SUIZA: Ruta Lago Leman y los viñedos de LAVAUX.

P1070550

Bordeando la orilla suiza del Lago Leman, a una hora desde Ginebra, y en la región de Vaud, no te puede faltar la visita a los viñedos de lo que se conoce como LAVAUX, y es Patrimonio de la Unesco.

La forma más pintoresca de visitarla es montados en el LAVAUX EXPRESS, un curioso trenecito que se abre camino entre los viñedos, y con vistas impresionantes al lago Leman, nos permitió disfrutar de uno de los atardeceres más mágicos que podíamos imaginar.

P1070466

Consultad horarios  en la web www.lavauxexpress.ch/

Precios 25 CFH suizos, incluyendo la cata de tres vinos.

Hay dos posibles lugares de salida del Lavaux Express. LUTRY y CULLY, nosotros hicimos el viaje desde Lutry.

Como llegar a Lutry

La mejor forma es llegar desde Laussanne,  que es una ciudad, mucho más grande y que tiene mucho que ofrecer, por lo que puedes establecer allí el campamento base de operaciones. Lutry se encuentra a unos 10-15 minutos en coche.

En el Bus n°9,  parada « Voisinand » saliendo de  Lausanne St-François, dirección Lutry-Corniche,
duración 20 minutes + 5 minutos a pie hasta el puerto . See the schedule (TL)

En el Tren in S1 or S3,  parando en « Lutry » aproximadamente 5 minutes + 10 minutes caminando desde la estation to the landing pier. See the schedule (CFF)

Aparcar en Lutry

En coche,  desde LUTRY, muy cerca del embarcadero, se puede aparcar a precios relativamente asequibles. Está muy bien señalizado . Hay unos 10 minutos hasta la salida del Lavaux.  Creo recordar que pagamos 5 Francos Suizos por más de tres horas.

Si llegas con tiempo, puedes pasear por el embarcadero y tomarte una relaxing cup the cafe con leche en el puerto,

Lutry es además una ciudad medieval encantadora que no te dejará indiferente. Muy recomendable.

Recoges las entradas en la Oficina, junto al puesto de cafés, helados y crepes.

Y comienza el paseo de una hora y pico,  en el trenecito, con parada para hacer fotos, es una maravilla, además estaba poniéndose el sol, y las fotos tienen una luz preciosa.  Juzgad por vosotros mismos :

IMG_4782

IMG_4789

IMG_6865IMG_4796

Termina el recorrido haciendo una cata de tres vinos suizos en un Bar “Cueva” muy típico que se conoce como “Caveau des vignerons”   y  volvemos al parking dando un paseo por las calles empedradas de Lutry. 

GRACIAS a #Lavaux Express por una tarde inolvidable!

IMG_6950IMG_4814(1)

LAUSANNE

De vuelta a LAUSANNE, ciudad joven y animada , donde en verano todos salen a cenar y tomar algo en una de las muchas terrazas al aire libre que hay .

Castedral de Laussanne y Teenagers suizos haciendo botellón.

Castedral de Laussanne

Alojamiento en Lausanne: Hotel City Swiss Wine, muy cercano a todo, recientemente reformado y a precio asequible para ser Suiza.Consultar tarifas según habitación: byfassbind.com/hotel/city-swiss-wine-lausanne

Parking Mon Repos, en Avenue Mon-Repos 5,  desde el Hotel tienen una acuerdo y te sale la noche por 15 CFH , en lugar de 25CFH.

Como zonas para tomar algo puedo recomendar:IMG_4805

  • Plaza de Benjamin Constant, y en concreto si te gustan las tapas, el Café Saint Pierre.
  • Terrazas debajo del Puente Bessieres,  prueba el Bourg Plage.
  • Si te gustan las terrazas tipo chill out, con camas balinesas, y arena de la playa en la  esplanada de Flon, el Flon Plage, es tu sitio.

Lausanne bien merece pasar un fin de semana. Yo tengo claro que VOLVERÉ!!

Siguiendo la ruta por el Lago LEMAN,  desde Lausanne, como siguiente destino ,  y a unos 30 minutos aproximadamente os propongo una visita a VEVEY.

El trayecto en coche es delicioso, por lo menos hicimos tres paradas, consiguiendo estas imágenes de postal y paseando incluso entre viñedos.

IMG_4863P1070653

VEVEY .

Imaginaba que sería un pueblín pequeño, y tranquilo, y para nada.

Es dificilísimo aparcar, mi recomendación es que tan pronto encontréis hueco libre y gratis, dejéis el coche aunque este un poco lejos. Conforme avances hacia el centro, sólo puedes aparcar en zona azul un máximo de 2 horas.

Para una visita fugaz en el pueblo de sobra, pero nosotros íbamos a pasar el día allí , y no nos la podíamos jugar , así que terminamos aparcando en un aparcamiento subterráneo cerca de un supermercado, bastante caro.

Había muchísimo ambiente, quizá también porque era sábado y en la plaza mayor, había una especie de mercado de agricultores de fruta y verdura.

IMG_4889IMG_4911

Nuestra visita también coincidió con el Lavaux Passion, un evento o feria vinícola muy similar a las que se celebran en España, que ocupo todo un parque de Carpas con las distintas especialidades vinícolas. El caso es que había mucho ambiente. IMG_7120

El Lavaux Passion es un evento reciente pero con mucha aceptación, podeis consultar en su web lavauxpassion.ch/

Nos gustó mucho  y sobre todo disfrutamos de las distintas variedades de tipo de uva, sobretodo de las que aquí no tenemos como Pinot Noir, en los tintos o Chardonnay, en los blancos. Son vinos suaves y elegantes.

Hicimos un crucero por el Leman, que también es muy recomendable. Hay salidas desde los puntos principales del Lago,  con trayectos diarios a la orilla francesa.

IMG_4880

Disfrutamos mucho del Lavaux Passion,  aunque como todo en Suiza es bastante caro.

Para amortizar lo que pagas, tienes que beber mucho vino….Aunque algunos a media tarde, algunos ya estaban tan agustito..

Comimos en el Barco, que por el evento, había una especialidad con degustación de cuatro delicatessen acompañadas de sus vinos. IMG_4865(1)

MI conclusión es que los menús degustación en España son mucho más abundantes en cuento a comida se refiere, (cuña patrocinando el producto ibérico) y para que lo diga yo que como más bien poco…

La comida estuvo bien, pero sin que se nos saltaran las lágrimas.

Eso sí, los vinos eran de mucha calidad. Si eres un fan de las catas de vino, este sin duda es tu lugar, además hay visitas guiadas por viñedos en francés, y otras actividades a disposición. Seguro que cada año aumentan las ofertas, porque tuvo mucha aceptación.  A lo mejor nosotros repetimos porque nos trataron muy bien, y eso que eramos los únicos turistas allí, y no teníamos ni idea de francés..

De Vevey nos quedan estas estampas, entre la que no podía faltar la del tenedor clavado en el Leman…

IMG_4925IMG_4936

El siguiente punto de nuestra parada en la ruta por el LEMAN, fue en MONTREUX, pero ya se merece una entrada propia.

Y este es mi granito de arena para aproximaros a esta región Suiza, tan cercana como desconocida en España , y que , con vuelos directos de Easyjet y  Swiss a Ginebra,  en un trayecto de una hora y cuarto desde Barcelona ...NO TE LA PUEDES PERDER!!

XoXo

Pilar on Board

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *