COMO LLEGAR AL PREIKESTOLEN DESDE STAVANGER

IMG_2892

 

Si no habías visto fotografías del Preikestolen  antes, este POST, te va a dejar impactado, y vas a querer visitarlo , SI o SI.

Te voy a confesar, que la sensación que tuvimos desde arriba, puede ser una de las más impactantes de las vividas hasta ahora.

Crónica de subida al Preikestolen un día de lluvia

Más bien podía haber titulado el artículo así : “Como subir al Preikestolen un día de lluvia, y no escoñarse en el intento”.

El día no pintaba bien. Cuando consultamos el pronóstico del tiempo para nuestra estancia en Noruega,  para no perder la costumbre se preveía lluvia, y por eso llevábamos chubasqueros y zapatillas de trekking Goretex.

Pensamos en sacar los ponchos del Niágara (puedes ver nuestro estupendo Outfit  AQUI ) , pero no nos cabían en la maleta :)

La víspera de la salida, aliviados vimos que el día que teníamos previsto la subida al Pulpit Rock, parece que ibamos a tener tregua y no llovería… bien!!

Pero eso fue antes de salir de España, el día de autos, al amanecer en nuestro hotel en Stavanger, nuestros peores temores parecían cumplirse: El señor de tiempo, nos la había vuelto a jugar y por desgracia según la App, habría lluvia todo el día..

Nuestras caras cuando abrimos la ventana , eran un poema : el cielo estaba más negro que el sobaco de un mono.

 

mujer-pregunta-has-sacado-ropa-lavadora-143567267416458483.gif.pagespeed.ce.lN5WJ1MVnw

 

Como parecía que a partir de las 12,oo iba a aflojar la tormenta,  desayunamos con energía y actitud positiva, y salimos a preguntar al mostrador de recepción.

La recepcionista con cara avinagrada, nos dijo tan tranquila, que hoy no se iba a poder subir en todo el día.

Nuestra carita en recepción antes de salir

Nuestra carita en recepción antes de salir. Foto: desmotivación.es

Casi suplicando, le dijimos que era “the last chance” (última y única oportunidad)  para subir,  porque al día siguiente  partiamos a Bergen, y que a partir de las 12 parece ser que la lluvia era mas floja, si pensaba era peligroso subir con un “poco de lluvia”.

Pareció darle exactamente igual: con el rictus impasible, no se si por el efecto del botox, o porque la señora se había levantado ese día estreñida , se propuso abortar nuestra misión “Pulpit Rock” , y nos dijo tajante, que ese día no se podría subir al Preikestolen , de ningún modo.

No dejo ni un resquicio de esperanza a nuestras ilusiones.

IMG_2912

No es lo más fashion, pero menos es nada.

Menos mal que no le hicimos caso.

Decidimos visitar la Catedral, y  el Museo de las Latas de Conserva de Sardina, donde además me compre el gorrito de lluvia Souvenir, el cual salvó a mi pelo de las consecuencias adversas de la lluvia (efecto Fructis).

La amable chica que allí había,  nos dijo que lo podíamos intentar, porque el camino, estaba muy bien preparado, y no había musgo ni piedra que resbalase. Bieeeeennnnnn!!!

Igualmente lo hubieramos intentado, porque los billetes de Ferry y Bus ya los teníamos comprados , por lo que no perdiamos nada, pero siempre con unas palabras de aliento de persona de buen corazón y que conoce el lugar, vas más tranquilo, e ilusionado.

Imprescindible: Calzado adecuado de montaña

Desde aquí, aseguramos, que aunque llueva (salvo el gran diluvio universal ) si se lleva calzado adecuado de trekking, y chubasquero,  aunque es un poco pesado, porque hay mucha empinación en el camino, se puede hacer perfectamente,  porque no es resbaloso. No hay zonas de vegetación o arenosas,  donde pisar, sino que son en su mayoría piedras que están montadas las unas sobre las otras.

Eso si hay que vigilar como siempre, y ser precavido en donde se ponen los pies, para no meterlos entre las rocas y torcerte un tobillo.

Subir chino-chano y sin hacer el tonto, es la clave, llueva o no.

Sin embargo, no quiero que este artículo sea una incitación a la temeridad, y evidentemente mejor subir sin lluvia. Cuando nosotros empezamos caían gotas y no había gran tormenta, además íbamos equipados. Por ello, que si no sientes capacitado, es una tormenta fuerte ( en nuestro caso sólo empeoró a la vuelta ), o no llevas calzado adecuado,  no te la juegues.

Me lleve las manos a la cabeza viendo a señoras rusas y chinas, de unos 60 años con chanclas de playa y calcetines subiendo al Preikestolen de esa guisa. Una de ellas se lesionó, y quedó inmovilizada, y  la visita dio incluso para presenciar un rescate por el helicóptero de Salvamento Noruego

Ole por esos profesionales que arriesgan sus vidas por salvar la de otros y actuan con esta eficacia.

Dentro Video :

 

La única ventaja: estábamos prácticamente solos, algo que es un privilegio que puede corroborar cualquier persona que haya subido en día claro , abarrotado de turistas.

P1100420

Ni el mal tiempo pudo enturbiar la magia de este momento

 Como subir al Preikestolen desde Stavenger

 

 1. Por tu cuenta:

Desde el Transporte Público ,  la empresa  NORLED, ofrece un servicio combinado con la compañía  TIDE: 1º Ferry hasta TAU y después Bus desde TAU al Parquing del Púlpito, en total media hora de ferry más otra media de bus ,  cuenta con una hora o un poco más por el cambio de medio de transporte.

IMG_5563

Llegando con el Ferry al Puerto de Tau

IMG_5585

Bus de subida al Púlpito

 

 

Podeis saber los horarios de los Ferrys y Buses ,pinchando AQUÍ

Precio Ferry +Bus : 300 NOK (coronas noruegas) por adulto  y 150 NOK por niño= 32 euros /16 euros  aprox en 2.016.

Si lo reservas con antelación en la web , tienes que llevar dos copias imprimidas, para dejar una en el Ferry y otra para enseñar en el Bus. Basta con presentarte en el ferry y bus y entregarlos o enseñarlas directamente.

No hay que validar nada.

Nosotros lo llevábamos reservado desde España, pero una vez allí te das cuenta de que no hace falta (no se si por la lluvia ) no habia problemas de plaza , ni en el ferry ni del Bus.

Ojo con este Ferry no se visita ni se hace crucero por el Fiordo Lysefjord.

Donde sale el Ferry: Puerto Fiskepirterminal

Id con cuidado porque en Stavanger hay varios puertos, y no es el que esta en el muelle “turístico” , rodeado de terrazas.

Tenéis que ir a Fiskepirterminal, localizadlo en el plano ,  a 10-15 minutos del Centro caminando.

 

image001

 

Duración de la excursión:

En términos generales, y no siendo deportista de élite: la subida al Preikestolen durará, unas 2 horas, dependiendo de lo que te detengas a hacer fotos.

Puedes añadir , 1 hora más para comer y babear con las fotos (si no te llueve mucho) , y cuesta abajo parece que va a ser más rápido pero la dificultad de evitar resbalones en las piedras montadas las unas encima de las otras, te lleva a emplear otras 2 horas, o al menos eso tardamos nosotros.

En total calcula de 6 a 7 horas , como máximo , yendo tranquilos y sin prisas, disfrutando del paisaje.

Subiendo en el primero de los ferrys a las 8,10 a las 15 puedes estar abajo perfectamente. Hasta las 20,00 hay ferrys de vuelta.

 

image002

 

2. Excursión organizada, empresa RODNE:

Desde la Oficina de Turismo de Stavanger, que aconsejo visitar porque son muy profesionales y atienden en español, te ofrecen distintas opciones.  la más completa para no preocuparte de nada, es la excursión combinada de la empresa RODNE, que incluye crucero por el Fiordo, y subida al Preikestolen, siendo la subida desde abajo del Fiordo ) , distinto camino que el nuestro, y sospecho que más complicado , y la vuelta es por el mismo sitio que hicimos nosotros , ya que desde allí te recoge un servicio de Bus. No obstante mejor informarse directamente con la empresa.

 

P1100153

Muelle de salida

 

P1100154

Salida del Barco en el muelle del paseo principal.

 

 

 

Salida desde el muelle Strandkaien , que es el que está en el centro , con todas las terrazas y restaurantes. No tiene pérdida.

El precio son 780 NOKS, unos 83 euros.

Dado que el crucero por el Fiordo , que nosotros hicimos con la empresa del mismo nombre , ya te sale por 440 NOK, la diferencia de 340 NOKS , es un poco más que lo que te cuesta de ir por libre, pero lo haces todo en un mismo día (crucero más escalada) si es que quieres hacer las dos cosas. Eso no lo ves hasta que estas allí.  Por eso desde aquí hago el aviso a navegantes. Escribiré más adelante del crucero que también hicimos.

Es posible que en un día de tormenta como el nuestro, con única salida a las 10,00 que no veas como llovía,  por seguridad , la empresa hubiera suspendido la excursión , que es lo que pasa cuando se viaja con agencia organizada que no se arriesgan nunca al más mínimo problema con los turistas, y  cancelan visitas con la mínima inclemencia.

Más información : http://www.rodne.no/

NO creo que haga falta comprar anticipadamente, porque los ferrys tienen mucha capacidad, nosotros el crucero al Fiordo con ellos, lo contratamos 1 hora antes, estando en Stavanger.

Les puedes mandar un mail que amablemente te responderan : mail@rodne.no

 

 

Galería de Fotos

Y sin más dilación , empiezo con la Galeria fotográfica de nuestra expedición al Pulpit Rock , o Púlpito, que son los otros nombres conque se conoce al Preikestolen.

Una vez llegas  al aparcamiento de los buses, empieza la subida que se anuncia con varios carteles indicadores donde te explican los metros, y lo mismo a lo largo del camino . Por lo que sabes en cada momento, cuantos kilómetros te quedan:

 

P1100376

IMG_2913

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlight5 (1)

Que alguien me explique por qué señalo al cielo si el cartel está al lado..otra foto inexplicable que detecto.

En la subida se atraviesan tramos de todo tipo: cuestas, valles, lagos con paisaje de montaña, es muy bonit0.

Y eso que con mal tiempo, saca tus propias conclusiones :

 

IMG_5677

Subiendo con la lengua afuera

 

Enlight1(7)

Tramos de valle preciosos, aun bajo la lluvia.

P1100386

Sentimiento de libertad , al comenzar las primeras vistas

 

Enlight2 (1)

Nuestro esfuerzo, empieza a tener su recompensa.

 

Enlight3 (1)

Y cuando por fin, divisas el Fiordo de la Luz, la sensación de felicidad de estar ante semejante espectáculo de la naturaleza, no se puede describir con palabras

 

P1100414

Y allí está el Púlpit Rock, a respirar hondo, disfrutar ese momento y no mirar mcho hacia abajo :)

 

IMG_2892

Sin comentarios.

P1100416

Casi naaaa!!!!

 

Sola en el Preikestolen. Momentos que no se pueden comprar con dinero

Sola en el Preikestolen. Momentos que no se pueden comprar con dinero

 

 

P1100433

La vuelta con niebla y lluvia. Vigilad los pies!

 

P1100431

Y así es como con ciudado y precaución, conseguimos volver sanos y salvos de la excursión al Pulpit Rock

 

Decir, que salvo que tengas un vértigo extremo, la sensación es siempre de seguridad, porque no hay tierra o piedra que se desprenda, sino que son bloques de piedra maciza, que llevan miles de años allí, sería muy mala pata que justo se desquebrajaran estando tu arriba.  Si acostumbras a hacer senderismo, no tengas ningún miedo.

Enlight4(4)Nos sentimos especialmente orgullosos de esta excursión:  no sólo porque fuimos capaces de subir con lluvia y en condiciones no habituales a un lugar espectacular, sino porque gracias a haber tenido esa valentía de afrontar las inclemencias del tiempo , y no permitir que se nos fastidiara la ilusión que teníamos, pudimos disfrutar de una subida y trekking diferente a todos los hechos hasta ahora, unas vistas con niebla y la bruma del Fiordo especiales, y unas fotos en el Pulpit Rock prácticamente sólos que nunca olvidaremos.

Es un claro ejemplo de que en la vida, no debes dejar que nadie trunque tus sueños.

Vale la pena intentarlo, y esforzarse en el camino, porque sólo entonces tus sueños se convertirán en realidad.

XoXo.

Pilar on Board.

5 Comments

  • Nos ha encantado el post. Vaya tela la subida de Púlpito, un poco de lluvia, pero bueno podemos ver que la fotografía de Preikestolen es maravillosa. Nosotros no tuvimos tanta suerte nuestra foto en Preikestolen esta llena de niebla, y pillamos un chaparrón de lluvia, pero en fin, que vamos a hacer. Un saludo viajera.

    • Gracias chicos!!!Si nosotros llegamos a tardar 30 minutos más no hubiéramos podido pillar el azul claro del fiordo, porque también cayó la del pulpo. Las inclemencias del tiempo, y los problemas mensuales de las mujeres ejem ejem (dejémoslo ahí) son las batallas con las que toca lidiar cada viaje.No se puede tener todo!! Lo importante haber disfrutado del momento de estar en el Púlpito y verlo todo tan sumamente insignificante desde arriba. Un abrazo viajero. PD: me están encantando vuestros diarios de Africa. Un abrazo viajero

  • Sandra dice:

    Hola! En julio me voy a Noruega y estaré dos días en Stavanger para dedicar uno de ellos a subir al Preikestolen.
    Quería saber si los tickets de ferry+bus vienen con un horario fijado en cada billete o puedes hacer la ida y vuelta en el momento que quieras, es decir, coger el bus+ferry sobre la marcha.

    Un saludo y enhorabuena por el blog!

    • Hola Sandra! Que bien porque en julio tendrás todavía el sol de medianoche!! Los tickets ferry+bus que venden en internet, sólo tienes el día y puedes ir a la hora que quieras tanto a la ida como a la vuelta… así que estaté tranquila en la caminata y disfruta del Púlpito: yo es uno de los trekkings más impresionantes que he hecho en la vida. Buen viaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *