RUTA de VIAJE a LAPONIA SUECA 6 DIAS EN COCHE. Preparativos, Itinerario. PARTE I:KIRUNA, ABISKO y GALLIVARE

Enlight515

Esta es nuestra CRONICA de preparación de un VIAJE AL NORTE DE SUECIA ENTRE RENOS Y LAGOS.

Quieres  saber cual es la sensación?  En Laponia……hace frío, pero yo me río…..

 

 

Si eres como nosotros, y te chifla visitar lugares inexplorados, lejos de masas,  es un viaje que te recomendamos para escapar del calor del verano y respirar naturaleza casi tocando el Círculo Polar Ártico…

Vente pa Laponia, que hoy te llevamos!!

Esta es una Ruta agresiva y hardcore (lo sabemos, somos así de masocas) con muchos kilómetros de coche, y sin detenerse demasiado. Es lo que tienen las vacaciones de los autónomos en España, son cortas, aunque intensas.

Por lo que quizá no es adecuada para hacerla a raja tabla, con niños, salvo que tus hijos sean unos Trotter,  o tampoco si eres de los que te va el viajar despacio.

En estos casos, ni se te ocurra con cambiar el destino: puedes acortar estas etapas y quedarte hasta Lulea una semana, o si eres de los suertudos que pueden cogerse 15 días de vacaciones seguidos, puedes dedicarle 2 días a cada parada que nosotros tuvimos que hacer en un día, y te quedará un viaje super-completo.

IMG_9809

Paisajes en coche por Laponia

A pesar de ser muchas visitas,  ciudades o lugares por recorrer, es tal la calma y la soledad en la que te encuentras en la mayoría de sitios, que nos ha devuelto esa sensación que ya tuvimos en nuestro Road Trip por Finlandia en el 2.014. Digamos que allí, aun no sufren la TURISMO-CONQUISTA, de ciudades como Venecia o Praga.

No te pierdas nuestra ruta, si estas buscando este tipo de paisajes y carreteras kilométricas.

Como llegar a Laponia Sueca

En coche: Desde Estocolmo hay más de 13 horas en coche .

Por lo que está opción sólo te la recomiendo si tienes muchiiiiiiisimo tiempo para recorrer el Norte de Suecia, bordeandolo por la Costa, que podría ser otro bonito itinerario.

Avión: Hay vuelos desde Estocolmo a las principales ciudades de entrada a Laponia : Kiruna, Lulea, Pitea, Skelleftea o Umea

Nosotros volamos desde Estocolmo a Kiruna, con SAS (Scandinavian Airlines)

Enlight619

Llegando a Laponia: paisaje de bosques y lagos increíble.

Puedes montar el viaje centrándote en una única zona, o bien recorrer más Kilómetros o ciudades como hicimos nosotros, según las ganas de conducir que tengas y tus preferencia o bien por el slow travel o ver lo máximo posible.

 

Alquiler de coche en Laponia Sueca

Recien-aterrizados, alquilamos coche en el Aeropuerto, y lo hicimos con una de las pocas compañías que allí había AVIS. ( Veréis que en cada Road Trip, contratamos con una diferente, pues depende de las que nos ofrece mejores coberturas y encontramos con el comparador Autoeurope, que es el que siempre usamos)

Adelanto que es carísimo, sobre todo si lo quieres asegurar con Super Cover, y devolver en otro sitio, como fue nuestro caso, ya que en ese caso te cobran la Tasa One Way de 150 euros. (Otro de las excusas para timar, digo cobrar de las adoradas compañías de renting)

Alquilar un coche mediano con seguro y One Way 6 días en Suecia te cuesta unos 600 euros (100 euros día aprox). Sí como lo oyes. Un robo a mano armada.

Se me ocurrió la alternativa que era alquilar una Furgoneta o Autocaravana, ya que casi todos los días íbamos a dormir en pueblos o zonas rurales en medio de la nada, y nos ahorraríamos el alojamiento.

Como a “parejo” no le gustan nada estas ideas rocambolescas, enseguida me lo quitó de la cabeza. Pero sigo en mis trece y algún día conseguiré engañarlo en un Road Trip por algún país Ártico en autocaravana.

La conducción en Suecia, es tranquila y segura….casi no hay coches

Conducción atardeciendo en Suecia

Conducción atardeciendo en Suecia

 

Hay bastantes controles de velocidad, siempre señalizados...con grandes semáforos….(imposible no verlos).

No se puede correr mucho en la parte más al Norte de Laponia, son carreteras rurales, no hay apenas autopistas. Además hemos detectado que en verano se aprovecha para reparar las carreteras de baches, y que esté apunto todo para las heladas y nevadas del invierno, donde no es posible circular sin cadena.  Por eso hay que contar con largas jornadas al volante.

Familia de Renos jóvenes cruzando la carretera

Familia de Renos jóvenes cruzando la carretera

Debido a la alta frecuencia de renos en la carretera, es muy difícil superar los 100 km. Sí lo has leído bien, RENOS y ALCES,  lo raro será no encontrartelos, les encanta correr por las carreteras..

Mapa de Ruta de Viaje por Laponia Sueca 6 días

Comenzamos con la Ruta, que se esquematiza según el lugar donde dormimos, así:

Día 1: Kiruna.

Día 2: Abisko.

Día 3: Skaulo.

Día 4. Arvidsjaur.

Día 5: Svansele.

Día 6.-Skellefteå

Este es nuestro MAPA, un resumen del ITINERARIO y las distintas ETAPAS:

 

Nosotros volamos directos a Kiruna, y desde allí fuimos recorriendo las distintas ciudades, según lo que nos interesaba ver o hacer, por lo que está ruta es puramente subjetiva, así hasta llegar a Skelleftea, que fue nuestra salida hacia Estocolmo.

Comenzamos el viaje y en esta entrada para no hacer de este POST, una historia interminable e infumable toda de una, empezaremos por los primeros tres días.

Diario de Viaje a Laponia Sueca

Día 1.- Llegada a Kiruna

Kiruna es la ciudad más al Norte de Suecia, que sirve de punto de entrada a Laponia, y es el destino recomendado, para todos los que buscan esquiar, hacer montañismo, practicar deportes de nieve y como no…… ver auroras Boreales.

La ciudad de Kiruna,  da para un par de horas de visita. Para comer rico y barato os recomendamos comer en el Food Truck de la estación de servicio STOP22.

Puedes visitar, la Iglesia de madera, y desde la Oficina de Turismo, también puedes comprar los Tickets para los tours de la LKAB´S, la mina de Hierro más importante del país, que es un motor para la economía del Norte de Suecia.

No te puedes ir sin visitar el Ice Hotel, el Hotel de Hielo, habitaciones que son una galería de arte tallada en el hielo, y si eres valiente tienes la oportunidad de tomarte una copa en el Ice Bar.

Una de esas habitaciones refrigeradas

Una de las habitaciones “fresquitas” del hotel de Hielo.

Cerca del Hotel de Hielo, hay una Tienda y recreación de un poblado Sami, Nutti Sámi Siida, donde se pueden hacer actividades con renos, y probar la carne de reno ahumada, (aunque a mi gusto demasiado turistada) y cerca también hay una Iglesia Vikinga del siglo XV preciosa.

Para alojarte te recomendamos los bungalows de Camp Alta, que además lo lleva una española casada con un sueco, y donde puedes hacer actividades en invierno como las motos de nieve o salidas con huskys, y en verano es una gozada el disfrutar del lago en el atardecer.

Enlight78

Atardecer en Camp Alta

 

Día 2.- Ruta Abisko-Skaulo

Desde Kiruna visitamos e hicimos una de las actividades que recordamos con más cariño de todo el viaje, los paseos con caballo islandés desde Nikkaulta.

Experiencia TOP a caballo

Experiencia TOP a caballo con Ofelas

Podéis reservar con la agencia desde su web www.ofelas.se (en sueco e inglés) y os aseguro que es una experiencia que nunca olvidaréis. (La explico con más detalle en el primer POST de SUECIA)

En Nikkaulta, puedes hacer noche e incluso unirte a una de las caminatas en grupo haciendo noche en el Kebnekaise, el pico más alto de Suecia.

Nosotros de allí partimos hacia Abisko, haciendo varias paradas en el camino alucinando entre renos, y alucinando con las vistas desde los muelles del lago Tornestak, tienes unas de las mejores panorámicas del viaje.

Enlight587(1)

En Abisko os recomendamos alojaros en el Hotell Fjället o en el Björkliden Holiday Village.

Si tu presupuesto es más ajustado (Suecia es bastante cara) y lo prefieres gastar en actividades o comer fuera, que en noches de hotel, puedes dormir en el hotel Abisko Montain Lodge, que está bien situado, aunque es un justo en las habitaciones. Eso sí, lo que es fantástico, es su restaurante, muy acogedor y los precios de comida y bebida son asumibles, además de mucho ambiente y carta muy variada.

Ensalada de reno ahumado para foodies

Ensalada de reno ahumado para foodies

 

En ABISKO, hay muchísimas rutas de senderismo, pero también de relax, pues puedes disfrutar de una Sauna dentro de un huevo dorado, el Solar Egg, otra obra de arquitectura e ingeniería con vistas al lago y panorámica que quita el aliento

Para no perderte nada, pasate por el Centro de Visitantes, y pide información sobre rutas y paradas.

Nuestras paradas fueron: Börjilden y las Silver Falls a 10 km de Abisko, allí también se puede coger un teleférico con supervistas y visitar la Aurora Boreal Station.

 

Subida en telesférico hasta la Aurora Sky Station

Subida en telesférico hasta la Aurora Sky Station

Para alojarte en Abisko, tienes desde hostales más modestos, hasta darte el lujo en hotelazos con vistas a la montaña y lago, de esos que tienen spa, y todo.

Paisajes en Abisko

Paisajes en Abisko

Bordeamos de nuevo el lago Tornestak,  donde es inevitable no parar, para indagar por los caminos, y buscar panoramas donde hacer fotos. No se a vosotros, pero a mí, este paisaje con las montañas al fondo, y las casetas de aperosa lo sueco”, me parece absolutamente precioso.

 

Casetas cerca del lago

Casetas cerca del lago

Y llegamos a dormir a Skaulo, a una cabañita frente a un lago, donde relajarnos, que era uno de nuestros objetivos en este viaje.

Día 3: Ruta de Skaulo-Gallivare-Lulea

Esta ruta es menos conocida, y a nosotros nos resulto más difícil de organizar, por eso, os la desgloso mejor con la info de cada parada que hicimos. Fue un día intenso y de bastantes kilómetros.

Skaulo

Atardecer en la cabaña de Skaulo

Atardecer en la cabaña de Skaulo

A Skaulo como anticipé, fuimos a parar directamente, no por algo que ver en especial en la ruta, o por ser un lugar de interés turístico, sino que aparecimos allí, porque me enamoré perdidamente de una cabaña que vi en Airbnb…

Comparé precios, y la encontré más barata en Booking, porque no llevaba la comisión (podéis reservar desde este enlace con nuestro descuento: Cabaña Skaulofue sin duda un remanso de paz junto a un lago, donde disfrutamos de una noche de relax, y mañana de kayak . Desconexión.

Si encuentras otra cabaña en otro sitio que te guste, dentro de tu itinerario, no es necesario parar en Skaulo, porque lo que hay allí,  es sólo eso, un lago rodeado de cabañas.

Aquí pasamos un rato por la mañana haciendo Kayak, que es algo que nos encanta.

Enlight47 (1)

Ese bulto en la espalda,  debajo del chaleco, no es que me saliera chepa de tanto remar, es que llevaba una mochila..

 

Decir que la mayoría de lagos suecos, aunque apacibles, son bastante profundos, y si hay viento tienen mucho movimiento. Por comparar, a nosotros esta actividad,  nos costó tanto esfuerzo, o más como cuando hicimos Kayak por el Atlántico en Florida. Por lo que no te hagas el bravo, y vigila si hay viento.

 

Gallivare

De Skaulo fuimos a Gallivaré, y desde la Oficina Turismo, nos dieron las indicaciones para visitar la Mina Lkab , la ciudad y alrededores. Fue imprescindible pasar por turismo para las paradas de ese día, muy útiles todos los consejos que nos dieron. Ir sin dudarlo.

Si buscas algo más de ambiente, lo que viene siendo “ver gente” mejor alójate aquí, que Skaulo.

Gallivare es una ciudad entrañable, por su tamaño, aquí la llamaríamos “pueblo”. No es muy turística, y hay restaurantes locales para comer y cenar que nos gustaron mucho.

Iglesia de Gallivare

Iglesia de Gallivare

Un pequeño museo, y plazas con fuentes, donde se respira la felicidad de una vida sin demasiadas complicaciones,  y es que en el verano, es ver un rayo de sol, y los suecos salen a las calles y terrazas a aprovechar calorcito.

Zimitos naturales en el Alla Tiders

Reponiendo fuerzas en el Alla Tiders

Comimos en un restaurante local “Alla Tiders Cafe” que nos recomendó la amable chica de turismo. Otro que nos dijo fue el Humus” apuntados. Ambiente local y juvenil, y comida muy rica, a precio razonable para ser Suecia.

Recordar que en todos los sitios, el agua es gratuita y te la puedes servir tú, igual que al azucar, y leche del cafe (como en el Sturbucks).

Gallivare, con muchos lagos alrededor, es un lugar donde bien pudieramos haber pasado una noche más.

También hay un antiguo poblado Sami, que se conserva tal cual en el bosque

Restos de poblado Sami en Gallivare

Restos de poblado Sami en Gallivare

 

Desde Gallivare llegamos a Lulea en poco más de 2 horas de coche, entre medio,  y esa tarde, hicimos las siguientes paradas:

Reserva Natural de Dundret

De camino a Lulea, puedes hacer una breve parada, para tomar aire desde la reserva de Dundret. Es un lugar ideal para hacer trekkings y caminatas suaves, y también en invierno es una estación de esquí.

Enlight579

Reserva de Dundret: senderos para trekkings

Nosotros no teníamos más tiempo que para un breve pase y tomar fotos de las vistas.

Cruzar el Cículo Polar Ártico.

Esta foto era casi que obligatoria, sólo por la anécdota de que Jordi es un auténtico fan de la marca Napapijri (en realidad  en el cartel la palabra se escribe Napapiiri, y esta marca es italiana), pero nos hacía gracia parar.

9b897672-10c8-4eed-bbe1-8316b3092286(1)

Fotito del cartel para inmortalizar el momento

Como sabéis el Circulo Polar Árticulo es una linea invisible que cruza a traves de los países árticos de Suecia, Finlandia, Rusia, Alaska, Canad, Groenlandia e Islandia. Una latitud mágica, que dota de la clima y erografía peculiar que comparten todos estos países.

Para encontrar este punto tenéis que poner Polcirkeln en Google Maps

Pues nada, aquí hacer la foto de rigor, y carretera y manta.

Jokkmokk

Es pueblecito, con una Cooperativa textil Sami, donde se pueden comprar productos hechos a mano, y varios museos. Es un pueblo muy pequeño, y basta un breve paseo para comprobar que es otro de aquellos lugares desde donde se respira tranquilidad.

En Jokkmokk paramos, por recomendación expresa de nuestro anfitrión de Skaulo y tengo que reconocer que me esperaba más.

Mercado Artesanal Jokkmok

Mercado Artesanal Jokkmok. Foto: hellotravel.com

Jokkmokk es famoso sobretodo, también por la Feria de Mercado Artesanal Sami que se celebra en invierno.

Que es un evento que reune a samis de toda la región, y donde se pueden disfrutar de concursos, carreras de renos, y otras peculiaridades, y de seguro tiene que ser una experiencia inolvidable.

The Tree Hotel

Otro lugar imprescindible para estirar las piernas,  tras horas de coche, es visitar The Tree Hotel,  un hotel de diseño, compuesto de cubículos modernos colgados de los árboles y otras habitaciones que son auténticas obras de Arte. Si te gusta la Arquitectura, no te lo puedes perder.

No en vano ha ganado varios premios.

Enlight616

Habitación “The Cabin”

Cabaña de Blue Con

Cabaña de Blue Con . Foto :The Tree hotel

Las visitas guiadas son todos días a las 13,00 y cuestan 175 SEK (corona sueca), que equivalen a unos 17 euros,  y tienes que reservarlos en la web, The Tree Hotel, al menos con una semana de antelación.

Desde todo el complejo se tienen unas vistas fantásticas del bosque y los lagos

Nosotros, y esto no se lo digais a nadie, nos colamos pasado la hora de cierre, (no porque lo buscáramos, sino que llegamos 10 minutos más tarde, y allí no quedaba ni “el Tato”. Así que aunque en la entrada pone “reservado a clientes”, al no haber vigilancia en la puerta, entramos y no nos dijeron nada.

Paseamos nosotros sólos por el recinto, pero yo, en estos casos lo paso muy mal, y no disfruto nada. No estamos hechos para “travesuras” de este tipo.

Sentía como si estuvieramos cometiendo un delito penal de narcotráfico, u otro peor, y me imaginaba llegando en cualquier momento, un policía vikingo, que nos iba a descubrir y nos deportaría a España, previo pago de una multa con muchos ceros.

Curioseamos todo lo que pudimos de forma rapidita y continuamos carretera.

Si queréis daros el capricho de dormir una noche allí, las habitaciones cuestan de 445 euros en adelante

Podéis reservar desde este enlace al Tree Hotel, (en lugar de la web del hotel) que es nuestro enlace a Booking y tendrás 15 euros de descuento.

Enlight536

Trolls y duendecillos suecos

Y llevar repelente, porque fuera bromas, y riéte tú del Delta del Ebro, en Laponia alrededor de los lagos, en lugar de mosquitos hay torpedos de guerra. 

Y  tras esta etapa, por fin llegamos a Lulea, uno de los lugares que más ilusión tenía por conocer.

Os recomiendo que si sólo tenéis un día lleguéis para ver el atardecer allí, porque es espectacular.

Pero eso vendrá en otra entrega….

To be continued (siempre quise decir esta frase)

XoXo

Pilar On Board

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *