RUTA del ROMÁNICO EN ANDORRA

Enlight5 (4)

 

ESTA SEMANA ANDORRA está de moda, y vuelve a ser NOTICIA no sólo por la invasión de Travel Bloggers que se produjo a finales de mayo , sino porque ……

Comunion_MDSIMA20160601_0016_1

Foto y noticia en www.divinity.es

 TITA CERVERA ha celebrado LA COMUNION DE SUS MELLIZAS en ANDORRA……………..

Y…. Borjita y Blanca Cuesta no han asistido!!!!!!

OOHH My God!! Me quedo muerta , que me pellizquen para creerlo!!

 

Fuera bromas , este es un Blog de contenido serio y de información valiosa…No se vayan a pensar..

 

Andorra, es un país pequeño, pero matón,  y aunque el conocimiento general, la vincula siempre, a la nieve y las compras,  y a los paraísos fiscales…..ANDORRA ES MUCHO MÁS!!! y esto es algo que nos quedo claro tras los tres días de propuestas y actividades que hasta el mínimo detalle cuidaron para nosotros los chicos de Andorra Turismo, en el ultimo #TBMeeting.

Junto con la EXPERIENCIA subiendo al Pico de Ordino en GICAFER, que ya os relaté , en la pequeña extensión del municipio de Andorra, podemos hacer una ruta cultural y artística , buscando las Iglesias Románicas que hará las delicias de los enamorados del arte.

 

El ROMÁNICO , que encontramos en Andorra, se conoce como Románico Lombardo, y es procedente de la Lombardía Italiana, y  es el más antiguo de la península ibérica.  Se plasmó durante los siglos IX a XII en Iglesias y puentes singulares,  y es el punto de partida que fue desarrollado más tarde por el románico, que entró a la península ibérica, y absorvido por el románico catalán ,  que se muestra en Iglesias tan importantes en el mundo, como la de Sant Climent de Bohí Taüll, con su Pantocrator.

Principales Iglesias Románicas en Andorra.

En nuestra excursión, visitamos la Iglesia de Sant Clement, en el pueblecito de Pal,  y me he tomado la molestia por mi interés personal hacia el arte  románico, de dejar una reseña de las distintas Iglesias Románicas en Andorra,  con sus links de información, para visitar la próxima vez que volvamos a Andorra. Os las enumero de forma esquemática :

 

1.-ANDORRA LA VELLA

Iglesia de Sant Esteve. Esta era la deliciosa vista que teníamos cuando entrábamos y salíamos del Centro del Congresos.

 

IMG_1001

 

 

IMG_0436 (2)

 

También románico es el Puente de la Margineda,  que comunica el Rio Valira.

 

2.-SANTA COLOMA

Iglesia de Santa Coloma

 

3.- ENCAMP

Más información Oficina de Turismo de Encamp

3.-CANILLO

Desde allí, merece la pena acercarse a la Cascada de Las Moles.

  • Iglesia de Sant Serni.

Más información en la Oficina de Turismo de Canillo

4.-ESCALDES-ENGORDANY

  • Sant Miquel de Engolastes

Oficina de Turismo Escaldes-Engordany

 

5.-LA MASSANA.

  • Iglesia de Sant Cristofol del pueblo de Anyós.
  • Sant Climent de Pal

Oficina de Turismo de La Massana

6.- SANT JULIA DE LORIA.

Es el primer municipio que encuentras, justo tras pasar el Control de Aduanas.

 

Enlight5 (4)

 

  • Sant Esteve del Mas de Alins
  • Sant Serni de Nagol.

Más información : Oficina de Turismo de Sant Julià de Lòria

 

ORDINO

  • Iglesia Sant Martí de la Cortinada

Oficina de Turismo de Ordino

Mas información:

Museos de Andorra
Ofiicina de Turismo de Andorra
Oficina de Turismo de Andorra la Vella

 

Pal : Iglesia de Sant Climent y Museo de Interpretación.

Centrándonos  en nuestra ruta Románica, y dejando el resto de información a desarrollar cuando la vayamos visitando, paramos en Pal, una encantadora aldea, de menos de  encantadora aldea, que según la Wikipedia, en 2.013 contaba con 235 habitantes censados,  donde todas las casas típicas del pirineo , tienen espectaculares vistas a la sierra y la montaña del pirineo.

El pueblo de Pal es considerado como uno de los conjuntos rurales mejor conservados de Andorra. De hecho forma parte de un plan de protección especial de la arquitectura tradicional andorrana desde 1997.

Enlight1 (17)

Enlight2 (4)

Enlight2 (5)

Plaza Major de Pal

 

Absolutamente aislados de todo vestigio de estres y contaminación , caminamos por un pueblo que parecía un decorado de una película , con callejuelas empedradas y una Plaza Major , cuya fuente, era un antiguo abrevadero del ganado, muy kitsch.

Un pastor con sus ovejas , fue la única persona que se cruzo en nuestro camino, nos preguntamos como sería vivir allí.

Enlight3 (5)

 

La Iglesia de Sant Climent, es uno de los conjuntos románicos mejor conservados , a pesar de no ser un románico de libro, y no conservarse la totalidad de las pinturas en su interior , es un imprescindible del origen del lombardo en Andorra.

 

Enlight3 (4)Enlight4 (4)

Interior de la Iglesia de Sant Climent

Interior de la Iglesia de Sant Climent

Enlight7

Allí se puede visitar el Centro de la Interpretación de la Andorra Románica donde con exposiciones y recreaciones , te sentirás más cerca de este periodo artístico tan peculiar,  y su incorporación en la Península Ibérica.

Tarifas 5 euros (normal) ; 2,5 euros (reducida) gratuita para escolares y estudiantes y demás que se puedan acoger a este descuento. Preguntad

Incluye visita guiada conjunta  de 1 hora de duración , al Centro y la Iglesia de Sant Climent.

Horarios desde Mayo a Octubre : de 10-14 h i 15-18 h . Cerrado: domingos tardes y lunes.

Tras un breve paseo , inmortalizamos el momento con fotos como estas,  despidiéndonos con nostalgia del Valle de Ordino y de un día espectacular, en compañía de apasionados a los viajes como nosotros.

 

Enlight6 (2)

 

Enlight4 (6)

Gracias a TBM y a AndorraWorld, porque el recuerdo que nos llevamos después de nuestro primer TBM , no ha podido ser mejor.

No queda duda, que hemos conocido otra Andorra muy diferente, y nos hemos quedado con ganas de volver y seguir conociendo y descubriendo este país , tan peculiar.

Y de paso, con un poco de suerte… me encuentro a la Baronesa Tissen por allí , la pillo con un nuevo amor, y me saco una pasta para mi próximo viaje, con la exclusiva del Sálvame :)

Gracias a todos los que colaboraron con su participación, y nos colmaron de regalitos y atenciones (#Liligo , #Vueling , #Kiribatis , #Toprural. #Trazers; y #Hundredrooms #Iatiseguros ),  y que gracias a ellos la reunión anual de Travel Bloggers , ha sido un éxito rotundo.

Para nosotros , todo un descubrimiento, el primero de muchos …..

Nos vemos al año que viene!!

XoXo.

Pilar On Board.

 

 

 

 

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *