ULLALS DE BALTASAR: RUTA EN BICI EN EL DELTA DEL EBRO

IMG_4858

Cuando me decidí por fin a empezar con este pequeño baby, que es mi Blog, inicialmente la idea era escribir periódicamente sobre las alternativas que ofrece la región al Sur de Tarragona, que  se conoce como el Delta del Ebro.

Por razones de trabajo ya hace casi cuatro años que residimos aquí, y es una zona preciosa,  muy poco conocida que alberga rincones y estampas de postal y que recomiendo mucho visitar .

Al haber poca información en la red , era una idea para que el Blog pudiera destacar entre los cientos o miles de Blogs de viajes que existen.

Sin embargo, la realidad es que cuando llegamos el primer año, cada fin de semana que nos quedábamos en casa,  organizábamos algún plan,  y como no conocíamos a nadie, fuimos descubriendo guía en mano, muchas de las posibilidades del entorno. Ponerme ahora a escribir de rutas hechas hace 3 años, me daba mucha pereza..

Con el tiempo ya nos hemos adaptado , hemos conocido a nuevos amigos, y es por esto que los fines de semana que nos quedamos, siempre tenemos planes más mundanos como  comidas en terrazas o cenas seguidas de gins y  tras este último año,  abducidos por el deporte de moda, PARTIDAS DE PADEL, con  muchos torneos y clubs por esta zona… hasta hoy no ha surgido un POST del Delta, pero espero  y prometo no será el último…

El caso, es que hacía varios meses que no salíamos de excursión mochila en mano. Hasta ayer.IMG_1973

Como ya adelante por Twiter este sábado, 29 de mayo había una bicicletada popular.

Es frecuente en esta zona que se organicen por los distintos Ayuntamientos, y por los departamentos de Turismo y Medio Ambiente respectivos de Amposta, Sant Carles de La Rápita, Deltebre, Tortosa, La,Ametlla de Mar o la ,Ampolla , cursas o caminatas , bicicletadas, piraguismo, inmersiones de buceo, etc.

Este sábado era la última de tres bicicletadas que organizaba el Ayuntamiento de Amposta.

Para participar sólo tenías que apuntarte en su página web, y llevar una bici.

Nosotros no tenemos bicis.

mudanza01-283x300Después de la de mudanzas, que entre los dos llevamos a las espaldas, tenemos claro que no hay que acumular más cosas materiales de las necesarias, porque luego hay que llevárselo, y  entonces aparecen las cosas más insospechadas para empaquetar…

El caso es que para cuatro veces que cogemos la bici al año la alquilamos y ya está.

La bicicleta la hemos alquilado en DELTAVENTUR en la Avenida Sant Jaume 87 ,  de Amposta : 10 euros toda la mañana.

Esta empresa ofrece además la posibilidad de alquilar embarcaciones, kayacs, hacer rutas guiadas, etc . OS dejo su enlace http://ebre.info/deltaventur/

Desde allí al lado en la Oficina de turismo  hemos salido todos los participantes, esta vez menos afluencia que otras veces y mucho niño y gente mayor ya que era una ruta muy asequible.

Con petardos y traca de inicio incluido. ( Debe ser por eso de la cercanía a Valencia)   hemos salido todos..

El recorrido y el nivel ha sido muy light, todo llano y diez kilómetros en total ida y vuelta… vamos un paseo, pero como nosotros no somos tampoco lo que se dice, el ejemplo de la deportividad, ya nos va bien.

Al salir de la carretera dirección Sant Carlos de la Rápita. nos hemos desviado por un camino paralelo al canal.

A mitad de camino hay una señal hacia la izquierda, que indica Los Ullals de Baltasar

El día acompañaba, porque no hacía un calor excesivo; y los arrozales del Delta , ahora inundados están preciosos.

Sin demasiado esfuerzo,  hemos llegado a la parada del recorrido de esta ruta que eran Los Ullals del Baltasar.

Los Ullals son agujeros subterráneos, que comunican entre sí.  Tradicionalmente han circulado mil y una historias populares, como que si te caes, ya no vuelves a salir, que si un caballo que se cayó desapareció por completo… En España sólo se encuentran Ullals, aquí y en la Albufera, y según nos han dicho estos son los mejor conservados y cuidados para visitar.

Os dejo fotos del entorno porque es muy bonito. Es casi tan RELAXING , como tomarse a CUP of CAFE CON LECHE en la Plaza Mayor

  

Allí nos han dado un bocadillo y un agua ( GRATIS, para que luego digan de los catalanes..);   y nos han hecho una visita guiada de los Ullals que se pueden visitar.

  

EL agua de los Ullals,  según nos dicen y vemos, está bastante limpia y alberga especies autóctonas y otras importadas .

La flora también es muy particular , como el nenúfar blanco, y la utricularia, la única planta insectívora del Delta.

IMG_2012

Especies autóctonas de peces, que están en peligro de extinción en todo el mundo, como el “sarsamujo”  y el “espinoso” en esta última especia, curiosamente es el macho el que prepara el nido y cuida las huevas y crías, mientras que la hembra busca alimento..

El guía que ha hecho la visita le ha llamado calzonazos al pobre pez espinoso, bastante tiene ya con lo suyo….Lo que no sabe este guía, que ese espinoso, es el pez del sigo XIX

    

Después del paseito, hemos vuelto otra vez por donde hemos venido, escoltados por dos coches de Protección Civil, uno al inicio y otro al final a modo de coche escoba, por si a alguien le daba un Yuyu.

No ha habido ningún incidente, sólo dos niños se han caído, pero se han vuelto a levantar y ya está.IMG_2015

Así hemos pasamos la mañana de sábado, conociendo un poco más de este entorno tan maravilloso, en el que tenemos la suerte de vivir.

Por la tarde quería ir a la playa , pero ya se ha estropeado….todo no podía ser.

XoXo.

Pilar On board.

4 Comments

  • Hola Pilar. Te devolvemos la visita. Venimos de nuestro blog y llegamos al tuyo. Un placer conoceros, a ti a tu blog. También vivimos en Tarragona. En Riudoms. Las rutas en bici por el Delta están genial. Todo llanito, fácil y bonito. El año pasado fuimos desde L’Ampolla hasta la playa de la Marquesa. Precioso recorrido. En esa playa vimos un espejismo muy conocido que hace ver a los coches que van y vienen al faro como si pasaran por encima del agua. Nosotros llevamos 12 años viviendo aquí pero el mes que viene será el último. Hemos decidido dejarlo todo e irnos a recorrer mundo. Nos vamos al sudeste asiático sin billete de vuelta. Tendrás noticias nuestras y de nuestras aventuras a trabes de nuestro blog.
    Saludos viajeros.

  • Un bonito paisaje para una ruta en bici!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *