RUTA EN COCHE por LA SELVA NEGRA 4 días por libre: Pueblos, bosques, viñedos y tarta

Enlight205

Cierra los ojos….. respira hondo…… y piensa en La Selva Negra….¿qué te viene a la cabeza??

 

A punto de embarcar desde Girona

A punto de embarcar desde Girona

a)  África Negra con Tarzan y chita y los demás gorilas..¿en la Niebla?….Uganda?.

b) Una parte del Amazonas poblado de una especie de árboles color negro, entre manglares y cocodrilos….

c) Suroeste de Alemania, en una región de pueblos de cuento, rodeada de bosques, lagos y montañas con sabor a tarta.

Como no tenía muy claro lo que nos íbamos a encontrar, yo me agencié la camisa de camuflaje…..(el gorro de pescador es porque había previsión de lluvias)

Respuesta correcta:  C) Aunque el significado literal nos llevaría a una Selva Inóspita en un lugar apartado, lo cierto es que la tenemos a 2 horitas de España y se trata de una región arbolada con una barbaridad de abetos, helechos y otras especies, de un color verde oscuro tipo musgoso, tan oscuro oscuro, que parece negro, y de ahí el nombre.

 

The Black Forest

black-forest Map

Teniendo ya claro que nos vamos a ALEMANIA!!! 

Empieza con la dieta porque además de cerveza y  salchichas… en este caso hay vino autóctono y tarta de chocolate y nata…la cosa promete.

La Selva Negra alemana al sur, es de esos lugares en los que el contacto con naturaleza te hace libre.

Una escapada de tres días lejos de humos, atascos, prisas y pitidos… respirando aire puro y conociendo una cultura diferente…

Después de haberla visitado, con agenda bastante apretada para ver tanto como nos fuera posible, podemos concluir, que es un destino muy TOP para todo tipo de viajeros: relax-spa, aventura, niños, wine-lovers, gastronomía, y amantes de la naturaleza. Pues hay de todo para todos y sin necesidad de pegarte palizones en coche, pues las distancias son más bien cortas, por lo que es ideal para ir con niños.

Nos hemos encontrado un carácter alemán mucho más cálido y abierto que en el Norte del país, unos precios mucho más económicos que en su vecina suiza, y unas ganas de seguir conociendo mucho más a fondo esta parte de Alemania

¿Te apuntas?   Si aun no lo tienes claro, dale al Play a nuestro video resumen

 

 

PD: No se si habéis visto, entre lineas, un deja-vú, con el video de la India,  me pregunto cual será la razón de esa extraña fijación de las vacas con Jordi…

Como llegar a la Black Forest

Enlight206

Sobrevolando los Andes con Ryanair

Estrasburgo: Una hora y media de trayecto a Baden.

Basilea: Con vuelos muy económicos desde Barcelona con Easyjet y Swiss, a muy buenos precios.

Frankfurt: vuela Ryanair, Lufthansa, Iberia y està a 2 horas y media en coche de Baden.

Baden: Sin duda el punto neurálgico para la visita de la Selva Negra.

En el aeropuerto de Baden (FKB) hay vuelos directos con Ryanair desde Gerona (es el que cogimos nosotros).

Puedes encontrar más información de este aeropuero y de las posibles rutas en la web  www.fly-baden.com

Si utilizas el TREN, existen bonos y tarjetas como la Konus Schwarzwald-Gästekarte , que sirve de descuento para muchas atracciones y para el sistema de transporte.

 

Coche de alquiler

La mejor manera de visitar la Selva Negra es haciendo un Road Trip.

Las carreteras son buenas, está todo muy señalizado, no hay mucho tráfico… y lo mejor: vas a poder parar cuando se te antoje y suspirar con la mirada perdida en el horizonte de un bosque espeso que parece no tener fin.

Como adictos a los Roads Trips,…hemos tenido experiencias de todo tipo….darían para un post y hasta para un libro.

Pero el UPGRADE que nos hicieron en Baden, desde Herz, es digno de mención, nunca nos había pasado algo parecido, así que puede decirse….que empezamos con buen pie!!

Este fue el carro que llevamos durante los siguientes 3 días…..fue como un ligue de verano…así da gusto alquilar coche!!

IMG_4907

La pega fue que el seguro Super-cover para eliminar la franquicia, en caso de accidente o desperfectos, para semejante coche, era super alta: de alquiler de 3 días pagamos 99 euros, y para eliminar la Franquicia de 1.500 nos pedían 240 más.

Por primera vez en muchos años alquilando coche nos la jugamos: todos los días teníamos parking privado y las carreteras no podían ser muy concurridas….Así que nos fuimos “a pelo y sin Super Cover”, (y sin que sirva de precedente) por una vez Murphy estuvo de nuestro lado y no paso nada,

Otro consejo: Dejar los itinerarios o puntos de destino programados en el GPS, antes de salir de casa. Ganarás mucho tiempo, y sobre todo, no te tienes que preocupar en gastar datos móviles.

Ten en cuenta que si no sabes alemán, los nombres de los pueblos son raros  y difíciles de pronunciar en castellano. Y de escribir ya ni hablamos. No te molestes en preguntarlo porque no te van a entender y enseña el nombre escrito para preguntar ( como si estuvieras en la China, vamos)

PD: Para los que nos preguntan siempre alquilamos a través de AutoEurope.  es un comparador de precios que te permite cancelar con 48 horas de antelación y ante cualquier problema siempre responden.

Itinerario para un Puente.

Resumiendo en esta primera entrada, y sin enfrascarme en anécdotas variadas, es una primera toma de contacto, te ayudo a diseñar el itinerario o la ruta de viaje que es de lo más complicado al montar un escapada.

Al final de cada lugar os dejo los Links de todas las Oficinas de Turismo por zonas o pueblos, para que contactéis con ellos sin dudarlo porque son una maravilla.

Y si queréis información general de toda la Selva Negra este es el link principal: www.schwarzwald-tourismus.info

Si vais a estar más días ( a nosotros no nos salía a cuenta) es posible que os interese tener la Black Forest Guest Card, que como decía es una Tarjeta de Descuentos, tanto de transporte como de actividades, muy recomendable sobre todo si vais a visitar el Europa Park. Precio e info en este link

Día Uno.Lago Mummelsee- Sasbachwalden

Como decía una vez recogimos nuestro coche…  más contentos que unas castañuelas, nos dirigimos con nuestro BMW hacia el Lago Mummelsee (40 minutos de trayecto )

Allí hicimos fotos como locos, y el tiempo empezó a empeorar. Una de la cosas que no puedes olvidar en tu maleta es el chubasquero y una rebequetita, y eso que en el Sur de Alemania el tiempo siempre es más caluroso que en el resto del país y llueve menos, pero no hay que olvidar que es un clima húmedo.

IMG_4914

Lago Mummelsee

En el Lago Mummelsee, lo suyo es dar la vuelta alrededor del lago, y después subir por el sendero hasta la torre mirador, que está en lo alto de la montaña. Para ello debes contar con una hora aproximadamente, ya que hay 2 kms, y una vez arriba si el día es claro, tienes unas vistas de esas que quitan el hipo de la Selva Negra, Valle del Rhin y montes de Alsacia.

IMG_4952

Perspectiva del Lago Mummel

Hicimos noche en Sasbachwalden. El paisaje de los viñedos es una pasada.

Nos acostamos muy contentos por haber elegido Alemania, como destino para nuestra Semana Santa.

 

Dia 2.- Sasbachwalden-Durbach-Gengenbach-Triberg-Friburgo de Brisgovia

Sasbachwalden

Amanecimos en Sasbachwalden, muy emocionados con estas vistas.

 

 

Enlight134

Desayuno frente a los viñedos

 

Enlight136

Vistas de Sasbachwalden

 

Desayuno fuerte y dimos un paseo por el pueblo. Desde la Oficina de Turismo, te proporcionan los mapas, y te señalizan la ruta, es fundamental caminar alrededor de los viñedos para tener una panorámica global del pueblo .

Además allí trabaja Caterina Cancellin, que habla español y resolverá todas tus dudas. Es una maravilla. Si queréis contratar un tour privado con ella, es algo muy muy recomendable.

Hay numerosas senderos de distinta dificultad para recorrer las montaña y viñedos. Es precioso.

El paraíso del All de Goth, sin duda el vino que más nos ha gustado de la zona.  Hay posibilidad de visitar la Bodega y hacer juegos siguiendo pistas entre los viñedos.

 

Enlight130

 

Es todo muy de cuento, las casas de madera, decoradas con flores al detalle. Existe un festival de las flores y otro del vino, donde todo el pueblo se viste de gala festejando la recolección de la Uva.

Con dos restaurantes estrella Michelin, y un entorno de ensueño, Sasbachwalden, es sin duda, un MUST de la Selva Negra y el que más me ha gustado ( personal opinion, que nadie se ofenda).

Info de Turismo Sasbachwalden: www.sasbachwalden.de

Durbach

Emocionados seguimos carretera y manta hasta Durbach ( 30 minutos desde Sasbachwalden), siguiendo en el camino Achern y Oberkirch.

Y fuimos directos a visitar el castillo, Schloss Satufenberg, ya que el entorno es espectacular. Lo mejor es aparcar justo antes de Durbach en “Brandstetter Kapelle” y desde allí caminar subiendo 20 minutos hasta la parte más alta del castillo. El camino de viñedos y bosque te va a encantar, aunque no bebas vino.  Y eso que el tiempo no acompañaba.

 

IMG_7994

Subiendo por los viñedos de Durbach

Cuando llegas al Sloss Staufenburg, si eres amante del vino, puedes hacer una cata o Tasting (en inglés) del vino Markgraf Von Baden.  Asegúrate de reservar, ya que no abre todos los días y está muy solicitado.

Y si te entra el apetito, no dudes en degustar un trozo de dulce Tarta Flambé, en su mismo restaurante.

Subir y bajar esa carretera de curvas rodeada de viñedos no tiene precio, aun lloviendo es un paisaje sobrecogedor, sobre todo para los que somos amantes del vino.

 

Enlight160

Carretera y manta entre viñedos de Brubach

 

Gengenbach

Salimos para Gengenbach, en un trayecto de 30 minutos desde Durbach.

Es un maravilloso pueblecito pintoresco entre montañas y ríos, una pequeña gema en el centro de la Selva Negra.

IMG_7993

Panoramica de Gengenbach desde la Plaza del Mercado

Asediada y casi destruida por las guerras y los incendios que arrasaron en el siglo pasado, se reconstruyó y para mi es otro de los imprescindibles.

Caminar por su casco antiguo empedrado, con pequeños desagües, junto a las aceras, muy típicos de la zona,  es como formar parte de la Charlie y la Fábrica de Chocolate, pues allí se rodaron alguna de sus escenas.

Aunque como dijo nuestra guía, KRISTA, aquello no es un circo o atrezzo de largometraje… allí vive gente!!

No te pierdas las calles Höllengasse y Engelgasse, y el conjunto histórico de casas de madera, que son las más pintorescas.

 

Enlight164 (1)

Tradicionales casas de madera de Gengenbach.

También es fundamental visitar la Iglesia de Santa María, sus pinturas de interior colorista y las dos Torres de vigilancia de la ciudad.

Enlight239

El Museo del Carnaval, te muestra todos entresijos de la fiesta que se conoce, de los “tontos o bufones” una peculiar representación de personajes de ficción y un tanto esperpénticos en una de las fiestas más divertidas y peculiares del Sur de Alemania, que se celebra en diversas localidades.

Ójala que muy pronto la podamos visitar y contaros más de esta tradición que nos despertó mucha curiosidad con nuestra fantástica guía Krista.

Más Info: www.gengenbach.info

 

Triberg

Triberg es una de los pueblecitos más turísticos de la Selva Negra, a medida que avanzas por la carretera, los bosques se oscurecen y el ambiente se vuelve más dramático.  Cambiamos de contexto: deja de mostrarse como un cuento para niños, y bien podría representar el escenario de la próxima novela de Dolores Redondo o cualquier otro thriller de misterio.

 

Hacia Triberg

Hacia Triberg

Es famoso, por tener las cascadas más Altas del sur de Alemania, que a través de senderos permiten disfrutar de unas vistas maravillosas de bosque y agua y están abiertas hasta el atardecer.

Paisajes desde la casacada

Paisajes de Triberg

Muy recomendable resulta la visita del Museo de la Selva Negra, acerca de la cultura y tradición en la Selva Negra, se pueden ver los trajes típicos, forma de trabajar en la Selva Negra a lo largo de la historia, así como la artesanía de los relojes de cuco.

Enlight240

Big Cuco-Clock

En Triberg también se encuentra el Reloj de Cuco más grande del Mundo.

Nos dirigimos corriendo, exhaustos….no queríamos que cerraran… intentábamos divisarlo a lo lejos por si el cuco gigante sobresalía entre las montañas..

Al llegar, misma sensación que al encontrarte por primera vez con el Torico del Teruel: al final resulta que era como una casa más, en tamaño, pero con el funcionamiento y mecanismo de los cucos dentro.

Es curioso, pero la visita interior si no tienes tiempo es prescindible y te ahorras los 4 euros de entrada. Desde fuera y de forma gratuita se puede ver igual.

Lo que si merece la pena llegar poco antes de las 18,00 para ver salir al pajarito (sale cada hora) y hacer CU-CU-CU-CU-CU-CU ( 6 veces). (Sale cada hora cantando tantos cu-cus como la hora que sea)

Aquí os lo enseñamos:

 

 

La musiqueta es bastante sosa….. yo la cambiaria por un Mueve Tu Cu-Cu.. Cu-Cu, Cu-Cu…  así hasta 6 veces.

Sería todo un puntazo.

Aquí también puedes degustar la famosa Tarta de la Selva Negra en las muchas pastelerías o restaurantes que encontrarás, aunque en Triberg terminarás pagando la turistada y te resultará mucho más caro, que en Friburgo o Gengenbach. Una trocito de tartita y un botellin de agua 8 euros. Arriba las manos!

 

Sr haciendo las tartas. Creo que se come las que sobran

Sr haciendo las tartas. Creo que se come las que sobran

Friburgo de Brisgovia

Salimos de Triberg directos a nuestro hotel de Friburgo. En un recorrido de poco más de una hora entre lluvias y bosques.

Nos alojamos en Park Hotel. Muy muy contentos, con el trato y las recomendaciones que nos hizo el personal en cuanto lugares a visitar y restaurantes. Es un hotel temático y especial, con un desayuno TOP y muy céntrico.

 

Día 3.-  Friburgo de Brisgovia- Lago Titisee- Baden

Friburgo de Brisgovia

Dedicamos toda la mañana del domingo de Pascua a visitar Friburgo de Brisgovia.

Lo mejor para disfrutar de esta ciudad, es caminar, y caminar, hasta toparte con la Catedral (must), que parece sacada de un cuento medieval, y lo mismo los edificios de alrededor.

Enlight230

Plaza de la catedral y uno de los edificios con torres típicas.

 

IMG_7992

La Old Town, entrando por cualquiera de sus torres, es una sucesión de casas rehabilitadas y ciudadas hasta el detalle, lo mismo con los locales comerciales y los mosaicos de su empedrados.

Ciudad de compras, y gran oferta de ocio cultural y artístico, es conocida también como un modelo de “ciudad verde” o “eco-city” por los numerosos parques, y espacios verdes con los que cuenta para relajarse.

Entre semana el mercado de agricultores hace las delicias de locales y visitantes alrededor de la Plaza de la Catedral.

 

 

Uno de los parques con vistas a la catedral

Uno de los parques con vistas a la catedral

Puedes tener vistas de todo Friburgo subiendo a la parte alta del Slosschosberg a pie o en funicular, y aprovechar para almorzar en su restaurante con vistas.

 

Enlight229

Vistas desde el Slosschosberg

Más información sobre la agendas y actividades en Friburgo de Brisgovia:  www.freiburg.de

Hicimos esta ruta en unas tres horas y media aproximadamente, y salimos hacia nuestra siguiente etapa.

Lago Titisee

De Friburgo partimos para Titisee ( trayecto de unos 40 minutos)

Es una zona muy muy turística, donde la atracción fundamental es el Lago.  Resulta muy difícil encontrar aparcamiento, ya que desde primera hora de la mañana, eso está lleno de autobuses de japoneses y otros lugares. Así que mi recomendación es madrugar.

Alrededor del Lago, hay muchas tiendas de Souvenirs, parecía el Benidorm de la Selva Negra.

La vegetación de abetos oscuros en esta zona es absolutamente espectacular, por ello es un lugar más que apropiado par ver los árboles de cerca, así que nos animamos a probar con una actividad de tirolinas y escalada por los árboles, con Action Forest.

Action Forest y sistema de plataformas para subir hasta la copa de los árboles

Action Forest y sistema de plataformas para subir hasta la copa de los árboles

 

A pesar de llover, como ya habíamos reservado, no me quise amohinar…era algo que iba a hacer por primera vez y me hacia mucha ilusión.

Como se puede comprobar en el video, no soy precisamente Indiana Jones ( a pesar de haberme equipado a conciencia). Con la inestimable ayuda de mi instructor, a duras penas pude completar el primer circuito que según me dijo “era para niños”. Eso sí, me lo pase teta, y pude dejar estas imágenes y videos para el recuerdo. O para los ARGG, según se vea.

 

 

En esta tirolina de “bebes”, sólo tenía que sentarme como si estuviera en el retrete y lanzarme al vacío.

Aprecio mi vida…pero mi honra estaba en juego… así que tragué saliva….y  lo hice!!! (en el anterior sketch tuvo que rescatarme el instructor).

Después de semejante muestra de valentía qué será lo siguiente…desafío extremo??

 

 

Algo que nos encanta y recomendamos es dar una vuelta por el lago, bien en Kayak, alquilando una pequeña embarcación o en los barquitos de madera que salen desde el muelle (5 euros por adulto).

Imprescindible reservar en temporada alta, nosotros lo reservamos con Drubba Bootsvermietung, Seestraße 39, 79822 Titisee-Neustadt ( Tel. +49 7651.9812948)

 

Enlight225

En paseo por el Lago Titisee

 

Enlight227

Si el tiempo acompaña y tienes más tiempo, puedes pasar el resto del día haciendo un Trekking por alguna de las rutas de senderismo alrededor del lago, o subir hasta el trampolín de esquí natural más alto de Alemania, donde se practican competiciones de salto ( Hochfirst-schanze)

Toda la información sobre las actividades a hacer en Titisee en : www.hochschwarzwald.de

 

Baden-Baden.

Llegamos en 1 hora y media desde Titisee (es el trayecto más largo que coche de todo el recorrido).

Baden-Baden, es un reducto de glamour y estilo, entre tanta villa de cuento. Merece la pena terminar tu ruta entre las burbujas de sus spas. El broche perfecto para estos 3 días  de viaje.

La enorme riqueza termal de sus aguas, hizo que fuera lugar de refugio de los soldados durante las guerras, y de la burguesía alemana.

Hoy en día grandes fortunas siguen escapandose a Baden, buscando el relax, tratamientos rejuvenecedores, y masajes, en Caracalla Spa, un moderno complejo de piscinas, gimnasio, saunas, restaurante a modo de Club social donde terminar el día ya que está abierto hasta las 22,00.

Termas Caracalla

Una de las piscinas de Caracalla Spa

Recordar pedir la tarjeta de descuentos en el hotel en que os alojéis, porque entonces la entrada de un día al Spa de Caracalla es de 15 euros por persona y día.Enlight209

Si eres de los que te gusta bañarte “sin tapujos”, junto a las Termas esta el Friedrichsbad, edificio arquitectónico renacentista donde los baños se hacen “naked” o sea, desnudos. Hay un día a la semana que son mixtos. Así que si tienes cuerpo y ganas, ya sabes.

Despues de relajarte en los SPA, puedes probar suerte en el CASINO, uno de los más lujosos de Europa.

Nada más entras ya detectas que allí, “hay nivel-Maribel”. NO olvides ponerte elegante para entrar, los hombres no tienen permitido el acceso sin corbata. Como supondréis no la llevábamos y no pudimos entrar a la Sala de Poker.

En Baden os recomiendo alojaros en el centro, de forma que podáis caminar a todos los lados, y el último día del viaje, ya que de allí son 20 minutos al Aeropuerto.  El parking en Baden es más complicado, nosotros lo tuvimos que dejar en parking de pago a unos 15 euros el día.

Las últimas horas de nuestro 4º y último día las dedicamos a callejear en Baden-Baden, conociendo lugares e historias de la mano de nuestra guía Barbara, que sin ella nunca hubieramos adivinado;  Con una hora y media suficiente para lo más importante.

Justo antes de nuestro vuelo de vuelta a España. A eso se le llama aprovechar hasta el último minuto los viajes como a mí me gusta.

 

 

Enlight211

Más información sobre Baden en www.baden-baden.de/

 

Y así terminó nuestra escapada. Y así termino esta GUIA de nuestra breve RUTA por la Selva Negra para quien la pueda aprovechar.

Amenazamos con volver. Porque hay mucho más.Enlight241

A quién no le va a gustar  perder la mirada en el lecho de árboles y bosques oscuros que se sucede hasta el infinito y más allá, entre pueblos encantadores de madera.

Y a quién no le va a gustar una tarta de tres pisos de nata, chocolate y mermelada de cereza?

 

XoXo

Pilar On Board.

 

NOTA: En la Organización de este itinerario contamos con las recomendaciones y ayuda de la Oficina de Turismo de la Selva Negra. Gracias a  Gaby Baur, el manager, nos ha puesto en contacto, con las distintas Oficinas de Turismo de cada lugar, y pudimos tener visitas guiadas ajustados a nuestra ruta, y conocer de primera mano, costumbres y los modos de vida allí, y entender mejor el caracter de la Selva Negra no cómo simples turistas. Gracias a nuestras guías Caterine, Krista y  Barbara, y por su puesto al propio Gaby nos llevamos un trocito de la Selva Negra en nuestros corazones, y esperamos que con este relato podamos dejar también un poquito del nuestro en la Selva Negra.

 

 

2 Comments

  • Alba dice:

    Una ruta preciosa con pueblos muy pintorescos :) Y la actividad de la tirolina tuvo que ser muy divertida! Espero conocer pronto la Selva Negra y llevarme tan buen recuerdo como el vuestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *