SETUBAL, DONDE VER DELFINES EN PORTUGAL.

001

Aunque es un país que he visitado en reiteradas ocasiones, y me encanta, aun no había escrito sobre Portugal.

Este verano hemos conocido a muchos viajeros maravillosos y compartido inquietudes, y me ha llamado poderosamente la atención que mucha gente viajaba a Riviera Maya o a Iquitos (Perú) con la ilusión de ver delfines.

Desde aquí, quiero descubrir, por si todavía no se conoce, que más cerca de lo que os imagináis, podemos tener la oportunidad de disfrutar del nado de estos inteligentes animalitos marinos en su habitat natural.

CFF9776C-935B-41E8-A8EB-F84561249EDD (4)En Setubal, ciudad portuguesa que muchos conocen por ser el lugar de origen del entrenador de futbol Mourinho, y que está a menos de 46 km al Sur de Lisboa, se encuentra el Estuario del Sado, donde se han instalado una comunidad de delfines.

El sedentarismo de este grupo constituye un caso singular en Europa y nos permite verlos en vivo y en directo, sin necesidad de hacer vuelos trasoceánicos, escalas, visados de pasaporte, etc. Vamos, que está a “tiro piedra”.

Parece ser que anteriormente también había delfines en la desembocadura del Tajo, pero la contaminación de allí, frente a la riqueza de especies alimenticias del Estuario del Sado y Reserva Natural de la Arrábida, ha hecho que finalmente esta comunidad se haya establecido, en la Bahía de Setubal de forma permanente.

En Setubal son perfectamente conscientes de esta riqueza que albergan sus aguas, y las imágenes de los delfines estan por muchas plazas y calles.

Tour de observación

Hicimos el tour con  NAUTUR, quienes amablemente contestaron todas nuestras preguntas y nos aconsejaron incluso acerca de lugares y restaurantes de parada en nuestra ruta.

IMG_2606

Buscando el Yate de Mourinho en el Puerto de Setubal y el lugar de salida de los barcos

Características de los delfines.

Como mis clases de biología en el Instituto, quedan atrás en un pasado, porque no decirlo….. muy, muy lejano, me resulto muy útil la información que nos dieron los profesionales de NAUTUR

-Como mamíferos que son beben leche y respiran por los pulmones como nosotros, por eso tienen que salir a la superficie para tomar aire.

Foto: Nautur

Foto: Nautur

– En las pruebas de Supervivientes de la “apnea”, la petan:  son capaces de estar 15 minutos bajo el agua sin respirar.

-Los adultos pueden medir de 2 a 4 metros de longitud, y un peso de 200 a 500 kilos…los machos siempre son de mayor tamaño a las hembras.

Los periodos de reproducción varian según las zonas, en la Bahía de Setubal,  el nacimiento de nuevas crías tiene lugar en los meses de verano, usualmente de junio a septiembre

-En la Bahía de Setubal esta asentada una familia de 27 delfines, que los biólogos tienen perfectamente identificados, por la espina o aleta dorsal que los indivudualiza, ya que es su código o ADN único frente a todos los demás.

Todos tienen un nombre, la más pequeña es “Estrela” nació en junio del 2.015, otros son Raiz, Serrote..etc

-El delfin además es uno de los animales que más ternura produce, por su inteligencia, e incluso sentimientos que muestra, son capaces de reir, llorar y hay quien incluso es capaz de comunicarse con ellos.

 

 

Información práctica de cómo comportarse.

Sin embargo, la observación de animales en su habitat, exige un comportamiento y conciencia cívica para evitar que se estressen y alterar su libertad y estido de vida natural.

P1100765

 

Así en tu tour en barco, o bien excursión en Kayak (si, también es posible cruzar el Estuario en Kayak y encontrarte con estos amigos) deberas seguir estas simples normas de conducta:

  1. Las embarcaciones no pueden cambiar de dirección bruscamente mientras se estan avistando o se aproximen los delfines.
  2.  Cuando los delfines se acerquen, evitar hacer ruidos estridentes que los asusten o estresen.
  3. No exceder con el barco la velocidad de los animales y vigilar la aproximación de otros delfines mientras estemos observando.
  4. El barco siempre tiene que dejar un especio libre de 180 grados a los delfines en frente de ellos de forma que no se vean nunca atrapados o cercanos.
  5. El tiempo de avistamiento no debe exceder de 30 minutos.
  6. Pasado este tiempo, o si se observan signos de molestia a los delfines, los barcos deben alejarse del radio de los animales hacia al menos 300 metros del lugar del lugar en que se encuentren.

Nuestra experiencia en Setubal

Quiero decir que era un poco escéptica a poder ver realmente a los delfines en libertad en Portugal, así que empecé el crucero disfrutando de las vistas, y la música, y dicho sea de paso, ponerme un poco morena.

Dimos toda la vuelta con el barco, a la Península de Arrábida, espacio natural, donde puedes hacer rutas en Quad, senderismo o bici .

Seguimos navegando a lo largo del Estuario del Sado, mientras la tripulación, con binoculares en mano, trata de avistar a los cetáceos para dirigirnos hacia allí.

P1100759

Ese hotel, en la peninsula no me gustó nada, rompe con toda la estética, creo que es de lujo: sin comentarios

 

P1100738

Intentando coger color

Bueno, no hace falta tanto

Otros ya venían morenos de casa.

De repente, alguien gritó… Golfinhos!! (delfines en Portugués) y un grupete de niños que debían estar de colonias o campamentos de verano, empezaron a gritar poseidos por el espíritu de Pikachu.  Pensé que esa manada de fierecillas ( los niños digo, no los delfines) iban a espantar de seguro a los pobres animalillos, que perturbados por esos timbres desgañitados, seguramente ya estarían rumbo a Madeira o Las Azores.

IMG_2563 (2)

Navegando

IMG_2596

P1100741

A la búsqueda de Flipper

Pero la bióloga de la tripulación, seguía en su empeño de que vieramos delfines….. y por fín, tras una hora de crucero,  los golfinhos, no se si con voluntad de que terminara esa algarabía de una vez por todas,  decidieron a salir….

Bieeeeennn!!! No nos lo podíamos creer, así que como loca empecé a grabarlos con el Iphone.

Sin duda, un momento muy especial que nunca olvidaré.

Los amigos de Nautur, dado que sólo pude hacer videos, han tenido la amabilidad de enviarme estas fotos profesionales de los delfines más de cerca, hechas en algunos de sus tours:

IMG_7532(2)

IMG_6119(1)

 

IMG_2103(1)

 

Si te has leído todo este rollo, sólo te queda ya, disfrutar de estos simpáticos amigos, los golfinhos, que cada día en Setubal bailan y sonrien a todo aquel que les quiera visitar.

 

 

 

Allí estaban los delfines en la Bahía de Setubal, bailando a nado, como si interpretaran un soneto de música clásica, todos al compás, elegante, rítmico.

Fue….. simplemente alucinante. Me sigo emocionando al recordarlo.

Tan cerca de nosotros, y al mismo tiempo libres.

Y así nos demostraban, dando saltos de alegría, que  los animales, exactamente igual que los hombres, rara vez son felices si no encuentran su libertad.

Titanic postureoY ahora si tuviera una buena formación en informática, sonaría la musiquilla del Titanic, pero sin embargo, os vais a tener que conformar con tararear en casa, mientras me veis a mí hacer el tonto……

For ever your want, I believe, la la la la la la,  no moreeee, no moreeee!!!

 

XoXo.

Pilar On Board

 

3 Comments

  • Hola Pilar.
    Muy buen post, divertido y bien explicado, no es ningún rollo jejeee…
    Nos han entrado muchas ganas de volver a hacer la maleta Jajaaja…
    Saludos amigos

  • Julieta dice:

    Hola Pilar,
    Nos vamos a Lisboa la próxima semana y me preguntaba a que hora queda mejor la oportunidad de ver a los delfines… en los tures de la mañana 9.30 o por la tardes 14.30… Que recomiendas?

    • Hola Julieta, nosotros fuimos en el tour de la mañana y vimos un montón de delfines, no se en el de la tarde pero para salir de dudas puedes contactar en el formulario de contacto de la web de la empresa y preguntarles…
      Es una experiencia super-chula…. Os va a encantar!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *