Ruta vinícola por el Priorat, Tarragona

la foto(5)

La provincia de Tarragona, para los amantes del vino, cuenta con seis Denominaciones de Origen : DO Conca del Barberá, DO Priorat, DOQ Priorat, Do Tarragona, DO Terra Alta, y DO Penedés.

Coincidiendo con la celebración ayer del “TASTA PORRERA”, una de las muestras de vinos más esperadas en la comarca del Priorato, os recomiendo la siguiente Ruta que es la que hicimos nosotros hace unos años.

Comenzando en Porrera, un pequeño municipio de interior, de menos de 500  habitantes, el día de la Muestra de vinos, apenas se puede aparcar, desde la entrada ya se muestra el Cartel que como “aviso a navegantes”, anuncia que ese día festivo, la plaza del pueblo esta invadida por los diferentes stands de vino de las distintas bodegas de alrededor, y de toda Cataluña en general. Todo un evento cultural y social.

 

la foto(7)

 

La muestra y la afluencia crece cada año. Como lo están siendo en general todas los eventos vinícolas en esta región tal y como venimos comprobando en los casi 5 años que llevamos viviendo en la comarca de Tarragona.

la fotoComprando un Ticket degustación, de bebida, te da derecho a 8 copas de vino: casi nada!! pero ojo la puedes compartir , así que puedes comprar sobre la marcha un ticket y según el grupo que vayais ir aumentando las dosis :)

Este año eran 12 euros por 8 consumiciones. También hay otro ticket para delicatessen de comida, preparados por los Restaurantes del lugar.

Tras degustar los vinos, aprender de bodegas , y cultura del vino en general, puedes dar una vuelta por el pueblo:  a mí , me parece precioso.

Cuestas y calles empedradas con mucho encanto, y muchos rincones dignos de foto.

Aunque después de las copas de vino, las fotos pueden ser de lo  más surrealista.

 

la foto(3)la foto(6)

 

Como estos chicos del vino no paran  de montar saraos, os dejo el enlace de http://doqpriorat.org/

para que si estás de visita por la zona , puedas consultar la agenda, porque con suerte, si como nosotros eres aficionado al turismo vinícola, habrá  feria en algún sitio.

Donde comer en Porrera

Para comer, era muy típico el Restaurante Lo Treatet,  simula un antiguo teatro,  y comes en la platea. La comida tradicional,  sin pretension ni opulencia , debido a la lentitud del servicio, y la falta de brillantez en su resultado, hace que a pesar de ser un sitio curioso de ver, no lo recomiende al 100% de satisfacción.

Para ir a lo seguro El Restaurante La Cooperativaen la calle Union es la opción que no fallarás , no es tan amblemático , pero es un restaurante familiar,  algo innovador en los platos que ofrecen, y en el que comerás bien y a buen precio.

Que hacer por la Comarca del Priorat

Desde Porrera, puedes terminar de pasar la tarde en Reus, ciudad de compras , con un casco histórico con mucho ambiente los fines de semana, y terminar cenando de tapas en uno de los muchos sitios que hay por el centro.

O bien, pues pasar la tarde de relax en el Balneario de Termas de Montbrio, el pase de un día cuesta 30 euros.

En Montbrio del Camp, además puedes visitar su Museo del Vino, que es un diminuto espacio con aperos del campo a modo de exposición casera, que nos pareció bastante curioso.

Donde Dormirla foto(4)

Para dormir , no puedo sino recomendar uno de los sitios más especiales en los que hemos dormido, una de esas CASAS RURALES de gestión familiar, de exquisita decoración, donde hasta el último detalle está pensado.

Se llama Mas fullat, con nosotros se portaron genial.

Y eso que estas fotos no reflejan lo bonito que es todo.

 

Sin duda un entorno idílico donde hacer reuniones con amigos, y donde desconectar de la ciudad y muy bien de precio. Espero volver algún día para seguir conociendo la zona desde allí. Aquí os dejo su web de contacto

http://www.masfullat.com/casa-rural/

Aquí está el enlace también , de su video de presentación Video MasFullat

Bodegas a visitar.

Como el título del Post lo indicaba, nuestra ruta vinícola no acaba en Porrera. Os indico las  Bodegas a visitar que nosotros os recomendamos, sin que tampoco seamos expertos, pero sí aficionados al vino.

DOQ Priorat.

El prestigio del Priorat, es reconocido con la máxima mención de su calidad : la Denominación de Origen Cualificada (DOQ)

La ruta de DOQ del Priorat comprende las localidades de Falset, Porrera, Poboleda, Escala Dei, La Villeta Alta, Gratallops, El Lloar, El Molar y Bellmunt del Priorat.

Una superficie total de 17,629 hectáreas de cultivo de la vid, de las cuales actualmente unas 1.900 están en cultivo por unos 600 viticultores, y unas 90 bodegas.

Los vinos de esta zona, sobre todo los tintos tienen una personalidad muy peculiar, elaborados con uva Cariñena, Garnacha Peluda, y, en menor proporción Cabernet Sauvignion, Merlot y Syrah.  Son elegantes y gozan de muy buena acogida en todo el mundo, sobre todo por la buena relación calidad-precio.

Las recomendaciones de las Bodegas a visitar, en este caso son by Jordi , que es quien entiende más:

Mas MARTINET , Bodega en Falset con el vino de Alta Gama , Clos Martinet, (cerca de los 20 euros la botella) y más de 90 puntos en la Guía Peñín.

La bodega está en la carretera de Falset a Gratallops, Km 6 de Falset

Información y contacto para visitas masmartinet@masmartinet.com

LES COUSINS :

vinoEl inconscient, vino tinto.   Tengo que reconocer que en un primer momento lo compramos porque a mí me enamoro el diseño de la botella. Y dado que no llega a 10 euros, lo decidimos probar.

Me encanta, en cuanto calidad-precio, también es un vino con el que si tienes que tener un detalle vas a triunfar seguro. Además es muy chulingui.

La bodega privada, esta en el pueblo de Porrera, y es un proyecto de dos primos, Marc y Adria .

Para información de las visitas y contacto

 

D.O Montsant

La denominación de origen de Montsant, es una denominación  de Origen moderna y activa. 56 bodegas en 1990 hectáreas cultivadas. Abarca la mayor parte del territorio dentro de la comarca del Priorat : parte de Falset, Capcanes, Darós, Cabacés. Escala Dei, Cornudella y Ulldemolins

También destacan los tintos por su amplia variedad de uvas: sobre todo Ull de Llebre (Tempranillo), Cariñena y Garnacha negra, sobre todo, pero también Cabernet Sauvignon, Garnacha Peluda, Merlot, Monastrell, Picapoll y Syrah….. (vamos, que luego para que te digan que no  mezcles las bebidas por la noche ).

Todos estos datos no creais que me los sé de memoria, los he cogido de la Enoguía de las Bodegas de Cataluña que tenemos en casa :)

EL 16 de NOVIEMBRE,  hay una CATA PROFESIONAL, de la Denominación de Origen Montsant en Barcelona, donde participan 41 bodegas. Podéis consultar el enlace.

Bodegas a visitar  de D.O. MONTSANT by Jordi:

ACUSTIC CELLER.

Pequeña bodega familiar en Marça , pequeño pueblecito de poco más de 60 habitantes, situada en la C/ Progrès, s/n

Para concertar una visita contactar en el teléfono 629472988, o en el correo electrónico: acustic@acusticceller.com

De esta bodega nos gusta el vino el ACUSTIC , también muy asequible en cuanto al precio, y  según nuestro paladar también de muy buena calidad.  Tienen también el reserva el Brao, de más categoría y reconocimiento , aunque de este no puedo hablar, que no lo hemos probado.

la foto(5)

Celler Masroig

CELLER EL MASROIG, esta fue la bodega que visitamos nosotros.

Está en el pueblecito de MASROIG.

El descubrimiento del vino que hicimos alli,  fue todo un acierto, y sigue siendo uno de nuestros favoritos.

El joven Sola Fred, es muy bueno y económico , tienes que probarlo.

Pero el que te cautiva y se convertirá en uno de tus vinos a recomendar de muy buena calidad-precio es el ETNIC. Y de hecho, nos lo hemos encontrado en la carta de algún restaurante cool de Madrid .

Esto es todo, espero que os haya gustado este tipo de visitas, y sobre todo, que os acerque a dos Denominaciones de Origen, que son un buen ejemplo de como poder disfrutar de  buenos vinos a muy bajo precio, y de paso hacer una escapada por la zona, que desde luego, lo merece.

XoXo

Pilar on Board

 

 

 

 

 

2 Comments

  • Precioso post que nos trae recuerdos de nuestros 12 años viviendo en Tarragona. Al leerlo nos han llegado los sabores del vino del Priorat, el olor de la brisa de las montañas y el recuerdo de los paseos buscando robellons. Gracias Pilar.

    • Gracias chicos! No os preocupéis que todo sigue igual, para cuando queráis volver, además este año como no ha llovido mucho, no hay muchas setas. Seguir disfrutando, que es una experiencia para toda la vida la que estais viviendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *