Subida a ROQUE NUBLO, GRAN CANARIA

P1000069

Un destino aconsejado para cualquier época del año, y especialmente cuando llega el frío peninsular ,  es GRAN CANARIA.  Me encanta.

Hay  distintas rutas, para todo tipo de turismo y es muy fácil  recorrer toda la Isla de norte a sur en coche . Pero hoy me he levantado montañera y os relato esta estapa que nos encantó.

El Roque Nublo es uno de los símbolos de Gran Canaria,  estratégicamente situado en el centro neurálgico insular , y dentro del término de Tejada ,  a 1.800 metros por encima del mar , se erige como si del guardián de la isla se tratará.

 Como llegar al Roque Nublo:

Desde el Norte, saliendo de Las Palmas (1 hora y 16 mins aprox)

Desde Las Palmas (49,6 km) hay que tomar dirección Tejeda. Una vez en el pueblo, que bien merece un paseo,  tomar la carretera GC 150, dirección Roque Nublo y Pozo de Las Nieves; a muy pocos kilómetros y en la misma carretera se pasa por el mirador Degollada Becerra (de donde nace el sendero y ruta a Llanos de la Paz), desde el cual hay vistas espectaculares del Roque Nublo y del Roque Bentayga.

Es carretera de muchas curvas.

Desde el Sur,  saliendo de Maspalomas: (1 hora y 20 minutos)

Desde Maspalomas (48,2 km) hay que tomar dirección a Fataga. Se llega al mirador la Degollada de las Yeguas donde puedes hacerte una idea del camino que te espera, así como unas vistas preciosas para abrirte el apetito.    Se continua la subida pasando por San Bartolomé de Tirajana,  y desde la altura de Ayacara, seguir las indicaciones al Roque Nublo que no tienen pérdida.

Nosotros esta fue la ruta que seguimos.

 

P1000018P1000074

 

Degollada de las Yeguas

                                        Degollada de las Yeguas

 

Una vez se termina la carretera sinuosa de curvas por narices HAY QUE APARCAR.

Mi recomendación como siempre: es seguir el refrán de “a quien madruga...tiene sitio para aparcar y mejores fotos.

Conforme avanza la mañana el parquing no es muy grande y se llena muy pronto de coches, además las vistas sin gente , no tienen precio. Nosotros llegamos sobre las 1o y media y ya había bastante gente.
A pesar de que el GPS se vuelve loco y te recalcula y redirecciona una y otra vez, está todo muy bien indicado, y  es imposible perderse, a poco que te fijes.

Lo mismo una vez comienzas a caminar, el sendero no tiene pérdida:P1000072

P1000073

Aquí os pongo algunas fotos de lo que puedes apreciar desde el inicio del sendero y conforme vas subiendo. Se puede ver el Pico de las Nieves, el punto más alto de la isla.

La variedad de vegetación, como en todo Gran Canaria, es impresionante.

 

 

P1000023

P1000030

Vistas del típico pueblo de Tejeda

P1000031

Dejando la carretera atrás

 

P1000053

P1000054

 

IMG_2314

Curiosamente conforme vas llegando a la cima, se convierte en algo parecido al desierto,  resulta una formación arenosa de contorno caprichoso causada por la erosión volcánica,  de color amarillo,  y  con ausencia total de vegetación.

Tiempo aproximado: 45 minutos como mucho de subida, yendo chino-chano.

Nivel de dificultad: fácil, no sólo porque nosotros consiguiéramos terminar la etapa, (lo cual ya es señal de que cualquier inexperto lo puede hacer) sino porque había familias con niños pasando el día tan contentos.

Eso sí, no deja de ser un camino de subida, en tramos más arenosos y resbalosos por lo que se recomienda llevar calzado cómodo y agua.

Precio:   De momento, gratuito.
No obstante,  en el año 2014 , unos escaladores descubrieron pintadas “pro-rusas” en una de las fachadas del monolito, lo que ha hecho que turismo canario este valorando la posibilidad de cobrar entrada a todos los no residentes en Canarias por visitarlo.
Una pena, sí,  pero peor es que los vándalos y  bárbaros se dediquen a dañar el Patrimonio, al final terminamos por pagarlo todos…
IMG_2316

El imponente  Roque Nublo

 

la foto (1)

Vistas del Teide desde el Roque Nublo

 

Y esta ha sido mi entrada dedicada al Roque Nublo, curioso pico que se erige arrogante y desafiante,  por encima de toda la isla de Gran Canaria.

Desde allí todo queda bajo tus pies, te sientes minúsculo y enorme a la vez.la foto (3)

Y, para rematar, si te acompaña un día claro, las vistas del Teide serán el colofón a esa subida por el sendero arenoso, tras el que espera semejante monumento de la naturaleza.

Y si además, compartes ese momento con la persona a la que quieres…que más le puedes pedir a la vida!

XoXo

Pilar On Board

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *