RUTA de BODEGAS de PISCO en ICA (+RECETA DE PISCO SOUER)

IMG_5022

Este POST va destinado a viajeros borrachines, o para que suene más finolis y no hiera la sensibilidad de la Direccion General de Tráfico, para los aficionados al WINE TOURISM.

Por lo que, si has llegado hasta aquí, quiere decir, o que te gusta una copita de vino más que a Cristiano Ronaldo marcar músculos o bien eres un abstemio fiel seguidor del  Blog, lo cual también tiene mucho más mérito. Ole tú y como diría Lina Morgan, gracias por venir! :)

La región de Ica, es la cuna de la bebida peruana por excelencia: EL PISCO.

El valle del Ica, constituye un Oasis en medio del Desierto de Tacama, donde se genera una maduráción muy rápida de la uva.

Los incas utilizaron estas tierras para cultivar la hoja de coca. Con la llegada de los españoles, trajeron las primeras vides y las sembraron en toda la región del Ica.

 

P1120187

 

Como es biensabido, que nosotros, si hay una bodega/cata/celler/ruta vinícola y cualquier sucédaneo siempre nos apuntamos, (no en vano en este Blog hay una Sección dedicada al WINE TOURISM), en nuestra ruta y paso por ICA, uno de los planes era visitar varias bodegas de PISCO .

Y para todo el que le guste este tema,  lo recomiendamos de verdad. Perú, a parte del Pisco tiene unos vinos muy buenos.

Tour de Bodegas

La mejor forma de visitar estás bodegas , es o bien por tu cuenta contratando un taxi en Ica, que te haga la Ruta, o bien si contratas con agencia un tour por Ica y alrededores, pedirles el presupuesto incluyendo la Ruta de Bodegas.

En 3 horas puedes visitar perfectamente dos, y ya tienes una idea.

Os propongo las bodegas más famosas, o especiales para visitar.

1.- Tacama

Es una Hacienda tipo “Falcon Crest”.

Nos quedamos flipados, nos recordó nuestra visita a la viña de Dinastía Vivanco, en La Rioja. (pincha AQUI para conocer la experiencia), pero incluso más impactante, al conservar la sensación de casona de terrateniente antigua.

 

IMG_9158

 

Accediendo a través de pistas de tierra, apartada, y con 250 hectáreas de propiedad, es impresionante. Hace que te sientas paseando por una Hacienda de Colonos, de esas de las de las películas.

Podrás conocer además de la historia de la familia Tacama, y sus distintos dueños,  el proceso de elaboración de vinos y piscos,  con una tradición de más de 100 AÑOS de antigüedad.

Con más de 20 variedades de Uva, sus vinos han ganado galardones tanto en Perú, como en Chile.

 

IMG_9165

 

Cualquiera de las modalidades de visita que elijas según tu tiempo, bolsillo y preferencias, merece la pena acercarse a echar un ojo.

Posibilidad de reservar salas para eventos y fiestas.

El tour Tradicional de 1 hora es gratuito e incluye cata de tres vinos, a partir de ahi tienes tours más completos que van desded 30 a 130 soles por persona.

También existen Catas de Cava, vinos y piscos, previa reserva, de precios más bien elevados.

Los sábados está el Show de los Caballos Tacama, conocido como “Show de Marinera a caballo”,  es gratuito y tiene lugar los sábados en los horarios de 13, 13,20 y 14. También hay shows más completos con pago de entrada

También está muy valorado su restaurante, el Tambo de Tacama, con variedad de platos típicos, aunque no tuvimos ocasión de probarlo, vimos la carta en una pizarra y tenía buena pinta y precio asequible.

Dirección: Avenida CAmino Real , Ica -La Tinguilla

Entrada: gratuita

Más información acerca de horarios y visitas en www.tacama.com

Hay controles de seguridad para entrar, miran y revisan los coches y piden los pasaportes para entrar en la Hacienda.

 

IMG_9187

 

2.-Caravedo

En Caravedo podemos encontrar Pisco de fabricación Industrial, y unas instalaciones  de última generación que es considerada una de las mejores de Sudamérica, que está en perfecta armonía con la destilería antigua.

 

Bodega Caravedo

Bodega Caravedo

Recorrido por los viñedos y cata y desgustación de Pisco, con tours que requieren previa reserva.

Es famoso por su Pisco Premium , el Porton, exportado y conocido sobre todo en latinoamérica.

Visitas gratuitas: tours@lacaravedo.com/yanina@lacaravedo.com 

Teléfono:

Dirección:  Carretera Panamericana Sur Km 291 Salas Guadalupe – Ica

3. Catador

El Catador es una Bodega artesanal que conserva el sabor y estética antigua, y la forma de producción tradicional y artesanal.

 

CATADOR

Puede ser considerada una de las más auténticas.

Visitas y tour guiado por los viñedos, que finalizan con catas de Pisco

Más información : www.elviejocatador.com

Dirección: Fundo tres esquinas 104, Subtanjala – Ica

Teléfono: +51 056 403516

Email: hola@elviejocatador.com

 4. Lazo

Lazo es otra Bodega recomendada para tomar pisco de fabricación propia.

No la hemos visitado, pero Luis, nuestro guía nos la sugirió, no tanto por las Bodegas y su pisco, en sí, sino por su discoteca para tomar unos tragos y bailar a partir de las 19.00 pm

Así que lo añado para los más bailongos y que tengan más días disponibles en la región de Ica.

Dirección: caserio Camino de Reyes 455
Teléfono +51 (56) 40-3430

https://www.facebook.com/bodegalazo1809

 

Receta de Pisco Souer

 

Con independencia de tu afición al vino, lo que es impepinable, es que si vas a Perú y no te tomas un Pisco Souer, es lo mismo que si vas a Mallorca y no pruebas la ensaimada o visitas Valencia y te vas sin comer paella.  Lo mismico. O peor.  Probarás el Pisco Souer…. y lo sabes!IMG_0345

El Pisco debe su nombre a Francisco de Carvajal, que en la Guerra Civil, se rebeló contra los españoles.

En su caracter rudo y desafiante se ganó el sobrenombre del “demonio de los andes“,  apelativo que se terminó trasladando a una de las bebidas nacionales de Perú, y de otros países como Chile (entre ellos existe rivalidad absoluta sobre este tema), y es el nombre comercial que le han dado el Pisco de la bodega de Tacama.

El Pisco a “palo seco”, es decir sin combinar, es excesivamente fuerte ( por lo menos para mí)  tiene unos 40 grados, equivalente a una ginebra o vozca, ya que su color es transparente.

Por eso la receta del combinado “Pisco Souer” es la que lo hace no sólo más digestivo, sino que le da un gusto suave y  buenísimo.

  INGREDIENTES y PROPORCIONES para UN VASO DE PISCO

Pisquitos Ricos

Pisquitos Ricos

  • 3 onzas de Pisco Acholado, es el que nos recomendaron  ( las onzas era el medidor que utlizaban equivalente en tamaño a un vaso de chupito).
  • 1 onza de jarabe de goma
  • 1 onza de clara de huevo
  • 7 cubitos de hielo

Se batiría todo 15 segundos

Se añaden dos gotas de angostura y 1 onza de jugo de lima

 

El jarabe de goma, lo puedes comprar,  o bien lo puedes preparar tú en casa.

COMO HACER JARABE DE GOMA

  • 2 copas de azúcar
  • 1 copa de agua

Hervirlo 30 segundos a fuego lento y se le pone hierbaluisa.

Con todo eso ya podeis preparar el Pisco.

Hicimos un curso en Puerto Maldonado, y en honor a la verdad, mi Pisco, se podía beber, pero no me quedó tan espumoso y rico como el del Bartman.

 

IMG_1391IMG_1393

 

Como podéis comprobar, con ese arte y maña que Dios me ha dado, se me están rifando en las coctelerías más prestigiosas de Perú. :)

Estoy segura que a la siguiente, me saldrá mejor. En esta vida, “todo es ponerse”.

Salud y buen brindis de Pisco!!

XoXo.

Pilar On Board.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *