Treasure Hunt)

Se celebra el sábado a las 10,00 esta en el Ayuntamiento o City Hall .Go hunting for treasure
Es una actividad donde te tienes que apuntar previamente por Internet en equipos de 4 personas, si no vas en grupo, porque viajas en pareja o solo puedes apuntarte en persona en el Ayuntamiento el día de antes y si hay posibilidad de incluirte en un equipo podrás participar ( si no, mala suerte) El mail de contacto: info@stpatricksfestival.ie
Es gratuito, y para todas las edades , aunque también hay una mini búsqueda,para los mas pequeños.
En 1 hora y 45 minutos, recorrerás la ciudad en busca del Tesoro siguiendo las pistas y las pruebas que te entregan; y todo ello en los puntos mas emblemáticos de Dublín. En cuanto creas tener la solución hay que volver corriendo al Ayuntamiento. Hay premio para los mejores. Es francamente divertido como, en una gincana. Solo en Ingles

2.- TOURS GUIADOS.

Todos los días que duran las Festividades, se puede hacer el Tour “In the Footsteps of St. Patrick-Walking Tour”, a las 11,00 am. Tienen una duración de aproximadamente 2 horas y son en Inglés.
Su precio es de 14 euros, 12 para estudiantes o jubilados e Incluye la entrada a la Catedral de San Patrick
Punto de Salida, en la Oficina de Turismo de “Discover Ireland Center “(iglesia reconvertida, en Suffolk Street (paralela a Grafton Street). Puedes reservar con antelación en este link : http://www.getyourguide.com/dublin-l31/special-st-patrick-walk-in-the-footsteps-of-st-patrick-

Si prefieres un TOUR GUIADO EN ESPAÑOL, cada día a las 11 y a las 14, en la plazoleta al lado del City Hall, esta el FREE TOUR de la empresa SANDELMAN/New europeans tour
Ofrecen un servicio de recogida , para ir juntos al punto del comienzo del tour, en la oficina de turismo Dublín Visitor Centre a las 10:30, 17 Lower O’Connell Street.

Nosotros hemos ido a los tours de esta empresa, New Europeans Tours, en diversas ciudades europeas, y nunca defraudan.  Se puede reservar en la web, pero no hace falta porque siempre hay plazas si estas unos quince minutos antes en el lugar de salida.
Su lema es el siguiente, el TOUR es gratuito, sí, tú no pagas nada antes de empezar, sino que dependiendo de tu satisfacción al final del tour, tú valoras y pagas en consecuencia.Exif_JPEG_PICTURE
Son fantásticos,  muy divertidos y participativos,  en la foto de la izquierda, se trataba de ver cuanta gente podia dormir en ese espacio y así nos pudimos hacer a la idea..La visita a los imprescindibles, siempre es en clave de humor, y con anécdotas variadas.
Os dejo la web para que podáis visitar los distintos tours que ofrecen en hasta 18 ciudades http://www.neweuropetours.eu/. Además del Free Tour, tambien hay ofrecen otros tours, y excursiones.

PD: AVISO PARA LOS AFICIONADOS AL “SIMPA”: Que sean gratis ,no significa que esta gente viva del aire, no hay que ser rácano y valorar el tour, pagando exactamente lo que en otro tour de similares caracteristicas te hubieran cobrado, si es que te gusta al final. Los guias son autonomos, que viven de eso. No os olvidéis.

3. Festival  IRISH BEER & WHISKY  (Festival de la cerveza irlandesa y el whisky).

IRISH anD BEER FESTIVAL600x458De reciente creación desde hace unos 5 años, durante los días que duran las festividades y con un coste de 10 euros la entrada por día, se pueden disfrutar de conciertos de música en directo, comida artesanal y cervezas,sidra  y whisky irlandés, Se incluye además souvenir y media pinta de cerveza. Hay posibilidad de compra de entradas para los 5 dias combinadas
Mas información en la web, www.irishbeerandwhiskeyfestival.com/buy-tickets.html

Sin duda, merece mucho la pena si se quiere salir un poco de la algarabía del centro, y encontrar a los locales, ya que aquí es donde acuden mas los irlandeses estos dias, huyendo un poco de la zona de Temple bar , mas abarrotada de turistas. Además como esta en un recinto cerrado, no te tienes que preocupar de la lluvia, tan traicionera en Irlanda.

4. Carrera de Canoas (IRISH RACE BOAT)

IRISG RACE BOATNo solo de desfiles y bebida se compone el Festival de San Patricio, sino que especialmente espectacular. es la Irish Boat Race, o carrera de Piraguas o Canoas, que tiene lugar en el Rio Liffey y donde compiten las dos Universidades de Dublín, la University College Dublin (UCD) y la Dublin University o conocida como el Trinity College
Puedes tener más información en Facebook

Este año será el sábado 14 de marzo y empieza en el Puente de O,Connell Bridge a las 15,30 a travesando los principales puentes de la ciudad.

5.-CARRERA DEL DOMINGO, St. Patrick’s Festival 5K Road Race.

RACE 5KParecida a nuestra tradicional carrera de San Silvestre y a lo largo del recorrido que podéis encontrar en su web, por las principales calles de Dublín, el domingo a las 12,00 esta la carrera de 5Km titulada, para variar, de San Patricio
Los precios de inscripción dependen de la antelación con que lo hagas, y van desde los 15 euros, inscribiéndote dos meses antes, a los 20 euros si lo haces en el último mes , y hasta 25 euros ,si te inscribes en el mismo día de la carrera.
Es para todos los públicos y si os decidis, no olvidéis poneros algo verde.


Greening visit dublin6.- Greening the CITY.

A las 18,00 de la tarde, cuando cae la noche y mientras duran las festividades,  cada día, los principales edificios  de Dublín, se iluminan en verde,

 

 

7. DESFILE DE SAN PATRICIO.

Y POR ULTIMO, especial mención merece el Desfile de San Patricio o Sant Patrick Parade.

ara participar en el DESFILE, hay que rellenar un formulario, con muchísima   antelación, pensar que la actualidad ya esta cerrada la participación tanto en el desfile del 2.015 como el 2.016…
Las carrozas, parecidas a las de Carnaval, o la fiesta del Orgullo, y en las que predomina el verde como color de los atuendos de los participante, desfilan por las principales calles de Dublín, el día 17 de marzo a las 12,00.
Se recomienda madrugar mucho y coger sitio, porque no cabe un alfiler y si no, NO CONSEGUIREIS VER NADA.
Imprescindible, llevar algo verde, (hay muchos puestecitos donde venden de todo) e ir con ganas de reír y disfrutar de la celebración, de este día en que Irlanda sale a la calle y celebra su nacionalidad, y en el que si estas allí, te sientes invadido por la euforia y la alegría que sienten, y como no, te sientes irlandés también por un día.

Foto: visit Du

Foto: visit Dublin

Parade

Las banderas, barbas pelirrojas y sombreros verdes, están por todos los rincones. Resulta muy emocionante disfrutar de las bandas de música tocando, los artistas callejeros,   malabaristas, hadas y otros personajes fantásticos mostrando su arte, y contagiarse de la alegría y orgullo, de todos aquellos que cada año el 17 de marzo, salen a la calle y muestran al mundo, como un país tan pequeño, ha sabido adaptarse a los tiempos, y ante las adversidades ha mostrado siempre una sonrisa picaresca disfrazada de duende, al tiempo que grita… ponme otra Guiness !!!

Por ultimo existen tambien otras actividades de MUSICA y TEATRO CALLEJEROS, THE DAY OUT, que es un espacio con talleres, payasos y actuaciones para los más pequeños,  asi como TALLERES y CONCIERTOS.

Podeis encontrar más información en http://www.stpatricksfestival.ie/

Dado que los Irlandeses estan por todo el mundo, existen celebraciones de San Patricio en Nueva York, Chicago     (donde su río se tiñe de verde biodegradable), Sidney o incluso Moscú.

En España, las celebraciones más importantes residen en Madrid y en Galicia,  en La Coruña, donde se encuentra la colonia más numerosa de irlandeses. Aunque se está extendiendo y también hay celebraciones en Salamanca y La costa del Sol, entre otros.

En otro Post, os indicare las visitas Impriscindibles  en Dublín, vayas o no en San Patricio.

Y el próximo 17 de marzo….. NO TE OLVIDES , ESTES DONDE ESTÉS,  DE PENSAR EN VERDE!!

shamrock

Xo Xo

Pilar On board.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *